Control biológico de Fusarium graminearum: utilización de Trichoderma spp. y biofumigación con parte aérea de Brassica juncea

Publicado el: 17/07/2016
Autor/es: Omar Salvador Perniola, Marta Mónica Astiz Gassó, Sebastián Staltari (Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de la Plata), Silvia Elena Chorzempa (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora), María del Carmen Molina (Universidad Nacional de la Plata- CONICET), Buenos Aires, Argentina

IntroducciónLa mayoría de las plantas cultivadas sufren enfermedades causadas por hongos de distintas especies del género Fusarium (30). Particularmente, Fusarium graminearum Schwabe [Teleomorfo Gibberella zeae (Schw.) Petch.] es un patógeno vegetal de significativa importancia económica. Entre las enfermedades que provoca en trigo y otros cereals de invierno se ...

remove_red_eye 4514 forum 45 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Julio de 2016
Felicito a los autores por su excelente trabajo. Asesoro en cultivos orgánicos y su información es muy valiosa. Ya teniendo conocimiento de dichas prácticas, el análisis exhaustivo hace un aporte muy importante para el manejo de enfermedades en los cultivos orgánicos.
Quisiera saber si tienen estudios, sobre estas prácticas en el control de Sclerotinia sclerotiorum en Chia, que esta siendo un problema importante en este cultivo en el norte argentino.
Por otro lado, les consulto que les parece, en estos casos de control con antagonistas, cultivar cepas nativas de Trichoderma spp. en las cercanías de los cultivos infectados.

saludos cordiales
Ing. Agr. Daniel Pittaioli
Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
19 de Julio de 2016
En respuesta a su comentario, Ing Daniel le informamos que la cepa de Trichoderma utilizada en el ensayo fue aislada de nuestro campo experimental y fue resultados de investigaciones sobre enfermedades en diferentes cultivos inoculados con varios patógenos en el cual obtuvimos respuesta de control y por un convenio de vinculación Tecnológica la Empresa BIAGRO S.A. la comercializa.
Responder
Fernando Garcia Fernando Garcia
Agricultor
14 de Diciembre de 2016
Es compatible el uso de la Trichoderma con la aplicacion simultanea de caldo Bordeless?
Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
14 de Diciembre de 2016
Hola Fernando
En respuesta a tu consulta te informo que nosotros hemos realizados ensayos in vitro entre agroquímico-Trichoderma, pero no hemos probado con caldo Bordelsess. La forma más efectiva es hacer pruebas previas. Porque depende de la cepa de Trichoderma y terápico. Adjunto información sobre nuestros trabajos sobre el Tema.
Astiz Gassó et al. 2009
Bromus catharticus Berk (cebadilla criolla) ocupa el segundo lugar como planta forrajera de nuestro país. La producción de semillas esta frecuentemente limitada por el ataque del carbón de la panoja Ustilago bullata. Actualmente es controlado por fungicidas, pero se presentan infecciones por problemas de aplicación y escape a los tratamientos. Trichoderma es un hongo hiperparásito de otros hongos que tiene la capacidad de colonizar la rizósfera y posiblemente mejorar el control del agroquímico. Nuestro objetivo fue evaluar la supervivencia de conidios del formulado BiagroTL® en base a Trichoderma en mezcla con los fungicidas Vitavax® (p.a.carboxin20% + thiram20%) y Crusoe® (p.a. ipconazole2%) para el control del carbón de la cebadilla. El producto biológico se aplicó con los fungicidas químicos Vitavax(V) y Crusoe(C) en dos dosis(D1, D2). Los tratamientos fueron: VD1+TL, VD2+TL, CD1+TL, CD2+TL y un testigo con TL solo. Se evaluó cada 7 días a través del recuento de colonias de Trichoderma en placa (UFC) en medio semiselectivo en tiempo (T): T0, T7, T14, T21. Después de 12hs (T0) no hubo diferencias significativas de UFC en semilla con los fungicidas, respecto del testigo. Estos resultados permitieron elaborar un ensayo en condicciones de campo y evaluar la efectividad de este manejo integrado de semillas para el control del carbón.

Espero que esta información le sea util para su trabajo.
Saludos cordiales
Mónica
Responder
Fernando Garcia Fernando Garcia
Agricultor
14 de Diciembre de 2016
Muchas Gracias por su aporte. Me ha sido de utilidad.
Responder
15 de Diciembre de 2016
COLEGA: MARIA MONICA ASTIZ:

BASTANTE IMPORTANTE ESTA INVESTIGACION Y DE MANERA ESPECIAL POR REMPLAZAR FUNGICIDAS QUIMICOS POR HONGOS COMO EL TRICHODERMA CON PARTES VEGETAL COMO EL BRASSICA JUNCEA.SIN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE.

DESEO PREGUNTARLE:

1-PORQUE ELIGIERON EL VEGETAL EN MENCION Y NO OTRO

2-CUALES SERIAN OTROS VEGETALES QUE PODRIAN REMPLAZAR AL BRASSICA JUNCEA PARA SER APLICADO CON EL TRICHODERMA.

3-CUALES FUERON LAS ESPECIES UTILIZADAS DE SPP ?????

4- QUE OTRAS PLAGAS(ENFERMEDADES) ADEMAS DEL CARBON PODRIA CONTROLAR LA MEZCLA DE HONGO Y LA PARTE AEREA DE LA PLANTA.
HAN HECHO ENSAYOS AL RESPECTO????

MIL GRACIAS Y FELICITACIONES.

MARCO TULIO OSORIO
I.A UN DE COLOMBIA.





Conclusiones





COLEGA :MARIA MONICA




Los resultados obtenidos in vitro sugieren que la técnica de biocontrol con el hongo antagonista Trichoderma spp. puede ser considerada compatible con la biofumigación con B. juncea.

El crecimiento de Trichoderma spp. y su potencial efecto de biocontrol sobre F. graminearum, no serían afectados por la biofumigación con B. juncea.

Además, la utilización combinada de Trichoderma spp. y la biofumigación con B. juncea, tendría un efecto sinérgico sobre el control del crecimiento de F. graminearum. Esta combinación de prácticas de control biológico representaría una herramienta alternativa para el manejo integrado de las enfermedades causadas por F. graminearum.

Responder
18 de Diciembre de 2016
Importante información, sobre todo que estamos entrando con fuerza estudiando el efecto de los biofertilizantes.
Responder
18 de Diciembre de 2016
Para el Ing. que preguntaba el uso de Trichoderma en el control de Sclerotinia, según experiencia de campo realizado por la UNALM , Trichoderma controla Sclerotinia cuando está en el suelo como esclerote, la aplicación al suelo se hace una vez que se ha preparado bien el suelo con adición de materia orgánica fresca o predescompuesta adicionando además tejido gramíneas, en el suelo ya bien preparado se hace la aplicación de Trichoderma 48h antes de sembrar . Se ha observado que los esclerotes no pueden germinar directamente o bien formar apotecios. El control en la parte aérea es muy complicado por lo que la adición al suelo de Trichoderma funciona muy bien y es muy importante hacerlo en esta fase, además por supuesto que debe trabajarse dentro de un plan de control integrado.
Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
20 de Diciembre de 2016
Respuesta 21/12. Marcos Tulio Osorio Sanchez. Disculpen la tardanza de la respuesta
1-PORQUE ELIGIERON EL VEGETAL EN MENCION Y NO OTRO
Las Brassicáceas (mostaza) fueron estudiadas porque se demostró que las sustancia que producen como resultado de la descomposición del material orgánico se generan sustancias biocidas que ejercen biocontrol de varios patógenos de suelo. Además, fue pensado para alternativas de manejo para Horticultura, Floricultura y viveros forestales para el reemplazo del bromuro de metilo. Además para manejos integrado de enfermedades de huerta orgánica.
Otro tema no menor es la disponibilidad de semilla comercial de Brasica spp y de fácil acceso al productor para que pueda usarla como alternativa en su emprendimiento.
2-CUALES SERIAN OTROS VEGETALES QUE PODRIAN REMPLAZAR AL BRASSICA JUNCEA PARA SER APLICADO CON EL TRICHODERMA.
Secale cereale (centeno), lombricompuesto, paja de trigo, colza (canola)

3-CUALES FUERON LAS ESPECIES UTILIZADAS DE SPP ?????
Trichoderma harziamun, Trichoderma polisporium

4- QUE OTRAS PLAGAS(ENFERMEDADES) ADEMAS DEL CARBON PODRIA CONTROLAR LA MEZCLA DE HONGO Y LA PARTE AEREA DE LA PLANTA.
HAN HECHO ENSAYOS AL RESPECTO????

La cepa fue analizada in vitro e invernadero para interacción con patógenos y promoción de crecimiento vegetal.
In vitro: Fusarium equisetii, F. solani, F. graminiarum, Tilletia sp. Ustilago sp. Macrophomina phasiolina, , Sclerotinia sp., Sclerotium cepae, Sclerotium rolfsii
Cultivos en invernadero: Glycine max (Soja), patógeno Macrophomina phasiolina;
Lycopersicum esculentum (Tomate), patógenos Rhizotonia solani Sclerotium rolfsii
Promoción de crecimiento:
Zea mays (maíz), Glycine max (soja), Helianthus annuus, (girasol), Lycopersicum esculentum, Triticum aestivum (trigo).

Espero que les sea de utilidad la información

FELICES FIESTA A TODOS LOS COLEGAS
MÓNICA
Responder
Anastasio Perez Anastasio Perez
Estudiante
21 de Diciembre de 2016
Me parece muy interesante el tema y que bueno que se emplea Brassica y Trichoderma para reducir la infección por Fusarium, espero sigan trabajando con los bioensayos, acá estamos en lo mismo
Responder
27 de Diciembre de 2016
Interesante el tema y valiosos los aportes, actualmente se aplica mucho trichoderma para el manejo de Mycena citricolor "ojo de gallo" y Pellicularia koleroga "arañero", ambas plagas en el cultivo del cafeto, pero me queda la duda si un fungicida comercial o caldo bordelés, no le afectaría de alguna forma?.

Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
27 de Diciembre de 2016
27/12/2016
Nosotros hemos realizado pruebas in vitro y a campo entre varios fungicidas (Thiram, carboxin, carbendazin, Ipoconazole, Metalaxil) con nuestra cepas seleccionada nativa. Se recomienda realizar pruebas de compatibilidad entre Trichoderma-Terápicos porque algunas son sensibles a los agroquímicos.
Responder
18 de Enero de 2017
Muy interesante investigación Dra. Marta Monica Astiz. Tiene algún resultado de la aplicación de Trichoderma spp. en Sclerotinia del Girasol ?.
Si lo tienen cuál sería la especie mas apropiada de Trichoderma para combatir este mal.
Y cual seria el momento más apropiado de aplicación, semillas, foliar o ambas.
Gracias .
Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
21 de Enero de 2017
Rafael, nosotros trabajamos con Trichoderma harzianum.
En Argentina existe información de investigaciones realizadas por Dr Escande en el INTA Balcarce sobre el uso de Trichoderma sp en girasol sobre este patógeno.
Saludos cordiales
Responder
22 de Enero de 2017

Marta Mónica, he leido el artículo científico lo veo interesante. Te ruego me asesores tengo un cultivo de aguacate en Loja Ecuador, el cultivar de aguacate esta en el quinto año y al momento tengo ataque de Phytophtora infestans en el fruto del cultivo. Ello hace que el fruto caiga y o salga de mala calidad. El problema es el pH que es de 4.6; por lo que he aplicado carbonato de Calcio. Otro problema realicé una calicata y existen tres perfiles el A de 20 cm, el B de 40 cm. y el C de más de un metro, tome una muestra por cada perfil y envié a determinar las propiedades físicas y químicas en el laboratorio especializado de AGROCALIDAD en Tumbaco Ecuador.
Como complemento he sembrado arveja en el contorno del árbol de aguacate, he puesto bagazillo de caña, también harina de hueso y toda la maleza cortada la incorporo al suelo en el contorno del aguacate.
Estoy consiente que debo realizar el control de la fitóptora para continuar con mi investigación.
Vengo aplicando biol+ insecticida orgánico al cultivo y ahora quisiera integrar Trichoderma. Me puedes aconsejar que especie de trichoderma me puede ayudar.
Una vez controlado este hongo debo montar mi ensayo de probar el Efecto de los biopreparados de Crotalaria sp en el rendimiento del cultivo de aguacate en Loja.

Te quedo eternamente agradecido

Francisco Guamán Díaz

Responder
Marta Monica Astiz Gasso Marta Monica Astiz Gasso
Ingeniero Agrónomo, Dr de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
22 de Enero de 2017
22/01. Francisco en respuesta a su consulta le diré que la cepa de Trichoderma que Ud tendría que usar sería la que mejor se desarrolle en la condiciones ambientates a la cual se va someter (Ph, agroquímicos, fertilizantes, etc). Podría realizar previamente por lo menos la interacción entre Phytophtora infestans-Trichoderma-Terápicos.
Si Udes ya tienen productos biológico inscritos o cepas nativas aisladas los probaría in vitro y/o in situ para evitar la inhibición del producto biológico y que sea efectivo en el manejo integrado de Phytophtora infestans.
Porque a veces hay fallas de los productos biológicos por no tener en cuenta estos parámetros al momento de su aplicación.
Espero que les sea de utilidad esta información.
Saludos cordiales Marta Mónica
Responder
Leonides Fernandez Leonides Fernandez
M.C. Producción Fruticola
23 de Enero de 2017
Como sugerencia, si el daño es en fruto, realiza aplicaciones preventivas con un pool de microorganismos: bacteria y hongo para que se creé un biofilm que evite el establecimiento de phytophthora..
Saludos desde México
Leo
Responder
24 de Enero de 2017
interesante el articulo .
Responder
Jorge Romero Villamagua Jorge Romero Villamagua
Consignatario
9 de Febrero de 2017
Trichoderma en cultivo de cacao, hay algun resultado para monilla, para la pudricion de la mazorca?, esto es un tema nuevo el que me gustaria conocer mas, y lo veo muy interesante, realmente muy interesante
Responder
JORGE EMILIANO PARRA ALBARRACIN JORGE EMILIANO PARRA ALBARRACIN
INGENIERO AGRONOMO
9 de Febrero de 2017

El problema del ataque de Monilla es que en nuestro pais Ecuador no se realiza tratamientos preventivos en la epoca seca (Octubre ,Noviembre y Diciembre).con la finalidad de disminuir la fuente de inoculo . Cuando las condiciones del clima cambian con la presencia de alta humedad y temperatura mínima sobre los 22°C existe una mayor germinacion,disiminacion,penetración del hongo.Esta es la razon de que en los ultimos años 2014-3015 y 2016 que fueron calientes existio grandes perdidas de la produccion de cacao por ataque de Monilla.
En esta epoca estamos tenemos las condiciones optimas para el desarrollo del hongo y si no se toman las medidas para detener el ataque del hongo ,las fincas volveran a perder muchas mazorcas atacadas por monilla.
Me gustaria realizar aplicaciones de un inductor de fitoalexinas FITOMAX para incrementar las defenzas de la planta para ver si contribuye al control del patogeno
La compañia dueña del producto para su registro realizo aplicaciones en cacao y el resultado fue que hubo incremento en la floracion.
Mi telefono es el 0985848557 o 0985892575.que puede comunicarse conmigo para hacer una prueba con este producto.


Responder
print
(4514)
(45)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved