Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edición de Genomas de Plantas

Publicado: 19 de noviembre de 2019
Resumen
La edición de genomas en plantas se logra gracias a la biotecnología de precisión y apunta a ser un hito de la agricultura moderna. Actualmente hay solicitudes de permiso de venta en Estados Unidos de semillas de tomates, arroz, maíz, trigo, soya y champiñones. La edición genética promete cambios nutricionales como la producción de trigo lib...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Hernández
Instituto Tecnológico de Costa Rica - TEC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Castillo Castillo
20 de noviembre de 2019
Creo desde el punto de vista de mejoramiento genético es bueno el avance . Sin embargo estos nos lleva , otro tema que tiene al mundo en un enfrentamientos , con las producción de especies transgénicas y el mundo agrícola como tal. Estos lleva , donde peligrara biodiversidad de nuestros bosques , y el curso natural de especies a poder desarrollarse y a la perdida con ello de los recursos genéticos del los países que debemos tener presentes a la hora de manejar esta nuevas rasas.
Alejandro Hernández
Instituto Tecnológico de Costa Rica - TEC
11 de mayo de 2021
Alvaro Castillo Castillo , en el mundo cientifico y jurídico se entiende que un transgen es aquel fragmento de adn que se moviliza de un organismo a otro (un adn foráneo). Estas Técnicas sin más bien una mutación dirigida pero más Velo, algo muy usado desde 1940, solo que antes era no dirigida con radiación gamma/ ems. Hoy hay más de 2000 variedades en el mercado generadas por mutación. En la naturaleza las mutaciones son muy comunes también pero su frecuencia pasa desapercibida, y solo se nota cuando es en una característica muy visible como cambio de color. Lo que está pasando es que la Comunidad científica está tratando de mejorar más bien los cultivos locales para que tengan mejores caracteres de domesticación. Por ejemplo arroz silvestre. Hoy todos esos materiales locales son una fuente increíble de variabilidad no explorada por ser poco domesticado y estas técnicas más bien lo permiten.
Roberto Piterbarg
20 de noviembre de 2019
Me parece que estamos en unna nueva etapa de la revolución científica. Solo me atrevo a hacer una recomendación: todos los nuevos genomas así obtenidos es necesario precisar su comportamiento con la microflora del suelo, pues se pueden suscitar mejoras increíbles o retrocesos impensables.
juan Barreto Rodríguez
21 de abril de 2020
Es un tema fascinante de la ingeniería genética, no conozco sobre eso, pero soy partidario de los cultivos transgénicos porque permitirán mejorar la productividad y reducir el uso de pesticidas que son causantes de muchas enfermedades en las personas.
Miguel Angel
11 de mayo de 2021
Estimado Juan Barreto Rodríguez El uso de pesticidas es una venda a la que estan cerrados el gran numero de agricultures y de ingenieros agronomos que os han encauzado como un rebaño de ganado dirige a sus reses Hay que pensar y reflexionar porque no pueden hoy en dia esos agricultores cultivar sin esos pesticidas Deberia buscar algun agricultor que cultivara como yo hace mas de 40 años y no utilizavamos ningun plaguicida Deberia buscar algun agricultor que haya recuperado un suelo como yo y no utilizamos plaguicidas
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
2 de febrero de 2021
Muy interesante y didactico. Esto va y ya esta acortando los tiempos, del mejoramiento vegetal. Un avance espectacular.
Liliana Gray
12 de junio de 2022
Excelente artículo, por su rigor y sencillez. Sin dudas estas técnicas complementarias de la mejora clásica, que me permito denominar básicas porque constituyen el fondo genético sobre el cual se va sumando variabilidad mejorada que a través de distintas tecnologías, permitirán un gran avance en el mejoramiento genético de los cultivos, sin perjuicio ambiental.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate