Discusion creada el 17/03/2016

cuajado de frutos en cítricos

Querida comunidad cómo se hace para cuajar la flor de los cítricos ya que florecen mucho pero se cae y los frutos pequeñiticos

remove_red_eye 607 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Felipe Vera Felipe Vera
Ing. Agroindustrial
18 de Marzo de 2016
Hola Ramón, lo mas aconsejable es realizar un análisis del tejido foliar, para determinar los niveles de suficiencia de los nutrimentos en tu cultivo, con base a esta información puedes realizar un diagnóstico de los niveles de Boro, Potasio y demás nutrientes que participan en la producción y llenado de sus árboles.
Es necesario revisar las fuentes de los fertilizantes que en este momento está empleando, las dosis, la frecuencia para establecer si existe alguna falencia en la parte nutricional.
Mi nombre es Felipe Vera Ruiz y soy el propietario de dos empresas en Colombia, y estamos en la capacidad de realizar productos a la medida tanto para el suelo como por vía foliar, tomando como base la información de los analisis y los resultados son soprendentes.
Trabajamos en más de 30 cultivos, hace mas de 17 años y exportamos a Perú y próximamente a Panama.
Contamos con laboratorios para realizar los análisis o si lo tienes, puedes enviarlo al correo ferticom@hotmail.com y el departamento técnico sin ningún costo lo interpretará y realizará las respectivas recomendaciones. O si lo desea y lo mas conveniente se puede realizar un producto a la medida para su cultivo.

Mi celular es el 3158113064.
Responder
18 de Marzo de 2016
18/03/2016 Sr. Ramon, haga una aplicación de elementos menores mas ceniza y un riego permanente.
Mi cel 3045302803
.
Responder
Felipe Calderon Felipe Calderon
Ingeniero de Minas y Metalurgia
18 de Marzo de 2016
Lo mas probable es que tengas una deficiencia aguda de algun elemento o condición del suelo tal como pH, sequedad etc. O tambíen un clima inadecuado.
Un análisis de suelo te ayudará a entender y manejar mejor el problema.

Saludos

Felipe Calderón
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
18 de Marzo de 2016
El reflejo de un arbol esta arriba....si arriba esta bien ..abajo (suelo) esta bien,...pero si arriba esta mal, es porque que abajo esta mal.... a eso se le llama desbalance químico y biológico del suelo, si estas interesado te puedo hacer un balance nutricional y biológico, suelo vs cultivo, sin ningún compromiso.

cel 311-3808899 colombia
Responder
19 de Marzo de 2016
BUENAS A TODOS. A PARTE DE LAS ACERTADAS RECOMENDACIONES QUE TE ESTAN IMPARTIENDO CREO MAS IMPORTANTE QUE CONOCER LAS CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DEL SUELO TENEMOS QUE INDAGAR. POR AREA ESTABLECIDA, DISTANCIAS DE SIEMBRA, PATRON E INJERTO DE LA VARIEDAD DE CITRICOS QUE TIENES ESTABLECIDO. Y LO MAS IMPORTANTE CONDICIONES CLIMATICAS REINANTES EN LA ZONA DE CULTIVO. PUES LA VARIEDAD ESTABLECIDA PUEDE ESTAR N NO TENER LAS CONDICIONES CLIMATICAS IDEALES PARA SU DESARROLLO, FLORACION Y PRODUCCION
Responder
yulian andres gaviria yulian andres gaviria
Asesor Técnico
20 de Marzo de 2016
buenos dias:
mi aporte.

tener en cuenta que las condiciones climaticas tienen importancia en este tema,
los indices de estres hidrico generan caida tanto de flor como de fruto ya que las concentraciones y movimiento de nutrientes tienen que ver mucho con la molecula del agua.

en verano los elementos se mueven de manera minima lo cual genera deficiencia de nutrientes especialmente notable las deficiencias de calcio, boro, magnesio los cual proboca que el potasio minimice su funcion tanto en regulacion hidrica como en mantener la turgencia de la celula.

Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2016
Las condiciones agroecologicas de cada zona son las que determinan el balance general de cada cultivo
Responder
20 de Marzo de 2016
ES IMPORTANTE EL TEMA DEL FORO.
PERO CREO QUE SE DEBE Y SE TIENE QUE TENER MAS INFORMACION QUE LA SOLICITADA EN INTERVENCION ANTERIOR, PARA TENER MAS ELEMENTOS DE JUICIO Y PODER DAR MAS CLARIDAD Y SOLUCION A LA PROBLEMATICA PLANTEADA.
SI NO SE TIENE LA INFORMACION BASICA REQUERIDA ESTARIAMOS ENTRANDO EN DAR SOLUCIONES BAJO LOS SUPUESTOS QUE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES SE PUEDA IMAGINAR.
Y AHI DE PRONTO ESTARIMOS NO RECOMENDANDO UNA SOLUOCION A LA PROBLEMATICA PLANTEADA SI NO ESPECULANDO. Y ESTO SI SERIA GRAVE.
YA QUE NO SE PUEDEN DAR ALTERNATIVAS DE CPNTROL O SOLUCION A LA PROBLEMATICA BAJO UNOS SUPUESTOS , QUE PARA CADA PARATICIPANTE EN EL FORO SERIAN DISTINTOS
Responder
Alvaro Restrepo Alvaro Restrepo
Agricultor
20 de Marzo de 2016
estando muy de acuerdo con las anteriores, me inclino mas hacia una falta de menores, especialmente silicio, pues este te ayuda a mantener el agua en el arbol por mas tiempo a la vez que te mantiene el P.H con cero acidez y si este contiene ademas boro,zinc, cobre, manganeso,magnesio, azufre asi como los demas menores, y una buena abonada con los mayores, entonces yo estoy muy seguro que su problema se subsanara.
Una planta bien alimentada es una planta muy productiva; si quieres contactarme mi numero es 3117199818
sI esta en mis manos un buen consejo con el mayor gusto

Responder
21 de Marzo de 2016
EN ESTA PROBLEMATICA SE TIENEN QUE CONOCER Y ANALISAR FACTORES, BIOLOGICOS Y EDAFOCLIMATICOS PARA DAR UNA ALTERNATIVA DE SOLUCION A LA PROBLEMATICA.
SOLAMENTE TENEMOS EL NOMBRE DEL PROBLEMA.
LA DEMAS INFORMACION QUE SE HA VENIDO REQUERIENDO NO SE HA SUMINISTRADO, SIN TODA ESTA INFORMACION SEGUIREMOS COMO VAMOS ESPECULANDO
Responder
22 de Marzo de 2016
Es importante conocer si el régimen de humedad del suelo ha sido adecuado o cercano a la capacidad de campo.descartado lo anterior es bueno conocer el nivel de boro foliar. Puesto que este elemento es esencial para la elongación del tubo polínico .al no haber adecuada polinización la flor no cumple su proceso y cae deteriorada
Responder
23 de Marzo de 2016
gracias por tan importante comentario, pues ahora afronto un problema ya que en un alto porcentaje de frutos en tomate de árbol se están cayendo verdes.
Responder
Alvaro Restrepo Alvaro Restrepo
Agricultor
23 de Marzo de 2016
Mi estimado don Fanor: presiento que hay falta de boro calcio y muy probablemente lo este atacando una antracnosis , de ser asi es conveniente limpiar alrededor de la planta para no permitir que las esporas se reproduzcan, recortar las ramas afectadas y proceder a una buena abonada con silicio preferiblemente al 64% y que contenga boro, calcio, azufre, molidebno, cobre y calcio, se podria aplicar 300 gramos por planta y una semana mas tarde abonar con n.p.k.
Si deseas mas informacion me puedes contactar al 311 7199818 o por correo alrestrepo@hotmail,com
Responder
24 de Marzo de 2016
No se como hace Sr. ALVARO, para dar una recomendacion en cuanto a dosis y elementos a aplicar sin tener un analisis de suelos que seria lo mas tecnicamente recomendable.
Ahora que lo que mecniona don Alvaro esta dentyro de las posibilidades de ser la caussante de la problematica planteada en tomate de arbol.
Responder
1
print
(607)
(14)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved