Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto de la canícula (sequía 2014) en el grano de café

Publicado: 2 de septiembre de 2014
Resumen
En lo que va del año 2014, la pluviometría ha disminuido desde julio con un registro de 92.7  mm, no así durante el mismo mes del 2012 y 2013, el evento de la canícula se ha visto mayormente marcado por falta de humedad en el suelo y sobre todo en suelos con poca materia orgánica y suelos arenosos, al 15 de agosto se llevan registrado 72.14 mm, cifra menor ...
Temas relacionados:
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
6 de diciembre de 2014
Nuestro foliar fue hecho ppalmente. pensado en el deterioro del clima y nos ha ayudado contra los climas extremos, acá en el NW de México, contra las heladas y el año próximo pasado contra un clima muy cambiante, donde predominó el calor y la ausencia de frío; amarrando racimos de tomates y aumentando los rendimientos en sorgos, maices y trigos, desde las 2.5, hasta las 5 toneladas más por ha. El año pasado en Jalisco (al NW de Guadalajara) se obtuvieron, en un muy mal temporal, contra rendimientos de 3 ton/ha, Amatitán 7 ton/ha, Ameca 9.5 ton/ha., el Salitre, Jal. 11.25 ton/ha. hablando de maices y sorgos en La Barca, Jal. de 6 ton/ha. vs 11.66 ton/ha. Envíenme sus emails para enviarles información... ;)
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de diciembre de 2014
Hola buenos días. Al colega luis Alberto me gustaría q por este medio diera a conocer el producto q esta utilizando y q le ha dado resultado. A base de q esta compuesto para así tener una idea de su composicion química u orgánica Este medio se hizo precisamente para aportar ideas. Vivencias. Experiencias. Y creo q el animo no es de ofrecer comercialmente productos y venderlos por venderlos Todo producto según mi experiencia debe ser probado entre 1 y 2 años así sea de cualquier casa comercial. Nunca aplico nada sin ser probado. Después me convenceré si funciona o no. Esto es así. Todo lo q brilla no es oro. Por eso sugiero q este medio sea de aportes o experiencias y no de fines comerciales. Esto con el perdón de las casas comerciales.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
9 de diciembre de 2014
Laureano, con mucho gusto les comentamos lo que utilizamos en el mal temporal de Jalisco, el año próximo pasado, donde trabajamos en el NW de la Cd. de Guadalajara, Jal. con muy buenos resultados. En Amatitán Leobardo Ravelero aplicó únicamente More less (20N30P10K1Ca+0.1 de todos los micros+Vits. de crecimiento+Pexasa una enzima sintetizada) obteniendo 7 ton/ha vs. 3 ton/ha de su testigo y vecinos., en Ameca, el Ing. Fco. Bañuelos aplicó además de More less un yodóforo de nombre Yomicón (yodo libre abajo del 1 %) obteniendo cosecha récord de 9.5 ton/ha. a pesar del mal temporal y el Sr. Pepe Guerrero en El Salitre, Jal. sumó a la aplicación, 10 kgs/ha de silicio: 6 kgs/ha. sobre la cama de siembra y 2 kgs/ha. 2 veces junto a las aplicaciones de More less+Yomicón en 2 etapas: de la 3ra a la 4ta hoja y de la 7ma a la 8va. Disculpen, les estoy hablando de maices :( pero los buenos Ingenieros Agrónomos, sabrán recomendarles las etapas en el café, aunque algunos expertos nos piden el protocolo para su aplicación. Sres. es un foliar, únicamente con la particularidad de adelantar la cosecha, entre un 15 y un 35%, logrando importantes incrementos en los rendimientos. Seguimos a sus órdenes ;)
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de diciembre de 2014
Buenas noches. Gracias luis Alberto. Esto es para maíz. Y me parece muy bien los resultados q han obtenido. En nuestro caso del café también éxiten muchos productos foliares q se usan para mejorar las floraciones y fructificaciones a base de sales o de quelatos. Y también vitaminas. Y hormonas de crecimiento En mi caso uso las anteriores con buenos resultados aun en plantaciones entre 35 y 45 años de estar produciendo De ahí como lo dije en mi comentario anterior hay q ensayar cualquier producto para así estar convencido y saber a ciencia cierta si funciona Gracias de todas maneras Buenas noches
Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
9 de diciembre de 2014
Estamos por visitar Honduras, con la intención de comprar becerros de alrededor de 250 kgs y ver como se embarcan rumbo a Manzanillo, Colima, MEX. Les confirmamos las fechas por si se animan a llevarse un poco de nuestro material.
Recomendar
Responder
Francisco Enrique Hoffens Robles
19 de diciembre de 2014
19/12/14, Francisco Hoffens, Agrónomo, Guatemala. Con respecto al problema que afrontamos actualmente, con la epidemia de la Roya del café,( Hemileya vastatrix ), es muy importante tener plantaciones muy bien nutridas para que soporte el ataque de este hongo, que si no se lleva un buen plan fitosanitario, se tienen bajas de producción, y sobre todo con productos a base de potasio, no solamente para la producción, también es necesario fortalecer el sistema inmunológico de la planta, y también ayuda a evitar la evapotranspiración, y también es necesario renovar el tejido.
Recomendar
Responder
Angel Gabriel Arrubla Ortiz
21 de diciembre de 2014
Cuando el tema central es la canícula, el colega se refiere a la roya. Lo respeto. Muchas veces hemos creído que el café no requiere riego, y eso no es cierto, los efectos de mas de 15 dias sin lluvias son muy notorios, sobre todo en cafetos sin nada de sombrío. Yo, como ingeniero agrónomo, seguiré sosteniendo que el cafeto es una planta de semisombra y, en Colombia, no sigo las instrucciones de densidades y cero sombrío que recomienda la Federación de Cafeteros. La sequía reciente en Colombia mermó la cosecha, por un lado, , pero además, bajó la calidad al 50% o menos, sobre todo en los estratos climáticos por debajo de 1.700 metros de altura. En mis cafetales y con mis clientes, estamos tratando de prevenirnos para enfrentar el fenómeno del niño.
Recomendar
Responder
Yuri Haar
22 de diciembre de 2014
El efecto de la canícula, para esta cosecha 14/15, en café, esta muy marcada en la zona norte de Nicaragua, granos vanos, frutos pequeños, bajo peso de 100 granos y en algunas zonas con efecto para la próxima cosecha, debido al bajo numero de pares de nudos nuevos para próxima floración. En este periodo de cosecha, con mas de 15 sin lluvias, las plantas están acelerando procesos de diferenciación floral, lo cual es contraproducente en esta época, ya que con alguna evento de lluvia a finales de Diciembre o inicio de Enero, es probable que tengamos una floración "loca", que se vera comprometida en su cuaje y llenado en los meses de sequía de febrero a mayo. En algunas fincas, no están realizando los planes de conservación de suelo y agua, diseños de drenajes (por lo común se hacen zanjas que eliminan toda el agua de los cafetales) y no le estamos dando la importancia del mantenimiento e incremento de la materia orgánica. Con la variabilidad del clima es necesario mantener niveles de sombra adecuado.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
22 de diciembre de 2014
Aunque no sea un foro para publicitarse :( les insistimos en nuestro material, dense el tiempo de conocerlo, precísamente fue formulado para los climas extremos, sin llegar a ser raquíticos en cuanto a la falta de agua, pero para no caer en controversias, a quien le pudiera interesar, envíenos su email, para enviarles por única vez un par de archivos, en donde, el de los testimonios, los invitamos a analizar lo que el material logró el año próximo pasado, en un mal temporal en Jalisco, Mex. No ando colectando e mails para repartirlos o intercambiarlos, solamente le damos seguimiento a quienes han creído en nosotros y están creciendo en superficie sembrada, x q todo el resto de agricultores, que utilizan el "pan bueno" que venden las grandes coorporaciones, van en caída libre, hacia la renta de sus tierras... :( Buen día y les deseamos unas vacaciones extraordinarias, Dios me los bendice hoy y siempre ;)
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cortes
23 de diciembre de 2014
Buenos días a todos: Les comparto apartes del Avance Tècnico de Cenicafé Nro 445 de Julio de 2014. "Recomendaciones para la reducción del riesgo en la caficultura de Colombia ante un evento climático de El Niño" Cuando ocurre el evento de El Niño, en la zona cafetera se presentan alteraciones en las condiciones meteorológicas como: Reducción de las lluvias totales anuales, dicha reducción en la lluvia impacta de manera específica los períodos históricamente secos que se presentan durante los meses de diciembre a marzo y junio a septiembre, esto para Colombia, Incremento de las horas de brillo solar y de la radiación. Incremento de la temperatura media del aire y de la amplitud térmica. Incremento en el número de días de déficit hídrico, por lo tanto, se reduce la humedad del suelo. El efecto negativo ocurre sobre el llenado de la cosecha, debido a que bajo condiciones de El Niño hay un incremento del déficit hídrico en los meses históricamente secos del año de diciembre a marzo y junio a septiembre. En estos meses se encuentran en desarrollo los frutos de las cosechas del primero y segundo semestre, específicamente los meses de enero y febrero y julio y agosto, respectivamente. En regiones con altitudes inferiores a 1.300 m en la zona Andina (Sur - Centro - Norte) y 1.100 m en la región Pacífica, el incremento en la temperatura media del aire puede aumentar la temperatura máxima a niveles superiores de 26°C, afectando la actividad fotosintética de la planta de café y favoreciendo el desarrollo de la broca. Tanto en siembras nuevas como en cafetales en producción, la reducción en la disponibilidad hídrica y el incremento en la temperatura, reducen el crecimiento del cultivo. Recomendaciones para reducir el riesgo Para aquellas zonas que en condiciones normales tienen más de 2 meses consecutivos secos y tienen suelos vulnerables al déficit hídrico, se requiere del uso de árboles intercalados con el cultivo de café y manejar los porcentajes de sombrío recomendados en función del brillo solar de la zona. Las siembras nuevas deben hacerse en los meses estrictamente recomendados. Para la zona cafetera ubicada en el Centro-Sur y Sur del país, con cosecha concentrada en el primer semestre, los meses recomendados para la siembra son septiembre y octubre. La zona Central con cosecha distribuida en los dos semestres,los meses recomendados de siembra son abril y septiembre, preferiblemente en el primer semestre del año. Para el Norte del país, con cosecha concentrada en el segundo semestre, la siembra se debe realizar en abril. Las siembras nuevas, especialmente en aquellas zonas con altitudes inferiores a 1.300 m, deben realizarse con sombrío transitorio tipo guandul, tefrosia o crotalaria, y en aquellas zonas en donde no hay limitantes hídricas, especialmente por encima de 1.500 m, deben emplearse cultivos intercalados como maíz y fríjol, con su respectivo manejo agronómico. Para aquellas zonas con limitantes de agua y que tienen cafetales recientemente sembrados a libre exposición, es necesario el uso de sombrío permanente y transitorio para reducir el efecto del déficit hídrico y las altas temperaturas. En los almácigos se recomienda la siembra de las plantas con micorrizas, materia orgánica y fósforo para favorecer el desarrollo radicular y la capacidad de absorción de agua y nutrientes. Se debe hacer un manejo integrado de las arvenses, controlando sólo aquellas de interferencia alta. Si se realiza un control indiscriminado se corre el riesgo de favorecer el desarrollo del minador de la hoja y la arañita roja. No se deben dejar crecer las arvenses o “dejar enmalezar” los platos de los árboles de los cafetales, porque al momento del control o corte de las mismas en el período seco, se generan problemas de golpe de sol y pérdida de ramas productivas del cafetal. Además, el mulch o el producto de las desyerbas debe dejarse en los platos de los árboles, con el fin de proteger el suelo y conservar la humedad. En zonas bajas se recomienda la renovación por zoca tipo pulmón a 60 cm de altura con despunte, mas que la renovación a 30 cm o zoca común. Recomendaciones para aprovechar la condición de El Niño Como se mencionó anteriormente algunas zonas tienen un impacto positivo a las condiciones de El Niño, siendo más favorables para el crecimiento y la producción de café. En este caso se recomienda un manejo integral del cultivo, para lograr el mejor aprovechamiento de la condición climática, donde se considera que: Si se van a renovar los cafetales, para el Sur del país se recomienda que esta actividad se realice entre los meses de junio y julio, y en el Centro y Norte del país en enero. Se debe aprovechar la práctica de renovación para hacer ajustes en la densidad de tallos, dejando dos tallos por planta, si la densidad siembra es de 5.000 plantas/ha, o hacer un ajuste a la densidad con siembras nuevas. Si se van a hacer siembras, los cafetales deben establecerse con la densidad de siembra óptima, de acuerdo con las condiciones agroecológicas de la zona y con variedades resistentes a la roya del cafeto. En sistemas de producción de café bajo sombra debe hacerse el manejo del sombrío para mantener los niveles adecuados que aseguren la productividad, los cuales están entre un 20% y un 40% para la zona cafetera de Colombia, dependiendo del brillo solar. En condiciones de El Niño puede dejarse hasta un 5% más de sombrío, de acuerdo a la recomendación para la zona. Feliz navidad para tod@s y próspero año nuevo.
Recomendar
Responder
Juan jose hidalgo
18 de enero de 2015
Quiero que me ayuden tengo la primera cosecha de cafe que son como 4 manzanas y el 60% del cafe me esta saliendo vano quiero saber a que se deve
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
18 de enero de 2015
Hola juan josé. El café vano aparece por varias razones y existen 2 fundamentales. La falta de agua lluvia en el llenado del grano y la escasa fertilización especialmente de nitrógeno y potasio
Recomendar
Responder
Carlos Omar Ordoñez
Asociación Nacional del Café
18 de enero de 2015
También puede ser la variedad, puede ser catimor de alguna linea como la 5175, en mi experiencia e visto hasta con un 100% de vano
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
3 de diciembre de 2015
Hola Jonathan. Con relacion a su pregunta es muy difícil pronosticar lo q va a pasar desde el 2016 en adelante. Los metereologos de cada país hacen pronósticos pero a veces fallan mucho. Estamos en El Niño q es el calentamiento de las aguas del mar entre 1 y 3 grados y ya llevamos 3 años seguidos. Para el próximo año será según ellos una transición a la niña acescente efecto contrario en donde el agua se enfría y de ahí aparezcan más lluvias. Esperamos q sea así y q la niña sea más intensa del 2017 en adelante. Con más lluvias y más huracanes haciendo daños
Recomendar
Responder
Delgado Madrigal Luis Enrique
3 de diciembre de 2015
Estimado Jonathan, es muy impredecible hoy en día asegurar cómo será el comportamiento del clima , solamente nos queda estar monitoreando los informes de las diferentes instituciones dedicadas al clima , yo tengo gráficas de 20 años de lluvia y a veces no me dicen mucho . Te envío una web muy buena es www.weather.com ingresa ahí y veras que hay información excelente . Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
4 de diciembre de 2015
Interesante tema, estimados colegas y amigos productores de Cafe. Comparto la experiencia que los Catimores vanean màs que las otras variedades, si embargo, es bueno subrayar que el contenido de humedad del fruto dependerà del règimen de lluvias en los dìas anteriores a la recolecciòn. Esto es importante porque en cuanto mayor sea la hidrataciòn, mayor serà el contenido de mucìlago, lo cual afecta los rendimientos de cafè maduro a otro. NO podemos olvidar que el cafè cada zona posee por naturaleza enzimas que actùan a su manera. Cordial saludo a todos, y les recuerdo que estamos en la batalla de producciòn en fincas de la zona del Polochic, Alta Verapaz, en Guatemala.
Recomendar
Responder
Alvaro Gonzalez
5 de diciembre de 2015
Buenas noches amigos, trabajo con Dioxidos de Silicio para la agricultura, sabemos que el uso de estos para mitigar el impacto por sequía. En la sierra de las minas tenemos una finca tratada hace un año, estamos esperando la cosecha para sustentar las teorías y documentación que hay en otros países al respecto. Les estaré comentando.
Recomendar
Responder
jonatanselva
9 de diciembre de 2015
mucha gracias Laureano Gomez ... Gracias su COMENTARIO CREO MIS NUEVAS IDEAS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.