Discusion creada el 21/10/2008

enfermedades en Árboles de Aguacates

Tengo una pequeña siembra en Barinitas, Venezuela, aunque la zona es buena para este rublo poca gente sabe de enfermedades y sus efectos asi como la cura, quisiera que alguien con conocimientos indicara en lo posible dichas enfermedades. Hay árboles que tienen una vida vegetativa normal y casi de repente presentan desfoliacion y prácticamente se mueren en corto tiempo

(14232)
(17)
Abel Anaya Abel Anaya
Ing. Agrónomo
22 de Octubre de 2008
buenas tardes colega agricultor también en micaso acá en el salvador manejo una plantación de guaca te y me sucedió algo muy similar a su caso y mi experiencia fue que analizamos las raíces de la planta y tenia ataque severo de plagas cortadoras como la gallina ciega ocho ron toco esta lesionaba las raíces y era el medio de entrada de una enfermedad llamada fusarium la cual me provocaba desfoliacion y muerte regresiva del árbol y para controlar la plaga aplicamos insecticida granulado al suelo y 1 dias después realizamos un encalado en el lugar donde estaba el árbol infectado y un encalado al rededor de los demas árboles sanos ya que los hongos y bacterias necesitan un ph ácido para sobrevivir y con esta practica paleamos el problema cerrando el control con una aplicación de captan al suelo,esto se dio ya que el suelo donde esta el cultivo esta en asocio con café pero pueda ser que mi experiencia con lo sucedido contribuya a darle una idea para solucionar su problema.
saludos
1
Responder
Jose Paredes Jose Paredes
Otro
22 de Octubre de 2008
Abel, me complace leer tus comentarios y gracias. Creo que estas en lo cierto, lo de encalar habría que hacerlo SOLO en los árboles infectado ya que si el ph sube tendré problemas con algunos abonos. El captan lo uso para asperjar el árbol, aunque también se usa en suelo, lo que pasa es que cuando al árbol te indica el efecto en la mayoría de los casos ya es demasiado tarde. Las variedades que tengo son: pollock y choquete en su mayoría. ( el pollack esta comenzando a florecer) de 6 a 15 años de edad y por condiciones de la zona no han resultado muy fructífero. Quisiera mencionarte que pienso abonar foliarmente con nitrato de potasio+sulfato de magnesio+boro+hierro ( quelatado). Te agradezco si puedes enviar un correo a productosparedes@hotmail.com y así intercambiar fotos. Me gustaría mucho.
Abel una vez mas gracias
0
Responder
13 de Noviembre de 2009
Hola Osvaldo Rivera
Quisiera saber que puedo aser con mi árbol de aguacate,ya que he podido notar que las hojas se
le están manchando por parte ,y puedo observar que las hojas tienen como una arenilla negra, aparte de
que el árbol se puede ver que esta bien verde ,el problema es en las hojas que se pueden ver que están
enferma.
Me gustaria poder le el alguna sugerencias de este problema.
0
Responder
Eduardo T. Rodriguez R. Eduardo T. Rodriguez R.
Médico Veterinario
18 de Noviembre de 2009
Buenos dias amigos, tengo una pequeña plantación de aguacates en Yaracuy, Venezuela, estan en buena condición y empezando a dar frutos,quisiera establecer otra plantación mayor, 8 has, pero un analisis de suelo revela alto porcentaje de calcio, 2000ppm. Este lote esta lejos del ya sembrado.
Mi pregunta es si esta proporción de Ca es limitante para la siembra y si existe alguna enmienda al suelo. Cual es el limite máximo de concentración de Ca en el suelo para el cultivo de aguacate?.
Les agradecería cualquier orientación que me ayude con el cultivo.
Atentamente: Eduardo T. Rodríguez R.
0
Responder
15 de Marzo de 2012
buenas!! también tengo una pequeña plantación en Guatemala mis árboles manifiestan en las ramas un sarro color blanco, corte las ramas y las revise minuciosamente con un cuchillo raspe el área afectada esperando encontrar algún gusano por el estilo mi sorpresa fue que el tallo va de un color negro rijoso y al final no se encuentra ningún gusano, quisiera saber si alguien me puede ayudar con este enfermedad des mis árboles se genera en la salida del invierno quiero saber que insecticida puedo aplicar? att. Tulio Noguera
0
Responder
28 de Noviembre de 2012
Hola buen dia, retomo la pregunta que hace el productor de guatemala, pues iguale que el, en mi plantacion sr presentan los mismos sintomas, de una especie de secrecion de color blanco en el tallo en especial en las zona de vifurcacionj de las ramas. se confunde con el ataque de un barrenador, pero ya revise y no hay indicios de plagas, la parte afectada se seca.

si alguien sabe del problema , favor de hacer un comentario.

0
Responder
Mtz Juan Mtz Juan
Agricultor
4 de Enero de 2013
Hola buenas tardes, agradezco la ayuda que puedan brindarme.

Con mi familia, tenemos un total de 10 árboles de aguacate, últimamente hemos notado en los troncos una especie de goma blanca, tiene el aspecto de un bulto de cal, además tienen unos hoyitos por donde brota esta goma, es preocupante pues hemos visto que su expansión lleva a que las ramas terminen por secarse, espero su respuesta, gracias.
0
Responder
Pablo Espinosa Pablo Espinosa
Ing. Agrónomo
23 de Enero de 2013
Estimados

buenas tardes

He leído sobre los problemas suscitados en sus cultivos de aguacate, como experiencia en campo puedo decirles que podemos utilizar para el control de fusarium y phytopthora infestans 100 gr en 50 litros de agua de fosetil aluminio en concentración de producto al 80 por ciento, esto es una aplicación solamente en drench, hay mencionar que debemos mojar muy bien el suelo con esta aplicación no aplicar al follaje.

Si se desea aplicar un control a nivel follaje para hongos podemos dar un preventivo de azoxystrobina o el mismo fosetil aluminio, es estos dos productos hay que aplicar la dosis de 100 gramos en 200 litros de agua, y el fosetil aluminio es preferible que se aplique solo.
0
Responder
Ignacio Casstañeda Loera Ignacio Casstañeda Loera
Agricultor
28 de Enero de 2013
Saludos amigos por lo que veo tenemos más preguntas que respuestas, lo que puedo comentar es que tenemos que cuidar nuestro ph en el suelo lo mejor es que sea neutro o ligeramente acido para que la planta prospere, cuidar los riegos que se le dan a la planta de acuerdo a la textura del suelo, estar al pendiente de la presencia de plagas tanto en suelo como en el folaje y atacarlas de inmediato, asi como las malezas que se presentan, hay insecticidas y fungicidas naturales que pueden utilizarse con mayor frecuencia preparados por ustedes mismos y que no dañan tanto el medio ambiente, el aclareo y las podas de formación tambien nos ayudan a prevenir la presencia de hongos. gracias.
0
Responder
Fabian Gomez Fabian Gomez
Agricultor
10 de Febrero de 2013
Buenas tengo una plantacion de aguacate hass en colombia de 500 arboles . en algunos arboles los frutos pequenos y medianos se tornan de un color vino tinto y se caen del arbol .
0
Responder
Anabel Anabel
Agricultor
3 de Agosto de 2013
Hola, tengo un problema con una plantación de aguacate hass recién establecida en la cual se esta presentando una enfermedad cuyos síntomas es la aparición de una mancha que en sus inicios es de color amarillo quemado y se va oscureciendo hasta quedar de un tono marrón oscuro, se presenta en las nuevas ramas y se genera un secamiento, ademas se va desplazando hacia el tallo, tengo indicios de que puede ser antracnosis pero quisiera ver imágenes sobre esta enfermedad y no las he encontrado muy especificas en internet
0
Responder
Diego Gomez M Diego Gomez M
Agricultor
7 de Octubre de 2013
Buenas tardes amigos, tengo muchas dudas, soy nuevo en esto del cultivo de aguacate, he buscado informacion y no encuentro algo similar, tengo un terrerno con 30 arboles de aguacate, de los cuales tienen 5 meses de sembrados, hace mes y medio observe 2 arrbolitos con la punta del tallo totalmente negra (1cm aproximadamente), con la novedad que ese color recorrio todo el tallo hasta llegar a la raiz y secarlo por completo, mi pegunta es como puedo atacar esta enfermedad, ya aplique cal al terreno, pero no se si va a servir, para que no se propague? ya que otro arbolito presenta un sintoma similar, alguien me puede ayudar?
0
Responder
Jose Paredes Jose Paredes
Otro
7 de Octubre de 2013
HOLA daniel, por las caracteristicas y el tiempo de sembrado, es dificil decirte si es del terreno o el injerto ya venia con hongos, el arbol de aguacate es cobarde con mucha agua, mi consejo es que no lo rieges mucho y haz estudio de suelo, y solo es preventivo lo que hagas, cuando aparecen los sintomas es muy dificil curarlo, en epocas de lluvia, hay que asperjar cada 21 dias con algun fungicida acaricida y en la parte de raiz...todo depende del resultado del analisis del suelo, esto es si es alcalino o acido. Eso si, todo arbol que saques, no lo arrastes, quemalo en el sitio
Espero te haya ayudado
Jose Paredes
0
Responder
Diego Gomez M Diego Gomez M
Agricultor
8 de Octubre de 2013
Muchas gracias José, te comento que mis arboles de aguacate no son injertos, otra pregunta es que si genera buena producción, ya que los propaque por hueso de un arbol que tengo en mi jardin que me a dado excelentes frutos, por ello me animé a sembrar en una finca, espero hacer lo que me comentas el analisis de suelo para ver que le puedo aplicar en base a tu recomendacion, tambien te comento que ahorita es temporada de lluvias por aca.
gracias de antemano compañero. si me sirven los consejos. favor de opinar compañeros que ando un poco impaciente..
saludos que esten bien.
0
Responder
Jose Paredes Jose Paredes
Otro
9 de Octubre de 2013
HOLA DIEGO, POR NADA....TODA AYUDA QUE PUEDA DAR,LO HAGO CON GUSTO. ME DICES QUE NO SON INJERTO, SINO POR SEMILLAS (HUESO), ESTAS DEBES SER DE UN AGUACATE QUE AUN ESTE EN EL ARBOL, UNOS DIAS ANTES DE MADURAR, LIMPIARLA Y SUMERGIRLA EN UN PREPARADO CON FUNGICIDA (10 MINUTOS)ANTES DE COLOCARLA PARA QUE GERMINE...UNA VEZ QUE GERMINE DENTRO DE LOS PRIMEROS 20 25 DIAS....SOLO DEBE TENER UNA RAIZ....LAS SEMILLAS O HUESOS QUE TENGAN VARIAS RAICES, DEBES DESCARTARLA....CLARO TU PRODUCION ES PEQUEÑA ASI QUE ESTO ES OPCIONAL.
SALUDOS
0
Responder
Roberto Bolorin Roberto Bolorin
supervisor de operadores electronicos
23 de Mayo de 2015
tengo un arbol de aguacate y las hojas se ponen de color brown y verde . que debo de hacer para que no pongan brown.


gracias,

rbolorin@mail.com
0
Responder
Rodrigo Lopez Cid Rodrigo Lopez Cid
Ingeniero en Computacion
10 de Junio de 2015
Hola que tal:

Tengo un arbol de aguacate y le estan saliendo en las hojas una especie de granos o berrugas y se le estan propagando por las demas hojas, El fruto hasta ahorita se ve bien, pero me preocupa que esto le pueda causar un problema a mi arbol. El año pasado no tenia estos granos o berrugas, pero este año le empezaron a salir y ya casi lo tiene en la mayoria de las hojas. No conozco de tipos de arboles pero creo le dicen aguacate criollo. Gracias y espero me puedan ayudar.

Saludos
0
Responder
1
(14232)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: enfermedades en Árboles de Aguacates?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Juan Luis Vargas Fajardo
Juan Luis Vargas Fajardo
Lic CienciasFarmacéuticas, Ing. Informática, Te...
  Houston, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Juan Luis Vargas Fajardo Juan Luis Vargas Fajardo
Houston, Texas, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
-no name- -no name-
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved