Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuales Son Las Mejores Condiciones De Producción De Tomate De Arbol(Cyphomandra betacea )?

Publicado: 1 de junio de 2006
Por: Ricardo Torres
Necesito informacion acerca de las condiciones de produccion de el tomate de arbol(Cyphomandra betacea ) para la region andina sobre los 2000 m.s.n.m.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Norberto Bressano
Norberto Bressano
1 de junio de 2006
Estimado, Ricardo Torres, Pichincha, Ecuador, gracias por contacte con nosotros, trataré de darte una información que sea útil para vos y la puedas aplicar a tus necesidades. Saludos. TOMATE DE ARBOL INTRODUCCION El tomate de árbol (Cyphomandra befacea) pertenece a la familia Solanaceae, es originario de la vertiente oriental de los Andes de Colombia, Ecuador y Per-6. Se cultiva en las zonas de climás templados y frescos de la Sierra ecuatoriana, en altitudes comprendidas entre 1,200 a 3,000 m.s.n.m. Es una planta arbustiva con tallos semileaosos, de follaje grande- alcanza una altura de 2 a ) m. CLIMA Y SUELO La temperatura óptima para el cultivo está comprendida entre 14 a 20 C- a temperaturas menores de 4 C se destruye completamente el follaje, ya que es muy vulnerable a las bajas temperaturas. No tolera vientos fuertes, ya que se produce la caída de las flores, rotura de las ramás y destrucci6n de las hojas. La planta del tomate de árbol se adapta muy bien a todo tipo de suelo, pero su mejor desarrollo lo alcanza en suelos de textura media con buen drenaje y buen contenido de materia orgánica. PROPAGACION El tomate de árbol se puede propagar sexualmente (por semillas), mediante el establecimiento de semilleros y asexualmente (vegetativamente), mediante la obtenci6n de estacas, acodos, ramás o injertos. Para la obtenci6n de la semilla, y posteriormente, de las plántulas, se deben seguir los siguientes pasos: • Selección de la planta madre, que sea sana y vigorosa, con frutos maduros y en buen estado. • Extracción y lavado de semillas para el lavado se puede utilizar una malla fina de alambre. • Secado de las semillas a la sombra, durante uno a dos días. • Siembra (en el semillero) a chorro continuo en líneas separadas a 5 cm. La germinaci6n de las semillas ocurre aproximadamente a las cinco semanas. TRANSPLANTE El transplante se realiza en fundas de polietileno, de color negro. La mezcla debe encontrarse desinfectada, y con las siguientes proporciones: dos partes de suelo negro, rico en materia orgánica y, una parte de cascajo o cascarilla de arroz. Despu6s del transplantar las plantas deben permanecer a media sombra de tres a cuatro semanas, para su aclimatación, antes de ir a la plantación definitiva. SISTEMA DE PLANTACION Con dos meses de anticipación se debe preparar el terreno a ser plantado, con labores normales de arado y rastra los hoyos, en los que se siembra la planta, deben ser de 40 x 40 cm. El sistema más adecuado de plantaci6n es el marco real las distancias más utilizadas son: * 1,8 x 1,8 m (poblaci6n de 3,000 plantas/ha). · 2.5 x 1.5 m (poblaci6n de 2,600 plantas/ha). · 2.0 x 2.0 m (poblaci6n de 2,500 plantas/ha). En el fondo de cada hoyo se deposita una mezcla de 3 kg. de gallinaza descompuesta o compuesta, más 60 g de fertilizante químico 8-20-20 o 10-30-10. Luego, poniendo una capa de tierra sobre la mezcla, se colocan las plantas de tomate de árbol LABORES CULTURALES Podas.- Las podas que requiere el tomate de árbol son muy ligeras cuando la planta tiene unos 50 cm de altura se realiza un pinzamiento, se eliminan los chupones del tronco y se sacan las ramas secas y enfermas. Deshierbas.- Las deshierbas se realizan en forma manual a lo largo de la corona de cada planta, se puede utilizar un azad6n entre las calles. Tambi6n se puede realizar en forma mecanizada (con tractor) utilizando un rotavator. Riegos.- Los sistemas de riego más utilizados son mediante surcos paralelos, en zig-zag o serpentín y por coronas individuales. La frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas existentes por lo general, la frecuencia será cada 10 a 15 días. Fertilización.- La fertilización se realiza cada seis meses haciendo uso de 2 0 3 kg. de gallinaza o compuesto, más 80 g de fertilizante químico 8-20-20 o 10-30-10- la aplicaci6n se debe hacer en la corona de cada planta. 4 ENFERMEDADES Antracnosis (Colletotrichitm gloevporoide.@) Esta enfermedad ataca a las hojas y frutos. En el follaje se presentan manchas de color oscuro, en los frutos, se producen lesiones que afectan a la epidermis. Para su control se pueden utilizar productos como Maneb, Zineb o Bravo 500, los cuales, previenen y/o controlan la enfermedad. Esta enfermedad se presenta cuando las plantas se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, la humedad ambiental alcanza un 95 y la temperatura es superior a 17 C. Esta enfermedad produce p6rdidas de hasta el 90. Para controlar la enfermedad se debe suspender el riego, realizar podas fitosanitarias y aplicar productos químicos como Ridomil completo, a raz6n de 3 g/L de agua. Otros productos que se pueden utilizar son Polyram Combi, Antracol, Bravo 500, alternando con fungicidas cfjpricos como Cupravit, Kocide, Vitigran, a raz6n de I g/L de agua. Oidium (Oidi@tim sp.) Esta enfermedad se presenta cuando existe alta humedad ambiental ataca a ramas, hojas y frutos. Cuando está presente se observa la presencia de un polvo blanquecino en las áreas infectadas. Para su control se puede utilizar productos a base de azufre como Tiovit, Kumulus o Cosan, a raz6n de 1.5 g/L de agua. Nemitodos (Meloidogynevp.) Los nemátodos son gusanos de tamaño microsc6pico que se alojan en las raíces de las plantas, alimentdndose de las sustancias nutritivas que las raíces absorben. Como consecuencia de su alimentaci6n, se producen nodulaciones en las partes terminantes de las raíces, ocasionando que las raíces no puedan absorber y conducir los nutrientes correctamente- por lo tanto, la planta presenta poco desarrollo y debilidad. Los nemátodos son el problema más serio que el cultivo de tomate de árbol puede enfrentar, ya que producen una disminuci6n considerable del rendimiento y de la calidad de los frutos además, acortan la vida útil de la planta. Para evitar y/o controlar el ataque de nemátodos a la plantanci6n, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos • Adquirir plantas libres de estos organismos úniicamente, se debe observar que las raíces no presenten nodulaciones. • No establecer una plantaci6n en un lote en el que haya existido previamente tomate de árbol u otro cultivo frutal, o alguna otra solanácea (papa, tomate rifi6n, pimiento, etc.), ya que estos cultivos tambié son hospederos de este nemátodo. Se debe realizar un programa de rotaci6n de cultivos. • Evitar el ocasionar heridas a las raíces de las plantas, con el fin de no dejar vías de ingreso para el organismo. • Programar debidamente la frecuencia de riego, ya que los nemátodos proliferan en terrenos con alta humedad. • En el caso de aplicar un nematicida, este debe ser aplicado únicamente antes de la siembra y antes de la producción de frutos, con el fin de evitar residualidad en ellos. PLAGAS Pulgones (Myziis spp.) Son insectos pertenecientes al orden Homoptera, familia Aphididae. Son de tamaño pequeño, de color verde claro y cuerpo blando. Se ubican preferentemente en las zonas terminates de brotes tiernos y en el env6s de las hojas j6venes. Poseen un aparato bucal picador-chupador, con lo cual, se alimentan de los nutrientes elaborados por la planta. Pueden ser vectores de virus. Para su control, ventajosamente se cuenta con la presencia de un sinnúmero de enemigos naturales, los cuales, atacan a la plaga durante todos sus estados de desarrollo. Entre ellos, encontramos avispitas que parasitan a las larvas, coccin6lidos (mariquita), sirfidos y crisopas que se alimentan de los adultos. Podemos contar con este control natural, siempre y cuando no se abuse de la aplicaci6n de insecticidas. En el caso de ser extremadamente necesaria la aplicaci6n de algún producto químico, se recomienda la utlzaci6n de insecticidas biológicos como azadirachtina (I a 3 CM3 I I /L de agua) o cipermetrina (3.5 cm3/10 L de agua). Crisomólidos Son insectos de tamaño mediano, pertenecientes al orden Coleoptera, familia Chrysomelidae. Poseen un aparato bucal masticador, con el cual, se alimentan del follaje. Como consecuencia de su alimentaci6n, se producen huecos en el follaje, disminuyendo la capacidad fotosint6tica de las hojas. Para su control se recomienda la eliminaci6n de malezas hospederas (alrededor del cultivo) y la a licaci6n de insecticidas como azadirachtina (I a 3 cm/L de agua). Chinche o chinchorro (Leptoglussus zoi7atiis) Este insecto pertenece al orden Hemiptera. Se presentan, sobre todo, en zonas bajas. Es de tamaño relativamente grande, volador (en estado adulto), de color caf6 oscuro. Posee un aparato bucal picador-chupador, de ahí que se alimenta de los nutrientes producidos por la planta prefiere alimentarse de los frutos reci6n cuajados, ocasionando el endurecimiento de dicha zona. Es más fácil encontrar al insecto en el huerto durante las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, ya que de preferencia, en las horas de mayor insolaci6n, prefiere estar copulando. Para su control se deben utilizar insecticidas de baja residualidad, para evitar contaminaci6n de los frutos. Por ejemplo, diazinon (I cm3/L de agua) o cipermetrina (3.5 cm3/10 L de agua). Siempre hay que tener la precaución de rotar los productos químicos, para no crear resistencia del insecto. Ing. Agr. Norberto Bressano Engormix.com
Jaime Rodrigo Vargas Samaniego
2 de febrero de 2007
Estimados amigos: La información suministrada sobre cuáles son las mejores condiciones de producción de tomate de árbol son muy explicativas, y contienen ciertamente toda la información requerida para un proceso productivo de tipo comercial. Felicitaciones por ello. Sin embargo, me gustaría saber si disponen de información que pueda ser compartida, para controles fitosanitarios con productos naturales u orgánicos o controles biológicos para espacios pequeños o huertos familiares. ¿Será posible aceder a esa información? Jaime Vargas Samaniego Quito - Ecuador
Ricardo Torres
3 de febrero de 2007
Estimado Jaime Vargas: Prometo publicar la información sobre control fitosanitario orgánico - ecológico para que pueda ser usada en beneficio de los cultivos en el Ecuador. Espero poder ayudarte muy pronto. Atte. Ricardo Torres
jorge rico
jorge rico
1 de mayo de 2007
Jorge Ivan Rico B...Bogota, Colombia. Muy bueno el artículo, los felicito por eso. Tengo la duda de si puedo sembrar el tomate de árbol a 2 metros de distancia, o si lo tengo que sembrar a 3 metros como dicen aquí, en mi zona...Gracias.
Golver Abarca
Golver Abarca
31 de mayo de 2010
primeramente felicitaciones por el artículo, es muy interezante para conocer más sobre este tipo de cultivo que generalmente se localiza en la región sierra, mi pregunta es sobre las podas, ya que se menciona de una poda a los 50 cm. de altura de la planta, donde se eliminan chupones, hojas y ramas secas, no se si es la única poda que se realiza o hay otro tipo de poda especialmente para dar ramificación a la planta, quisiera que me comenten cuando hacerla y cuales son sus beneficios. atentos saludos. Golver desde Ecuador.
Cristian Iza
Cristian Iza
7 de febrero de 2011
hola buenas noches, el articulo esta interesante pero me gustaria saber si las mismas condiciones se debe aplicar para las distintas variedades del tomate de árbol, tomando en cuenta la altitud....
Francisco E. González R.
7 de febrero de 2011
Solanum betaceum es el nuevo nombre científico del Tomate de árbol
Victor Herrera
7 de febrero de 2011
Señor Ing. Narrabas Brozno, del poco conocimiento que he podido tener en lo referente a la gallinaza en los cultivos de tomate de árbol es que vuelve en poco tiempo al suelo estéril, por lo que en el sector de Pelillo Provincia del Tungra no lo utilizan, quisiera saber si no es mejor utilizar el HUMUS y en que cantidad usted me recomendaría por cada planta, y además si se realiza una poda cuando la planta tiene 50 cm, yo he observado que a esta altura todavía no tiene ramas, o es que aquí se le quita el cogollo para que empiece hacer ramas Atte..- Víctor Herrera Quito-Ecuador
Ricardo Torres
8 de febrero de 2011
Buen Dia: me permito remitirme al conocimiento obtenido de la experiencia en cultivos, en cuanto a lo referente a la gallinaza, la esterilidad del suelo es causada por el uso de gallinaza fresca, es decir sin tratar, pues se debe tratar con cal agrícola o por medio de solarización para eliminar los microorganismos indeseables en ella, adicional el uso de la cal agrícola en ella aumentara el ph de la misma con lo cual se volverá disponible en una mejor manera ara los microorganismos para su descomposición y su aprovechamiento para las plantas, en cuanto a el humus, es de conocimiento que en el Ecuador, el costo es muy alto, adicional, se debe tener en cuenta el analisis de suelos para establecer la cantidad de materia organica a aplicar, y el tipo de suelo al que va a aplicar, lo recomendable en suelos pobres y extremadamente pobres es de 10000 a 30000ton por hectárea, sin embargo, la pregunta es con que fin se va a aplicar el abono orgánico si es con el fin de mejorador del suelo, o con el fin de fertilizante orgánico...
Acosta Patricio
17 de abril de 2011
Muy buenas tardes a todos si me permiten opinar les puedo compartir el que las mejores condiciones son aquellas en las que no existan temperaturas extremadamente frias, asi como demasiado viento ya que esto hace que la flor se caiga y el fruto se pierda, una adecuada separacion entre plantas que impidan la formacin de plagas y un abonado adecuado periodicamente ya que en cada fruto se extrae del suelo minerales, muchas gracias. Si ustedes me permiten que les consulte sobre la poda de los arboles de tomate en que temporadas es adecuado hacerlo para mejorar la produccion y con respecto a la ubicacion de la luna como seria porfavor Acosta Patricio Saludos a todos
Segundo Llumitaxi
Segundo Llumitaxi
26 de abril de 2011
hola sres. tengan buen dia. Tengo unas 600 plantas de tomate de árbol de 1.5 años de edad enpezó a florecer y a madurar el fruto pero resulta que a partir de enero el invierno fué y sigue siendo intenso lluve noche y dia, las plantas mas desarrolladas empesaron a podrirse presentando en hojas y tallos unas manchas negras que al final la planta se muere. El cultivo se realiza sin productos agroquimicos, es decir sólo con fertilizantes orgánicos, estoy preucopado y por favor ayudenme a combatir esta plaga. Estoy ubicada en la prov. Bolivar canton guaranda a 2400 msnm y a 14°C+- 10. de antemano gracias.
Pedro Luis Leon Albornoz . ULA
15 de mayo de 2011
SALUDOS . EN ESTOS MOMENTOS DE INVIERNO LAS HOJAS SE ESTAN TORNANDO MUY AMARILLENTAS Y LAS PLANTAS TIENDEN A PODRIRSE QUE PODEMOS HACER?
Segundo Llumitaxi
Segundo Llumitaxi
17 de mayo de 2011
buenas tardes, recomiendan la poda cuando la apenas tiene 50 cm pero para que pueda ramificar cuando este a que altura se puede podar?
Ramos Rodrigo Ramiro
Ramos Rodrigo Ramiro
5 de julio de 2011
Buenas tardes, por favor necesito saber donde puedo conseguir plantas de tomate de arbol. Segun un programa del INIAP ya tienen este tipo de plantas que son resistentes a las enfermedades, y su produccion es mayor y tambien sus plantas tienen mayor tiempo de vida. Atentamente: R Ramos
Segundo Llumitaxi
Segundo Llumitaxi
6 de julio de 2011
tengan buenos dias, agradesco por la informacion , tratare de aplicar en mis cultivos. explicar sopbre la poda, pero es la única poda que se realiza o hay otras más de acuerdo al crecimiento de la planta?
Arturo Gonzalo Narea Cabrera
10 de agosto de 2011
que tal señores de ERGOMIX esto decidido a realizar cultivo de tomate de arbol que es un cultivo muy interezante. pero necesito ayuda de parte de ustedes con alguna linea comercializadora de esta fruta para sai asegurar mi cosecha y no a intermediarios, gracias por su atencion ingeniero
Ricardo Torres
10 de agosto de 2011
EStimado Arturo: para las condiciones de ecuador, es importante buscar plantas que sean ingertadas en un patron resistente a enfermedades y plagas, existe un ensayo con buenos resultados con un patron de tabaquillo, adicional , es recomendable conocer los factores climaticos, y deacuerdo a eso se puede recomendar una variedad... por cualquier otra duda puede escribirme a mi mail de engormix...
Jose Muñoz
Jose Muñoz
16 de agosto de 2011
gracias por este articulo esta muy bueno y lo aplicare en el cultivo
Cesar Barrionuevo
3 de marzo de 2012
por favor sugerir manejo adecuado de cultivo de tomate de arbol en zona de invieno marcado esto es en el occcccidente de cotopaxi a 2200 msnm con lluvia abundantyer de enero a mayopor la atencion gracias
Bernardo Ojeda Peña
2 de mayo de 2012
Quisiera mediante la presente, saludarlos y a la vez molestar su atencion, soy de Peru y actualmente tengo terrenos disponibles en Piura-Huancabamba, Cajamarca-San Ignacio, Lima-Huaral y estoy interesado en saber algo mas sobre el tomate de arbol, e leido todos los comentarios y me parece interesante, asi desearia tener informacion sobre su tiempo en producir desde su siembra hasta su fructificacion, produccion por planta o por hectaria, forma o tipo de fruto y su utilizacion, y como obtener su semillas, de igual menera tiempo de duracion de la planta. esperando ser atendido estoy a su dispocision. Atentamente. Bernardo Ojeda Peña. tabaconas.limon@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate