Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivos de cobertura: Efecto sobre la porosidad y el rendimiento de soja

Publicado: 16 de noviembre de 2014
Resumen
Introducción Los suelos de la Región Pampa Arenosa se caracterizan por presentar texturas superficiales arenosas a franco arenosas con moderada capacidad de retención hídrica (Taboada y Micucci, 2002; Álvarez et al., 2006). La cantidad de agua almacenada en el perfil de suelo depende, de la textura, la capacidad de retención hídrica, la profundi...
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Fa Carfagno
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Jerry Zanlungo
AAPRESID
19 de noviembre de 2014
CREO EN MI HUMILDE OPINION Y ME ENCANTA ESTE TRABAJO REAIZADO Y AGREGO QUE NO HAY QUE PERDER LAS ESPERANZAS YA QUE A LO LARGO DEL TIEMPO CUANDO SE ESTABILIZA EL SISTEMA LOS RESULTADOS CON CC EMPEZAN A SER POSITIVOS PERO NO EN LAS PRIMERAS CAMPAÑAS.....DE PASO MEJORAMOS MUCHO EL DESARROLLO DE MALEZAS PROBLEMAS COMO CONIZIA , VIOLA ETC POR LO MENOS EN MI ZONA!! CUIDADO CON EL RYE GRASS YA QUE HA GENERADO TOLERANCIA Y SI BIEN ES DESEABLE PUEDE INCREMENTARNOS LOS COSTOS AL MOMENTO DE QUERER QUEMARLO PARA SEMBRAR LA SOJA DE 1RA.. SALUDOS Jerry.
Recomendar
Responder
Mariano Fernandez Magliola
22 de noviembre de 2014
Hola . excelente trabajo muy profesional. Comparto la recomendación de Eduardo. Muy buen analisis. En la provincia de misiones (subtropico) mantenemos un ensayo de maíz de 2da con CC de invierno (avena) y durante verano el maíz consociado con poroto sable. Luego de 6 años se mejoro la estructura del suelo, se redujo la erosión e incremento la Mo. Lo mas significativo desde el 3er año aumentaron los rendimientos un 30% manteniéndose estables hasta ahora. En nuestra región los suelos son muy pesados y con densidades aparentes mayores a 1.4. El raygrass es excelente cobertura, coincido con Eduardo, es de cuidado. Ademas su rastrojo tiene elevada relación C/N por lo tanto hay que prestar atención a la fertilización nitrogenada del cultivo sucesor. Un abrazo gracias por el trabajo muy enriquecedor.
Recomendar
Responder
Mònica Cairó Espinosa
Mònica Cairó Espinosa
25 de noviembre de 2014
Buen trabajo!!!
Recomendar
Responder
Ismael Regueiferos Fernández
11 de diciembre de 2014
Hola es un excelente tema sobre la conservación de suelo
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.