Discusion creada el 16/02/2019

cultivo de maracuya en españa

buenas noches colegas alguien con conocimiento de este cultivo en alguna región de España

remove_red_eye 1761 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Enrique Paz Jorge Enrique Paz
Ing. Agrónomo
17 de Febrero de 2019
Le contesto al colega que no tengo conocimiento de este cultivo en Espana pues estoy fuera del area, lo que si puedo decirle es que el maracuya es una fruta tropical originaria de Brazil y que en Espana deben haber sitios propicios para este cultivo, felicidades
Responder
17 de Febrero de 2019
Jorge Enrique Paz
Gracias . Este rubro lo estan cultivando en algunas zonas de españa. Por eso mi pregunta algun colega que tenga este rubro. Tengo algunas inquietudes de su comportamiento y polinizacion del mismo
Responder
Jorge Enrique Paz Jorge Enrique Paz
Ing. Agrónomo
17 de Febrero de 2019
Williams Jose Rodriguez Dreyer Si colega lo mejor seria visitar los cultivos y conocer las experiencias a nivel local, mucha suerte
Responder
Jose Hurtado Jose Hurtado
INGENIERO AGRONOMO
17 de Febrero de 2019
Apreciado Colega: tengo referencia de algunos pocos cultivos de las passifloras en Espana, particularmente en Islas Canarias. Si es en el sector continental me gustaria conocer las condiciones climaticas de la region en la cual tiene previsto establecer el cultivo. Ahora bien es importante tener claro cual es la especie a cultivar. La especie Passiflora edulis fsp flavicarpa conocida como maracuya o parchita crece y produce bien en condiciones tropicales. NO tolera temperaturas por debajo de 16 grados centigrados. En estas condiciones defolia, aborta flores, frutos y detiene su crecimiento. Sin embargo existen otros cultivares que han sido el resultado de la hibridacion y que se conocen comercialmente como Purple Passion Fruit o "Passion Fruit" cuya fruta es pequena, mas dulce y con epidermis de color violaceo a purpura. Este material es mas tolerante a bajas temperaturas y es muy productivo. En Taiwan y Vietnam se cultiva el hibrido Tai - Nung F1. Ahora bien, si la produccion es bajo cubierta, se logra subsanar en parte las temperaturas bajas.
Responder
17 de Febrero de 2019
Jose Hurtado
Muchas gracias por la ayuda.. estoy viendo si puedo lograr hacerlo en la zona tropical de malaga. Donde las condiciones climaticas segun estudios son ideales. Altura temperatura etc etc. Debo ir a la zona y verificar toda esa informacion.
Responder
17 de Febrero de 2019
Williams Jose Rodriguez Dreyer
Sin problema aquí en Malaga es posible el cultivo, pero lo importante siempre es tener clara la comercialización, producir se puede, comercializar
suele ser lo complicado.
Suerte
Responder
17 de Febrero de 2019
Luis Pascual
Si eso temo. Y más si no existe cultura de esa fruta. Usted la a probado en algún momento
Responder
18 de Febrero de 2019
Jose Hurtado
Colega usted maneja algún rendimiento kg/Ha. Las islas.
Responder
Patricia Padilla Patricia Padilla
Periodista
18 de Febrero de 2019
enseñar a hacer el mush de maracuya y todos se volveran locos por los maracuya latinoamericano del sur
Responder
18 de Febrero de 2019
Patricia Padilla
Tiene mucho potencial ese rubro con su diversidad de usos..
Responder
Dante Rodriguez Cagna Dante Rodriguez Cagna
Ingeniero Agrónomo
18 de Febrero de 2019
Estimado Colega, desde Tucumán Argentina. Te comento que el maracuya lo producimos en nuestra provincia en áreas de cultivo de Frutilla/Fresa y limón, con excelentes rendimientos.
Responder
18 de Febrero de 2019
Dante Rodriguez Cagna
Colega usted maneja rendimientos en ese clima. Kg/Ha.
Que temperaturas maneja
Que agentes polinizadores manejan.
Muchas gracias.
Responder
Cèsar Servin Recalde Cèsar Servin Recalde
Dr. en Quimica Industrial.
19 de Febrero de 2019
Apreciado amigo, soy Quimico Industrial, pero cultivo en mi pais en parcelas pequeñas como ornamento de las flores. precisa suelos no muy ácidos y ricos en materia orgánica el Mburukuyá o Pasiflora, en lengua guarani. Tolera hasta 10 o 12 °C de frio cosa que en mi país es muy raro, Mucho sol para cualquier variedad. En Mallorca mi hermano lo ha plantado, pero lo afecta temperaturas bajas.
Responder
19 de Febrero de 2019
Cèsar Servin Recalde
Muchas gracias y a usted le gusta este fruto. Lo compraria
Responder
Jose Hurtado Jose Hurtado
INGENIERO AGRONOMO
22 de Marzo de 2019
La productividad (kilos/hectarea/ano) en el cultivo del maracuya depende de varios factores entre los cuales resalto lo siguientes: cultivar, hibrido o variedad; condiciones climaticas, marco de plantacion, sistema de tutorado, tipo de polinizacion aplicada, podas, fertilizacion y riego. Esta especie es muy productiva. Normalmente su vida productiva es superior a dos (2) anos, iniciando entre los 5 a 7 meses despues de que las plantas son trasplantas en el sitio definitivo. La produccion tiende a ser continua durante el ano. Tiende a florecer cuando las precipitaciones son mayores (invierno en el tropico). El ciclo desde apertura floral hasta recoleccion oscila entre 55 a 62 dias. La productividad comercial promedia en Colombia es de 18.000 kilos por hectarea por ano. Sin embargo hay cultivos tecnificados en los cuales esta productividad es superior a 35.000 kilos/hectarea/ ano. Embrapa en Brazil reporta productividades para sus nuevos hibridos alrededor de 50 toneladas/hectarea/ano.
Responder
21 de Septiembre de 2019
Hola quiero aportar un comentario, tengo una planta de maracuyá sembrada en Menorca Islas Baleares, de semillas procedentes de Ecuador, el año pasado sembre varias semillas de ahi me quede con 2 plantitas, una de ellas a fecha de oy septiembre 2019 la tengo a punto de florecer, tiene muchos botones para dar flores la e cuidado mucho con abono poda está en una maceta en un balcon del piso que vivo, estoy muy contento al ver que me dara espero algun fruto, la plantita tiene 1 año,
saludos a los internautas que pasan por este blog.
Responder
12 de Septiembre de 2020
Oswaldo Loayza, hola.
Vivo en una zona con un microclima parecido al de Menorca, isla que adoro. Quería saber si tu planta ha pasado algún invierno en el balcón, porque se habla de que a menos de doce grados centígrados estas sufren.
He conseguido hace poco semillas procedentes de EEUU, y me pregunto, y esto va para todos los que puedan contestar, si necesito tenerla en el invernadero todo el invierno o resistirá fuera. En caso de tenerla en invernadero la puedo mantener controlada a una altura de dos metros? Porque si la bé de sacar al pasar el frío y es enredadera, deberá ser algo manejable, y saber si resiste podas severas es importante.
Gracias.
Responder
1
print
(1761)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Piñero
Gustavo Piñero
INGENIERO AGRONOMO MSC FERTILIDAD DE SUELOS , E...
  Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved