Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana

Comportamiento de cultivares de soja frente a mancha en ojo de rana. Red de ensayos de agricultores federados argentinos zona norte. Ciclo agricola 2008/2009

Publicado: 21 de abril de 2009
Resumen
Mancha en ojo de rana está ocasionado por Cercospora sojina , y forma parte de las enfermedades de fin de ciclo (EFC): El patógeno es necrotrófico (se perpetúa en el rastrojo) y policíclico (puede generar más de un ciclo de vida por ciclo del cultivo). Los síntomas aparecen primero en hojas, aunque el hongo también puede infectar tallos, va...
Temas relacionados
Autores:
Margarita Sillon
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Adriana Raimondo
27 de abril de 2009

Hola, muy importante el artículo sobre mancha ojo de rana, me interesa saber si en el mercado existe algún pesticida en particular para esta enfermedad, y si su aplicación sería a partir de R1, gracias.

Florencia Lopez
Laboratorios Lopez SRL
29 de abril de 2009

Margarita, muy bueno el articulo sobre mancha ojo de rana en cultivares de soja, y gracias a ud. y todo su equipo por mantener siempre muy bien informados a todos con noticias de gran importancia.-

Leonel Soda
1 de mayo de 2009

Durantes años Cercospora sojina no se hizo presente en el cultivo de soja. La soja de segunda fué la más afectada en el Noroeste de la Pcia. de Bs As. Varios productores se vieron asombrados en cuanto a la severidad de la enfermedad (más de 40 lesiones en promedio por foliolo). Sin embargo dejarón pasar la enfermedad sin tomar la desición de aplicar funguicidas. Los rindes seguramente se vieron afectados, pero como es de costumbre el productor se acostumbra a decir rindió bien dentro de todo.. a pesar de la seca.. le cayo mal el agua...la variedad no fué la más estable... LAS ENFERMEDADES SOLO ME TOCAN LAS HOJAS... Pero muchas ya saben que las enfermedades merecen un atencion especial ya que comprometen la potenciabilidad de rinde del cultivo.
Pd: Quiero agradecer al Dr. Antonio Ivancovich ( INTA Pergamino) por haberme enseñado sobre enfermedades en soja y girasol, principalmente sobre mancha ojo de rana. 

Franco Del Aguila Garcia
Franco Del Aguila Garcia
5 de mayo de 2009

En primer lugar felicitar por este tipo de trabajos realizados que nos tienen informados y nos ponen en alerta con este tipo de enfermedades como mancha ojo de rana, mi pregunta va relacionado con el tipo de manejo o actividad se debe realizar cuando tenemos la presencia de la enfermedad en el campo, y el momento oportuno de de una aplicación de fungicida.

Leonel Soda
6 de mayo de 2009
Franco: La enfermedad Cercospora sojina presenta sus sintomas comenzando de las hojas superiores ( mas nuevas) hacia las inferiores. Cuando los foliolos tienen mas de 9 lesiones ya estamos en el umbral a mi criterio siempre y cuando este afectado el tercio superior completo y muy poco del tercio medio. El momento de aplicacion de alguna medida de control con esta severidad de la enfermedad deberia realizarse en los estados fenologicos de R3 A R6 siempre y cuando la enfermedad llegue al umbral.
Ing Agr. Pablo E. Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
7 de mayo de 2009

Felicitaciones por el trabajo, muy profesional.
Quisiera saber si es factible modelizar la enfermedad mancha ojo de rana y monitorearla mediante condiciones ambientales y sensores de hoja mojada.
Gracias

Luis Castillo
18 de mayo de 2009
Distinguida colega En las fotografías se observan foliolos deformados, Formas asimetricas, nervaduras hundidas, apices redondeados. En frijoles y soyas sembradas en la selva de nuestro pais, hemos encontrado que esos sintomas obedecen a carencias nutricionales. Por lo que puedo observar habrían deficiencias de calcio, boro y zinc. Al no haber translocación de los foto asimilados, estos se constituyen en caldo de cultivo para el desarrollo de patógenos. Saludos, Lukas
Golver Abarca
Golver Abarca
19 de mayo de 2009

Felicitaciones Margarita por su artículo publicado sobre mancha ojo de rana, es muy interesante, ya que da a conocer la severidad de ataque de esta enfermedad a la soja, mi pregunta es Margarita, si esos campos fuerón tratados con fungicidas para prevenir la enfermedad o si se encuentran en los campos plantas oospederas de la enfermedad, que ayudan a una propagación más rápida, o si se cultiva en campos donde no se hace una rotación de cultivos para bajar la incidencia de la enfermedad. saludos cordiales Ing. Golver Abarca.

Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
10 de junio de 2009

Estimada Ing. Sillón, muy bueno su trabajo sobre cultivares de soja frente a mancha ojo de rana, como siempre de gran ayuda. Le quería solicitar si no es mucha molestia ya que utilizamos su escala adaptada para una investigación si es que la ha publicado en algún otro lugar diferente que la página de Engormix, ya que creemos que lo correcto es citar a quien realizó el trabajo intelectual o sea ustedes. Muchas gracias y perdónsi es molestia.

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de junio de 2009
Interesante y muy buenas las fotos, de los efectos del tratamiento con funguicidas, en una variedad sensible, comparado con el sin tratar.
Santiago Daniel Borello
28 de mayo de 2010
Margarita: ayer fui a una charla de Lucrecia Couterot y comentó sobre una regla de espacios para medir incidencia y severidad de enfermedades en maíz. Quería saber la forma de conseguir y utilizr dicha regla y si hay algún trabajo de validación de la misma para su uso en soja. Muchas gracias Santiago Borello
Victor H. Obredor
11 de junio de 2010
La enfermedad Cercospora sojina, se ha hecho presente en noroeste y oeste de la provincia de Buenos Aires, afectando rindes, en muchos lotes que manejamos junto con mi hermano, tratados con fungicidas en R4 a R5.5 a base de Azoxistrobina + cyproconazole (por cuestiones logicas no cito la marca comercial) a razón de 250 cm3 lanzaron diferencias de 600 kg/ha en comparación con el testigo. No encontrando diferencias significativas en aplicaciones mas haya de R6. por lo tanto la aplicación de fungicidas como el citado en este comentario no tiene sentido en ese estadio. el grano esta formado y no existen posibilidades de que el llenado sea compensado. Si existen efectos en la calidad del grano en aplicaciones en R6. Otro dato relevante es que observe que existieron lotes en la que la enfermedad causada por este organismo, no se hizo presente durante todo el ciclo del cultivo. Lo cual me llamo la atención. otra cosa que pude observar es que es una enfermedad polifitica, en planta de malezas como quinoa y pasto cuaresma. Existe mucho por aprender y por recorrer sigamos sumando conocimiento y experiencias tanto en lo experimental como en superficies extensivas.
Victor H. Obredor
11 de junio de 2010
Y me Olvidaba Saludos Leonel, y felicitaciones Ing Sillon Por su trabajo.
Leonel Soda
23 de junio de 2010
Un abrazo grande a mi colega Victor Obredor! Gracias por compartir tus experiencias. Abrazo grande!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate