Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enfermedades del Tomate de Arbol

Diagnóstico de las enfermedades del Tomate de Arbol en los estados de Aragua y Miranda, Venezuela

Publicado: 14 de noviembre de 2006
Resumen
INTRODUCCIÓN El tomate de árbol, Cyphomandra betacea (Cav.) Sendt., es una planta perteneciente a la familia Solanaceae,  originaria de los Andes Suramericanos y se le encuentra en forma silvestre o cultivada desde Venezuela hasta Argentina en climas templados y fríos,   en altitudes de 1500 a 2600 msnm y zonas con temperaturas entre 15 y 22°C. Es un árbol pequeño que puede alcanzar 3 m de ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Frank Silva
16 de noviembre de 2006
Me parece muy interesante, pero desearía que publicaran un artículo sobre los híbridos que actualmente se están trabajando en las zonas productoras de estados Lara y Trujllo, esos híbridos que se están trabajando son el río Grande y el río Real.
Catherine Yoria
Catherine Yoria
23 de noviembre de 2008
me parece interesante , pero me gustaria ver algun articulo donde me dieran asesoria sobre que producto puedo utilizar para el control de el odium o ceniza en el cultivo de tomate de arbol.
Luis Armando Romero Ruiz
Luis Armando Romero Ruiz
30 de junio de 2009
Me gustaria saber que producto se utiliza para controlar el daño y muerte de arbol. (Tomate de Arbol)
Eliecer Arias
Eliecer Arias
1 de julio de 2009
conosco los mejores metodos para controlar virosis en tomate de arbol y lulo tambien quisiera cultivarlos en venezuela conosco todos los procesos técnicos yde siembra interesados mi e-mail es rincon-a@hotmail.com
Jose Gerardo Gordillo Martinez
11 de junio de 2018
Eliecer Arias Buenas tardes Señor Eliecer Arias, es tan amable de informar que productos debo de aplicar para la virosis del tomate de arbol, muchas gracias por su informacion y quedo atento
Diego
15 de septiembre de 2020
Eliecer Arias amigo quiero sembrar tomate de árbol pero primero quisiera saber cómo controlar las enfermedades con q productos plaguicidas e insecticidas . Cómo me podría orientar usted y halludarme a conocer
David Rojas
11 de diciembre de 2020
Eliecer Arias aqui
Loja Sanchez Leonardo Eduardo
Loja Sanchez Leonardo Eduardo
4 de septiembre de 2009
hola soy ingeniero agronomo quiero saber cuales son las mecanismos de control que actualmente se utiliza para antracnosis (C. gloesporoides).
Jesus Fernando Rincon Gonzalez
Jesus Fernando Rincon Gonzalez
23 de octubre de 2009
ESTOY INICIANDO EN EL CULTIVO DEL TOMATE DE ARBOL QUISIERA QUE ME ENVIARAN INFORMACION DEL CULTIVO, LABORES CULTURALES, ENFERMEDADES MAS COMUNES ETC, TENGO UNA HECTAREA RECIEN SEMBRADA EN EL MUNICIPIO DE LA ARGENTINA HUILA A 1800 MSNM, GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME OUEDAN ENVIAR
Hilda Angélica Gallardo Quevedo
Hilda Angélica Gallardo Quevedo
24 de abril de 2011
Me gustaria saber como se combaten las enfermedades del tomate de arbol, sobre todo la ceniza blanca. gracias
Alberto Jaramillo
Alberto Jaramillo
29 de abril de 2011
Buenos dias Mi nombre es Alberto Jaramillo, Ingeniero Agronomo y quisiera compartir mi modesta opinion rerspecto al manejo de las plagas y enfermedades tanto en el cultivo del tomate como en la gran mayoria de los cultivos. Hemos olvidado y deshechado el gran trabajo que la madre naturaleza realizo durante miles de años para crear un equilibrio biotico sobre nuestro planeta. Ahora tenemos que realizar enormes inversiones economicas para lograr producciones cada vez menores. Mi opinion es que aun cuando sea un poco mas demorado y dificil, le demos la oportunidad a los microorganismos y a los controladores biologicos de hacer su trabajo, el cual lo saben hacer siempre y cuando les demos las condiciones adecuadas. No son buenas las posiciones radicales en cuanto a que no se usen agroquimicos, lo que es realmente importante es que usemos todas las herramientas que tengamos a la mano pero centrando nuestros esfuerzos en el establecimiento de importantes poblaciones de Trichoderma, Paecilomyces, Metarrhyzium, Lecanicilium, y en fin, una larga lista de grandes titanes del control natural que debemos rescatar. Animense a dar la oportunidad a nuestro planeta de velver a ser sano y productivo.
Diego
15 de septiembre de 2020
Alberto Jaramillo amigo como me podría orientar sobre el control de el tomate de árbol ,quiero cultivarlo pero primero me es importante saber el cómo controlar y que insecticidas y plaguicidas debo usar ?? Gracias
Edwin Forero Leaño
Universidad de La Salle - Colombia
11 de julio de 2011
Buenas tardes. Mi nombre es Edwin Forero. Estudio ingeniería agronómica en la universidad deLa Salle y me gustaría que se hiciera una investigación rigurosa para lograr determinar cual es el agente patógeno causante de la antracnosis si se pudieran establecer contactos con entidades que permitan una información cientifica para así lograr un avance en el área de la ingeniería agronómica. muy cordial.
Edgar Antonio Carvajal Jaramillo
Edgar Antonio Carvajal Jaramillo
10 de febrero de 2012
buen día. me gustaría saber si para los pequeños agricultores hay la modalidad de asesoría en como combatir las enfermedades en los cultivos, ya que nos es muy difícil tener los medios para pagar la asesoría de un agronomo, y todo lo hacemos con las uñas....por ejemplo tengo un pequeño cultivo de 300 arboles de tomate de árbol pero la antracnosis me esta acabando con el cultivo y no se con que se puede combatir esta enfermedad. Por la información que me puedan facilitar mil gracias......
Graciano Alfonso Castro Silva
22 de agosto de 2012
hoal mi nombre es Graciano Castro y soy tec. agricultor en Ecuador me gustaria tener mayor informacion sobre la antracnosis del fruto y cual seria su tratamiento quimico y biologico saludos
Ciro Cruz
12 de junio de 2013
hola me k regalen toda informacio sobre el control de enfermedades ke lede al tomate y la forma de fertilizar gracias
Kelvin Guerrero
19 de agosto de 2013
hola es para saber alguna nueva técnica para controlar la antacnosis del tomate de árbol ............ gracias
David Rojas
11 de diciembre de 2020
Como esta el manejo de las enfermedades en esa zona,, soy productor de tomate de árbol en Merida
Kleyra Quintero
16 de junio de 2023
Buen articulo , que experiencia tienen en control biologico. Saludos desde Mérida Venezuela
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate