Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cultivo de maracuya en españa

Publicado: 16 de febrero de 2019
Por: Williams Jose Rodriguez Dreyer
buenas noches colegas alguien con conocimiento de este cultivo en alguna región de España
Autores:
Williams Jose Rodriguez Dreyer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Enrique Paz
17 de febrero de 2019
Le contesto al colega que no tengo conocimiento de este cultivo en Espana pues estoy fuera del area, lo que si puedo decirle es que el maracuya es una fruta tropical originaria de Brazil y que en Espana deben haber sitios propicios para este cultivo, felicidades
Williams Jose Rodriguez Dreyer
17 de febrero de 2019
Jorge Enrique Paz Gracias . Este rubro lo estan cultivando en algunas zonas de españa. Por eso mi pregunta algun colega que tenga este rubro. Tengo algunas inquietudes de su comportamiento y polinizacion del mismo
Jorge Enrique Paz
17 de febrero de 2019
Williams Jose Rodriguez Dreyer Si colega lo mejor seria visitar los cultivos y conocer las experiencias a nivel local, mucha suerte
Jorge Ogalla
1 de septiembre de 2022
Williams Jose Rodriguez Dreyer yo la tengo sembrada en la zona de MArbella ( malaga ) y sin problema. eso si , la de color moradita , , en invierno si aprieta alguna noche el frio , las hojas exteriores se marchitan un poco pero las interiores permanecen intactas y se recupera con facilidad . la amarilla nunca lo he intentado porque no la encuentro , en viveros . me dio fruis sin problema , un conocido mío tiene una que debe tener muchos años y es grandiosa la tiene como muro de separación de su terreno , dos metros de alto , por 1, 50 de ancho y 15 de largo , todo un lujo
Jose Hurtado
17 de febrero de 2019
Apreciado Colega: tengo referencia de algunos pocos cultivos de las passifloras en Espana, particularmente en Islas Canarias. Si es en el sector continental me gustaria conocer las condiciones climaticas de la region en la cual tiene previsto establecer el cultivo. Ahora bien es importante tener claro cual es la especie a cultivar. La especie Passiflora edulis fsp flavicarpa conocida como maracuya o parchita crece y produce bien en condiciones tropicales. NO tolera temperaturas por debajo de 16 grados centigrados. En estas condiciones defolia, aborta flores, frutos y detiene su crecimiento. Sin embargo existen otros cultivares que han sido el resultado de la hibridacion y que se conocen comercialmente como Purple Passion Fruit o "Passion Fruit" cuya fruta es pequena, mas dulce y con epidermis de color violaceo a purpura. Este material es mas tolerante a bajas temperaturas y es muy productivo. En Taiwan y Vietnam se cultiva el hibrido Tai - Nung F1. Ahora bien, si la produccion es bajo cubierta, se logra subsanar en parte las temperaturas bajas.
Williams Jose Rodriguez Dreyer
17 de febrero de 2019
Jose Hurtado Muchas gracias por la ayuda.. estoy viendo si puedo lograr hacerlo en la zona tropical de malaga. Donde las condiciones climaticas segun estudios son ideales. Altura temperatura etc etc. Debo ir a la zona y verificar toda esa informacion.
Luis Pascual
FerCampo
17 de febrero de 2019
Williams Jose Rodriguez Dreyer Sin problema aquí en Malaga es posible el cultivo, pero lo importante siempre es tener clara la comercialización, producir se puede, comercializar suele ser lo complicado. Suerte
Williams Jose Rodriguez Dreyer
17 de febrero de 2019
Luis Pascual Si eso temo. Y más si no existe cultura de esa fruta. Usted la a probado en algún momento
Williams Jose Rodriguez Dreyer
18 de febrero de 2019
Jose Hurtado Colega usted maneja algún rendimiento kg/Ha. Las islas.
Patricia Padilla
18 de febrero de 2019
enseñar a hacer el mush de maracuya y todos se volveran locos por los maracuya latinoamericano del sur
Williams Jose Rodriguez Dreyer
18 de febrero de 2019
Patricia Padilla Tiene mucho potencial ese rubro con su diversidad de usos..
Dante Rodriguez Cagna
18 de febrero de 2019
Estimado Colega, desde Tucumán Argentina. Te comento que el maracuya lo producimos en nuestra provincia en áreas de cultivo de Frutilla/Fresa y limón, con excelentes rendimientos.
Williams Jose Rodriguez Dreyer
18 de febrero de 2019
Dante Rodriguez Cagna Colega usted maneja rendimientos en ese clima. Kg/Ha. Que temperaturas maneja Que agentes polinizadores manejan. Muchas gracias.
Cèsar Servin Recalde
19 de febrero de 2019
Apreciado amigo, soy Quimico Industrial, pero cultivo en mi pais en parcelas pequeñas como ornamento de las flores. precisa suelos no muy ácidos y ricos en materia orgánica el Mburukuyá o Pasiflora, en lengua guarani. Tolera hasta 10 o 12 °C de frio cosa que en mi país es muy raro, Mucho sol para cualquier variedad. En Mallorca mi hermano lo ha plantado, pero lo afecta temperaturas bajas.
Williams Jose Rodriguez Dreyer
19 de febrero de 2019
Cèsar Servin Recalde Muchas gracias y a usted le gusta este fruto. Lo compraria
Jose Hurtado
22 de marzo de 2019
La productividad (kilos/hectarea/ano) en el cultivo del maracuya depende de varios factores entre los cuales resalto lo siguientes: cultivar, hibrido o variedad; condiciones climaticas, marco de plantacion, sistema de tutorado, tipo de polinizacion aplicada, podas, fertilizacion y riego. Esta especie es muy productiva. Normalmente su vida productiva es superior a dos (2) anos, iniciando entre los 5 a 7 meses despues de que las plantas son trasplantas en el sitio definitivo. La produccion tiende a ser continua durante el ano. Tiende a florecer cuando las precipitaciones son mayores (invierno en el tropico). El ciclo desde apertura floral hasta recoleccion oscila entre 55 a 62 dias. La productividad comercial promedia en Colombia es de 18.000 kilos por hectarea por ano. Sin embargo hay cultivos tecnificados en los cuales esta productividad es superior a 35.000 kilos/hectarea/ ano. Embrapa en Brazil reporta productividades para sus nuevos hibridos alrededor de 50 toneladas/hectarea/ano.
Oswaldo Loayza
21 de septiembre de 2019
Hola quiero aportar un comentario, tengo una planta de maracuyá sembrada en Menorca Islas Baleares, de semillas procedentes de Ecuador, el año pasado sembre varias semillas de ahi me quede con 2 plantitas, una de ellas a fecha de oy septiembre 2019 la tengo a punto de florecer, tiene muchos botones para dar flores la e cuidado mucho con abono poda está en una maceta en un balcon del piso que vivo, estoy muy contento al ver que me dara espero algun fruto, la plantita tiene 1 año, saludos a los internautas que pasan por este blog.
Enric Soc jo
12 de septiembre de 2020
Oswaldo Loayza, hola. Vivo en una zona con un microclima parecido al de Menorca, isla que adoro. Quería saber si tu planta ha pasado algún invierno en el balcón, porque se habla de que a menos de doce grados centígrados estas sufren. He conseguido hace poco semillas procedentes de EEUU, y me pregunto, y esto va para todos los que puedan contestar, si necesito tenerla en el invernadero todo el invierno o resistirá fuera. En caso de tenerla en invernadero la puedo mantener controlada a una altura de dos metros? Porque si la bé de sacar al pasar el frío y es enredadera, deberá ser algo manejable, y saber si resiste podas severas es importante. Gracias.
Hugo Serrano
24 de julio de 2021
Hola yo cultivo cholupa (familia de las pasifloras ) en colombia y me han comentado que cerca a malaga se cultivan frutas tropicales donde se pidrian cultivar pasifloras incluso todo el año en invernaderos . Si alguien tiene tierras en esa zona y tiene algun proyecto de pasifloras me gustaria hablar de la posibilidad de desarrollar un proyecto no dolo von cholupa, tambien creo se pidrian cultivar otras pasifloras como badea maracuya etc Contactame via whatsapp (57)3122096800 Hugo Serrano
Juan martin
2 de julio de 2022
Hola compañeros.. Yo tengo maracuya plantado en macetas, en sevilla, España. Ya llevo dos años y me Dan frutos, el primer año pocos pero este año de tres plantas me han dado más de 80, en este momento estoy en recolección. La verdad que solamente me da una producción anual. La temperatura en invierno baja bastante pero en el mes de marzo empieza a crecer los tallos y a florecer sobre abril y mayo ya salen la floración .. Espero sirva de ayuda.. Un saludo.
VICTOR HERNANDEZ
7 de febrero de 2023
https://youtu.be/7HeM4A2Ev34 Cultivo de maracuya en huerto ecologico. Permacultura en Galicia
VICTOR HERNANDEZ
7 de febrero de 2023
https://youtu.be/P3gPtjJHbJU Ensayos con el cultivo de pasiflora en Almeria
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate