Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enfermedades en Árboles de Aguacates

Publicado: 21 de octubre de 2008
Por: Jose Paredes
Tengo una pequeña siembra en Barinitas, Venezuela, aunque la zona es buena para este rublo poca gente sabe de enfermedades y sus efectos asi como la cura, quisiera que alguien con conocimientos indicara en lo posible dichas enfermedades. Hay árboles que tienen una vida vegetativa normal y casi de repente presentan desfoliacion y prácticamente se mueren en corto tiempo
Temas relacionados
Autores:
Jose Paredes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Abel Anaya
22 de octubre de 2008
buenas tardes colega agricultor también en micaso acá en el salvador manejo una plantación de guaca te y me sucedió algo muy similar a su caso y mi experiencia fue que analizamos las raíces de la planta y tenia ataque severo de plagas cortadoras como la gallina ciega ocho ron toco esta lesionaba las raíces y era el medio de entrada de una enfermedad llamada fusarium la cual me provocaba desfoliacion y muerte regresiva del árbol y para controlar la plaga aplicamos insecticida granulado al suelo y 1 dias después realizamos un encalado en el lugar donde estaba el árbol infectado y un encalado al rededor de los demas árboles sanos ya que los hongos y bacterias necesitan un ph ácido para sobrevivir y con esta practica paleamos el problema cerrando el control con una aplicación de captan al suelo,esto se dio ya que el suelo donde esta el cultivo esta en asocio con café pero pueda ser que mi experiencia con lo sucedido contribuya a darle una idea para solucionar su problema. saludos
Jose Paredes
22 de octubre de 2008
Abel, me complace leer tus comentarios y gracias. Creo que estas en lo cierto, lo de encalar habría que hacerlo SOLO en los árboles infectado ya que si el ph sube tendré problemas con algunos abonos. El captan lo uso para asperjar el árbol, aunque también se usa en suelo, lo que pasa es que cuando al árbol te indica el efecto en la mayoría de los casos ya es demasiado tarde. Las variedades que tengo son: pollock y choquete en su mayoría. ( el pollack esta comenzando a florecer) de 6 a 15 años de edad y por condiciones de la zona no han resultado muy fructífero. Quisiera mencionarte que pienso abonar foliarmente con nitrato de potasio+sulfato de magnesio+boro+hierro ( quelatado). Te agradezco si puedes enviar un correo a productosparedes@hotmail.com y así intercambiar fotos. Me gustaría mucho. Abel una vez mas gracias
Osvaldo Rivera
Osvaldo Rivera
13 de noviembre de 2009
Hola Osvaldo Rivera Quisiera saber que puedo aser con mi árbol de aguacate,ya que he podido notar que las hojas se le están manchando por parte ,y puedo observar que las hojas tienen como una arenilla negra, aparte de que el árbol se puede ver que esta bien verde ,el problema es en las hojas que se pueden ver que están enferma. Me gustaria poder le el alguna sugerencias de este problema.
Eduardo T. Rodriguez R.
18 de noviembre de 2009
Buenos dias amigos, tengo una pequeña plantación de aguacates en Yaracuy, Venezuela, estan en buena condición y empezando a dar frutos,quisiera establecer otra plantación mayor, 8 has, pero un analisis de suelo revela alto porcentaje de calcio, 2000ppm. Este lote esta lejos del ya sembrado. Mi pregunta es si esta proporción de Ca es limitante para la siembra y si existe alguna enmienda al suelo. Cual es el limite máximo de concentración de Ca en el suelo para el cultivo de aguacate?. Les agradecería cualquier orientación que me ayude con el cultivo. Atentamente: Eduardo T. Rodríguez R.
Tatty NOguera
Tatty NOguera
15 de marzo de 2012
buenas!! también tengo una pequeña plantación en Guatemala mis árboles manifiestan en las ramas un sarro color blanco, corte las ramas y las revise minuciosamente con un cuchillo raspe el área afectada esperando encontrar algún gusano por el estilo mi sorpresa fue que el tallo va de un color negro rijoso y al final no se encuentra ningún gusano, quisiera saber si alguien me puede ayudar con este enfermedad des mis árboles se genera en la salida del invierno quiero saber que insecticida puedo aplicar? att. Tulio Noguera
victor constantino davila ordoñez
5 de septiembre de 2018
segun la descripcion de la enfermedad se trata de un problema fungico o sea de hongo. recomendable seria hacer una aplicacion folicar con carvendazin.
jose luis franco del valle
5 de septiembre de 2018
victor constantino davila ordoñez, es una plaga de hongos que se llama Fumagina se posiciona y forma una capa como si fuera ceniza que evita el proceso.de fotosíntesis es un hongo y mediante el sanitizsnte que yo tengo se muere, es orgánico, así mismo se puede aplicar en el riego y mata los hongos que ataca las raíces quedó a sus ordenes
Armin Oscar Pascacio Marroquin
28 de noviembre de 2012
Hola buen dia, retomo la pregunta que hace el productor de guatemala, pues iguale que el, en mi plantacion sr presentan los mismos sintomas, de una especie de secrecion de color blanco en el tallo en especial en las zona de vifurcacionj de las ramas. se confunde con el ataque de un barrenador, pero ya revise y no hay indicios de plagas, la parte afectada se seca. si alguien sabe del problema , favor de hacer un comentario.
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Armin Oscar Pascacio Marroquin : El arbol de aguacate en su tallo tiende a presentar fisuras que no son mas que intersticios de la corteza. En la misma se ubican hongos saprofitos que por lo general se manifiestan como agregados de color blanco (en su etapa de desarrollo) y blanco-sucio (en su etapa de maduracion-multiplicacion). Se observan como una masa agregada, bien pegada a la corteza del arbol y se manifiesta principalmente en las uniones de ramas (ganchos de ramas), a lo largo del tallo y muy especialmente en aquellas partes del tallo donde se han realizados cortes como las podas (daño mecanico), accidentes normales de quiebre de ramas debido a que la madera del aguacate es tostada y porosa, y por supuesto, no podemos dejar de mencionar los insectos Coleopteros barrenadores de la corteza del tallo. Estas masas de hongos saprofitos al despegarse o desprenderlas del aguacate, salen completas como si fuera una sola estructura y al caer al suelo y dejarla por los siguientes dias, toma una condicion fisica solidificada. Para controlar estos hongos saprofitos debes realizar: 1. Eliminar toda la estructura blanca o blanca-sucia que encuentres en el arbol de aguacate. Puedes utilizar madera con punta o un cuchillo teniendo el cuidado de no causar daños al arbol (cortes), lo cual se realiza raspando toda el area de influencia del hongo saprofito. 2. Utilizar productos a base de Cobre No Metalico (BioElicitor Cobre 5.6% p/v - fabricado por Cytozyme). 3. Realizar una dilucion del producto (presentacion liquida en una proporcion 4:1). Esto es: cuatro partes del BioElicitor Cobre por una parte de agua 4. Aplicar con brocha de 2 ó 3 pulgadas en toda el area afectada por el hongo saprofito. 5. Repetir la aplicacion 7 dias despues. 6. Eliminar (quemar o enterrar con cal, toda la estructura del hongo saprofito (masa blanca), despues de haber sido retirada del arbol de aguacate. 7. Mantener una supervision constante de los arboles para evitar la propagacion de los mismos. Nota Bene: Es importante recalcar que los productos a base de cobre tienen que ser del tipo 'No Metalicos' para evitar afectaciones a la floracion de la planta. Un producto alternativo: Phyton (Sulfato de Cobre pentahidratado el cual es formulado por MAI International. OCTAVIO A. MENOCAL PhD University of Florida
Mtz Juan
4 de enero de 2013
Hola buenas tardes, agradezco la ayuda que puedan brindarme. Con mi familia, tenemos un total de 10 árboles de aguacate, últimamente hemos notado en los troncos una especie de goma blanca, tiene el aspecto de un bulto de cal, además tienen unos hoyitos por donde brota esta goma, es preocupante pues hemos visto que su expansión lleva a que las ramas terminen por secarse, espero su respuesta, gracias.
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Mtz Juan : Estimado Mtz Juan. Como podras leer en mi nota al Sr. Armin Oscar Pascacio Marroquin, el procedimiento a seguir con tus 10 arboles de aguacate es el mismo. En tu caso, la accion tiene que ser a lo inmediato por cuanto tus arboles de aguacate estan presentando exudados que no es mas que la accion de bacterias oportunistas que pueden provocar la muerte de tejidos de manera aceleradas y con ello, una notable reduccion de la productividad de cada arbol de aguacate. Si ya existen ramas secas o ramas muertas, proceder a lo inmediato a realizar la poda sanitaria eliminando dichas ramas y aplicar en el area de corte, los productos a base de cobre indicados en la proporcion indicada, repitiendo en tu caso, las aplicaciones durante las 5 semanas subsiguientes a la primera aplicacion. Quedo de usted, ATTE. OCTAVIO A. MENOCAL PhD University of Florida
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Adicionalmente Mtz Juan: toda la madera cortada deberá ser sacada del campo donde tienes los aguacates y proceder a su quema inmediata (destrucción) o destinarla para leña para el consumo doméstico si asi lo consideras pertinente. Gracias!
Pablo Espinosa
23 de enero de 2013
Estimados buenas tardes He leído sobre los problemas suscitados en sus cultivos de aguacate, como experiencia en campo puedo decirles que podemos utilizar para el control de fusarium y phytopthora infestans 100 gr en 50 litros de agua de fosetil aluminio en concentración de producto al 80 por ciento, esto es una aplicación solamente en drench, hay mencionar que debemos mojar muy bien el suelo con esta aplicación no aplicar al follaje. Si se desea aplicar un control a nivel follaje para hongos podemos dar un preventivo de azoxystrobina o el mismo fosetil aluminio, es estos dos productos hay que aplicar la dosis de 100 gramos en 200 litros de agua, y el fosetil aluminio es preferible que se aplique solo.
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Pablo Espinosa : Aliette 80% WP es un excelente producto. Sin embargo, considero que primero deberian de realizar aplicaciones del hongo antagonico 'Trichoderma', el cual tiene excelente efecto contra hongos del tipo Fusarium. El producto comercial es conocido como 'Trichomax' (AgriCenter) el cual esta constituido por el hongo antagonista 'Trichoderma asperellum'. Dependiendo de la infestacion, la dosis minimas es de 250 gr/200 lt de agua. Si el arbol de aguacate esta entre los primeros 5 años, la dosis de la mezcla a aplicar es de 200 a 250 cc/arbol, aplicado en la periferia de la copa del arbol (area de goteo). Esta misma mezcla puede ser enriquecida con Si (Quick Sol 36% Si hidrosoluble) a razon de 1.5 lt/ha. En el caso del Phytophthora, se puede aplicar el Aliette a la dosis indicada por el Ing. Espinosa. Producto alternativo: Previcur (Bayer) el cual es el Propamocarb Clorhidrato al 64% SA (solucion acuosa) = 69.5% p/v. Aplicar: Dependiendo de la infestacion, de 1 a 2 lt/ha. Solucion debera de ser aplicada al suelo, en la periferia de la copa del arbol (area de goteo). Repetir la aplicacion de forma mensual y si la infestacion es baja, aplicacar cada 2 ó 3 meses). La aplicacion del Trichomax es unica y se tiene que realizar cuando el suelo esta a capacidad de campo, o sea, que el suelo tiene suficiente humedad para que se de el crecimiento de las colonias del hongo antagonico Trichoderma. Gracias!! OCTAVIO A. MENOCAL PhD University of Florida
Ignacio Casstañeda Loera
28 de enero de 2013
Saludos amigos por lo que veo tenemos más preguntas que respuestas, lo que puedo comentar es que tenemos que cuidar nuestro ph en el suelo lo mejor es que sea neutro o ligeramente acido para que la planta prospere, cuidar los riegos que se le dan a la planta de acuerdo a la textura del suelo, estar al pendiente de la presencia de plagas tanto en suelo como en el folaje y atacarlas de inmediato, asi como las malezas que se presentan, hay insecticidas y fungicidas naturales que pueden utilizarse con mayor frecuencia preparados por ustedes mismos y que no dañan tanto el medio ambiente, el aclareo y las podas de formación tambien nos ayudan a prevenir la presencia de hongos. gracias.
Fabian Gomez
10 de febrero de 2013
Buenas tengo una plantacion de aguacate hass en colombia de 500 arboles . en algunos arboles los frutos pequenos y medianos se tornan de un color vino tinto y se caen del arbol .
victor constantino davila ordoñez
5 de septiembre de 2018
He visto esos sintomas y es muy probable haya un suelo muy basico, podrias aplicar vinare 250 ml diluido en 2 litros de agua y aplicarlo en el suelo con tecnica drench
victor constantino davila ordoñez
5 de septiembre de 2018
corrijo el producto, es vinagre
Anabel
3 de agosto de 2013
Hola, tengo un problema con una plantación de aguacate hass recién establecida en la cual se esta presentando una enfermedad cuyos síntomas es la aparición de una mancha que en sus inicios es de color amarillo quemado y se va oscureciendo hasta quedar de un tono marrón oscuro, se presenta en las nuevas ramas y se genera un secamiento, ademas se va desplazando hacia el tallo, tengo indicios de que puede ser antracnosis pero quisiera ver imágenes sobre esta enfermedad y no las he encontrado muy especificas en internet
Diego Gomez M
7 de octubre de 2013
Buenas tardes amigos, tengo muchas dudas, soy nuevo en esto del cultivo de aguacate, he buscado informacion y no encuentro algo similar, tengo un terrerno con 30 arboles de aguacate, de los cuales tienen 5 meses de sembrados, hace mes y medio observe 2 arrbolitos con la punta del tallo totalmente negra (1cm aproximadamente), con la novedad que ese color recorrio todo el tallo hasta llegar a la raiz y secarlo por completo, mi pegunta es como puedo atacar esta enfermedad, ya aplique cal al terreno, pero no se si va a servir, para que no se propague? ya que otro arbolito presenta un sintoma similar, alguien me puede ayudar?
Jose Paredes
7 de octubre de 2013
HOLA daniel, por las caracteristicas y el tiempo de sembrado, es dificil decirte si es del terreno o el injerto ya venia con hongos, el arbol de aguacate es cobarde con mucha agua, mi consejo es que no lo rieges mucho y haz estudio de suelo, y solo es preventivo lo que hagas, cuando aparecen los sintomas es muy dificil curarlo, en epocas de lluvia, hay que asperjar cada 21 dias con algun fungicida acaricida y en la parte de raiz...todo depende del resultado del analisis del suelo, esto es si es alcalino o acido. Eso si, todo arbol que saques, no lo arrastes, quemalo en el sitio Espero te haya ayudado Jose Paredes
Diego Gomez M
8 de octubre de 2013
Muchas gracias José, te comento que mis arboles de aguacate no son injertos, otra pregunta es que si genera buena producción, ya que los propaque por hueso de un arbol que tengo en mi jardin que me a dado excelentes frutos, por ello me animé a sembrar en una finca, espero hacer lo que me comentas el analisis de suelo para ver que le puedo aplicar en base a tu recomendacion, tambien te comento que ahorita es temporada de lluvias por aca. gracias de antemano compañero. si me sirven los consejos. favor de opinar compañeros que ando un poco impaciente.. saludos que esten bien.
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Diego Gomez M: Estimado Diego, la siembra de aguacate por semilla (hueso) tiende a presentar la variacion propia de los frutos generados por cruzamiento donde estan inmersas las caracteristicas del progenitor como de la madre. Esto es: la semilla es de origen de familia y tanto pueden salir productivos (caracteristicas de la madre) como no productivos (producto del padre), o presentar las caracteristicas geneticas de ambos (intermedio). Seria importante que al realizar la siembra, tomes en cuenta el tipo de aguacate (variedad) que tienes. Esto es: saber que tipo de floracion es el arbol madre de donde obtuvistes los frutos cuyas semillas has destinado para siembra y establecer (plantar) el arbol que servira como padre. En este sentido, deberas de buscar el padre productivo para que transmita la herencia genetica de buen productor. El analisis de suelo es muy importante para saber el estado de la fertilidad de tus suelos. Si las lluvias son abundantes y profusas (copiosas) te recomiendo la realizacion de labores de drenaje para evitar el encharcamiento que se da despues de las lluvias (si ese es el caso), ya que el aguacate es un arbol susceptible al aniego, o sea: el aguacate odia el encharcamiento del suelo donde esta establecido ya que el mismo puede provocar anoxia y con ello la muerte de raices, que por consiguiente, ocasionara el ataque de enfermedades por patogenos que estan en el suelo y con ello acrecentar el riesgo que los mismos patogenos del suelo ataque las raices y caucen de manera acelerada, su muerte, que por consiguiente, traera la muerte del arbol de aguacate. Gracias!! OCTAVIO A. MENOCAL PhD University of Florida
Jose Paredes
9 de octubre de 2013
HOLA DIEGO, POR NADA....TODA AYUDA QUE PUEDA DAR,LO HAGO CON GUSTO. ME DICES QUE NO SON INJERTO, SINO POR SEMILLAS (HUESO), ESTAS DEBES SER DE UN AGUACATE QUE AUN ESTE EN EL ARBOL, UNOS DIAS ANTES DE MADURAR, LIMPIARLA Y SUMERGIRLA EN UN PREPARADO CON FUNGICIDA (10 MINUTOS)ANTES DE COLOCARLA PARA QUE GERMINE...UNA VEZ QUE GERMINE DENTRO DE LOS PRIMEROS 20 25 DIAS....SOLO DEBE TENER UNA RAIZ....LAS SEMILLAS O HUESOS QUE TENGAN VARIAS RAICES, DEBES DESCARTARLA....CLARO TU PRODUCION ES PEQUEÑA ASI QUE ESTO ES OPCIONAL. SALUDOS
Roberto Bolorin
23 de mayo de 2015
tengo un arbol de aguacate y las hojas se ponen de color brown y verde . que debo de hacer para que no pongan brown. gracias, rbolorin@mail.com
Rodrigo Lopez Cid
10 de junio de 2015
Hola que tal: Tengo un arbol de aguacate y le estan saliendo en las hojas una especie de granos o berrugas y se le estan propagando por las demas hojas, El fruto hasta ahorita se ve bien, pero me preocupa que esto le pueda causar un problema a mi arbol. El año pasado no tenia estos granos o berrugas, pero este año le empezaron a salir y ya casi lo tiene en la mayoria de las hojas. No conozco de tipos de arboles pero creo le dicen aguacate criollo. Gracias y espero me puedan ayudar. Saludos
José Rodríguez
9 de octubre de 2017
Buenas tarea, yo tengo el mismo problema con mi aguacate criollo, las hojas están invadidas de unas verrugas verdes y hasta este año sucedió, ya que anteriormente nunca había pasado, me podrían ayudar en saber que es y que tengo que hacer para ayudar a mi árbol? Muchas gracias.
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
José Rodríguez Busquen a un Ingeniero Agrónomo que los asesoré, basándose en tres factores esenciales propuestos por Blanchard; observar, identificar y luchar. No se pueden emitir recomendaciones sin cumplir con estos tres preceptos. Así conservamos el ambiente y hacemos menos uso inadecuados de los agroquímicos.
Eduardo Delgado Rojas
2 de julio de 2018
Hola soy de Costa Rica y aquí tengo árboles de aguacate de 2 variedades Hass y Simons por cosecha no me va mal pero salió un insecto que es una especie de picudo así le llaman que pica la fruta y esta cae antes de la maduración llena de larvas he usado algunos insecticidas y no he logrado erradicarlos si pueden darme información se los agradecería mucho
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
Eduardo Delgado Rojas Comuníquese con la Agencia de Extensión Agrícola del MAG lo más cercana a su parcela y solicite su ayuda.
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Eduardo Delgado Rojas: estimado Eduardo! El picudo del aguacatero (Heilipus lauri Boheman) es un insecto del orden Coleoptera. La hembra oviposita en frutos y al emerger sus larvas se alimentan de la pulpa y la semilla destruyendola en su totalidad, lo cual provoca caida del fruto afectado de forma prematura, lo cual ocasiona perdidas para el productor de aguacate pudiendo llegar a producir perdidas de produccion hasta del 100%. Ataca, preferiblemente el fruto que es donde oviposita la hembra, sin embargo puede atacar ramas, yemas terminales, y hasta el tallo. El ataque del Heilipus se manifiesta en el fruto como secreciones tipo azerrin provenientes del orificio donde la hembra ovipositó. Es una plaga de orden economico y su manejo agronomico debe de ser usando el MIP (Manejo Integrado de Plagas). Como parte de este manejo: yo recomiendo aplicaciones de Aceite de Neem de forma preventiva a razon de 3 lt/ha (Producto: Extracto de Neem 80% L). Ahora bien, si la plantacion de aguacate ya esta afectada, te recomiendo la aplicacion de Bralic (12.5% EC - formulado por ADAMA). Es un producto botanico repelente a base de ajo (Allium sativum L.). Actua como repelente, su accion es sistema y el objetivo es que obligue a la larva del Heilipus a que salga del interior del fruto de aguacate. Una vez fuera la larva del fruto, se pueden utilizar productos sistemicos Piretroides como la Cypermetrina (200 a 250 ml/ha; Imidacloprid (200 ml/ha; o Deltametrina (1 lt/ha), o Lambda cyhalotrina+thiametoxam (200 a 250 ml/ha). El Bralic se puede mezclar, perfectamente bien, con los insecticidas anteriormente mencionados. Se debe de realizar un monitoreo permanente de la plantacion para determinar la efectividad de la aplicacion foliar y de ser necesaria, una segunda aplicacion se deberá realizar a los 15 dias posterior a la primera aplicacion. No cosechar frutos despues de la aplicacion, siendo necesario el que transcurran de 15 a 20 dias posteriores a la aplicacion como medida preventiva de seguridad para el personal que realizara la cosecha y asi evitar potenciales intoxicaciones debido al uso de estos productos insecticidas sistemicos. Todo fruto afectado y que caiga del arbol debe de ser recogido, sacado de la plantacion y destruido de manera inmediata para romper el ciclo del Heilipus y asi, evitar futuras reinfestaciones. Todo el personal de campo que haga las aplicaciones indicadas deberan seguir el protocolo de seguridad correspondiente como es: el uso de mascarillas, anteojos, overhaul y equipo protector, botas y guantes de hule. El personal debera de estar capacitado y certificado para realizar las aplicaciones indicadas por el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Costa Rica. En el caso de los insecticidas, no se debe de usar la misma molecula, esto es: hay que rotar los productos para evitar la resistencia del Heilipus a las aplicaciones continuas de la misma molecula insecticida. En el caso del Bralic y el Neem, como son productos botanicos, no es necesaria su rotacion ya que su condicion de organico lo permite. Existen otras 3 especies de Heilipus que atacan el aguacate, sin embargo su daño es muy similar - esto podria corroborarse enviando muestras de especimenes al laboratorio de entomologia del Depto. de Sanidad Vegetal del MAG de Costa Rica. Gracias! OCTAVIO A. MENOCAL PhD University of Florida
jesus gonzalez mota
5 de septiembre de 2018
Gracias por sus comentarios .Son bastante certeros y oportunos.Que puedo hacer para remediar ell suelo de mi huerta de aguacate infectada por hongos,De 100 arboles ya han muerto. 14.Edad de los arboles 2 años , pH promedio del suelo es de 5.9 ,suelo en partes muy duro y en otras chicloso.Agua de riego es blanda proviene de un cerro.Cual es causa de la muerte de mis arboles? Ing.Jesus Gonzalez Mota Puebla.,Puebla,Gracias
jose luis franco del valle
5 de septiembre de 2018
jesus gonzalez mota buenas tardes, te doy mis datos yo tengo un sanitizante para el tratamiento de cualquier tipo de plaga 3313203158 jlfranco12000@yahoo.com.mx y en este momento tengo producto en huauchinango si gustas
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
jesus gonzalez mota Buenas noches caballero, le sugiero la consulta de un agronomo a su cultivo para valorar y disgnosticar con propiedad su prblema directamente en el lugar de los hechos. Hay tres pasos aseguir para tomar decisiones al respecto.; Valorar, identificar y luchar segun Blancsrd..
jesus gonzalez mota
6 de septiembre de 2018
jHola Ing. luis franco del valle .mucho le agradeceria si me manda la informacion relacionada con su sanitizante lo más pronto posible.mis datos: 222 933 2173 ,jesus_mota@hotmail.com,whatssap 22 25 2204 49
manuel alberto garcia ramos
11 de septiembre de 2018
jose luis franco del valle QUE TIPO DE SANITIZANTE MANEJAS, ME INTERESA RIA CONOCERLO, SI ES TAN AMABLE DE COMPARTIRME SU FICAH TECNICA, A MI CORREO manuelgarcia_72@yahoo.com .mx o a mi whats 776 107 26 05
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate