Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero

Publicado: 22 de enero de 2009
Resumen
EI babaco, es un híbrido de origen ecuatoriano, posiblemente de la provincia de Loja, resultante del cruce entre Carica pubescens L (chamburo) y de Carica Stipulata H (toronche). Su cultivo al aire Iibre esta localizado fundamentalmente en los valles de la región interandina en las provincias de Imbabura (Atuntaqui, Perucho y Otavalo), Pichincha (Tumbaco, San Antonio de Pichi...
Autores:
Fredy R. Montenegro E.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Rocha Michaels
20 de enero de 2010
Quiero felicitar al ingeniero por su gran trabajo. mi inquietud esta relacionada con el cultivo de la papayuela o papaya de altura que no conozco su noimbre cientifico, pero quiero sembrar dos hectareas. La pregunta se relacina con las actividades culturales no en invernadero, en cuanto a las distancias de siembra, edad maxima de cultivo, lo expuesto por Ud. lo puedo hacer a un piso de 2750 msnm, el manejo de postcosecha y la posibilidd del uso para la produyccion de papaina
Fredy R. Montenegro E.
20 de enero de 2010
Gracias estimado amigo, respondiendo a sus inquietudes la papaya de altura en nuestro país Ecuador, es conocida como Chamburu y por tanto es de la familia de las Caricáceas, por ser una planta que alcanza los 2 y 3 m de altura y tiene un crecimiento más vertical que hacia los costados, podría utilizarse las distancias de plantación recomendadas para el babaco y tener en cuenta las recomendaciones de abonadura y fertilización efectuadas en el trabajo presentado. Quedo a las órdenes.
Loja Sanchez Leonardo Eduardo
Loja Sanchez Leonardo Eduardo
29 de abril de 2010
le felicito ingeniero por su trabajo yo soy un ingeniero de la provincia de loja, tengo un invernadero de babaco tengo problemas de pudricion de la raiz, con manchas negra en todo el tallo, hojas amarillas. y se me estan muriendo quisiera que usted me de una alternativa de control, el problema esta empezando. gracias por su atencion.
Juan Pazmiño Valencia
Juan Pazmiño Valencia
4 de julio de 2010
Felicitaciones Al Ing. Montenegro, un artìculo muy completo y muy explìcito para quienes no somos tècnicos en la materia. Soy Ing. Civil y estoy realizando agunas travesuras agrìcolas en una propiedad que tengo en Tumbaco, Pichincha. Està a una altitud de 2.560 m.s.n.m. y mi propòsito es sembrar unas 300 plantas de babaco. Pregunto si exìste un buen mercado para esta fruta? Saludos.
Juan Romero
Juan Romero
31 de agosto de 2010
Muy detallado por parte del Ing. Montenegro. Soy agrónomo y mi proyecto a corto plazo es instalar una plantación de babaco en el sector de Manú aca en la provincia de loja. Es un sector a una considerable altitud y quisiera tener algunas recokendaciones por parte del Ing. Montenegro. Si lo desea puedo enviarle una copia del proyecto que he elaborado así sera más confiable que reciba una respuesta por parte suya. Muchas gracias ing. Saludos Juan Carlos Rivera
Marlon Pineda
3 de septiembre de 2010
COMO ESTA INGENIERO LE FELICITO POR SU PUBLICACION PERO ME GUSTARIA SABES SI EN VERDAD EL HONGO FUSARIUM ES EL CAUSANTE DELA PUDRICIÓN DE LA RAIZ PORQUE EN ALGUNAS ZONAS DE LA PROVINCIA DE LOJA SE HA PRESENTADO ESTE PROBLEMA Y NO SE HA DADO SOLUCION, ME GUSTARIA SABER SI PUDIESE PUBLICAR INFORMACIÓN SOBRE LOS ANALISIS REALIZADOS Y LAS TECNICAS UTILIZADAS QUE PERMITIERON DETERMINAR QUE FUSARIUM ES EL CAUSANTE, YA QUE PODRIA SER PHYTOPTHORA TAMBIEN, EN TODO CASO SI PUEDE PUBLICAR ESA INFORMACIÒN SERÍA MUY IMPORANTE Y ASI PODER FORMAR UNA RED ECUATORIANA DE FITOPATOLOGIA DE ANALISIS DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN DAÑO A CULTIVOS DE INTERES ECONOMICO.
Maria Fernanda Quijano Aviles
Maria Fernanda Quijano Aviles
17 de febrero de 2011
Ingeniero le felicito por su publicacion, me parece muy interesante he estado investigando sobre el manejo postcosecha del babaco, especificamente las operaciones postcosecha que se realizan pero no he encontrado informacion acerca del tema, me gustaria que me pueda guiar sobre ese tema indicandome donde puedo conseguir informacion, muchas gracias de antemano
Karla Hernandez
Karla Hernandez
6 de marzo de 2011
Excelente la informacion acerca del babaco. Soy una Ecuatoriana que vivo desde los 3 meses de edad aqui en los Estados Unidos y me interesaria ver unas fotas de como es la planta u sus frutos del babaco. Estare muy agradecida si pueden poner unas fotos.
Miguel Morales
10 de mayo de 2011
ing quisiera saber porque las estacas se pudren despues de realizar los pasos recomendados en la publicacin que ud muy acertadadamente publica muchas gracias poer su respuesta
Fredy R. Montenegro E.
10 de mayo de 2011
Estimado amigo, si ha realizado el tratamiento con los tiempos y pasos recomendados en el documento una de las razones por las cuales se está pudriendo el babaco a la propagación, puede ser el exceso de agua que le pueden estar aplicando, por favor revisar la frecuencia, cantidad y calidad del agua que están utilizando. Quedo a las órdenes.
Mario Bedoya Vaca
8 de agosto de 2011
muy interesantes las recomendaciones en los cultivos bajo invernadero, los nematodos dañan precozmente las raices y pierden fortaleza las plantas, que se podria hacer para controlar este problema.
Gabriel Dominguez
26 de agosto de 2011
Muy interesante el artículo sobre el cultivo de Babaco, sobretodo porque no se cultiva en muchos países del mundo y por ende su oferta es mucho menor que la demanda de los frutos. ¿Solamente es posible cultivarlo en zonas de altitud?. A pesar de que soporta temperaturas promedio de 27oC. En el artículo hay un error, pues señala que la Erwinia carotovora es un hongo ¡NO! ES UNA BACTERIA que es muy agresiva y efectivamente ataca el sistema radicular de varias especies de plantas cultivadas (entre estas a todas las caricaceae). Atte. Gabriel Dominguez
Juan Romero
Juan Romero
9 de octubre de 2011
una página muy buena para quienes ejercemos esta bella profesión, muy buenos artículos, pero me gustaría que publicaran sobre los cultivos de clima frió sobre todo en los andes ecuatorianos
Jose Aulogelio Alba Sangurima
21 de febrero de 2013
Como esta Ing. le felicito por todo lo expuesto realmente es de mucha ayuda para personas que queremos salir adelante en este país, y para pedirle un favor tengo unas plantas de babado que tienen 3 meses ya sembradas, están en flor algunas y otras ya tienen fruto pero el problema es las hojas que se comenzaron a doblar y son pequeñas con un aspecto como quemadas. Será tambes un hongo o algún acaro Por favor me podría ayudar dándome alguna solución gracias
Maria Vallejo
27 de marzo de 2013
UNA PREGUNTA ES NORMAL QUE UNA VEZ TRANSPLANTADO EN EL INVERNADERO LAS PLANTULAS VIENEN A MARCHITARSE CUAL ES LA RAZON , BUENO LUEGO DEL TRANSPLANTE SE HIZO UN RIEGO
Jose Humberto Toapanta Laso
10 de septiembre de 2013
Saludos Ing. por favor solecito habe si podemos ponen en contacto?
david
30 de junio de 2014
SALUDOS ING . USTED CONOCE DONDE SE PUEDE COMPRAR PLANTAS DE JIGACHA PARA TRANSPLANTAR EN INVERNADERO GRACIAS POR SU INFORMACION
Diego Reyes Ludeñá
16 de enero de 2015
DISCULPEE HE VISTOO COMO SIEMBRAN BABACOSSS Y CARGANN SIEMBRE , ESTANDOO LA PLANTA TODAVIA PEQUEÑA PERMANENTE MENTE ME PODRIA INDICAR LA MANERAA PARA QUE LA PLANTA SE MANTENGA EN UN TAMAÑO REDUCIDO Y ALA VEZZ DE FRUTOO PORFAVORRR
Clever Ulpiano Pozo Salazar
3 de abril de 2015
Ing. saludos cordiales donde puedo conseguir plantas de babaco para sembrar en invernadero
jidela lorena
11 de mayo de 2015
me parece exelemte este articulo y muy util para lo estudiantes de verdad me sirvio mucho en mi trabajo
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate