Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo del plátano

El cultivo del plátano

Publicado: 5 de junio de 2006
Resumen
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un tallo corto, subterráneo. Este pseudotallo sobresale del suelo y finaliza su crecimiento hasta la floración. Al tallo subterráneo se le denomina "cormo, rizoma o bulbo", es carnoso y de él se desarrollan numerosas yemas laterales denominadas "hijos o retoños", que si se dejan constituyen nuevas plantas que sirven para ir...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Agnelio Jurado
21 de noviembre de 2008
Muy buena descripcion morfologica de la planta de plátano, realmente me gustaría se incluyan en los siguientes articulos medios de control de enfermedades como la Sigatoka Negra, recientemente estuve conversando con unos colegas que estan ensayando cocteles de bacterias para el control de esta enfermedad y me parece muy interesante ya que estan realizando aplicaciones al follaje y al suelo. Segun me indican solo usan estas bacterias y ningun otro producto con excelentes resultados, ¿Alguien sabe de esto? Si alguien conoce de estos cocteles por favor publicalo o comente en este articulo.
Recomendar
Responder
Carlos Augusto alvarez
Carlos Augusto alvarez
21 de noviembre de 2008
A nivel general es acetable. pero a nivel tecnico no aporta nada, de lo que cualquier colega debe saber sobre las musaceas.
Recomendar
Responder
Carlos Augusto alvarez
Carlos Augusto alvarez
21 de noviembre de 2008
A nivel general es aceptable. pero a nivel tecnico no aporta nada, de lo que cualquier colega debe saber sobre las musaceas.
Recomendar
Responder
Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
24 de noviembre de 2008
El reporte es muy bueno como bibliografia, y descripción botanica, al mismo le falta, preciciones de maenjo del cultivo, labores importantes a realizar denter de un plan de manejo integrado de plagas y enfermedades, y lo principal la fertilización y aplicación de nutrientes orgánicos parfa incrementar rendimientos y rentabilidad. es preeciso desatcar que hoy en día la inclinación de la población mundial es comer sano y consumir productos orgánicos los mismos que tengan minímas trazas de residuos tóxicos. es por eso la importanbcia de la fertilizacíon y manejo organico del cultivo. hoy me encuentro tratando de realizar fertilizaciones orgánicas con productos elaborados en chacra y usando microorganismos degradadores de materia organica con lo que se reduce el tiempo de descompocición de la materia en el antiguo procedimiento, el que utilizaba lombrices. ademas es muy bueno realizar aplicaciones de productos que tengan registo y/o certificación organica. otro aportes que puedo realizares que la furta desde el punto de vista alimenticio, es que la fao lo considera como un producto altamente proteico por tener un buen porcentaje de proteina cruda digerible y su aporte energetico al ser humano.
Recomendar
Responder
Carolina Talledo Adanaque
Carolina Talledo Adanaque
29 de noviembre de 2008
Muy bueno el articulo, me parece importante que se haga estudiso de cpntrol en la enfremedad de la sigatoka, les cuento que boy a instalar banano en terrenos de laderas en la ciudada de Echaraate Cusco, donde son las condicionesclimaticas totalmente humedas y la enfermedad esta latente y nadie dice nada de ese mal e incluso los agricultores de la zona manifiestan que su cultivo es empìrico, y lo que estoy onservando que, no le dan la importancia econòmica al cultivo,
Recomendar
Responder
Carlos Caceres
3 de diciembre de 2008
hola soy carlos caceres actualmente trabajo con insumos organicos que ofresco a los pequeños productores y estanos trabajando con los microoganismo eficaces (coctel ) enos realisados aplicaciones de estos prductos le henos ens eñado hacer un fungicida que controla el mal de panama los ingrdientes que lleva son melaza. 100 cc.em-1,100cc. vinagre,100cc,alchol 100cc.linom 100cc, ajo34g, cebolla 34,chile24g. todo esto para formar un litro de producto dejarlo fernentar por 3 senamas ,y sacar el gas dia pormedia dosis 100 a 150cc por bonbada ,aplicar al suerlo para desciooponer la matria organica
Recomendar
Responder
Martin Ramos Marquez
Martin Ramos Marquez
13 de mayo de 2009
bueno bastate entendible los comentario pero el la zona de mi trabajo hay platano que estan sembrada en plena agua bueno quisiera decir que el agua se encuentra a 0.30 como minimo y un maximo de 1 m de profundidad el agua en esta zona los cultivo del platano no se riegan si no estan en contacto directo con el agua y en todas las literaturas y esperiencias encontradas puedo decir que el platano no soporta mucho el contacto directo con el agua mucho tiempo pero en este valle es lo contrario parae unos de los pocos clones que se encuentrar
Recomendar
Responder
Carlos Bueno Cruz
Carlos Bueno Cruz
27 de mayo de 2009
Buenas tardes mi nombre es Licenciado Carlos Bueno Cruz mi pregunta es como elaborar ácidos húmicos y fúlvicos orgánicos para aplicarlo vía foliar a los plátanos que productos necesito para elaboración de ácidos húmicos orgánicos.
Recomendar
Responder
Anibal Fidel Cañas Dager
6 de junio de 2009
amigo Carlos Caceres quisiera que fuera mas ordenado en la presentacion de los ingredientes del coctel para el mal de panama, se puede caer en error. pero tambien estoy interesado en que me conteste para tener una relacion comercial con respecto a los productos que ud agencia que me parecen muy importante para mi region. Le cuento que en mi lugar de residencia no se encuentran productos organicos. Quisiera me enviara material para darle una divulgacin.
Recomendar
Responder
Anibal Fidel Cañas Dager
6 de junio de 2009
amigo Carlos Caceres quisiera que fuera mas ordenado en la presentacion de los ingredientes del coctel para el mal de panama, se puede caer en error. pero tambien estoy interesado en que me conteste para tener una relacion profesional con respecto a los productos que ud agencia que me parecen muy importante para mi region. Le cuento que en mi lugar de residencia no se encuentran productos organicos. Quisiera me enviara material para darle una divulgacin.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Hernandez Sguerra
Luis Carlos Hernandez Sguerra
23 de julio de 2009
quisiera saber el sistema de riego mas adecuado para platano
Recomendar
Responder
Reynaldo Rodriguez
Reynaldo Rodriguez
12 de agosto de 2009
El sistema de riego que se pueda aplicar y sea que se adecue a sus costos. Preguntas indispensables la fuente de agua para su proyecto. area a sembrar (Lotes de riego) y la parte economica. Hay varios sistemas que fuera bueno tomara en cuento por mi parte yo utilizo riego por goteo. Se puede utilizar aspersion como los que se utilizan en las cañeras microaspercion pivote lateral entre otros Lo mejor es lo que le permitan mantener el uso de agua eficientemente y manejo de costos de personal bajos. Reynaldo Rodriguez Zamorano Clase 95
Recomendar
Responder
Luis Carlos Hernandez Sguerra
Luis Carlos Hernandez Sguerra
12 de septiembre de 2009
cual seria el manejo de fertilizantes en drench en cultivo de pltano
Recomendar
Responder
Juan Pablo Navarro
Juan Pablo Navarro
24 de diciembre de 2009
donde podria obtener informacion sobre la siembra y cosecha del platano curare: insumos, insecticidas, abonos, tiempo aproximado entre la siembra y su cosecha y cualquier otra informacion que pueda servirme para su siembra. gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
17 de febrero de 2011
Cipriano Martinez Tutiven.- Guayaquil-Ecuador. Tecnologo Agricola. Sobre el cultivo del platano se a dicho y se seguira diciendo muchas cosas con respecto a la modalidad de siembra y al manejo de la misma, pero lo cierto es que muy pocos coinsiden en pocas cosas,por las indiosincracias de los agricultores,de los invercionistasy de los Ministerios de agricultura de los diferentes paises de habla hispana.Hay patrones de siembra que se puden seguir en diferentes paises,en tanto y cuanto coinsidan con algunos elementos basicos:calidad de suelo, calidad de agua, luminucidad diaria durante muchas horas de sol al año,material de siembra de muy buena calidad,personal de manejo con mucha experiensa i conocimientode las labores diarias a seguir y un muy buen sistema de riego.
Recomendar
Responder
Johnny Morgan Sandy
21 de septiembre de 2011
muy buenas tardes para todos soy productor agricola vegetal que facil es sacar unas muestras de Tierra despues de un jeme de profundidad y echarla en una bolsa de papel y poner Sector 1 - potrero, 1 - con fecha dia, mes, año, des pues yebarla para un laboratorio de analicis de Tierra en un Instituto nacional de investigaciones agricolas, eso lo tiene cada pais en Sudamerica , Centro America, el Caribe, de acuerdo al resultado te disen que cantidad de Acides tiene la finca y sobre ese te diran cuanto de Uria, Sulfato, Asufre, Bikingo, RT, Triple 15,15,15, ademas como preparar el abono organico, asta la proxima
Recomendar
Responder
Johnny Morgan Sandy
21 de septiembre de 2011
saludos Dr. Ramon Garcia le saludo desde el Sur del Lago de Maracaibo Zona por exelencia en el cultivo de platano harton, o machote, y el cambur sabanero o banana usted me izo recordar a un Ing. Ecuatoriano que conosi en panama en Boca grande y yo estaba haciendo una pasantia del cultivo de platano yo lo que ize fue sacarle el jugo al tallo y lo mescle con melaza de platano y fumigue las plantas es mas le heche aceite de tartago y lo regue al rededor de las matas o del sapallo o la sepa y me vine para Venezuela despues regrese y me saque la loteria, todo los productores que rian saber como lo hice lo mejor que fue en señarles como producir un buen platano riko y barato
Recomendar
Responder
Freddy Medrano
Freddy Medrano
28 de septiembre de 2011
Buenas noches, tengo un terreno cultivado de plàtanos y limones, que debo hacer para mejorar ambos cultivos-.
Recomendar
Responder
Johnny Morgan Sandy
30 de septiembre de 2011
hola buenos días productores de Plátano Hartón, o Machote, bien yo les puedo asesorar sobre todo el cultivo de plátano y banana sabanera , aquí en Venezuela aplicamos Abonos orgánicos, a base del mismo cultivo ya que es mejor por que es puro y limpio todo abono orgánico tiene su proceso y si usted es productor pues tienes que trabajarlo para que salga todo bien asta la próxima ya tengo que ir atrabajar
Recomendar
Responder
José Leonel Laguna Caballero
José Leonel Laguna Caballero
11 de octubre de 2011
No soy un agricultor profesional. Nací y crecí en el campo y aunque mi profesión como Periodista, Abogado y Notario Público me gusta mucho; le dedico buena parte de mi tiempo al campo. Tengo unas cuantas matiotas de plátano sembradas a 40 kilometros de donde vivo. Me preocupa ver limpio el terreno, abono la plantación cada cuatro meses. Uso abono completo 123010. Me han dicho algunos agricultores con experiencia que use otro tipo de fertilizantes para lograr un racimo superior en tamaño y dedo. Que me sugiere?. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.