Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Tomate de Arbol

Publicado: 17 de octubre de 2006
Resumen
: Cyphomandra betacea (Cav.). Sendt. * Otros nombres vulgares: Tamarillo (Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda). * Familia botánica: solanáceas. * Originario de la América Tropical en sus bosques andinos (cordillera de los Andes) de clima templado en territorios de Bolivia, Chile y Perú y posteriormente trasladado a Colombia. * Es un arbusto semileñoso que puede crecer en forma...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Asociacion Agronomos Atlantico
Asociacion Agronomos Atlantico
17 de octubre de 2006
Luis Fernando, felicitaciones por tu artículo. Quisiéramos saber qué tan adecuadas pueden ser las tierras y el clima de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que allí las precipitaciones disminuyen notablemente entre Enero y Abril.
Luis Fernando Botero Santa
Luis Fernando Botero Santa
21 de octubre de 2006
Luis Fernando, gracias por la información, me parece un aporte importante en el manejo del cultivo. Quisiera preguntarle acerca de la consecución de la semilla, por sanidad en problemas de virosis y que sea de fruta comercial. También quisiera preguntarle por manejo en lulo de Castilla. Con quién me puedo comunicar. Gracias.
Nelson Diaz
Nelson Diaz
21 de octubre de 2006
Al leer este artículo me asombré porque en mi país sólo hay tomate de planta, tomate de árbol no existe. Yo soy porcicultor, pero quiero realizar otros emprendimientos alternativos en la granja, quisiera saber cómo puedo hacer para conseguir semillas para plantar 1/2 hectárea para ver cómo se comporta el cultivo en mi zona, ya que acá no hay experiencias en el tema. Desde ya muchas gracias ing agron. Luis F. Posada, saludos, espero su respuesta.
Luis Fernando Posada
23 de octubre de 2006
Para poder responder a los profesionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre el tema de tomate de árbol, necesito que ellos me envíen su correo electrónico. No lo colocaron. Luis Fernando Posada Ing. Agr.
Jose Miller Gallego Blanco
Jose Miller Gallego Blanco
24 de octubre de 2006
Felicitaciones al Ing. Luis Fernando. El artículo es otro aporte importante sobre el manejo de este cultivo. Me gustaría saber un poco más acerca del manejo de las virosis en este cultivo; se deben erradicar las plantas afectadas desde que se hace visible la infección, o qué tan recomendable es esperar a la cosecha de los frutos de una planta afectada por virus, para luego si eliminarla? Gracias por los comentarios al respecto.
Luis Fernando Posada
25 de octubre de 2006
Ing. Miller, Favor me envía su e-mail para responderle sobre virosis en el cultivo de tomate de árbol. Saludos. Luis Fernando Posada Ing. Agr.
Silvania Valencia
Silvania Valencia
27 de octubre de 2006
Fue para nosotros muy satisfactorio recibir esta información porque estamos comenzando con una granja agrícola, y al leer las propiedades de esta fruta, la vamos a cultivar tomando en cuenta las recomendaciones del ingeniero. De nuevo, muchas gracias por la información. Atentamente, Asociación Cooperativa Altos de Santana 244
Dario Builes
Dario Builes
1 de noviembre de 2006
Muy bueno el artículo, Doctor Luis Fernando. Sólo anotaría que la distancia de siembra que se recomienda y se está usando (al menos en Antioquia), para tratar de evitar virus y enfermedades a través de una mejor aireación y menos hacinamiento en el cultivo, es 3.5x3.5. Me gustaría igualmente recibir toda la información que tenga respecto a la virosis en el cultivo. Gracias por su ayuda.
Alexander Chang
Alexander Chang
16 de diciembre de 2006
Interesante el tema del tomate de arbol sera de gran valor su colaboracion en el tema,seria importante un poco mas de transferencia de tecnologia por este mismo nivel con el fin de que todos tengan aportes o inquietudes mas concretas. En cuanto al personage mesagro sobre el interes de una semilla mejorado de lulo de castilla se puede comunicar con cema77color@yahoo.com este imgeniero asesora 15 ha de lulo de buena calidad y te pude orientar.
William Eduardo Rojas
William Eduardo Rojas
2 de octubre de 2007
Buenas tardes, me gustaría saber un poco sobre el cultivo técnico de tomate de árbol en la zona de (silvania-fusa) Cundinamarca. Cuidados, abonos, fungicidas, etc.. Gracias
Graciela Matallana Delgado
Graciela Matallana Delgado
19 de febrero de 2008
Gracias por aceptar mi participación
Graciela Matallana Delgado
Graciela Matallana Delgado
19 de febrero de 2008
Tengo 3000 mts de tierra en clima templado , medio o calido para sembrar tomate de arbol, feijoa y mora de castlla . pero no se ´como sembrar, donde habito encuentro los arbolitos para tranplantarlos.
Cristian Bismark Moreira Miranda
Cristian Bismark Moreira Miranda
1 de octubre de 2008
quisiera que este mas especificado lo de la fertilizacion me podrian ayudar
Edy Torres
Edy Torres
3 de octubre de 2008
Hola, gracias por incluirme en Engormix, deseo raelizar una consulta, los cultivos de tomate de árbol el fruto se esta manchando, se que es un virus pero no encuetro el producto para esta enfermedad, por tal motivo solicito ayudarme. Gracias.
Edy Torres
Edy Torres
7 de octubre de 2008
Este árticulo sobre el tomate está buenísimo, gracias por las recomendaciones, pero esto no responde mi pregunta realizada en días anteriores.
Carlos Arturo Beltran Baquero
25 de octubre de 2008
hola mi nombre es armando avila soy estudiante de agronomia tengo una gran preocipacion por mis ciltivos los cuales presenta focos de incidencia de la enfermedad y me gistarea saber como controlarla graacias -
Cesar Esparza
Cesar Esparza
25 de octubre de 2008
QUEDE REALMENTE SORPRENDIDO CON ES TE ARTICULO AL SEBER QUE PODEMOS ENCONTRAR OTRO TIPO DE PLANTAS Y PRODUCCIONES Y QUIERO PEDIRMAS INFIRMASION SOBRE EL TOMATE DE ARBOL Y DONDE PUEDO CONSEGUIER LA SEMILLA MUCHAS GRASIAS
David Heffes
David Heffes
25 de noviembre de 2008
Si alguien puede decirme donde conseguir tomate de árbol en la República Dominicana le estaré muy agradecido. Gracias de antemano, David heffes, Fenix Trading, C x A
Miguel Marquez
Miguel Marquez
30 de enero de 2009
Respondiendo a la pregunta del colega edy torres, estoy seguro que el problema de su plantacion de tomate es causada por un virus, en el municipio de NAriño en Colombia existe un virus en tomate de arbol que causa manchas en los frutos, ademas de su deformacion. Como se sabe no hay productos que le sirvan para controlar dicha enfermedad por lo que le recomendaria mejor enfocar su control al manejo de vectores ya que estos pueden estar transmitiendo el virus, el control debe enfocarse a Afidos o pulgones y a Trialeurodes vaporiorum, ademas tener en cuenta que de pronto las herramientas que utiliza para hacer mantenimiento en la plantacion tambien pueden estar transmitiendo el virus de planta en planta por lo que le recomendaria ser cuidadoso en este aspecto, por ultimo algunos virus se transmiten via semilla por lo que tambien se debe tener en cuenta la procedencia de la semilla utilizada.
Alfonso Enrique Herrera
10 de marzo de 2009
Gracias por la información. Quisiera profundizar mas en el tema sobre las labnores culturales en este cultivo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate