Discusion creada el 03/01/2018

control de maleza en cafetal y cacaotal pequeños

Buenos dias, escribo porque tengo un problema de maleza en la finca, estoy sembrando recientemente cacao y cafe y como control de maleza estoy usando desmalezadora y machete (control mecanico) pero la enrredadera crece y agarra las pequeñas matas a las semana (llueve casi todos los dias y tenemps 80% de humedad). No terminamos la limpieza en una hectárea que debo comenzar a limpiar la otra. Los invito a contar sus experiencias y opinones que nos puedan ayudar a controlar esta maleza.

Francisco Sanoja
Agricultor
remove_red_eye 8335 forum 196 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Reckall lol Reckall lol
Biólogo
19 de Febrero de 2018
Ingeniero Jacobo Mendez

Se puede utilizar como fuente de Ácido Acético el Vinagre (ojala de frutas)
y como fuente del Ácido Cítrico el Zumo o jugo de Limón.?? Gracias.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
19 de Febrero de 2018
Reckall lol

las recomendaciones que hacen es con vinagre de frutas (20% concentración, por su uso orgánico, no se si el limón pueda usarse en función a su concentración de acido cítrico. En internet hay bastante información busca como: VINEGAR ACETIC ACID HERBICIDE
Responder
Fidel R Fidel R
Ing. Agrónomo
19 de Febrero de 2018
jacobo mendez srria bueno investigar para ser usado en las escuelas y liceos venezolanos que no tienen recursos economicos
Responder
nano alban nano alban
Egresado
23 de Enero de 2019
Jacobo Mendez mi estimado muy buenas tardes esta muy interesante todo lo que ha dicho me gustaría que me ayude si se puede hacer un herbicida a base de la baba de cacao.
saludos de ECUADOR.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
19 de Febrero de 2018

1.- Herbicida - Alternativa para el control de arvenses.

La utilización del vinagre como herbicida es popular en ciertos usos como jardinería y agricultura “bio”, pero hasta ahora nadie ha comprobado científicamente su capacidad.
Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han demostrado que el vinagre puede ser un herbicida eficaz y barato, ideal para las explotaciones “bio”, en las que está admitido su uso por ser un producto “natural”.

Se han pulverizado distintas especies de hierbas con soluciones de diferentes concentraciones de vinagre. Una concentración entre un 5 y un 10% mata a prácticamente todas las hierbas de una o dos semanas. Las plantas más grandes requieren una concentración mayor.

El vinagre a un 85% (expresado en concentración de ácido acético) mata a todas las especies de plantas en cualquier estado. El vinagre de uso doméstico tiene una concentración media de ácido acético del 5%.
Prueban el ácido acético como herbicida orgánico

Una de las limitantes que debe enfrentar la producción orgánica es el control de las malezas, ya que le están vedados los herbicidas sintéticos tradicionales. Dado que en la bibliografía referida a este tema se cita el uso del ácido acético (vinagre) -que se obtiene por fermentación natural-, el Instituto de Ingeniería Rural realizó un ensayo con ese producto.  Se trataron plantas de la maleza anual nabo o colza silvestre (Brassica sp.) con ácido acético al 5%, 10% y 15% en dos estados de desarrollo: 3 y 5 hojas verdaderas. Luego de 21 días del tratamiento no se observaron plantas muertas, y sólo se obtuvo disminución del peso de las plantas en verde con la aplicación al 10%.

La investigación desarrollada por expertos estadounidenses y publicada en Agricultura Research ha analizado de forma metódica el control ecológico de las malas hierbas. Uno de los agentes potencialmente activo en la eliminación de malas hierbas es, aseguran los expertos, el vinagre, alimento que los expertos califican como «herbicida orgánico» gracias a su contenido en ácido acético. Las investigaciones, que aún se encuentran en fase preliminar, han determinado hasta ahora que las propiedades del vinagre son eficaces para controlar la aparición de malas hierbas en los cultivos.


NOTA DEL DEPARTAMENTO DE CONTENIDOS DE ENGORMIX.COM:
Por gentileza de Jacobo Mendez, anexamos a su participación fotografias de respaldo. Saludos a Todos

Hugo Gargaglione


Batatilla: Ipomoea purpurea

 
Bledo: Amaranthus sp

Responder
23 de Febrero de 2018
jacobo mendez El vinagre blanco comercial, de uso culinario, dice tener un equivalente del 5% en Ac.acético.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
24 de Febrero de 2018
Daniel Roberto Ali Si, los vinagres de cocina dicen tener 5% de A. Acetico,
Responder
20 de Febrero de 2018
Ing Sergio Gonzalez Gonzalez el Bionat donde encontrarlo, su nombre comercial es Bionat como encontrar con otro nombre muy importante su información en el control de malezas Julio Garcia chabasquen portuguesa Venezuela
Responder
20 de Febrero de 2018
ESTIMADOS COLEGAS; ME INTERESA SU PUNTO DE VISTA PARA RECOMENDACIÓN CON RESPECTO A UN SUELO LATERITICO CON PH DE 5.2, MATERIA ORGÁNICA 2.21 Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA 12.73 EL CULTIVO PRESENTE LIMÓN PERSA ¿QUE RECOMENDACIONES SE PROPONEN?,
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
23 de Febrero de 2018
Francisco Jimenez Rodriguez El pH de 5,2 esta indicando problemas con presencia o escasez de cationes. la conductividad que dices es en uS. esta muy baja debería estar alrededor de los 400 a 600 uS.
Responder
17 de Mayo de 2018
Jacobo Mendez si aplicamos vinagre como herbicida, que consecuencias a largo o corto plazo podemos tener a nivel de suelo?
Responder
26 de Febrero de 2018
Muy interesante la informacion del señor ING JACOBO MENDEZ y es un inportante aporte para los que estamos interesados en la agricultura organica o linpia
pienso hacer unas observaciones en ORTEGA TOLIMA
el vinagre(acido acetico inicialmenge se puede conseguir en un suoermercado) y uede variar de precio segun la marca)
estare muy pendiente de otras recomendaciones del señor ING MENDEZ sobre tan interesante tema
Responder
27 de Febrero de 2018
ENTIENDO QUE LA RECOMENDACION PARA CONTROLAR MALEZAS ES ACIDO ACETICO ES LA RECOMENDACION DEL SEÑOR ING MENDEZ
Responder
1 de Marzo de 2018
Muy buenas estimados colegas, en Ecuador se han realizados ensayos investigativos sobre herbicidas en base al ácido acético, pues bién por la cantidad de obtenerse y facilidad, se usa la baba de cacao, en concentraciones efectivas que van desde el 50% 100%, obviamente ésta va a depender de la época de aplicación, estado fenológico y tipo de maleza y un dato muy importante, la fase lunar (llamada aguas arriba), estos dos combinados en la mayoria de aplicaciones han dado muy buenos resultados, estoy dando información a groso modo, pero sé que muchos foristas ya han tenido conocimiento de ésta información...
Responder
Nestor Montalvo Cruz Nestor Montalvo Cruz
ING. AGRONOMO
3 de Marzo de 2018
Damain Samuel Suco Campoverde Importante aporte estimado amigo, quisiera saber como aplicar por mochila fumigadora de 20 litros de agua. Tengo problemas de mazorquero.
Responder
17 de Mayo de 2018
Damain Samuel Suco Campoverde disculpe mi ignorancia, que tiene que ver luna llena con la aplicación de un herbicida...

1- Se debe aumentar dosis recomendada?
2- Una dosis menor?

Gracias.
Responder
Golver Abarca Toledo Golver Abarca Toledo
Ing. Agrónomo
2 de Marzo de 2018
Muy interesante la información mi estimado colega lo felicito por difundir estas buenas experiencias exitos en sus trabajos
Responder
José Heberth Orozco Aguirre José Heberth Orozco Aguirre
Ingeniero Agrónomo. Especialista técnico en agroecologia.
2 de Marzo de 2018
Muy amable,la idea es que en lo posible realicemos investigación en campo y socialicemos y difundamos los resultamos,con nuestros compañeros.....gracias.
Responder
4 de Marzo de 2018
Buenas noches estimados colegas:
Con los precios del café internacionalmente, es necesario encontrar soluciones a los controles de maleza, buscando el equilibrio de la biodiversidad.
Como los herbicidas orgánicos están hechos de ingredientes naturales, existe la necesidad también de corregir la dureza y pH del agua, pero quiero agregar a la mesa de discusión lo siguiente:
1. habría algún inconveniente en agregar a la mezcla algún codayuvante ?? Refiriéndome específicamente a alguno no iónico que es un reductor de deriva, preservando el tamaño y uniformidad de la gota por su efecto antievaporante, permitiendo una una mejor cobertura de las soluciones asperjadas.
2. en el caso de emulsiones cual es el orden de incorporación que debiesemos guardar ??

Cordial saludo, para todos los colegas y agricultores.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
16 de Mayo de 2018
Carlos Eduardo Sosa Solares Un buen coadyuvante es melaza a 50cc por bomba 20 litois
Responder
Enrique Bosio Enrique Bosio
Ing. Agrónomo
4 de Marzo de 2018
Considero que habría que ser más especifico , para lograr claridad en las preguntas.-
1 ) Como los herbicidas orgánicos están hechos de ingredientes naturales, ................... no comprendo el concepto.-
2 )Porque habría inconveniente de aditivar el caldo con un coadyuvente ????
3 ) No entiendo la pregunta 2.-
Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
4 de Marzo de 2018
Estimados colegas interesados por la vida del campo.
Para entender un poco mas acerca de la inconveniencia de las aplicaciones de biocidas de síntesis química que detienen totalmente los procesos de humificacion de nuestros suelos Adjunto estoy copiando un aparte de la Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM.

"La alternativa más común a los herbicidas es la eliminación mecánica. Tradicionalmente se ha realizado con aperos manuales, como azadas o escardas, lo que supone un trabajo lento y pesado. Poco a poco estas herramientas van siendo sustituidas por destrozadoras motorizadas o tractores que facilitan enormemente la labor.
Existen también herbicidas de origen natural que, pese a no resultar contaminantes, también rompen el equilibrio necesario en un ecosistema sano al eliminar la diversidad vegetal.
En agricultura ecológica es común el uso de cubiertas vegetales, que competirán con las malas hierbas por el uso del suelo. Esta técnica consiste en sembrar diferentes especies, especialmente leguminosas y cespitosas, que cumplirán valiosas funciones en el ecosistema de nuestro huerto.
Debemos sembrar especies cespitosas como el Lolium sp. ya que actuarán tapizando el suelo como un césped, dificultando el crecimiento de malas hierbas al competir con ellas por los recursos.
También es necesario sembrar especies leguminosas, como la alfalfa (Medicago sativa) o el trébol blanco (Trifolium repens). Las plantas leguminosas tienen la capacidad única de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo, aportando a nuestras plantas un valioso nutriente.
Además de todo esto, el aumento de la diversidad de plantas favorecerá la proliferación de fauna auxiliar, que actuará como depredador contra nuestras plagas, protegiendo el huerto de una forma natural.

Conclusión

Por tanto, la mejor forma de mantenernos a salvo de las malas hierbas, sin producir desequilibrios en el ecosistema de nuestro huerto con los típicos herbicidas, es realizar una siembra de cobertura vegetal y controlarla mediante desbroce, si prolifera excesivamente"

La biodiversidad hace parte de los ecosistemas y también de los agroecosistemas.creados por el hombre y en la medida en que simplifiquemos esa biodiversidad el impacto del cambio climático se hace mas agresivo con el sistema suelo-planta dando como resultado plantas estresadas susceptibles al ataque de pagas y enfermedades e incapaces de soportar las inclemencias climáticas.
Lo recomendable frente al cambio climático es que una vez reubiques las plantas desubicadas te van a llegar las plantas nobles de raíces superficiales (cobertura vegetal) que es la protección del suelo pero sobre todo que experimentes un cambio en tu mentalidad hacia la conservación de los recursos naturales y te transformes en un agricultor que produce con ética alimentos anos para la humanidad con el mínimo impacto sobre el medio ambiente natural.
Responder
Antonio Armando Benti Araujo Antonio Armando Benti Araujo
Administrador Agropecuario
4 de Marzo de 2018
Ciro Roman Ceron .Te recomiendo que al lado del cacao o Café siembres trébol y chicharo, ambas plantas fijan cantidades sustanciales de Nitrogeno y reportan beneficios al suelo y económicos,.al cubrir la superficie total lentamente la maleza va desapareciendo así lo hice también produzco Cacao, el control mecánico se va haciendo hasta que logre eliminar la maleza más grande al final vas a tener mejores rendimientos .Saludos de Merida Venezuela
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
4 de Marzo de 2018
En esto de los aspectos relacionados con las Arvenses (malezas), pienso que las recomendaciones de cobertura con leguminosas, hay que mirarlo con mucho cuidado, la fijación de Nitrógeno o la cantidad de este en el soluto o solución del suelo cuando es muy alta hace que la savia en las plantas o arboles en cultivo sea muy espesa dificultando su movimiento a nivel interior y produciendo remedos de proteínas, estrés y sus consecuencias. Científicos comentan que la presencia de Nitrógeno en soluto del suelo debe ser de 40 kg/ Nitrato y 40 kg / Amonio. por hectárea, el uno anionico y el otro catiónico.
Responder
claudio urbina claudio urbina
Ingeniero Agronomo; Lic. en Ciencias Agronómicas
21 de Mayo de 2018
Jacobo Mendez
Es muy comun que haya mucha confusión y lo peor falta de curiosidad por entender bien como son los procesos biológicos en el suelo, donde normalmente nos quedamos con paradigmas y damos pr hecho muchas cosas, por que asi las enseñaron y no las cuestionamos.

En primer lugar, es un error eso de pensar que las leguminosas van a fijar Nitrógeno Atmosférico, pues en realidad lo hacen las bacterias.Uno de los casos más conocidos son las bacterias del género Rhizobium que forman una simbiosis con las raíces de las leguminosas. Sin embargo no es el único género capaz de llevar a cabo estos procesos de fijación de nitrógeno, donde otro ejemplo es el genero Parasponia sp. es capaz de asociarse con plantas de la familia Cannabaceae, Frankia sp. se asocia con varios géneros de plantas englobadas en el grupo de las actinorizas, e incluso algunas cianobacterias (como por ejemplo Nostoc sp.)las que se asocian a plantas no leguminosas.

Por otro lado, a que se refiere con el concepto "savia espesa", existe algún indicador objetivo o cuantitativo que sustente su afirmación, o mas bien es un comentario personal, ya que no he podido encontrar referencias que lo corroboren o al menos que lo sugieran.

Lo mismo aplica para el concepto de "remedos de proteínas", en la naturaleza no existen "remedos" de nada, ya que la cada genero de planta posee mecanismos específicos para lidiar con excesos de nutrientes, si fuese el caso, por ejemplo en Solanaceas, el exceso de amonio se acumula en vacuolas, para ser metabolizado posteriormente.

Finalmente, con relación a que "Cientificos comentan", me parece muy poco "cientifico" que se hagan este tipo de afirmaciones, si especificar quien lo comentó, bajo que contexto y por lo menos la referencia del o las publicaciones en cuestión. En mi experiencia, no se puede decir que en la solución de suelos "debe" haber una relación de N-Nítrico/N-Amoniacal de un valor específico, ya que este es un proceso muy complejo, que depende de factores como , % de Materia Orgánica, pH del suelo, actividad biológica y contenido de humedad y Temperatura, principalmente.

Sugiero que se actualice en el tema del ciclo del Nitrógeno entre otros aspectos.
Responder
22 de Mayo de 2018
claudio urbina Muy razonable.
Responder
28 de Junio de 2018
claudio urbina

Como agrónomos fuimos formados con preconceptos conservados en formol. Qué recién a partir de hace pocos años iniciaron un proceso de actualización. Aún quedan muchísimos profesional que no tienen en mente abordar nuevos conceptos y criterios de producción porque. NO DESEAN SALIR DE SU ZONA DE CONFORT...

Las exigencias de las nuevas generaciones están traccionando un cambio del paradigma de producción. Paradigma impuesto por el lobby de las industrias de síntesis que fueron coptando voluntades en una política simplista de producción...curva dosis/respuesta.

Este nuevo paradigma nos demanda profundizar los conceptos aprehendidos en nuestra formación y vincularlos a conceptos que sólo la biología puede abordar. NO PUEDE EXISTIR UNA AGRONOMÍA SIN BIOLOGÍA.

Nos basamos solamente en criterios visuales sin entender y comprender lo que verdaderamente sucede. Y como toda ciencia que no es exacta más de una vez hacemos agua y los platos rotos lo pagan nuestros asesorados con su propia chequera y hasta con su patrimonio.

Esa es mí opinión fundada desde mí experiencia profesional en el lugar del mundo donde la desarrollo. Tucumán Argentina.
Responder
Morela Fuchs Morela Fuchs
Ingeniero Agrónomo , Maestría en Agronomía , Doctorado en Biotecnología Agrícola
5 de Marzo de 2018
Me parecen muy interesantes los comentarios anteriores y estoy de acuerdo en que las alternativas de control manual y plantas de cobertura son métodos eficientes. Solo me gustaría incorporar a la discusión que otras especies pudieran utilizarse como cobertura que pudieran aportar un valor alimenticio a la familia. Tambien el control con ovinos
Responder
Antonio Armando Benti Araujo Antonio Armando Benti Araujo
Administrador Agropecuario
5 de Marzo de 2018
Morela Fuchs . Muy acertado tu comentario, los ovinos incorporan materia orgánica necesaria como fertilización además de un control en la cobertura sin incorporar problemas.al desarrollo del cacao.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
16 de Mayo de 2018
Morela Fuchs Donde tengas un golpe de sol, alli, puedes sembrar frijol como el mungo
Responder
Morela Fuchs Morela Fuchs
Ingeniero Agrónomo , Maestría en Agronomía , Doctorado en Biotecnología Agrícola
24 de Mayo de 2018
Jacobo Mende

Buenos dias !! que opina del uso de la canavalia como cobertura en estos cultivos. Tiene la ventaja de ser repelente de algunas plagas como las hormigas
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
24 de Mayo de 2018
Morela Fuchs Hola Buenos dias, la Canavalia es buena también para consumo humano se le debe dar muy buena cocción (2) por la canavalina, La canavalina mata hongos en las salas de cria de los hormigueros, Lo que no es recomendable es tener cobertura totales de ejemplo leguminosas por la cantidad alta de nitrógeno que se puede presentar en el soluto del suelo, no siendo conveniente un exceso de este. Para hormigas puedes picar hojas, remojar en melaza y ponerlas a disposicion hormigas.
Responder
Morela Fuchs Morela Fuchs
Ingeniero Agrónomo , Maestría en Agronomía , Doctorado en Biotecnología Agrícola
24 de Mayo de 2018
Muchas gracias.

Responder
19 de Agosto de 2018
Jacobo Mendez buenas q puede suceder si a la mezcla de carnavalia y miel se le agrega hongos de tricoderma?
Responder
silvestre fernandez silvestre fernandez
Ing. Agrónomo
5 de Marzo de 2018
En muchas zonas cafetaleras de Venezuela ha venido proliferando el crecimiento de helechos de manera desmedida, eso tiene mucha relación con la alta acidez del suelo, pero se hace muy difícil y costoso su control por cualquier vía llámese química o manual. Me gustaría oir opiniones sobre el control de esta maleza en cafetales, pues a veces hay que excluir esas áreas de cultivo por la dificultad de mantenerlas, perdiendo terrenos que pudiesen aprovecharse adecuadamente, gracias por la atención, saludos
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
16 de Mayo de 2018
silvestre fernandez Tienes que ver como están el Fósforo este en 400 kg/ha y Calcio en 2000, kg/ha de aplicar debes hacerlas distanciadas unos 15 dias y aplicas primero el Fósforo.
Responder
claudio urbina claudio urbina
Ingeniero Agronomo; Lic. en Ciencias Agronómicas
21 de Mayo de 2018
Jacobo Mendez

Dando recomendaciones sin tener ni siquiera un parámetro??..es muy poco serio de su parte..
Hablar de 400 kg de P, pero bajo que forma?? P2O5..H2PO4, HPO4??...es muy distinto, ya que si tomamos 400 kgde P, corresponden a casi 800 kg de una fuente como Fosfato Diamónico, lo cual es incosteable..

Por otro lado, dice aplica Calcio... se refiere a Carbonato de Calcio o Cal Agrícola??..o a Nitrato de Calcio...sin saber que nivel de pH (o como se determina) tiene el suelo y si tiene Iones que puedan afectar al cultivo,obviamente me refiero a Al+3, es irresponsable dar cualquier recomendación.

Por otro lado, sabe Ud. lo que significa aplicar 2000 kg de CaO/ ha en cuanto a su efecto en el pH del suelo, le sugiero que lo haga realmente, para ver que casi no tiene impacto en cuanto a intensidad ni duración de esta enmienda, dada la capacidad Buffer del suelo y que las condiciones que generan un medio acido en el suelo son permannetes.

es importante definir bien a que se refiere y utilizar el lenguaje técnico como corresponde, por lo que sugiero que actualice y relea el efecto de las enmiendas químicas en el suelo.
Responder
5 de Abril de 2018
Estimados Colegas:
El mejor control de malezas es el uso de sombra de leguminosas te aportan materia orgánica, te incrementan la actividad microbiana, te bajan costos de limpia y te mantiene cubierto el suelo, si el cultivo es recién plantado puedes usar leguminosas de cobertura en las calles del cultivo, con el cuidado que no cubran el café o el cacao, es lo mas barato a largo plazo.
Siempre debes estar chapodando sin descubrir el suelo es el control compatible con nuestro planeta recuerden toda molécula de síntesis no puede ser absorbida por nuestros sistemas ya que la naturaleza no la reconoce para su degradación.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
6 de Abril de 2018
Por lo que he leído una cobertura en leguminosas total no es buena, ya que se produce un exceso de nitrógeno en el soluto del suelo que es absorbido por las raíces del cultivo y entra a estas espesando la savia, construyendo remedo de proteínas y exponiendo el cultivo a problemas, el símil podrimos tomarlo como el exceso de nitrógeno en nosotros acido úrico alto, gota y desencadenamiento de problemas,. Las malezas están dando a conocer problemas de desbalance nutricional del suelo, están encargadas de estabilizar cantidades y metabolización de nutrientes, hay que comprender su presencia, son testigos naturales de que algo debajo de ellas anda mal.
Responder
16 de Mayo de 2018
Gracias colega por su información tan valiosa, que tipo de maleza controla y de que tamaño
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
16 de Mayo de 2018
Luis Ramon Melendez Montes Recomiendo deje crecer las malezas en cultivos arboreos 30 . 40 centímetros antes que florezcan o iniciando, guadañarl en la Luna Llena, dejar se vea material cortado algo marchito y aplicar la mezcla de melaza y levadura de pan. disolver en caneca 50 galones, 5 kilos melaza mezclar 100 a 150 gramos levadura de pan dejar en reposo tres días, sin tapar y rociar el material cortado.
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
16 de Mayo de 2018
Me parece muy bueno la enseñanza del Maestro Jacobo. gracias por los consejos
Responder
claudio urbina claudio urbina
Ingeniero Agronomo; Lic. en Ciencias Agronómicas
21 de Mayo de 2018
Alvaro Castillo Castillo

Existen muchos conceptos que se recomiendan que corresponden a Permacultura o agricultura bio dinámica o algo parecido, los cuales estan bien si las quieres implementar a nivel de huertas caseras o predios de tamaño medio.

En cultivos comerciales, en los que como asesor he estado trabajando en el acondicionamiento de residuos vegetales (Palma Aceitera, Caña de azúcar,Aguacate y Café), el trabajo se ha enfocado en acondicionar estos residuos, a través de moler o picar lo mas fino posible estos residuos y posteriormente aplicar alguna fuente de Nitrógeno barata (Urea. UAN32) vía liquida directamente en estas pilas y teniendo la humedad suficiente, empieza una rápida mineralización de la MO y al poco tiempo, ves que en estas pilar de residuos.

Atte.

CUZ
Responder
17 de Mayo de 2018
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, producto de la propia experiencia
Sugiero que cuando recién se siembra los cacaotales, ya han sembrado plátano , lo cual es bueno, pero aconsejo que en lo que crece, para ayudar a fijar la humedad, dar sombra rala e ingreso iniciales, sembrar papaya (No en los camellones, sino en los surcos de separación en forma alterna) , cuyo producto puede dar ingresos en lo que crecen y empiezan a producir los cacaotales

Cuando se corte la maleza, no dejarla como se corta, sino picarla lo más finamente posible, para su rápida absorción de la celulosa de esas plantas
Responder
Denis Tellez Gonzalez Denis Tellez Gonzalez
Ing. Agr. M. Sc. fitomejoramiento
17 de Mayo de 2018
Cual es la dosis q se debe aplicar para el control de la Batatilla (Ipomoea purpura) en el cultivo del maíz?? y en cuantos litros de agua /ha
Responder
print
(8335)
(196)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved