Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cultivo de frijol

Publicado: 21 de enero de 2017
Por: luis alberto vazquez flores
que rendimiento por kilo sembrado se pueden esperar en cultivo de frijol tutorado...¿
Autores:
luis alberto vazquez flores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
julio segura soto
22 de enero de 2017
En Peru varía entre el Norte y Sur pero tiene un rendimiento entre 3 . 3.5 t/ha.
Ramiro Moreno
22 de enero de 2017
Es de esperar rendimiento de 1:8.
Hector Fabio Quintero Salamando
22 de enero de 2017
PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A LA RESPUESTA SE DEBERIA SABER CUANTAS SEMILLAS TIENE UN KILO, QUE PORCENTAGE DE GERMINACION TIENE Y LA PUREZA DE LA SEMILLA. ALLI YA SE PUEDE DETERMINAR DE CUANTAS PLANTAS ESPERO PRODUCCION, PERO NO DE CUANTAS SEMILLAS ESPERO PRODUCCION
Carlos Jimenez
26 de abril de 2021
Hector Fabio Quintero Salamando Cuantas plantas me dan un kilo
Roberto Cruz Aleman
23 de enero de 2017
Es muy especifica tu pregunta y la respuesta la debe de obtener con profesionales de tu región para mayor acercamiento, acá en México, en el Sur Sureste son muy variadas, dependiendo factores edafoclimaticos, he obtenido rendimientos de 60 kilogramos por cada kilogramo sembrado. Espero haberte ayudado mi estimado Medico. Roberto Cruz Alemán Huimanguillo Tabasco México.
Alejandro Gómez Restrepo
23 de enero de 2017
Buenas tardes, en Colombia en el oriente de Antioquia con la variedad cargamanto se pueden obtener entre 80 a 100 kg por kilo sembrado, con otras variedades de semilla mas pequeña se están obteniendo de 60 a 80 kg por kilo sembado
carlos mario paredes sanabria
12 de abril de 2019
Alejandro Gómez Restrepo buenas tardes me podría decir cuántos kilos de frijol verde me produce un kilo de semilla de frijol cargamanto rojo muchas gracias.
Carlos Cortes
23 de enero de 2017
Buenas tardes compañeros foristas, para responder a la pregunta del colega, es muy relativo dar una respuesta certera, porque todos sabemos que los rendimientos de toda especie agrícola obedece a variantes de tipo biotico y abiotico, compnentes del rendimiento: nemero de plantas por area sembrada, numero de florez por plantaa, numero de vainas por planta, numero de semillas por planta y el peso de 100 semillas que es su indice de semilla, y manejo agronomico que se de en forma oportuna y eficaz.
LUIS CARLOS ÑAÑEZ
24 de enero de 2017
Buen día. Para cultivos de enredadera como cargamantos se espera un rendimiento de 60-80 kilos por cada kilo sembrado. Para variedades bolos se espera entre 80-100 kg por cada kilo sembrado. Desde luego depende de la oferta ambiental y manejo agronómico.
fabricio dolmus pereira
24 de enero de 2017
El frijol tutoreado es mas oproductivo porque recibe mas luz siempre, menos enfermedades por mayor areacion . tambien requrira una bueana fertilizacion a base de rizobiun y cuando se mantega blibre de malezas memfermedades y e inscetos plagas.
Alberto Lee
25 de enero de 2017
Amigo LUÍS la respuesta a tu pregunta varia mucho. Primero debes partir tipo de frijol, tamaño del grano, condiciones efafoclimaticas así como su manejo agronómico. Pero en promedio está entre 50 a 80 kgs.por kilo sembrado. Saludos y suerte con tu ensayo.
wilmer jose Azuaje
26 de enero de 2017
Ing Agro. Wilmer José Azuaje. Estado Guarico Venezuela Saludos espero que esta información te ayude en la investigación que llevas a cabo. Lo primero que debes saber cual o cuales cultivares estas evaluando, en el caso de Venezuela se siembran de manera comercial las siguientes: Tuy, Apure, Unare, Mantuano y Orituco. Para el caso del cultivar Tuy Las vainas producen promedio14 semillas de color bayo de forma ovalada-achatada con un peso promedio de 17 gramos por 100 semillas. La maduración de las vainas se producen entre 75 a 85 días posterior a la siembra, esta se desarrolla bien en suelos livianos entre 50 a 1200 msnm. Tolera periodos secos y produce rendimientos hasta 1500 Kg/ha. Para el cultivar Apure; es un grano de color blanco, pequeño tipo perlita, el numero de granos por vaina es de 12 a 16 y l peso de 100 semillas es de 10 gramos. El ciclo de la planta desde la germinación a la cosecha es de 85 dias, Maduración no es totalmente uniforme. El cultivar Unare es de grano color blanco, contienen entre 14 a 18 granos, siendo el peso de 100 semillas de 15 gramos en promedio. El ciclo vegetativo es de 85 días la maduración uniforme y puede mecanizarse la cosecha. El cultivar Orituco grano de color blanco opaco, alargados con 7 a 8 mm de longitud y peso de 100 semillas de 13,5 a 14 gramos. En pruebas regionales realizadas por 4 años en 13 localidades supero las variedades comerciales Unare y Apure en 8% y 28%. Presenta resistencia intermedia a virosis común del fríjol (CPSMV). El ciclo vegetativo de 72 a 80 dias con Maduración uniforme. Por ultimo el cultivar Mantuano con granos de color crema, el promedio de granos por vaina es de 10 a 12, con peso promedio de 100 semillas es de 13 gramos. El ciclo de la planta es de 85 dias en sabanas franco-arenosas. Este cultivar fue obtenido por la Universidad de Oriente. Es de suma importancia conocer como realizar la siembra del fríjol sola o de forma asociada con otros rubros, siendo comúnmente su asocio en épocas iniciales tenemos los siguientes: maíz, yuca, musaceas, caña de azúcar, café y frutales, entre otros. En cuanto a las densidades de siembra factor determinante sobre los rendimientos se recomienda poblaciones entre 125.000 a 175.000 plantas/ha dependiendo del habito de crecimiento de la variedad seleccionada. Por su puesto se debe tomar en cuenta de manera integral el paquete tecnológico para optimizar la productividad del rubro fríjol recomendando de manera enfática la producción con visión holística Agro ecológica
mayra alejandra mujica ramirez
19 de noviembre de 2018
wilmer jose Azuaje Buenas noches Ingeniero Wilmer! disculpe el atrevimiento pero me podria indicar por favor, cuantos kilos de semilla de frijol se utilizan para sembrar una hectarea? Y muchas gracias por su interesante respuesta al amigo Luis Vasquez.
luis alberto vazquez flores
31 de enero de 2017
agradecido por su infoemacion... estoy sembrando en frijol que le dicen vaina mora, morada color de las vainas , de crecimiento erecto de alli lo del tutorado que quiero hacer, no se a cual de los que me nombro pertenece, si lo oi nombrar de ese mismo modo en cultivos de guatemala y colombia
Sergio Espinosa
23 de septiembre de 2018
Si eres de Mexico puedes encontrar mucho en la pagina de la SAGARPA ahí viene mucha información
Adriana Maria Puyo
2 de agosto de 2019
cuanto frijol verde calima sale en una hectarea sembrada ? , desearia su respuesta
LUIS JAVIER ESCOBAR
18 de abril de 2020
Me podrían ayudar sembré 7 kilos de frijol cargamanto en un área de 2000 metros aproximados. Que cuidados debo tener para una buena producción. esta sembrado en Boyaca a una altura de 2340 m.s.n.m.. muchas gracias
Hector Fabio Quintero Salamando
18 de abril de 2020
SEMILLA REQUERIDA PARA SIEMBRA DE UNA HECTÁREA DE FRÉJOL ESTA MAS O MENOS ENTRE UNOS 20 A 25 KILOS. DISTANCIA ENTRE SURCOS 50 A 60 CM. DISTANCIA ENTRE MATAS 40 A 45 CM O HASTA LOS 50 CM. Y SEMILLAS POR SITIO ENTRE DOS Y TRES . EL RENDIMIENTO QUE SE ESPERA DEPENDE DE LAS CONDICIONES DE FERTILIDAD DEL SUELO. MANEJO DEL CULTIVO Y RECURSOS ECONÓMICOS QUE SE DISPONGAN PARA LA COMPRA DE LOS INSUMOS QUE REQUIERA Y LA OPORTUNA REALIZACIÓN DE LAS PRACTICAS DE FERTILIZACION Y CONTROL FITOSANITARIO
douglas blanco
12 de junio de 2020
quisiera saber cual es el promedio de cosecha de un kilo de caraotas negra o frigil y cuantos es el promedio de cosecha de maíz se puede recoger de un kilo estoy empezando a sembrar en un pequeño terreno quisiera saber que cantidad me tocaría recoger después de sembrar estoy en los valles del tuy Venezuela antemano gracias ojala me puedan ayudar con esta información todavía no se que cantidad de caraotas o maiz pueda sembrar ya que como le dije estoy comenzando nuevo con este terreno
DIANA MONTOYA
19 de agosto de 2020
Hola amigos mi aporte es que en nuestro cultivo por 1 kilo de semilla de fríjol cargamanto se cosecharon 77 kilos de fríjol me parece que se deben buscar buenas alternativas para el tutorado porque a futuro es un rubro esencial y muy deforestador
ana karen morales
22 de abril de 2021
Amigos en una hectárea de terreno cuántos kilos de frijol se ocupan y cuántas semillas por cepa
Héctor Vargas
17 de julio de 2021
Cúantos Kg de semilla de caraota negra se requieren para una siembra de una hectárea de terreno y que rendimiento se puede obtener de la cosecha
Alvarojp
4 de junio de 2022
Bueno por lo momentos espero con 18 kilo de caraota a ver cuánto me da es mi primera vez que siembro y tengo un total de 20% perdido de la siembra ??
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate