Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de plagas en el cultivo del cafe

Publicado: 14 de septiembre de 2015
Por: miguel angel Torres
Buenos días para todos, soy un pequeño cafetero y estoy interesado en conocer las experiencias de otros productores sobre la manera que han utilizado para controlar Broca y Roya en sus cafetales, incluyendo la épocas y los productos aplicados. mi cultivo queda en el departamento de Santander y estoy a una altura sobre el nivel del Mar entre 1350 a 1980 metros.
Temas relacionados
Autores:
miguel angel Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
miguel angel Torres
21 de septiembre de 2015
muy buenos días para todos, y me parecen muy importantes los diferentes comentarios realizados, unos con el conocimiento científico y otros con la practica y la experiencia del día a día, mis lotes todos son muy jóvenes, el mayor tiene cuatro años con variedad Castilla y el ultimo solo veinte días y es con Catimor; todo el cultivo se inició de cero, desde la implementación de la sombra hasta los germinadores, que han sido hechos en la finca, con semillas certificadas, y con la asesoría y asistencia técnica en primer lugar con los Extensionistas del Comité de cafeteros de Colombia y como asesores, personas profesionales muy versadas en el tema de café, debido a que ha sido una inversión considerable, lo que deseo es evitar enfermedades en el cultivo: las fertilizaciones son muy rigurosas y el control de plagas también, estoy seguro que con el apoyo de todos ustedes y mi esfuerzo permanente por aprender lograré un éxito importante con mi proyecto y a su vez poder ayudar a mis vecinos que a pesar de conocer por la experiencia que han tenido, necesitan información un poco mas técnica y científica sobre café. Gracias y muy buen día.
Recomendar
Responder
miguel angel Torres
21 de septiembre de 2015
Buenos días señor Amado Ramírez por favor me regala su correo electrónico, Gracias
Recomendar
Responder
Amado Ramírez
21 de septiembre de 2015
Señor Miguel Angel Torres: amadoram1946@gmail.com
Recomendar
Responder
Jose Antonio Tejada Villón
22 de septiembre de 2015
Prevención para luego tener que curar menos. Si ya tenemos conciencia de la convivencia con adversidades sanitarias, primero debemos colocar las condiciones que restan efecto a las plagas. Limpieza, fertilizacion y EMs. Le sigue un buen diagnostico de dinámica de poblaciones, y el control.
Recomendar
Responder
Gerardo Alfonso Alzate Ramos
22 de septiembre de 2015
Buenos dias queridos colegas. LLevo trabajando 15 años con hongos entomopatogenos en el manejo de plagas y enfermedades, en cultivos de café, citricos, plátano, tomate , hortalizas y flores. Los resultados son exitosos. En la acualidad hay una finca de cafe, variedad castillo Naranjal con un area de 50 has. manejada hace 6 años, sin empleo de químicos, solo con hongos entomopatogenos. La clave del éxito es la disciplina el conocimiento profundo del cultivo, de las plagas, enfermedades. Y lo mas importante ser un muy buen administrador de la empresa agrícola. Encarar la realidad de una forma creativa e imaginativa.
Recomendar
Responder
Josael Bazan Guzman
24 de julio de 2016
saludos colegas.....recuerden que el suelo en si son miles de millones de microorganismosque deben de estar en armonia y cuando ocurre un desbalance aparecen las plagas y enfermedades por lo que debemos de nutrir el suelo para que este sea capaz de aportar el nutriente hacia el cultivo y por ende al fruto...en mexico en la zona cafetalera de veracruz estoy aplicando un producto artesanal elaborado por su servidor de nombre MOE el cual no son mas que Microorganismos eficientes los cuales controlan y bajan el indice de esporas y huevecillos y larvas de plagas y problemas fungosos nocivos de el suelo esa es la agricultura moderna que en breve estara controlando ya que los quimicos ya hicieron resistente a estos problemas acuerdence que lo que no mata te fortalece y eso es lo que han hecho los quimicos con estas enfermedades y plagas. saludos.
Recomendar
Responder
LUIS ANTONIO
24 de julio de 2016
Hola colega de Veracruz, soy del Edo. De Oaxaca y me gustaría conocer tu receta ya que por esta zona la mayor parte de dssomos orgánicos
Recomendar
Responder
Josael Bazan Guzman
25 de julio de 2016
HOLA COLEGA LUIS ANTONIO CON GUSTO......MI CORREO ES yobetsa@hotmail.com Y MI NUMERO DE CELULAR ES EL 2727054193...Y CON GUSTO CHARLAMOS RESPECTO A ESTO. SALUDOS.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.