Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la fertilización y la influencia del pH del suelo sobre el rendimiento de granos en el cultivo del arroz

Publicado: 13 de abril de 2020
Resumen
El arroz es un cultivo importante por ser un componente importante en la dieta de la mitad de la población del mundo (Fageria, Slaton, and Baligar 2003), de lo cual no escapa Venezuela. Su siembra es realizada en dos ecosistemas nombrados como tierras altas o arroz aeróbico, dependiendo de las lluvias para suplir sus requerimientos hídricos y tierras bajas conocido como arroz...
Temas relacionados
Autores:
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
william Kcomt Yepez
20 de mayo de 2020
Poseo un terreno para siembra de arroz, de 2 has.El analisis del suelo arrojo: PH 8 altamente alcalino MO (. mat. organ.) 0.48 bajo P 13 medio y K 80 bajo. Este analisis se hizo el 2 de Enero del 2020.El 28 de Abril 2020; lo are con disco y lo lave el terreno pasandoles 7 horas de agua para eliminar lo alcalino,despues de 5 dias,le eche 400 sacos de estiercol de gallina,y lo enterre con rrastra para dotarle de M.O.. .Pregunta: Cuantos sacos debo echarle de Urea ( nitrogeno ),cuantos sacos de P ( Fosfato ) y cuantos sacos de F ( sulfato ) en la primera,segunda y tercera abonada? Por favor si me pudieran ayudar con las cantidades les estaria muy agradecido. Mi e,mail: williamkcomt1@hotmail.com Soy de Lima Peru.
Recomendar
Responder
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
21 de mayo de 2020
william Kcomt Yepez Estimado, para poder ayudarte sobre las cantidades de fertilizante necesito saber si utilizaras formula completa (15-15-15 o alguna otra), cual es la fuente de fósforo y la de potasio. No te escribí a tu correo porque hay dificultades de comunicación entre gmail y hotmail. Mi correo es rcardonaster@gmail.com. Saludos
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
21 de mayo de 2020
Reinaldo Cardona Estimado Dr. Cardona muchisimas gracias por responder a mi inquietud.El problema del terrende 2 has. tiene los siguientes valores segun analisis del 20 de Enero 2020: PH 8.17 altamente alcalino M O. (mater.org.) 0.48 bajo; Fosforo 12.9 bajo Potacio 80 bajo.El 29 de Mayo 2020,lo are y luego le pase 8 horas de agua para lavar el PH.l0 dias despues le he botado 400 sacos de guano de gallina para dotarle de M O.luego le pase rrastra para enterrar el guano. No uso el l5-l5-l5. Abono con Urea ( nitrogeno )20 sacos Fosfato diamonico ( fosforo ) 4 sacos y Sulfato de potacio ( potacio ).10 sacos;para las 2 has.ES LO CORRECTO?con estos valores cual es la cantidad de N_P_i K por ha. para obtener un alto rendimiento en la produccion de arroz. Gracias. Dr. vive en Lima Peru? me podria dar su telefono? Gracias.
Recomendar
Responder
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
22 de mayo de 2020
william Kcomt Yepez Estimado, para el área de 2 ha necesitas 5.2 sacos de sulfato de potasio, 14 sacos de urea y 15 sacos de sulfato de potasio, Otro dato interesante es cuanto pesan mil semillas de la variedad que vas a usar, eso lo consigues en el descriptor de la variedad, El fosfato diamonico lo puedes aplicar en el ultimo pase de preparación antes de la siembra. El calculo lo hice partiendo de que cada saco pesa 50 Kg, No vivo en Perú Saludos
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
26 de mayo de 2020
Dr. Cardona: muchas gracias por estar soportandome con mis preguntas.En la formula que Ud. me da me dice:5.2 Sulfato de Potacio mas l4 sacos de Urea, mas 15 sacos de Sulfato de Potacio,es decir 2 veces Sulfato de Potacio ( 5.2 mas l5 ):Pregunto puedo reemplazar el Sulfato de Potacio por Sulfato de Amonio ?.Podria decirme como se calcula las formulas de fertilizacion par el arroz,sabiendo que los nutrientes para esta graminea ( arroz ) son 3: N ( en la Urea ) FOSFORO mas POTACIO. ( N mas P mas K ).Quisiera aprender a calcular mis propias formulas de fertilizacion. Muchisimas gracias por su tiempo.
Recomendar
Responder
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
26 de mayo de 2020
william Kcomt Yepez Corrijo 5,2 de fosfato diamonico, 14 sacos de urea y 15 sacos de sulfato de potasio
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
26 de mayo de 2020
Reinaldo Cardona Dr. Cardona; gracias por su correccion, Esta formula es por una sola vez;o la divido en tres partes,como se acostumbra aca en Peru: abonar la primera vez al comenzar el trasplante,la segunda abonada a los 25 dias del trasplante y la tercera y ultima cuando comienza salir sale la espiga.Gracias.
Recomendar
Responder
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
27 de mayo de 2020
william Kcomt Yepez El sulfato de potasio puede ser sustituido por cloruro de potasio, debes suministrar potasio si sustituyes por sulfato de amonio dejas de dar le potasio al cultivo. Lo que vas aplicar unos días antes del trasplante es todo el fosfato diaminico incorporado en la ultima labor de labranza, los de mas nutrientes si puedes dividirlos como acostumbras. Luego te explico la realizacion de las formulas
Recomendar
Responder
william Kcomt Yepez
29 de mayo de 2020
Reinaldo Cardona Dr.Cardona: muchas gracias por su paciencia y yo quedo IMPACIENTE por recibir la clase de como abtener las formulas para una optima cosecha de arroz .Dr. El N, el P, Y el K; para que le sirven a la planta de arroz? Es decir el N que le da a la planta de arroz, igual el P y el K. En mi patria ( PERU ),pensamos que el N ( nitrogeno ) le sirve a la planta para darle crecimiento y verdor,que el P ( fosforo ), para darle macollamiento y el K ( potacio para darle peso y hacerlo resistente alas plagas;. es lo correcto?. A p´roposito de plagas he descubierto por ejemplo que para la mosquilla ( mosquito recien nacido ),la baba de sapo,gusanos rojos o negros por estar dentro del agua me BASTO botar el agua de las posas del arroz; una semana dejarlo en seco y ADIOS estas plagas. El fuerte Sol se encargo de ello..
Recomendar
Responder
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
5 de junio de 2020
william Kcomt Yepez A groso modo eso es lo que aportan los nutrientes ademas de formar parte de enzimas y proteínas. El manejo que hiciste a kas plagas es excelente y demuestra que con uso eficiente del agua se obtienen excelentes beneficios
Recomendar
Responder
Adela Peña Ruiz
3 de diciembre de 2020
Muy buena explicación. Quisiera recibir mas informacion sobre el cultivo de arroz gracias ADELA PEÑA PERU
Recomendar
Responder
Reinaldo Cardona
INIA Venezuela
7 de diciembre de 2020
Adela Peña Ruiz Que deseas saber sobre el cultivo del arroz?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.