Discusion creada el 05/09/2006

Cómo extraer aceite de jatropha curcas

Mi nombre es Humberto tengo interes en extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas, probé moliendo las semillas, luego las calenté por 10 minutos a 40 ºC, y las pasé por un tamíz de tela, pero no obtuve resultado alguno. ¿ Puede alguien decirme cual sería el procedimiento correcto para extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas ?
Gracias de antemano por su ayuda.
Humberto

Humberto Wedderburn
Humberto Wedderburn
remove_red_eye 95379 forum 121 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
17 de Abril de 2008
hola, acabe de encontrar este foro y espero poder aportar. Soy gerente de una empresa de productora de biodiesel, en la cual estamos pasando de utilizar aceite de palma a utilizar aceite de Jatropha.

Estamos terminando de desarrollar y fabricar la maquinaria industrial requerida y esperamos iniciar proceso industrial en un mes. Ha sido necesario desarrollar todos los equipos e iniciar cultivos propios, para poder tener semilla para el arranque, sin embargo esto no es suficiente, estamos en un proceso de convencer a los agricultores de sembrar esta planta, sin embargo es una una planta no conocida, por lo tanto decidimos montar nuestra planta para mostrar realidades que convenzan al agricultor y empezar a realizar alianzas o sociedades con los agricultores donde inclusive lleguemos a tener plantas industriales en las zonas de cultivo e inclusive plantas de biodiesel, de la cual estamos desarrollando una planta piloto de 2000 litros, para poder ofrecer un mayor valor agregado al agricultor.

Efectivamente la semilla hay que calentarla, romperla antes de calentarla y de hacer el proceso de prensado, para poder obtener la mayor eficiencia en el porcentaje de aceite.
Mientras se desarrollan los cultivos nosotros vamos a ubicar y comprar semilla por todo el pais, ya que necesitamos 50 toneladas para arrancar y estandarizar el proceso.
Responder
11 de Agosto de 2008
Respetado Señor
Nuestros más cordiales saludos.
Nosotros somos la ONGD PRODESA (Organización para la Promoción y Gestión de la Producción, el Desarrollo y Protección del Ambiente), somos una Organización No Gubernamental del sector privado dedicada a la identificación y promoción de puntos de interés económico que les sirva a los inversionistas, ya sean nacionales o extranjeros.
Dado el incremento del precio del petróleo, tenemos conocimiento que en el mundo se está dando una gran demanda por terrenos para dedicarlos al cultivo de semillas carburantes. Nuestra ONGD PRODESA está en el tema de los denominados BIOCOMBUSTIBLES, en este caso, estamos promoviendo la siembra y cultivo de la Jatropha Curcas o Piñón Blanco para producir BIODIESEL y hemos observado que esta demanda de terrenos se está dando también en el norte de nuestro país: Perú, en donde existen tierras y clima excelentes para el desarrollo de dichos proyectos.
Hemos logrado ubicar espacios (terrenos) bastante extensos, mayores de 5000 Has, ubicados en sectores estratégicos de nuestro país, idóneos para la siembra del piñón, los cuales pertenecen a caseríos o comunidades se calcula que, en su totalidad, pueden llegar a mas de cincuenta mil hectáreas.
Algunos de estos terrenos han sido evaluados por un especialista – edafólogo, quien ha venido desde Colombia y ha confirmado que los suelos son aptos para dicho cultivo.
Nosotros pretendemos establecer una Alianza Estratégica con el inversionista con el fin de desarrollar un Proyecto Agro-Industrial del cultivo de Jatropha Curcas, para lo cual sería conveniente suscribir entre nosotros un Memorandum de Entendimiento para cubrir la seguridad y confiabilidad del mismo, resguardando los intereses de las partes
Un aspecto muy importante, que nosotros consideramos, es que los inversionistas deben hacer una visita de campo a los terrenos para validar lo que ofrecemos PRODESA estaría encargada de desarrollar toda la estrategia sociológica (trabajo social) que sea adecuada para poder articular correctamente a todos los operadores de dicho proyecto, evitándonos conflictos con entidades del Gobierno (Municipio, Región) y/o comunidades o Frentes de Defensas de Agricultores o campesinos sin tierra etc. Así mismo, PRODESA apoyará a los inversionistas en el desarrollo de Proyectos de Inversión Productiva, que logren una mejora en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades y en todo el desarrollo del proyecto durante todo el tiempo de vida del mismo estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, seguridad y estabilidad en las reglas de juego que beneficie a las partes
A partir de lo expresado y convencidos de ofrecer proyectos viables económica y socialmente, nos sentaremos en una mesa para conciliar intereses.
Agradeceremos su pronta respuesta.


Responder
12 de Agosto de 2008
Estimados: La extracción de aceite a partir de la jatropha, resulta muy similar al prensado de la semilla del ricino (Higuerilla), planta de la cual son primos hermanos (Euforbiáceas).

El proceso requiere el cocinado previo de la proteína de la semilla, que se lleva a cabo en general en cocinadores, que son generalmente de camisa de vapor, luego del descascarado, y luego se prensa en una prensa de tornillo (expeller).

Es probable que para obtener una recuperación adecuada de aceite se requiera una segunda etapa de prensado, inmediatamente después de la primera, antes de que el expeller se enfríe y endurezca.

Nuestra ha provisto equipos de prensado a varios clientes para la extracción de aceite de jatropha, y le estaremos transmitiendo al foro la experiencia recogida por ellos.

Saludos

Ing. Hernán Casanova
Global Extent SRL
Responder
12 de Agosto de 2008
Mario Samayoa
CENTA, El Salvador

Tengo interés en saber si la planta que extrae aceite de Ricinus puede extraer el aceite de Jatropha y si es factible, cuales son los cambios que se le hacen a la planta extractora además si la eficiencia en la extracción es la misma.

Responder
12 de Agosto de 2008
Apreciados amigos,
Es muy interesante el tema haciendo referencia al cultivo de la jatropha curcas. En estos momentos donde se ha valorizado mucho los cultivos de oleaginosas, debido a la alta demanda a nivel mundial de aceite y materias grasas, la jatropha curcas aparece como una alternativa interesante. Cuando a los procesos de extracción de aceite, se ha escrito mucho, pero en definitivo la tecnología es siempre muy similar a la utilizada en el proceso de la mayoría de las semillas oleaginosas. Sin embargo hay diferencias significativas en los materiales utilizados y en la eficiencia de las prensas y de los diferentes procesos de filtración.

El procedimiento para la extracción de aceite de semillas oleaginosas es el siguiente: preparación mecánica para reducir y homogeneizar el tamaño de las semillas, preparación térmica, trituración: la extracción de aceite se logra en una prensa con tornillo sin fin protegido por un sistema de refrigeración del eje para no alterar la calidad de las tortas y obtener un aceite claro, filtración a través de un filtro prensa de16 o de 25 platos según el tipo de semilla, clarificación. Los resultados son: produccion de aceite crudo y produccion de tortas.

Para pequeñas explotaciones o pequeñas comunidades de productores, es interesante conocer que se ofrece en el mercado mundial pequeñas unidades de muy alta eficiencia, totalmente autónomas, construidas según el concepto de contenedor es decir que dentro de un contenedor de 20 se encuentran todos los elementos de una planta extractora lista para funcionar. Esas unidades son muy facil de instalar, (un dia) y su operación no necesita un personal muy calificado. Cabe señalar que los rendimientos obtenidos corresponden en porcentajes a los de una unidad industrial de gran tamaño utilizando tecnología de punta.
La tendencia actual en el mercado mundial es la instalación de pequeñas unidades en reemplazo de una planta de gran tamaño. Eso se debe a un mejor control de la produccion desde el cultivo hasta la venta de aceite crudo por parte de los agricultores, una reducción importante de los gastos de transporte, etc.

Estamos a la disposición de toda persona o organización interesada sobre ese tema para hacerle llegar toda la información detallada referente a la tecnología de procesamiento de oleaginosas según el concepto contenedor y también en plantas agro industriales de gran tamaño, y ahora también en plantas de produccion de biodiesel. Somos pioneros en Europa con mas de 70 años fabricando para el mundo unidades de procesamiento de oleaginosas, desde la extracción hasta la refinación y la fragmentación.

Responder
13 de Agosto de 2008
Humberto
El proceso lo llevas casi que de una patica, una vez haz calentado las semillas hasta 60 °C, las pasas a través de un molino de los usados para moler maíz, o en su defecto un tornillo de prensa o planchas prensa con perforaciones, la presión hara que el aceite fluya por los lados, la temperatura hace que el aceite pierda u viscosidad inicial pero luego la recupera. Caliente es delgado y frío es viscoso o grueso.
Responder
21 de Agosto de 2008
amigos foristas todos los comentarios son interesantes, déjenme decirle que ante la crisis desatada en los precios del petróleo la Jatropha curca es una alternativa ya que este cultivo se da en suelos erosionados laderosos en donde otros cultivos se desarrollan con dificultades y este se adapta a diferentes suelos y climas y en cuanto a la produccion y procesamiento solo hay que ingeniarselas por ende existen técnicos especialistas en el montaje o diseños de maquinaria para procesar la semilla y resulta ser accesible para todos plantar en sercas o en campos abiertos es una alternativas que nos garantiza y generar ingresos seguros, pueden echar una ojeadita en la cantidad de vehículos y maquinarias que consumen combustibles y por ende el aceite o biocombustible de Jatropha es una realidad a trabajar se ha dicho.
Responder
Esmeralda Gamba Esmeralda Gamba
Agricultor
23 de Agosto de 2008
Hola queridos cultivadores de la Jatropha curcas:
Deseo compartir este magnífico conocimiento con los modernos industriales. Antes de pretender sacar el aceite, lo mas importante es tener una cultura de cultivo acertada para ello es muy importante tener una herramienta de control de las enfermedades que atacan la planta. La bacteriosis que causa la pudrición blanda se controla con eficiencia con un excelente bactericida y fungicida de amplio espectro, denominado VENTURINA SL A RAZÓN DE 1 MLT. X LITRO DE AGUA APLICADO en FORMA DE DRENCHS, Y APLICACIONES REGULARES CADA 15 DIAS en FORMA FOLIAR. EL PRODUCTO en MENCIÓN es INVESTIGADO y desarrollado por SAHU RESEARCHS & DEVELOPMENT. LA PLANTA al ESTAR SANA DEDICA TODA su FORTALEZA A PRODUCIR su FRUTO. Estoy muy feliz de compartir con mis colegas. Esmeralda Gamba.
Responder
23 de Agosto de 2008

Carlos Morales
Ingeniero Agronomo
San Salvador,El Salvador

Estimado Arturo Perez Aldana
Por el avance que haz alcanzado en tu plantacion de Jatropha cuya caracteristica especial es la de no ser toxica su torta ,te solicito si puedes informarme sobre lo siguiente respecto a ella :

1-Contenido de aceite y proteina relativos a la almendra
2-Productividad de semilla o almendra en años 1-2-3 y 4

Agradezco de antemano tu informacion y exitos en tu proyecto de procesamiento a biodiesel

Carlos Morales
Responder
24 de Agosto de 2008
Estimado Sr. Henry Willian Cepeda:

En su artículo Ud. menciona que han desarrollado alianzas estratégicas con productores para desarrollar el cultivo del Piñón manso.

Por mi parte me encuentro a cargo de una parcela investigativa en el distrito de Horqueta departamento de Concepción, Paraguay, que está analizando el comportamiento de esta planta a partir de diferentes plantas matrices que hemos seleccionado en varias fincas del distrito mencionado.

Contamos con 2.087 plantas provenientes de siembra directa y de macetas que a la fecha cuentan con 9 meses y medio de edad, estando en este momento finalizando la primera cosecha. Mi intención y la del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Forestal del distrito es promover esta planta en forma comercial, ya que la misma ha sido utilizada en esta zona por más de 40 años únicamente con planta para sombra y desde hace 4 años como productora de semilla, la que casi en su totalidad ha sido utilizada para las plantaciones existentes en Matto Grosso do Sul, Brasil, estado vecino al Paraguay.

El distrito de Horqueta cuenta con 5.000 familias campesinas que en promedio poseen 10 hectáreas cada una, de las cuales apenas 2 ó 3 están siendo utilizadas para cultivos de renta (sésamo, algodón, y ricino principalmente). Dado que además este distrito cuenta con numerosas plantaciones naturales de coco, se está elaborando un proyecto para industrializar el ricino y el coco hasta tanto se tenga suficiente materia prima de piñon manso para iniciar su industrialización.

Agradeceré mucho sus sugerencias basadas en su experiencia con los productores.

Atentamente
Ing. Carlos Passerieu



Responder
24 de Agosto de 2008
Hola... pude aprender a obtener el aceite de jatropha de ricino y otros..en un curso que dio la Cooperativa Biodiesel Argentina..también dan cursos sobre Micro algas... Pirulizado y todo lo que hay que saber sobre las bio energías...
se dedican a la Siembra E industrialización Social... si pones en el buscador 3646/07 es el expediente que lo declara de interés nacional en argentina, un amigo mio (Walter) los encontró en otros países trabajando también... perdí la dirección... se ir ..pero no recuerdo el nombre de la calle... ponga en el google... cooperativa biodiesel o jatropha y te sale todo!!! no pierdas tiempo DANIEL...anda a la sede y asesórate es gratuito... saludos a todos Miguel
Responder
25 de Agosto de 2008
Hola Alejandro:
Aquí van algunas respuestas según mi experiencia en México:
-La planta da floraciones aprox a los 7 meses después de sembrada, los frutos se pueden cosechar en otro mes más. Cabe señalar que la siembra se hace con plantines de aproximadamente 2 meses.
-En cuanto a la temporada de cosecha, existen ejemplares que al mismo tiempo pueden tener flores, frutos verdes y frutos madurados, lo que indica que la cosecha no tiene una fecha preestablecida. Aunque si hay un periodo en que no es posible encontrar frutos (este mes así está pasando).
-Efectivamente la Jatropha Mexicana es no tóxica, aunque no toda, porque en algunas zonas tenemos de la tóxica
-No sé si ya se esté sembrando en otros lugares pero aquí sí es buen apara biodiesel

saludos
Alfredo Fuentes
Responder
2 de Septiembre de 2008
Ing Carlos Passerieu

Nosotros somos comercializadores de aceites vegetales para biodiesel y maquinaria para biodiesel. Otra parte de nuestro negocio es desarrollar plantaciones para extracción de aceite y nosotros tenemos varios proyectos donde somos los inversionistas mayoritarios y directores del proyecto uno de estos es en Colombia similar al que usted propone, también estamos implementando el mismo sistema en Campeche y Veracruz México. Todos nuestros proyectos para extracción de aceite tienen un componente de integración campesina para integrar al agricultor como parte de la industrialización del producto y crear mayor estabilidad social.

Saludos

Luis F Gutiérrez
President
GN International Inc
Cromwell, CT USA
Responder
12 de Septiembre de 2008
-Las prensas a tornillo que disponemos trabajan con calefactores integrados a la jaula, lo que permite iniciar el estrujado de las semillas con 160°C de temperatura. Extraen asi, en un solo paso, hasta el 93[percent] de su contenido graso.
-Para los que deseen integrar su cultivo de tempate con la produccion de aceite, metilester y glicerol (bases de la oleoquimica), Abatec SA ofrece los modulos SAVOIA BD2 de alta temperatura. Capacidad desde 400 a 4000 L/dia de biodiesel.
-Saludos

-Carlosmaria
Responder
12 de Septiembre de 2008
Estimados Amigos :

Me alegra mucho ver que le tema Jatropha esta tomando cuerpo cada en los diferentes países del Mundo., acá en Ecuador también estamos trabajando muy fuerte, especialmente en determinar que tipo de Jatropha se debe de usar ., acá existen algo mas de 50 variedades de jatropha, y el INIAP (entidad del estado) que esta ubicado en la cuidad de Portoviejo esta haciendo un excelente trabajo, hace dos semanas presentaron su primer seminario de Jatropha en el Ecuador las memorias estarán listas en la página jatropha-ecuador@googlegroups.com a partir de la próxima semana.

Saludos Cordiales
Responder
Jose Ivan Sanchez Daza Jose Ivan Sanchez Daza
INGENIERO AGRONOMO
12 de Septiembre de 2008
Me interesa tener información sobre la cosechadora mecánica de Jatropha curcas. Yo soy Ing. Agrónomo y trabajo en asistencia técnica del cultivo en Colombia.
Gracias
JOSE IVAN SÁNCHEZ DAZA
Responder
12 de Septiembre de 2008
Brenda Castro
Lima - Perú

Si bien el tema es la extracción de aceite de piñón, que bueno que estén trabajando en bajar los costos de producción del cultivo si que es necesario que la maquina cosechadora sea patentada lo mas rápido.
Se tienen varios rangos en la obtención de aceite 35[percent], necesito recibir comentarios al respecto de los amigos latinoamericanos y de ser necesario precisando que maquinaria se esta utilizando.
En Perú se esta promocionando este cultivo a través de Decreto Supremo (País) que medidas han tomado en sus países necesito sus comentarios...
Responder
12 de Septiembre de 2008
PARA EL INGENIERO AGR. CARLOS PASSERIEU. DISTRITO HORQUETA , CONCEPCIÓN , REP DEL PARAGUAY

SI UD FUERA TAN AMABLE DE INDICARME EN LA COSECHA QUE MENCIONA , CUANTOS KG DE FRUTO COSECHO CADA OBRERO POR JORNADA DE 8 HORAS , O ALGÚN DATO PARA CUANTIFICAR COSTOS DE COSECHA.

MUCHAS GRACIAS. OSVALDO MINAGLIA ROSARIO DEL TALA ENTRE RIOS REP ARGENTINA
Responder
12 de Septiembre de 2008
Hola a todos los amigos que están en el negocio o el cultivo de la Jatropha,.
Necesito una tonelada de aceite de Jatropha crudo urgente.
La pago muy bien
Quien me la puede vender en Colombia o quien me la puede exportar a Colombia..
El Sr de Manabi del Ecuador tiene ya la posibilidad si es cierto que tiene el aceite y cuanto me agradaría que me diera todos sus datos para llamarle y es mas para comprarle desde mi oficina de Quito..
saludos
Antonio
Responder
Cesar Gonzalez  Montes Cesar Gonzalez Montes
Productor Ganadero
12 de Septiembre de 2008
Estos son los foros que verdaderamente sirven para el proyecto que se esta adelantando en villarrica, Muy afortunado señor Humberto por su pregunta de la extracción del aceite de jatropha, existen profesionales como los que nos documentan y que son muy valiosos en este tema para la biotecnología en biocombustibles biodiesel.
Un cordial saludo

Cesar González montes
Villarrica Tolima Colombia
Responder
print
(95379)
(121)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gilbert contreras madrigal
Gilbert contreras madrigal
Agronomo.
  Richland, Washington, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gilbert contreras madrigal Gilbert contreras madrigal
Richland, Washington, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved