Consumo estimado por hectarea en riego por goteo - cinta plástica

Publicado el: 08/05/2009
Autor/es: Agronomo General Ernesto Schmetz Cooperativa Amamabai, Santa Fé. Argentina

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues reduce al mínimo la utilización de agua y abonos. El agua se introduce lentamente hacia las raíces de las plantas ya sea mojando la superficie del suelo o irrigando directamente la zona de influencia de ...

remove_red_eye 221724 forum 124 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Septiembre de 2010
Saludos a todos, soy recien egresado de la Universidad y he estado buscando información relacionada con el riego. Y encontre esta página con zonas de descargas, notas técnicas, y foro de debate. En lo particular me han sido últiles las notas técnicas que hablan del diseño de zonas de riego, riego por goteo, riego por aspersión. Espero que les sea de utilidad hasta pronto, acá el link a href[equal]http://www.rregar.comRiego/a...
Responder
5 de Septiembre de 2010
Les dejo de nuevo el link ya que hay un error en mi post anterior http://www.rregar.com.
Responder
Fidel Chimbo Moran Fidel Chimbo Moran
Productor Lechero
5 de Noviembre de 2010
hola estoy interesado en saber cuantos litros de agua consume cada plata de cacao.
las platas tienen 2 años .
gracias por su colaboración
atentamente: fidel
Responder
Fidel Chimbo Moran Fidel Chimbo Moran
Productor Lechero
10 de Noviembre de 2010
hola sres. del foro.
tengo unas hectáreas de cacao con riego por goteo( o gota a gota )
mi pregunta es.cuantos litros de agua necesita cada planta de cacao por día ?
las planta tiene 2 años de edad.
gracias por su colaboración
atentamente: fidel
Responder
Carlos Silva Carlos Silva
Productor Ganadero
13 de Diciembre de 2010
hola. saludos a todos los foristas.
Estoy proyectando un cultivo de lechosa de 10 hectareas en el estado Bolívar. Venezuela. En consecuencia, necesito instalar un sistema de riego para irrigar tal area. agradecería información de empresasa serias que lo hagan. No tengo experiencia alguna, por lo que la asesoría incluiría diseño, instalación y analisis comparativos con otros diseños o tecnicas.Cuanto caudal necesito y con cual nivel de caudal requiero almacenar.
gracias y nuevamente saludos a todos
Responder
Dennis Macedo Dennis Macedo
Ing. Agrónomo
14 de Diciembre de 2010
Saludos

mi inquietud es la siguiente
quiero armar un cabezal de riego movil
quería preguntarles o conocer experiencias referentes a utilizar solamente filtros de anillas

¿puedo dejar de lado el hidrociclón y el tanque de grava y solamente utilizar filtros de anillas?
el agua de riego en la zona es turbia y trae arena
Responder
Ing.Gerardo Barrientos Ing.Gerardo Barrientos
Ing. Agrónomo
15 de Diciembre de 2010
FILTROS DE ANILLAS:


Tengo plantación de Mango, Tommy Atkins en Guatemala (20 Has.), he implementado riego por micoaspersion con cabezal de riego móvil con acoples rápidos, en donde utilizo filtro de anillas, los cuales me han dado buen resultado, ya que el material en el fondo del pozo es arenoso y tengo problemas de arenas en l agua de riego. Dado que el nivel friático es bastante superficial (5-7 Mts), los pozos son artesanales, con tubo perforado PVC de 3 pulgadas ( o rejilla) y material filtrante alrededor de la rejilla.

Pues el filtro de anillas me es satisfactorio, dado que se limpia con bastante facilidad de las arenas que se transportan en el agua debido a rompimiento del prefiltro.

Lo que al colega Denis Macedo le hara falta para utilizar el agua turbia y con arena, se me ocurre un sedimentador o un prefiltro en la pichacha del equipo de bombeo (si es que bombeas).

Cordiales saludos,
Responder
David Humberto David Humberto
Estudiante
14 de Mayo de 2011
MUY BUEN BUENAS OPINIONES YA QUE HACEN COMPRENDER LAS VENTAJAS QUE TENEMOS AL UTILIZAR ESTE SISTEMA DE RIEGO POR TANTO ESE ES MI PENSADO HASTA EL MOMENTO.
Responder
21 de Mayo de 2011


Tengo 14 años de trabajar con riego por goteo en cultivo de rosas cortadas para exportación.
Es el mejor sistema de riego para cultivos intensivos, anoto las siguientes ventajas,

1) Aplicación de Nutrientes al mismo tiempo que el riego, (Ferti-riego)
2) Localización exacta de todos los Macros y micronutrientes
3) Automatización con computador, reduciendo mano de obra y permitiendo riego por las noches, al mismo tiempo que riego por pulsos, es decir de poca duración con varios ciclos al dia.
4) Manejo de Tensiometro digital.


En fin se puede discutir todo el día sobre las ventajas del riego por goteo, pero realice un curso de ferti-riego en Israel y prácticamente duplique las productividades en mi cultivo.

Responder
21 de Mayo de 2011
Veo mucha confusión, no obstante, cada opinión responde a su escenario climático, pedologico, agronomico.

El sistema de riego por goteo se diseño en principio para sitios en donde el factor limitante es el agua.

Para cada localidad en el planeta, la selección del sistema de riego debe responder a las condicones de suelo-clima-agua-planta(fenologia del cultivo).

Hacer malabarismos con la habilidad matemática sin considerar lo anterior, es incorrecto.
Responder
31 de Mayo de 2011
El consumo de agua por hectarea no solo puede verse desde el punto de vista de la técnica de riego a aplicar, tambien hay que considerar la especie de cultivo a regar y las caracteristicas hidrofísicas del suelo donde se tiene la plantación. Considero que el ahorro de agua en el riego por goteo está fundamentalmente en hacer un calculo adecuado de las normas de riego a aplicar y la eficiencia conque se explota el sistema de riego que depende en gran medida de que se haya hecho un buen montaje de este evitando salideros.
Responder
31 de Mayo de 2011
Soy proyectista de sistemas de riego y estoy inmersa en un proyecto de riego por goteo para un cafetal ya establecido que está en un lugar montañoso con pendientes de 25% y he buscado en internet información sobre las pendiente máximas permisibles en los sistemas de riego por goteo no he encontrado ninguna información al respecto. Por favor si alguien conoce algo de esto agradeceria se comunicara conmigo.
Responder
12 de Junio de 2011
ES preferible utilizar manguera en vez de cinta las característica del gotero tiene que tener una especificación de presión , caudal, distanciamiento entre gotero, si trabaja a presión normal o es auto compensado es decir que la variaciones de los niveles topográfico no afecta en al regularización de su caudal de acuerdo a esto datos técnico se diseña un sistema de riego para cualquier tipo de cultivo.

el consumo de agua por Hectáreas así se riegue con plata banda surco o por inundación es el mismo dependiendo del tipo de cultivo suelo clima
Responder
17 de Julio de 2011

EL CONSUMO MENCIONADO VARIA SEGUN EL CULTIVO , EL TIPO DE SUELO Y EL CLIMA, QUE PUEDE INCREMENTAR EL NUMERO DE HORAS DE USO; SIFUERAN NECESARIAS 6 HORAS EL COSUMO SERIA DE 540LITROS POR HECTAREA POR DIA , SIFUERAN 2 HORAS SERIA DE 180 LITROS POR HECATAREA Y ASI EN C
Responder
18 de Julio de 2011
para determinar el consumo de agua que requiere un determinado cultivo hay que realizar el diseño agronomico del cultivo y hay que determinar los factores que intervienen como: es el Suelo, Agua y clima, el consumo de Agua se lo determina de una manera ligera Con la Evapo-transpiración de la zona multiplicado por el Coeficiente del cultivo, también influye la distancia entre planta y la distancia entre hilera no es la mismo el consumo de agua en una plantación de maíz con el consumo de agua para el cultivo de sandia.
para realzar un buen diseño de riego hay que tener un plano acotado con curvas de nivel y a una escala determinada conocer las característica hidráulica del gotero si es auto-compensado no olvidar la máxima longitud que puede tener la cinta no mas de 60 m. a cada lado de los modulo de riego
Guber Mera
Ecuador
Responder
William Antonio Bravo Navia William Antonio Bravo Navia
Ingeniero Agrónomo
24 de Agosto de 2011
En realidad las opiniones que se vierten son muy variadas,alguien que tenga poco conocimiento al respecto se confundiría.
si alguien puede dar una información al respecto de la funcionalidad o no del sistema que voy a dar datos sería de mucha utilidad.
Goteros de 0.74 l/h 0.20 cm de distancias
Cintas de goteo 6680 metros lineales/Ha.
Tanque de reserva de 600 mt. cúbicos
Bomba de succión de 50litros /sg.
492.5 Ha. a regar
Números de módulos a Operar cada que tiempo
Cultivos a sembrar Pimiento Maracuya Maíz, Tomate
Consumo de agua por modulo hora

Responder
Edgar Vega Vindas Edgar Vega Vindas
Ing. Agrónomo
24 de Agosto de 2011
si estoy equivocado, favor corregirme, pero creo que con 50 lps, lo màs que puede regar son 100 ha, y esto, con alta eficiencia. Saludes.
Responder
William Antonio Bravo Navia William Antonio Bravo Navia
Ingeniero Agrónomo
25 de Agosto de 2011
Eso supuse, la información que se nos entrego,es realmente incoherente puesto que se necesitaría una bomba de de 250 lps para responder a las necesidades del área, otra duda que tengo es que se va a utilizar una tubería de 250mm. , cuando se debería utilizar de 500mm. indíqueme por favor si es apropiado o no, de ser factible Ing Edgar Vega ayudemos con la información indicada anteriormente con números precisos
gracias de antemano.
Responder
Jose Rafael Balza Gonzalez Jose Rafael Balza Gonzalez
ingeniero agronomo,mencion produccion vegetal
5 de Octubre de 2011
quisiera que me indiquen cuantos litro de agua puede consumir una plantación de lechosa de 2000 plantas sembradas en un suelo franco-arenoso, con ph de 6 y buen contenido de mo. agradezco su oportuna información.
Responder
16 de Octubre de 2011
Quiero saber cuanto gotea una cintilla de 100m en una hora.
tambien deseo informacion acerca de los litros por segundo que se le deben aplicar a una hectarea... alguien contesteme porfavor...
Responder
print
(221724)
(124)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved