Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuándo aplicar fertilización foliar

Publicado: 29 de diciembre de 2014
Resumen
Conozca sus beneficios, las variedades de fertilizantes, cuándo aplicarlos, relación costo/beneficio. La extracción de nutrientes de los suelos producto de años de agricultura continua o poca rotación, puede desencadenar desequilibrios nutricionales y la consecuente proliferación de hongos o plagas para el cultivo. Por este motivo, la fertilizaci&oacut...
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Favre
Alterbio
Recomendar
Comentar
Compartir
viviana gonzalez
3 de junio de 2015
Hola a todos! Estoy llevando a cabo un emprendimiento acerca del uso y mezcla de agroquímicos. Queremos crear una herramienta de uso gratuito que de recomendaciones de uso online y en tiempo real. Les agradecería mucho si pueden ingresar al siguiente link para acceder a una encuesta para entender mejor las necesidades del productor. SON SOLO 5 PREGUNTAS Los resultados serán publicadas en nuestra página www.facebook.com/agrofinger. Muchas gracias! --- Por favor difundir para poder contar con un número importante de respuestas. Para responder click en: http://goo.gl/forms/6GDRCwTM82
Recomendar
Responder
Horacio Stechina
4 de junio de 2015
El uso de fertilizantes Foliares, en el país data de mucho tiempo y muchas ensayos se han realizado al respecto con diferentes resultados. Creo que no queda muy claro un concepto que los fertilizantes foliares tenemos que trabajar con un concepto complementario a lo realizado en el cultivo. Cuando trabajamos con fertilización complementaria se abre muchos interrogantes, con que complementar, en que momento hacerlo, expectativa de rendimiento, potencial del híbrido o variedad, ambiente donde se desarrolla el cultivo, condiciones ambientales imperantes el el momento de que decidimos realizar la aplicación y muchos parámetros más que debemos considerar. Ahora bien, si analizamos los componentes de rendimientos de cualquier cultivo, entiendo que lo que debemos hacer es provocar bajo determinadas condiciones una mayor cantidad de flores del mismo, eso se logra mezclando el foliar con hormonas vegetales para lograr dicho objetivo. Luego debemos lograr que los granos sean más grande o de mayor tamaño que es otro componente de rendimiento. Peso de 1000 semillas. Esta situación también lo logramos con hormonas vegetales. En la empresa que estoy asesorando contamos con una formulación con hormonas vegetales y un paquete de macro y micro elementos. Logramos resultados promisorios para los cultivos que se realizan en forma extensiva en Argentina. Hablamos de Trigo, Soja, Maíz, Sorgo, Girasol Etc Ing. Agr. Stachina Horacio
Recomendar
Responder
Trinidad Rayo Perez
8 de junio de 2015
Tenga buen dia, esta muy interesante su articulo por deficiencias en cualquier planta son atacados o son susceptibles a cualquier enfermedad y yo principalmente en la zona donde estoy, tuvimos un ataque serio por roya, ademas del ataque de la broca, alguien tiene experiencia con los microorganismos de bosque para las nuevas alternativas en este caso de cara a combatir esta enfermedad y esta plaga o cualquier otra sugerencia, les agradeceria
Recomendar
Responder
Héctor Mauricio Zúñiga
8 de junio de 2015
Buenas a todos, tengo el caso de una variedad Castilla de café que se me creció y no dio una cosecha como la esperaba. ¿Que puedo aplicar para que el árbol me produzca?
Recomendar
Responder
fco.vargas b.
9 de junio de 2015
Mi opinión muy particular es que se utilisen pequeñas cantidades de nutrientes pero siempre con ácidos fulvicos ,o carboxílicos o por lo menos con urea para ayudar entrar.
Recomendar
Responder
Marcelo Arteaga leyva
19 de junio de 2015
Hola buenas tardes quisiera saber como controlar diaphania nitidalis en sandia. Porque fumigue con novaluron y difinuron y noblo pude controlar. . gracias
Recomendar
Responder
CESAR ORLANDO PINTO MORENO
25 de junio de 2015
El éxito de una excelente producción, es la formulación de un plan de fertilización y definir claramente los conceptos básicos de la relación Suelo – Agua – Planta. Por lo anterior felicito a cada uno de los participantes con sus aportes en el evento. Mi inquietud es solamente si se ha realizado algún estudio ambiental, como resultado a la aplicación de diferentes químicos en la fertilización. De nuevo gracias por los aportes. Orlando Pinto
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cifuentes S.
26 de junio de 2015
Marcelo buenos días, Diaphania nitidalis: en Guatemala tenemos un excelente control de Lepidópteros en el cultivo de Melón, Sandía,otros, con Flubendiamide (Takumi 20 WG) Benzoato de Emamectina (Proclaim 5 SG), Metoxifenozine (Intrepid 24 SC) dichos productos nos permiten rotar ingredientes activos con mecanismos de acción diferentes todos con tolerancias para mercado Estados Unidos y Europa con periodos de carencia muy cortos (PHI), con presiones bajas iniciar con Intrepid, luego Takumi y/o Proclaim, recuerde que son productos que actuán por ingestión por lo que una muy buena cobertura del follaje es indispensable, cordiales saludos
Recomendar
Responder
9aniversario2012
17 de julio de 2015
Mis felicitaciones por la publicación, primera vez que lo veo y es muy interesante lo que escribe.
Recomendar
Responder
Roberto Isaac Macalupu Quinde
12 de noviembre de 2015
Buenas tardes. Saludos cordiales, La eficiencia de aplicaciones foliares ha sido un tema de preocupación para muchos , considero que sus aportes técnicos en temas de reducción de la deriva y mejora de deposición. Así como la velocidad de avance el tipo de boquilla y la presión del sistema, sin dejar pasar factores como flujo de aire , flujo del liquido y estructura del dosel serian muy importantes y nos puedan ayudar a conseguir una pulverizacion eficiente. Quisiera contactar con el Ing Humberto Angel Villacencio , favor enviar su correo . Gracias
Recomendar
Responder
alberto hugo albornoz
12 de noviembre de 2015
Hola a todos, soy de Argentina y trabaje en Monsanto Arg. Durante unos ocho años donde hicimos ensayos de distintos tipos de productos y principalmente con fertilizantes foliares, desde urea incorporada, fertiriegos y distintos productos aplicados foliarmente directamente, con un equipo terrestre, los resultados fueron positivos. Mi correo es albertoalbornoz9@gmail.com. Gracias a todos por su tiempo.
Recomendar
Responder
Jesús torres
21 de enero de 2019
alberto hugo albornoz buenos días . Amigo tiene WhatsApp ?
Recomendar
Responder
Jesús torres
21 de enero de 2019
Me gustaría saber en qué momento aplicar foliares en cultivos de café gracias.
Recomendar
Responder
Johnny Ca
17 de agosto de 2019
Que pasa con excesos de fósforo en hojas y necesito aplicar un fosfito de cobre para mitigar en algo presencia de Erwinia
Recomendar
Responder
Carlos
10 de noviembre de 2019
Tengo unas decenas de plantas de café que recién he sembrado en un suelo moderadamente fértil por lo que pienso en aplicar un fertilizante llamado BYO UP (de etiqueta verde); el vendedor me comento que se puede aplicar vía foliar o al suelo, y por lo que he leído que da lo mismo aplicarlo o no, ademas las plantitas comenzaron a amarillarse, al parecer es mancha de hierro asi que aplique abono de lombriz a razon de 200 gramos por planta y 15 dias despues ya habian desaparecido la mancha de hierro, por lo que mis preguntas son: ¿hasta cuando desaparecera por completo la mancha de hierro?, ¿el efecto de los biofertilizantes es el mismo al suelo y por via foliar?,
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Bonilla Manayalle
30 de diciembre de 2019
ayuda, cuando emplear foliares en cultivo de cafe, modo de empleo del foliar llenador, gracias
Recomendar
Responder
Ronald quispe jerillo
12 de junio de 2020
Mezclado con fungicidad y foliar seria bueno o mal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.