Distribución de la renta agrícola en Argentina. Participación del Estado. Índice FADA

Publicado el: 14/05/2013
Autor/es: David Miazzo, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA)

En general, los Estados obtienen la mayor parte de sus recursos mediante la aplicación de tributos, desde sus diferentes niveles de gobierno, a las personas, las empresas, los bienes, los servicios y las transacciones. Los diferentes tributos, con sus tasas y modos de imposición, conforman el sistema tributario. Este sistema afecta a cada uno de los sectores económicos del pa&...

remove_red_eye 733 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
14 de Mayo de 2013
Es claro que el gobierno nacional grava fuertemente la producción primaria, ¿como se comporta el componente impositivo y demás gravámenes si el productor decide avanzar en la cadena de producción? .... por ejemplo transformar granos en carne (cerdo, aves, bovinos), granos en subproductos o productos finales?, granos en subproductos (aceites. expellers, harinas, etc) o productos alimenticios finales (fideos, etc)?.

Ya se ... me dirán el productor es el productor ... no un industrial. Si, es cierto. El productor es el productor primario, pero así como en una época le pedíamos al productor que saliera de la figura de chacarero y se hiciera "empresario", motivando la salida de la chacra y el ingreso a la agricultura industrial .... hoy quizás se esté induciendo a que el productor invierta los "excedentes" de un modo inteligente y avanzar en la cadena de producción fortaleciendo, agregando valor y promoviendo el Desarrollo Local.

Dificil?, seguramente ...el productor necesita cambiar el enfoque de su agronegocio ... cambian las reglas de juego, cambian los escenarios, cambian los paradigmas .... por ende se deben cambiar los enfoques de los análisis y encontrar las salidas.

Frente a un cambio existen 2 fuerzas .... las que intentan impedir el cambio para seguir haciendo lo mismo ó las que se suben a esos cambios acelerando los procesos. Ejemplo de ello ha sido el sector de producción de aves.

Deberíamos profundizar los análisis de las cadenas de productos finales y proponer a los productores modos empresarios asociativos para
1- Avanzar en la cadena productiva
2- Agregar valor a los productos primarios
3- Promover el Desarrollo Local

Por ahí lograríamos revitalizar el interior haciendo de cada pueblo hoy poco competitivo en fábricas de alimentos o biocombustible y no meros dormideros exportadores de nutrientes del suelo, y riquezas.


Responder
Omar Cocciarini Omar Cocciarini
INGENIERO AGRONOMO
14 de Mayo de 2013
MUY BUENO MARIO MONTI
Responder
Daniel Jozami Daniel Jozami
Médico Veterinario
14 de Mayo de 2013

Querido amigo Mario, totalmente de acuerdo con tus comentarios, opciones hay, lo que pasa es que a nuestro productor le cuesta dejar de lado su individualismo y pensar nuevas salidas. Sobre todo pensando en las generaciones que vienen detrás ya que la torta se debe dividir cada vez en más pedazos. Es cómodo esperar la cosecha y ver todos los días la pizarra para elegir cuando vender, pero eso tarde o temprano sabemos que se termina. Por qué no buscamos como vos bien planteas la forma de incorporar trabajo al grano producido y de paso generamos trabajo para la gente que no lo tiene y a la cual no dejamos de denostar todos los días. Un fuerte abrazo.
Daniel Jozami

Responder
15 de Octubre de 2016
En el tema específico del sector ganadero como resultaría este cuadro.
Responder
28 de Mayo de 2021
Hay una problemática tecnológica que resolver para poder mejorar la renta y su distribución: lamentablemente se adoptó una parte del paquete tecnológico moderno pero no los resguardos que conlleva ni el imprescindible asesoramiento técnico. En la mayoría de las provincias no es obligatoria la receta agronómica para comprar ni para aplicar agroquímicos, aunque sean altamente tóxicos. En algunas pocas, sí, pero el 90 % de les productores no respeta este deber. Aquí se envenena más la lluvia y las napas que en otros países pero los rendimientos de los cultivos son más bajos y los suelos se deterioran más. El productor compra y usa lo que quiere, casi siempre sin monitoreo de plagas ni conocimiento acabado de las normas de aplicación, y con maquinaria obsoleta.

Qué hacer? El prohibicionismo me parece imposible de consensuar y no sé si sería lo mejor. Veo otras alternativas. Actualmente hay gravámenes a la producción, ventas y exportaciones (las tan odiosas retenciones!). Se pueden sustituir por impuestos a los recursos e insumos -para que se usen con mayor eficiencia- y deben ser aranceles muy altos en caso de insumos peligrosos, como los agroquímicos tóxicos, que están causando un daño enorme a la sociedad y requieren un complejo -muy costoso- sistema de control estatal.

Con un impuesto que los encarezca bastante, quien los use va a contratar un ingeniero agrónomo para planificar el uso oportuno y la aplicación correcta; y va a disponer la máquina aplicadora para máxima eficiencia evitando las derivas. Esto prácticamente no ocurre en la actualidad.

#agro #agronomo #agronomia #campo #agrotoxico #naturaleza #salud #fumigaciones #pulverizaciones



https://www.fundeps.org/wp-content/uploads/2020/09/Agroqu%C3%ADmcos-un-problema-ambiental-y-de-salud-p%C3%BAblica.pdf
Responder
1
print
(733)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved