Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cultivo de la papaya

Publicado: 10 de octubre de 2014
Soy experto en el cultivo de la papaya con grado académico Brindo transferir tecnología de punta en el manejo del cultivo a empresarios y productores en especial para PERU.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricia Padilla
11 de octubre de 2014
Mi opinión es pobre de aportes, soy periodista agropecuaria, especializada en temas agrícolas y Directora de notiboliviarural.com medio virtual que todos los dias informa temas especializados, nuestro objetivo es mostrar esa Bolivia rural agropecuaria que poco se la conoce. Sobre la papaya, decirle que en el oriente donde vivo la papaya es fundamental en la alimentación, tenemos una rica y perfumada que se da en los llanos y prácticamente esta todo el año, en los valles del chapare cochabambino también se da una rosada perfumada y extremadamente dulce. Felicitarlos por el tema porque en mi país en el ultimo decenio recién tomo espacio comercial y a escala la papaya una fruta muy importante. a decir de la sapiencia cura siete o mas enfermedades tropicales. cualquier información que ustedes den y discutan con seguridad que mi aporte es publicarla en el periódico virtual que dirijo. Cordialmente patricia padilla
Recomendar
Responder
Horacio Mansilla M
13 de octubre de 2014
OK: El cultivo de la papaya cuando se propaga en suelo plano con un indice pluviometrico alto es aconsejable sembrar en montículo y si el suelo es pobre se hace con un bulto de abono orgánico que se coloca en el sitio donde se desarrolla la planta en forma acostada para luego hacer un corte por la parte de encima y luego se coloca la plántula agregándole un poco de tierra abonada de la que se encuentra cerca con el fin de incrementar los microorganismos locales.Ahora se aplica el riego con suficiente agua. (Esta metodología del costal con abono me ha dado excelentes resultados. Cuando se siembra ahuyama entonces se llena el costal de ceniza y la semilla se tapa con tierra. La cantidad de agua aplicada es igual al volumen del hueco donde se siembra la planta. Con estos datos se puede sembrar o trasplantar a pleno sol al medio día y la planta no se marchita. etc Este sistema de siembra sirve para otros cultivos. ( Son frutos de mi experiencia en campo) Se requiere de aplicación y no sola cháchara. Soy Santandereano de Colombia y que?... Que bien que la amiga Patricia Padilla difundiera estas prácticas tan importantes y fáciles de aplicar
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
11 de abril de 2017
hola hace rato trabaje con papaya, en Costa de Marfil en Africa y aca en Colombia dirigí plantación de 150 hectareas con la variedad Hawaiana Sunrise Solo # 8. Cosecha de 3 frutos semana por columna. La mejor manera es sembrar en caballones (si nivel terreno lo permite sembrar de Oriente a occidente) a distancia entre ellos de 2,50 metros, sigue uno a 2,00 metros el otro a 2,50. entre columnas (plantas) sobre el caballón a 2.50 el ancho de 1.80 metros. Puede hacer siembra directa en triangulo a 0,30 (centímetros) tres semillas y esperar que den la primera flor y dejar una de flor hermafrodita, suprimir las otras. Si hace vivero al transplante marque una hoja ak oriente y en el campo que esa hoja quede mirando al oriente. Producción durante tres años y sugiero hacer extracción de la Papaina (enzima proteilica) moliendo los troncos y follaje.(tiene alto precio comercial) Apoyarse en la fertilización con lo mostrado en el análisis del suelo. Puede sembrar Ahuyama (calabaza) cada 3 metros sobre el caballón,y usar acolchado de paja seca.
Recomendar
Responder
Ithamar Suarez
12 de mayo de 2018
Jacobo Mendez ¿no se aumenta el riesgo de virosis con las Cucurbitáceas?
Recomendar
Responder
Vicente Fabian
21 de enero de 2019
Jacobo Mendez buenos días, si pudiese colaborarme , necesito una variedad de papaya pequeña menor de 400gr por fruta sería lo ideal, he leído distancias de 3 metros entre surcos y 1 entre plantas, que recomienda usted. La demanda es de 40,000 libras semanales. Que me puede usted recomendar, gracias
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
21 de enero de 2019
Vicente, Hace un tiempo maneje papaya de la Variedad Solo Hawaii puedes interponer distancias de un surco a 2,5 y otro a 3, y entre columnas (plantas) 1,80 metros. Seleccionar las plantas flor hermafrodita. El promedio de produccion semanan para exportar es de 3 frutos por columna. Puedes hacer siembra directa.
Recomendar
Responder
Vicente Fabian
29 de enero de 2019
Jacobo Mendez gracias por su colaboracion, que tipo de la variedad sólo me recomendaría si busco la de menor tamaño sunset, sunrise o la sunrise mejorada. He visto que en Brasil utilizan distancias de 3 metros entre muros y 1 metro entr plantas, que opina usted de esta distancia. Trato de obtener frutas lo más pequeña posible. Gracias
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
30 de enero de 2019
Vicente Fabian Vicente, Trabaje con la variedad Sunrise Solo #8, No Le se decir de las distancias de Brazil pero no me parece adecuada 1 metro, creo 1,80 seria bien y entre camellones como le comente uno a 3 y otro a 2,50 intercalados.
Recomendar
Responder
Vicente Fabian
24 de febrero de 2019
Jacobo Mendez usted recomienda sembrar ahuyama, pero que cree usted sustituir la ahuyama por yautia.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
24 de febrero de 2019
Vicente Fabian De la Yauyia o Malanga no se.,Pienso que a la cosecha va alterar raices de la papaya y maltratarlas no la sembraria,
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
14 de mayo de 2018
B DIAS. ASI ES ING, CON LAS CUCURBITACEAS CERCANAS AL CULTIVO SE AUMENTA EL RIESGO QUE EL CULTIVO DE PAPAYA SE CONTAMINE CON VIRUS,.POR LOS INSECTOS CHUPADORES. COMO OBSERVACION, DENTRO DE LAS CUCURBITACEAS, LAS CALABAZAS SON LAS MAYORES PORTADORES DE VIRUS QUE AFECTA AL PAPAYO.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
14 de mayo de 2018
Si el suelo esta provisto de minerales en las cantidades que se sabe debe tener y su relación entre ellos. es la adecuada no hay presencia de virus.se presentan en problemas de Fósforo, Calcio, Vit, C Hierro, Cobalto.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
18 de mayo de 2018
ING Jacobo. De su planteamiento de que el virus se presenta en papaya, es por falta y equilibrio de nutrientes. Primero respeto su criterio. Es cierto que influye la nutrición en tener la planta más fuerte y por ende sus niveles de fitoaleuxinas. Pero eso no determina y no protege a la planta si la ataca el virus, mediante insectos vectores. Estos insectos chupadores o mastlcadores. Se plantea como el más eficiente transmisor a los virus en papaya Hacen la transmisión mediante su aparato bucal y estiletes, que cobtaminan al insectos al atacar a las plantas enfermas o plantas de malezas en el portadoras de virus Ellos se infectan al picar o chupar a las plantas sanas, y se infectan con los virus que posee la fuente de donde hicieron su ataque. El tema de los virus y su DNA, es otro tema. Existe un material de papaya en México de muy buenos resultados comerciales de Nombre CariNice, con excelente tolerancia al virus ringspot y la antrocnosis.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
19 de mayo de 2018
Carlos Legon Martin Agradezco tu comentario pero es sabido dentro de la Agricultura de Ionización Biológica su sigla en ingles: (RBTI) que toda alteración es motivada por aspectos de nutrición y estrés. Te sugiero ingreses en la Web (Internet ) RBTI. Allí, encontraras respuesta a tus inquietudes. El nivel de grados Brix, pH y CE de la savia son unos muy buenos indicadores para conocer grado de exposición de las plantas al ataque de plagas y enfermedades.
Recomendar
Responder
Keyla Julieth
21 de mayo de 2018
Gracias por la info!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.