Consumo estimado por hectarea en riego por goteo - cinta plástica

Publicado el: 08/05/2009
Autor/es: Agronomo General Ernesto Schmetz Cooperativa Amamabai, Santa Fé. Argentina

El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues reduce al mínimo la utilización de agua y abonos. El agua se introduce lentamente hacia las raíces de las plantas ya sea mojando la superficie del suelo o irrigando directamente la zona de influencia de ...

remove_red_eye 224882 forum 124 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Leonel Vaides Leonel Vaides
Ing. Agrónomo
29 de Mayo de 2009
Felicitaciones, Muy Buena Investigación sobre el riego por goteo, pero a los números que se manejan para su analisis tenemos que tener en cuenta, diferencias de suelos, en primer lugar, permanencia de la gota y presión de las mangueras pero a la vez es una muy buena herramienta que nos servira de mucho para ampliarnos de conocimientos y así poder practicar en los diferentes suelos de nuestra región

Saludos desde Guatemala
Responder
30 de Junio de 2009
creo que se puede profundizar aun mas en sistemas de riego por goteo, realmente debe de ser utilizado para el aporte de agua (irrigación), fertilizantes (fertirrigación), agroquimicos (quimigación) y como lo mencionan algunos foristas debemos considerar el tipo de suelo (textura y conductividad hidraulica) ademas de la calidad del agua en cuanto a bicarbonatos ya que algunos productos pueden precipitarlos y provocar obturaciones, en mi experiencia es una gran herramienta de ahorro de recurso economico y para lograr un buen funcionamiento y repuesta en la producción se deben de considerar factores medio ambientales como evapotranspiración y etapa fenologica del cultivo.
Responder
Felipe Domínguez Felipe Domínguez
Presidente
30 de Junio de 2009
Trabajo desde hace más de 10 años con productores que utilizan riego por goteo y especificamente fertirriego y me da la impresión que el autor del artículo ha realizado el ensayo con base a un sistema sumamente sencillo. El gasto/ha varía de acuerdo a la distancia entre goteros, el caudal de los goteros y la distancia entre hileras del cultivo. Por otra parte, los goteros no son tan sencillos como un agujero en la cinta por el contrario, tienen un complejo sistema integrado a la cinta en unos casos o como parte de la cinta en otros. La presión requerida también es variable, pero generalmente está alrdedor de 70 psi, teniendo en cuenta que la presión en los goteros y su caudal debe ser el mismo desde el primero hasta el último. En la Península de Paraguana en el Estado Falcon en Venezuela, con terrenos áridos, es corriente encontrar gastos de 25 a 35 m3/ha/día con goteros de 1,7 litros/hora en cultivo de melón. en cultivo de lechosa, en suelos no tan áridos del Estado Anzoategui en el oriente del país, se considera un gasto de 80 m3/ha/día para árboles en producción. Debo recordar que existe una variedad de goteros con diferentes gastos, los cuales deben ser usados de acuerdo a la textura del suelo. Espero que este comentario sea de utilidad.

Atentamente,

Ing.Agr.MSc Felipe A. Domínguez C.
Responder
30 de Junio de 2009
Los conceptos generales del articulo son muy interesantes, y podria asegurar que se ajustan a la realidad de un sistema de riego, con respecto al experimento me quedan algunas dudas de su representatividad como teoria de riego. el analisis deberia ser mas completo, le sugiero a nuestro amigo tener en cuenta la distanacia entre surcos y entre goteros, el número de cintas por surco, las caracteristicas del cultivo, el tipo de suelo, la profundidad que alcanza la humedad, en el tiempo que dura la experiencia, entre otros factores.

Sobre mangueras de riego que se adquieren en el mercado, se consiguen caudales de 0.5 lph, 1 lph, 1.6 lps 2.5 lph, 3.75 lph por cada gotero, los distanciamientos entre goteros pueden variar de 0.10 cm, 0.15 m, 0.20 m, 0.25 m, 0.30 m, 0.40 m, 0.50 m, 0.60 m, 0.80 m, 1.0 m, 1.2 m, etc estos valores pueden variar dependiendo del fabricante, la frecuencia de riego varia de acuerdo al suelo y a las caracteristicas del cultivo, tambien se toma en cuenta para ello el tiempo promedio de riego por cada turno que debe ser en función de las necesidades de la planta, lo que vendria a ser su capacidad de campo

Julio Valencia Vente
Gerente General
HIDRATOOL SAC
Responder
30 de Junio de 2009
Una falla del articulista y del forista especialista en riego por goteo es que la base de los altos rendimientos son: a) Una buena estimación de las necesidades hidrícas del cultivo. Todos los sistemas para medir las necesidades de agua son indirectos y por lo tanto estimativos. Depende del modelo y la calidad de los datos lo acertado en la operación del sistema. b) La frecuencia de Riego. No es lo mismo en cuestión de producción el otorgar el agua que el cultivo necesita cada 6 días o cada día. Inclusive, he visto en Sudáfrica resultados asombrosos en donde se proporciona el agua al cultivo cada hora durante 20 horas (la duración del riego por árbol puede durar de acuerdo al volumen a entregar, entre cinco y diez minutos). Estas son las consideraciones vertebrales en la operación del sistema de riego. En cuanto a la fertirrigación difiero que allí esté el secreto de los altos rendimientos. Sobre todo en frutales donde está documentado hasta la saciedad la salinización del ámbito radicular de los árboles y la consecuente disminución en rindes. El manejo adecuado de los fertilizantes así como el determinar las necesidades nutricionales del cultivo son claves. La forma de entregar los fertilizantes es también indirecta: ya sea al suelo, junto con el agua de riego o vía foliar. Esta última es la más directa para que el cultivo absorba los nutrientes. Sin embargo, en cultivos extensivos es prácticamente imposible después de los 60 días de iniciado el cultivo.
Por el resto de cuestiones técnicas (bombas, materiales, microaspersores, goteros, lay-flat, etc.) quienes se dedican a la venta de sistemas de riego tienen su ganancia en los kilos de plástico vendidos y conecciones más que en un buen diseño el cuál normalmente no se da porque no se cobra...
Responder
Carlos Espinosa Zapata Carlos Espinosa Zapata
Ing. Agrónomo
30 de Junio de 2009
Sin lugar a dudas la aplicación del agua en el riego de los cultivos es la base para lograr buenos rendimientos y calidad en las cosechas, sin embrago por lo general no prestamos mucha atención en cuanto al manejo y aplicación eficiente del riego. No llevamos un control de los volumenes de agua que se aplican de acuerdo a las necesidades que tiene el cultivo en las diferentes etapas de su desarollo. Se ha determinado que en la actualidad, el riego por goteo es el sistema más eficiente para la aplicación del agua a los cultivos. Para tratar de que el cultivo no tenga estrés en las etapas criticas de su desarrollo podemos apoyarnos en las lecturas que nos proporcionen los tensiómetros o bloques de yeso que son una herramienta muy útil para monitorear la humedad del suelo, siempre y cuando su manejo se haga también de manera adecuada. El riego por goteo nos ofrece la oportunidad de aplicar la cantidad de agua que necesita el cultivo y con ello podemos tener un ahorro significativo de este recurso que cada vez es más escaso. Ojalá que este tema sea abordado por más personas que compartan sus experiencias y.
conocimientos para que los que no somos expertos en la materia podamos aprender.
Responder
30 de Junio de 2009
Los felicito por el tema tratado, realmente es muy interezante, si bien el riego gota - gota tubo su origen en Israel en la actualidad se ha difundido en muchos paises del mundo y debemos de considerar que esto es una muestra de los beneficios en diferentes aspectos como son: economía de agua, un buen aprovechamiento de fertilizantes, baja competencia de malezas con el cultivo, altos rendimientos y calidad en producción, mejor control de plagas y enfermedades debido a la baja incidencia de plantas oospederas en el terreno de cultivo, facilidad de manejo de las cintas de goteo en suelos irregulares y las bajas presiones que necesita este sistema, por experiencia les digo que es uno de los sistemas más eficientes ya que los costos del sistema se pagan con su alta producción y calidad de los frutos los mismos que tienen una mayor aceptación en los mercados de consumo. saludos a todos desde Ecuador Ing. Golver Abarca.
Responder
Miguel Andres Amado Rodriguez Miguel Andres Amado Rodriguez
Gerente de Marketing
30 de Junio de 2009
Creo que este es un tema realmente interesante, en el que eld ebate enriquece nuestros conocimientos. En primer lugar estoy de acuerdo con muchas de las apreciaciones hechas con respecto a las variables a tener en cuenta previo a instalar un sistema de riego. Creo que en nuestro país hace mucho daño la tendencia de instalar sistemas estandar, haciendo creer a los agricultores que un determinado tipo de cinta y una distancia entre emisores determinada, se ajusta para un cultivo determinado en cualquier condición de producción. Trsiste ver agricultores instalando sistemas de riego, y después tener que ver que el sistema fue instalado bajo unas premisas y condiciones que no eran las la zona productiva (Tipo textural de suelo, topografía, frecuencias de riego) etc. Los invito a que profundicemos en el debate.

Por otra parte en el tema específico en fertirrigación, mi experiencia me permite decir que un error craso de los agricultores es seguir pensando en premisas permanentes, como gramos/ha y Kg/ha, en lugar de pensar en medidas de concentración (g/L) (ppm) Mmol/L, etc. A muchos técnicos por querer ser prácticos se les olvida que el principio básico de cualquier fertirriego es la aplciacion de soluciones, por lo tanto la formula de fertirrigación independientemente de ser un cultivo con o sin suelo, a campo abierto o protegido debe ser el diseño de soluciones por concentración.

Quisiera que profundizaramos en estos temas mas con todos los compañeros foristas.
Responder
Isnel Useda Díaz Isnel Useda Díaz
Administrativo
30 de Junio de 2009
Miren, yo soy Administrador de empresas, y no tengo mucho conocimiento del campo sin embargo he estado leyendo juiciosamente lo que uds escriben y otras teorias en Internet y con toda esa lectura estoy probando mi teoria. Yo tengo una finca en Cundinamarca, Colombia, y alli he sembrado 1700 arboles frutales, a los cuales se les ha hecho un hueco de 60X60X60, lo hemos llenado de tierra negra, 1 kilo de Zeolita, alrededor de cada arbol, y lo estamos abonando foliarmente cada 8 dias con Humus de lombriz, y cada 4 meses con tierra negra, cal dolomitica, Zeolita y Humus adicional a eso se le sembro a toda la finca Mani Forrajero.

La idea es que la Zeolita, que es una esponja, ayude a conservar la humedad del suelo y asi mismo retener las concentraciones de abono que se le hacen el Mani Forrajero le aporta Nitrogeno al suelo y ademas ayuda a conservar humedo el terreno, como tambien va creando capa vegetal.

Todo lo que les planteo es empirico, pero si uds vieran como llevo ese cultivo, creerian que estoy asesorado por el mejor Ing Agronomo que exista.

Si se cuantifica los valores de montar un sistema por goteo, creanme, que a mi parecer es mucho mas economico un sistema de esponja con zeolita, humus y Mani Forrajero.

Me gustaria que alguien, que tuviese conocimientos cientificos y experiencia, se interesara en lo que planteo y abriera una discusion que nos enriqueciera a todos, sobre el tema
Responder
Jose Manuel Ramos Pelaez Jose Manuel Ramos Pelaez
Gerente Técnico
1 de Julio de 2009
Estimados amigos...sin interés de hacer otro capitulo como alguien menciono irónicamente..tratamos modestamente de dar la mayor informacion sobre el tema hasta donde dominamos... desgraciadamente el espacio y la distancia solo permite reflexionar ...nadie puede pretender aprender o hacerse especialista con estos artículos cuestión es dar la idea y que cada cual en su zona encuentre al especialista que le resuelva el problema. NO hay en la naturaleza un cm2 de suelo,ni un ser vivo,ni un clima ,etc..igual a otro..por lo tanto lo único que podemos es compartir experiencias

Ahora bien gastos :
Bueno ningún sistema de goteo bien diseñado hidráulica y agronómicamente sobrepasa los 0.65 litros por segundo por ha (lps/ha).Es decir cada 1 litro por segundo por hectárea es igual a 3.6 m3/hora. OJO gran cantidad de la informacion sobre laminas de reposición en riego vienen de la aspersion o de riego rodado donde la superficie regada es del 100 [percent] y en goteo la superficie mojada (que seria la que evapora) no rebasa los 30-50 [percent] máximo..cuestión a tener en cuenta. Muchas laminas de aplicación teóricas de 5 mm(que es igual a 5 litros por metro cuadrado evaporante) cuando se monitorea bien con tensiometros o tocando el suelo y viendo si esta saturado o no y revisando no sobrepase el bulbo la profundidad efectivas de las raíces activas (que en casi todos los cultivos esta entre 30-40 cm),esas laminas se quedan a no mas de 3 mm por dia y mucho menos a veces.

A mis amigos les digo :
-Planifique su riego para 16 horas y una lamina no superior a 3 mm ..los dias de demanda maxima no son mas de 30-60 en un año(bien sea por clima o por fase del cultivo) .Cuando haya que regar mas para llegar a 5 mm .entonces riegue las 24 horas.
-Cuantas horas regar: Las necesarias para llegar hasta la profundidad máxima donde hay raíces activa (repito no mas de 40 cm en la mayoría de los cultivos).Esa profundidad va aumentando desde el principio o primeras fases del cultivo hasta la máxima altura o edad del cultivo.
-Cuando volver a regar : cuando uds a la profundidad media mencionada arriba ,es decir por ejemplo a 20 cm cuando es 40cm la profundidad máxima. a esa profundidad Uds toca el suelo..si se hace un tabaco y no se desmoronar o deshace...esta en capacidad de campo por lo tanto no riegue ese dia..siga haciendo ese tacto al suelo cada dia que vaya a regar y cuándo ese tabaco se le deshaga entre los dedos entonces riegue.
Lo mas técnico es usar tensiometros o sondas con su disciplina de calibración.
Recordar que para que las raíces crezcan: TIENE QUE HABER OXÍGENO por lo tanto no se puede tener siempre el bulbo saturado hay que trabajar manteniendo un equilibrio entre humedad y oxígeno .Este entre otro han sido gran parte de los fracasos en riego localizado-.
Muchas gracias por su paciencia...perdonen lo largo del capitulo...los que se cansen que no lo lean.
Responder
Luis Carlos Jimenez Ortiz Luis Carlos Jimenez Ortiz
Ing. Agrónomo
1 de Julio de 2009
Estimados interesados en el riego por goteo:
La mayoria de los comentarios al articulo son justos a mi modo de ver, en cuanto a las frecuencias de riego, lo unico y particular de manejar suelos, sitios y estados de las plantas los modulos de riego sugeridos, a los tiempo de riego, asi como a la profundidad que merece un articulo de riego por goteo ya que es muy conocido (por encima) màs con profundidad es muy mal manejado, la tendencia general aqui en colombia y supongo que lo mismo pueda suceder en otras partes es la sobredosificacion del agua como consecuencia de unos tiempos de riego mal manejados asi como la falta de conocimiento de los cunsumos diarios y a traves del dia de las plantas dependiendo de las condiciones climaticas del sitio particular y del suelo casi siempre dan como resultado del riego unas aplicaciones mayores de las requeridas, he hecho varias observaciones en cultivo de tomate bajo invernadero y se ha visto claramente, humedecimientos por debajo de la masa radicular en varios cemtimetros( 75 centimetros en la mayoria de los casos observados) para un cultivo en plena produccion acusando esto mal manejo de tiempos e intervalos de riego.
Responder
1 de Julio de 2009
Es muy importante la utilización de sistemas de riego para producción sostenida de cultivos de campo y bajo cubierta, el enfoquedebe ser sistemico, cuyo marco conceptual incluye la relación SUELO_CLIMA _AGUA _PLANTA. Cada micro cuenca en el Planeta tiene sus características fisico quimicas de suelo, sistema dinámico de fenomenos meteorológicos, disponibilidad y calidad de agua, así como las etapas fenológicas de cada cultivo.

La información oportuna para cada cultivo en una determinada micro cuenca conduce a obtener los factores limitantes de producción que pueden ser modificados mediante el sistema de fertirrigación (Puede visualizarse el sistema de fertirrigación como un sistema de cuidados intensivos).

La disponibilidad, calidad de agua y tipos de suelo conducen en primer termino a escoger el tipo de sistema de riego.
El clima y el suelo infieren en la frecuencia de riego, igualmente afetado por la disponibilidad de agua.

Ahora se nos viene encima el cambio climatico, que esta afectando las etapas fenológicas. La sincronización del fertirriego con las necesidades nutriconales en función de lasa etapas fenológicas se nos esta complicando.

Buen provecho,

Francisco Javier Iturralde Shailer
Ing. Agrícola
Panama
Responder
2 de Julio de 2009
sres. ingenieros. buenas noches les sugeriría que por favor cuando hagan una exposición de un un tema se documenten bien, puesto que esta página la vemos muchas personas interesadas, el cual me doy cuenta que ningunas de las sugerencias, son acorde, puesto que todas son muy diferentes, el problema de esto, es que los que queremos aprender quedamos iguales ò peores, no sabemos a quien hacerle caso ò quien esta en lo correcto,en mi manera de pensar sobre estos sistemas de riego juega un papel importante la estructura de los suelos. unos suelos se lixivia mas el agua que en otros, y por eso son variados las cantidades de agua que se consumen por hectáreas.
gracias
Responder
Jose Antonio Herrera Parga Jose Antonio Herrera Parga
Ingeniero Agronomo
2 de Julio de 2009
muy interesante el planteamiento sobre el riego por goteo, considero que los faltantes en los aportes se debe a la falta de espacio, sin embargo bien recibidos los aportes de los otros profesionales, pero considero que las criticas deben tener mas datos tecnicos que amplien el conocimiento.
Responder
Ramon Julio Luque Ayala Ramon Julio Luque Ayala
Productor Ganadero
7 de Julio de 2009
muy interesante el articulo,es cierto que se ajusta a ciertos parametros de lo que se indica,hay que hacer una excepcion sobre el consumo de agua,va en relacion con el sembrio por producto, la calidad de agua,y la zona donde se va a sembrar.
gracias por la informacion es muy valiosa.
Atte.
Ramon
Responder
13 de Julio de 2009
Buenos dias compañeros foristas, a mi manera de ver el riego por goteo no es la solución al problema de administrar el agua, pero es una herramienta muy útil en el desarrollo de los cultivos. Cuando se decide por un sistema de riego debemos considerar el terreno sobre el cual vamos a implantar el cultivo, el cultivo como tal, el sistema de siembra que vamos a utilizar, y disponibilidad de agua lo mismo que su fuente.
Responder
Heyner Montiel Calero Heyner Montiel Calero
Ing. agricola
5 de Agosto de 2009
En el articulo se habla de las bondades del sistema de riego x goteo pero no se definen los problemas mas comunes despues del primer uso de las cintas osea en el segundo periodo de siembra u otros

1.-Cuantos años me dura una cinta.
2.-Que tengo que hacer para dar mantenimiento a mi sistema.
3.- Donde almaceno mis cintas en el invierno o cuando no las use por mucho tiempo.
4.- Como almaceno mis cinta donde.
5.- Tengo que quitarlas del terreno o las dejo en campo.
6.- Que hago cuando se me cierran los goteros por problemas de acumulacion de solidos.

Si algunos de los panelistas esta interesado yo les envio un manual sobre estos temas.

saludos a todos.
Responder
Joel López Joel López
Agricultor
11 de Mayo de 2010
Que bueno estos temas que se transforman en discución y es valedero, puesto que un sistema de riego por goteo tiene imnumerables aplicaciones, tomando en cuenta en que tipo de cuiltivo se va a establecer. Hay que tomar en cuenta la inversion inicial de este sistema, donde la mayoria de las veces va dirigido a lugares donde la disponibilidad de agua es muy escasa y costosa.
Existen en el mercado una amplia competencia de distribuidores que con las experiencias locales te dan una idea de cual tecnica de riego por goteo adoptar en la explotación agricola que desea establecer, y luego tendran su propia experiencia en la finca donde apliques este sistema.

Es importaante si alguien requiere de información precisa o tiene algun problema en su fiinca, describalo bien detallado y estoy seguro que muchos foristas con la experiencia en este tema estamos puestos a responderles sus inquietudes.
Responder
5 de Agosto de 2010
DESEO INFORMACION DE ALGUIEN QUE HAYA TRABAJADO POR MAS DE 20 AÑOS EN EL RIEGO POR GOTEOCUENTE SU EXPERIENCIA ,EXITOS Y FRACASOS EN ESTE METODO DE RIEGO, HASTA AHORA SOLO LEO MUCHAS FLORES Y NO VEO MUCHOS FRUTOS
Responder
5 de Agosto de 2010
buenas noches.

he estado leyendo los comentarios de profesionales y me parece que estan bastante bien.
depronto es necesario brindar mas informacion de algunos aspectos negativos que se han presentado en los diseños de riego por goteo.
yo ahora estoy diseñando un sistema de riego por goteo para aji picant. espero no tener inconvenientes y si los tengo estaré informando, para tratar de mejorar.

por lo pronto les deseo exitos
Responder
print
(224882)
(124)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved