Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de fitoestimulantes con fosfitos y mezcla de fungicidas sobre aspectos morfológicos del trigo (Triticum aestivum), mancha amarilla (Pyrenophora tritici-repentis) y componentes de rendimiento del cultivo

Publicado: 22 de abril de 2013
Resumen
Resumen En cultivos extensivos se conoce la respuesta a macronutrientes como nitrógeno, fósforo y azufre como fertilizantes sólidos; desde hace unos años se estudian otros nutrientes como boro, zinc y molibdeno entre otros, aplicados a las semillas o a las hojas. El uso de fosfitos es una técnica que comienza a ser divulgada en cultivos extensi...
Temas relacionados
Autores:
Angela Norma Formento
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Marcelo Carmona
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Lorena Silvana Schutt
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
22 de abril de 2013
Hola!. Le pregunto a los foristas amigos si han ensayado el uso de fosfitos mas funguicidas y dejado testigo para evaluar respuestas en el cultivo de soja. Ya que hay pocos ensayos oficiales con fosfitos. Gracias y slds!
JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
30 de abril de 2013
Pablo, el resultado de un tratamiento con fosfito es mas o menos similar al esperable con el viejo Fosetyl aluminio. Estamos en una época "vintage" de la agricultura. Lo he evaluado en una antigua experiencia laboral para otra empresa. Es interesante siempre y cuando tengas condiciones para movilizar el ion fosfito en la planta y tengas problemas con las adversidades que mejor responden a fosfito, ej pseudofungi.
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
30 de abril de 2013

Muchas gracias Juan Pablo!.

No sabia que era mas o menos lo mismo el fosetil al a los fosfitos, siempre se aprende algo nuevo. Crees que puede tener disminucion el fosfito de K por ej en bacteriosis o es solo para hongos?? A un costo bajo por ha de u$s 5 lo incluirias siempre en soja, que respuesta tuviste en tus evaluaciones??

Gracias y Abrazo!

JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
2 de mayo de 2013

Estimados pablo, te pego un link a un marbete (cualquiera al asar) para que revises en la formulación lo que te comento de fosetil y fosfitos 

Respecto de bacteriosis no he probado. Teneme al tanto si averiguas algo; hay muy pocos bactericidas para extensivos. la teoría habla de un aumento en las defensas propias de las plantas con el fosfito; pero no he probado lo que me decís.
Un dato, hay fosfitos de varias cosas, potasio, aluminio, cobre, algunos dicen que este ultimo es el mejor, pero no se quien trae al país.
Mis ensayos fueron en soja, un año seco y me pasó algo importante que hoy me sirve para nuevos desarrollos.
La verdad es que un año seco no es lo mejor para probarlo, nosotros no tuvimos diferencias en aquella empresa y garn parte se explica por el año seguramente. si vimos que ese fosfito es bastante viscoso, por lo que sería bueno ver que pasa con la calidad de pulverizado. nosotros vimos algo simialr a un quemado por aceite en algunas hojas.
no puedo ayudarte mas por que aquella empresa dejó de motivar el proyecto. HOY HAY EMPRESAS MAS ENTUSIASTAS TRATANDO DE PROBARLO. si lo queres probar buscate situaciones con buena humedad para este tipo de pseudohongos y me atrevería a recomendarte un tensioactivo premium para dispersarlo en la hoja.

JuanPablo Timpone
Rizobacter SA
2 de mayo de 2013
Básicamente eso es lo que vimos, que respeta las mismas indicaciones y tiene las mismas limitantes que un fosetil aluminio. esas fueron nuestras conclusiones habiendo consultado a técnicos de INTA y entre los colegas. En esas instrucciones se habla de un buen mojado y de una movilidad ascendente y descendente en la planta. o sea que tanto por el movimiento que tiene y por el tipo de patógeno contra los que mejor actúa, vas a ver lo mejor en situaciones de buena humedad. por lo que te contaba de la densidad (si compras una botella de fosfito d epotasio liquido me vas a entender) te recomiendo usarlo con un buen tensioactivo penetrante (silwet) para que se esparsa y entre a la planta. loq ue me planteas de los costos no lo tengo armado. abrazo
Pablo Veguillas
Semilleria Argentina
3 de mayo de 2013
Gracias por tu tiempo J.P.! Yo me dedico a otra actividad y muchas veces no tengo tiempo de evaluaciones. El año pasado use fosfito de potasio en unos lotes, pero no deje testigo, lo aplique en R1-R2 en la ultima de glifosato luego de un mes con 300 mm. Pero de ahi en mas vinieron 40 ds sin lluvia y las enfermedades se frenaron sola. Lo que averigue, es que yo tengo algo de muerte subita en el campo y Silvia Distefano me dijo que no vio reduccion de furasium en aplicaciones foliares con fosfito en esa enfermedad. Un Ingeniero que monitorea plagas, malezas, enferm y trabaja junto a Carmona me dijo que el observaba menos bacteriosis donde aplicaba fosfito, pero no es una info 100 % segura. Me salio u$s 5 mas o menos y venia granulado de Israel, de la empresa Cheminova, que me dijeron que lo van a dejar de importar. Agregue adherente siliconado y aceite. Bacteriosis dejo de observarse pero no se si fue por el fosfito o por hojas nuevas emitidas sin precipitaciones. Abrazo y Saludo, cualquier consulta que quieras hacerme no lo dudes!
Wilmer Vasquez Fernandez
27 de mayo de 2013
bueno tuve una experiencia con fosfito + citoquinina+acido folico+micro organismos en el cultivo de cebolla ,les cuento que la frecuencia de aplicacion de fungicidas a mi cultivo bajo conciderablemente
Luis Gaspar
Agroquimicos Gaspar
6 de agosto de 2013
Estimados Pablo y Juan Pablo Los fosfitos no son bactericidas, son sólo fungicidas para el caso de los ascomycetes. Tienen movimiento sistémico acrópeto y basípeto, es decir vía floema y xilema y la función es la de promover la síntesis de fitoalexinas, es decir que salvo que hayan ascomycetes, son sólo elicitores. Respecto a bactericidas para extensivos, estamos desarrollando un bactericida para extensivos desde hace unos cuantos años y que se encuentra registrado para soja del cual tenemos los ensayos correspondientes (Ing. M. Sillón). Este producto (Cobrestable EFC) viene formulado además con fosfitos de potasio, cobre y amonio y también tenemos evaluada su respuesta en el uso conjunto con fungicidas (INTA M. Juárez, INTA Arroyo Seco, Agritest, AFA. etc). Hay un efecto sinérgico que ronda los 2 a 3 qq/ha promedio por sobre el fungicida con un costo de aproximadamente de 0,3 qq/ha. Les dejo el link de la sección de nuestra web en dónde tenés algunos de los ensayos realizados. http://www.agroquimicosgaspar.com.ar/publicaciones/ensayos/ Espero les sea útil. Saludos Luis Gaspar
Moisés Reyna Rojas
11 de agosto de 2013
hola disculpen soy estudieante y estoy elaborando mi tesis de grado, sobre bacteriosis en trigo, les quiero pedir un favor, si pudieran o tienen informacion de control o ciclo y otros factores me la podrian hacer llegar, por favor
Felix Medrano
30 de enero de 2015
Con respecto al efecto de los fosfitos de potasio y el fosetyl aluminio, tube experiencia en el cultivo de rosas, donde pude observar control de fosfito de potasio a 2 ml/litro mezclado con equation pro (faxomadone+cymoxanyl) 1 g/litro y tuvimos un excelente control sobre downey mildew. En efecto, el fosfito de potasio ejerce un efecto de inducción de resistencia al producir fitoalexinas (quimicos de resistencia de la planta frente ataque de patògenos). Se utilizaba también el fosetyl aluminio con un alto grado de control del downey mildew. Hay que considerar que el downey mildew (Spaerotheca pannosa) está ubicado dentro de los Oomicetos. En un principio este grupo pertenecía el reino fungi, luego se reclasificó como dentro del grupo de las bacterias y en la actualidad se ha ubicado dentro de un grupo que posee tanto caracteristicas de hongos como de bacterias. Si los pesticidas antes descritos tienen control sobre este grupo de patogenos es posible que haya cierto grado de control sobre las bacterias o algunas de ellas. Espero que esta información sea de utilidad.
Juan Pablo Moro
19 de enero de 2016
Fosfitos: La acción del fósforo en forma de ion fosfito actúa sobre el sistema hormonal promoviendo la producción de fitoalexinas que estimulan los mecanismos de autodefensa de la plantas produciendo un fortalecimiento de los tejidos, fundamentalmente en tronco, cuello y raíz. Previene enfermedades producidas por Oomycetes y otras enfermedades fúngicas en los cultivos. Posee propiedades tanto preventivas como curativas, pudiéndose asociar en caso de cuadros agudos con otros fungicidas. Su modo de actuar escapa a la acción normal de los fungicidas al ser un estimulante en la producción de defensas naturales, lo cual hace que sea imposible la aparición de hongos resistentes. Porque los fosfitos son triple propósito: 1.Correctores de carencias específicas: Zinc, Manganeso, Cobre, Calcio, Magnesio, Potasio 2.Fungicidas a. Tiene acción directa sobre Phytophtora, Pythium, Rhizoctonia, Fusarium, Alternaria, Albugo, Mildew. b. Aplicado preventivamente, frena el desarrollo de los otros hongos al promover la producción de fitoalexinas, las sustancias de defensa de las plantas. c. A diferencia del resto de los fungicidas, tiene doble circulación en las plantas, es decir que protege el cuello y las raíces. d. Permite reducir a la mitad las dosis de los fungicidas a base de estrobirulinas y triazoles, permitiendo un excelente control sobre todo el espectro de enfermedades. e. Clasificado como biopesticida por la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos. No tiene período de carencia. 3.Bactericidas a. Tiene acción directa sobre Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, Streptomices, Ralstonia. b. Como en el caso de los hongos, aplicado preventivamente frena el desarrollo del resto de las bacterias. c. Biopesticida. No tiene período de carencia. Dosis: Soja y Trigo: 1 lt/ha – Maíz y Girasol: 1,5 lt/ha Época de aplicación: Soja: R2 – R4 Trigo – Maíz y Girasol: lo más cerca de floración ¿Por qué elegir Fosfito de Zinc? 1.La región pampeana es deficiente en zinc. Un litro de Acifós Zinc aporta la cantidad de zinc necesario para aumentar el rinde de soja en 1.200 kg/ha 2.El zinc es un cofactor enzimático que participa en muchos procesos de síntesis y es precursor de la síntesis del AIA y la activación de la enzima aldolasa participante en la adición del peso y número de granos. 3.La fertilización fosforada hace indisponible el zinc para la planta. 4.Es compatible con glifosato. 5.Aumenta la calidad germinativa (Poder y Energía germinativos) de las semillas. 6.El zinc mejora la sanidad de la raíz. Espero que esta info sea de utilidad.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate