Discusion creada el 05/11/2014

cogollero en maiz

quisiera saber con plantas de 50 cm de altura con alta población de cogollero que tratamiento y que producto puede ser el mas eficaz en su control por lo menos bajar la población sabiendo que es muy difícil su control.
gracias

Federico Bär
Agricultor
remove_red_eye 2811 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oporta Palacios Oporta Palacios
Ing. Agrónomo
9 de Diciembre de 2014
Bacillus thuringensis, este producto es el que da mejor control para cogollero, eso si, no lo vas a ver actuar como que apliques un curyom o engeo que matan a lo inmediato, pero protege por mas tiempo y es mas amigable con el medio ambiente. también podes hacer el manejo integrado, una aplicaciones de curyom o de engeo y 3 dias después aplicaciones de bacillus thuringensis.

algunos productores cotrolan con ceniza, aplicando lo que agarren con 3 dedos (indice, medio y pulgar) en el cogollo, pero esto va a depender de la extensión del área sembrada, por eso la mejor opcion es B. thuringensis (que en algunos lugares se comercializa como dipel o javelin).

Saludos
Responder
Martín Jerezano Orduña Martín Jerezano Orduña
Ph D en entomología
9 de Diciembre de 2014
En algunos casos en base al comentario de la alta infestación, para suprimir presión el BT siempre resulta muy eficaz; sin embargo y de acuerdo al monitoreo para determinar el tiempo de exposición y estadíos larvales, tal vez sea recomendable hacer una aplicación de derribe inmediato, hay varios productos en el mercado muy eficaces para controlar esta plaga, solo hay que conocer el antecedente de los productos que se han estado manejando con el afán de evitar repetir los mismos mecanismos de acción y originar una posible falla de control por un tema de resistencias.

Saludos
Responder
Henry Baloy Porras Henry Baloy Porras
Investigación
9 de Diciembre de 2014
Buenas mi estimado Federico …lo importante y coincido con la opinión del monitoreo.. y te lo refuerzo esa recomendación con un manejo agroecológico del cultivo, donde primero te recomiendo conocer la bioecología o ciclo del insecto plaga en este caso del Spodoptera frugiperda comúnmente COGOLLERO, queriendo decir esto que conozca el ciclo lo identifiques y así puedes hacer desde el monitoreo con trampas artesanales envases con agua de miel aquí llamamos agua diluida con melaza, veras lo adultos o mariposas que cae en las mismas, de ahí sabrás que están ovipositando y podrás ver las masas de huevos en envés de las hojas en la vaquera en áreas de luz en la noche ya que son nocturnas, o paredes blancas como en estantillos, averigua si en tu zona hay laboratorios que produzcan o críen entomófagos que son avispitas como el Telenomus remus (Himenóptera: Scelionidae), que ovipositan en los huevos de los COGOLLEROS , o en el de eclosionar las larvas estaría bien el uso del BT osea el bacillus tugerensis, también se puede usar otros hongos Entomopatógenos como Noumorea rileyi o Beauveria bassiana ya que todos estos parasitan las larvas en sus distintos instares o fases de crecimiento. Si completan su ciclo y las larvas o gusanos son bastantes grandes de 1 a 2”, ellas pasan a pupas y se entierran, ahí te recomiendo riego para ahogarlas. Finalmente puedes utilizar extractos de plantas como el Neem, aunque el algún país se consigue como aceites de Neem a nivel comercial y en último caso productos orgánicos de baja toxicidad.
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
INGENIERO AGRÓNOMO
10 de Diciembre de 2014
Esta plaga es muy prolífica y las generaciones llegan a ser superpuestas de tal manera que las infestaciones son altas. Si se usa B th o entomopatogenos, debe ser aplicación escalonada pues una vez que entra en el cogollo escapa al efecto del producto. El ahogamiento no es efectivo pues no debes arriesgar un sometimiento a extress cuando no requiere agua, por el hecho de querer controlar las larvas. Peor aun, si se quedan en la planta, al momento de espigamiento masculino, estas bajan y pueden barrenar o el fruto o el pedúnculo. Ya para estos casos graves debe intervenir Control Químico via aérea
Responder
Enrique Antonio Lobos Enrique Antonio Lobos
Ing. Agrónomo
10 de Diciembre de 2014
La situacion que comenta el amigo Federico es de hace un mes, por lo tanto ha cambiado sustancialmente; espero que haya tomado acciones correctas. Es importante saber si cultiva en el sur o en Cordoba para el norte, esto marca los ritmos de la biologia y cambios del comportamiento del cogollero. Que es una alta infestacion?, 30% de cogollos dañados en primavera es importante, pero en verano es lo minimo que debe esperar. En Argentina no hay Bacillus thuringiensis formulados con toxinas efectivas para el cogollero, ni tampoco esta Telenomus remus, parasitando desoves.. Si no puede utilizar variedades Bt de maiz, (no Herculex), sus aliados, seran los insecticidas mas efectivos como el Tracer y Coragem. Coincido con los otros colegas que la clave del momento oportuno de control se debe definir con el monitoreo y para esta plaga deberia hacerse cada 4 dias razonablemente, ya que la poblacion estar predominantemente en L1-L3.. despues ya es tarde.
Responder
10 de Diciembre de 2014
Buena tardes, colegas, me ha dado resultado las aplicaciones oprtunas la llamo yo, consiste en monitorear las masas de huevos y cuando llegan a color negro indican que eclisionaran al día siguiente, entonces aplico insecticidas como (emamectin benzoato y methocifenocide, esto me da excelentes resultados.
Responder
Marbella Coromoto Arias Mulñoz Marbella Coromoto Arias Mulñoz
Ingeniero Agronómo
18 de Diciembre de 2014
Re: Cogollero del maiz.
Buenas tardes, coincido con la opinión de los colegas en relación al monitoreo en campo, para realizar un control más efectivo y optimizar recursos humano y financieros, para ello es necesario evaluar los picos de infestación y calcular el porcentaje de daño con la finalidad de aplicar el control biológico.En relacion al cogollero es un insecto plaga que causa daño durante las diferentes etapas del cultivo, esto significa que es fundamental tomar las medias preventivas, es decir desde el momento de la siembra del cultivo aplicando Trichogramma sp. De igual manera se debe conocer la biologia del insecto.
Responder
18 de Diciembre de 2014
Nosotros hacemos una mezcla de varios insecticidas para atacar las plagas y para el cogollero usamos cipermetrina. Aplicamos aunque no halla plaga como prevencion y cuando hay cogollero volvemos a aplicar para erradicarlo
Responder
18 de Diciembre de 2014
Lo que nos afecta es que aora estan pidiendo 36% para arriba de materia seca y merma en las toneladas por hectarea. Hoy sacamos 40toneladas por hectarea y antes que no ponian la materia seca produciamos 60 o 65 toneladas por hectarea esto nadamas lo estan haciendo aqui o en varios estados de la republica
Responder
18 de Diciembre de 2014
Con todo respeto pero leo con extrañeza comentarios de controles preventivos para cogollero, pero a mi parecer es como si peguemos un tiro de escopeta al aire por si acaso pase un pato; debemos procurar optimizar los recursos y minimizar el impacto ambiental evaluando umbrales para poder hacer la respectiva aplicación
Responder
Luis Rogelio Florez Rovira Luis Rogelio Florez Rovira
INGENIERO AGRONOMO
19 de Diciembre de 2014
18/12/2014 Una experiencia que tuve en campo en una zona con alta incidencia de ataque de cogollero fue realizar aplicaciones de fertilización foliar antes de que la planta de Maíz llegase a la altura de la rodilla cada 8 días y cero control fitosanitario, para mi fue un éxito con ataque mínimo de la plaga y rápido desarrollo del cultivo.
Responder
Omar Pineda Caballero Omar Pineda Caballero
Ing. Agrónomo
19 de Diciembre de 2014
Recomiendo tener mucho cuidado cuando se decida realizar control químico, nunca debe ser al azar, tener en cuenta el % de infestación, y durante las primeras aplicaciones de la temporada, nunca iniciar con piretroides, puesto que cada vez serán mas altas concentraciones de ingrediente activo, y hasta llegar a mezclar diferentes productos para alcanzar buen control.
También tener muy en cuenta el estadío de la plaga, y estar monitoreando desde la aparición de los huevecillos, ya que durante los instares finales de la larva, ni a balazos se mueren.
Responder
20 de Diciembre de 2014
Buen día.. Es muy cierto... por acá en venezuela.. cada año se han estado incrementando los niveles de infestacion y daño del Spodoptera... En una gran parte debido a que no se toman en cuenta los niveles de daño y mucho menos el umbral económico para realizar un manejo o un control de esta plaga... sino que se observa la plaga en el cultivo y se aplica producto y por lo general en las primeras etapas del cultivo maíz... y cuando están en un primer instar se aplican piretroide.. Esto debemos mejorarlo... Existen muchos controles o manejos que pudiéramos usar... como control biológico.. Uso de Candelabros para controlar adultos.. Otros grupos químicos de insecticidas como inhibidores de quitina, etc....
Responder
Rodolfo Villavicencio Batres Rodolfo Villavicencio Batres
Ingeniero agrónomo, Master in science
20 de Diciembre de 2014
Buen día,¿cómo les ha ido con aplicaciones de inhibidores de quitina? Siempre tomar en cuenta datos de umbrales económicos sugeridos por los compañeros
Responder
Javier Jauregui Javier Jauregui
Ing. Agrónomo Zootecnista
20 de Diciembre de 2014
En el control de Spodoptera, el control ms efectivo en zonas de muy alta incidencia desde etapas de V2 es un control inicial con spinetoram (Palgus, Dow) o similares (Dimilin, Denim) que son productos inocuos para la fauna benefica y tiene algo de residualidad, seguido por una, o en casos severos dos, aplicaciones de permetrina granulada al 0.8 % (Zabra .8G, Allister) dirigida al cogollo debla planta desde V5 hasta que la altura lo permita con "saleros" manualmente o con microgranuladores tambien dirigido al cogollo, preferentemente antes de que el gusano se tapíe en el cogollo con sus desechos. Este manejo ha dado excelentes resultados sin ser en si un exterminio total y minimizando riesgos para quien aplica.
Responder
Angel Duerto Fariñas Angel Duerto Fariñas
Ingeniero Agrónomo
21 de Diciembre de 2014
por control convencional (ya que el cultivo esta joven) recomendaría para altas incidencias un inhibidor de quitina como el que se usa acá en Venezuela llamado Match, que viene con formulación a emulsión concentrada comúnmente conocido como Lufenurón del grupo benzoil-fenilureas, cabe destacar que el valor agroecológico del caso se vería afectado por el umbral económico ya que el único control ecológico es la aplicación "preventiva" de algún entomopatógeno como el Metarhizium anisopliae.
Responder
Victor Manuel Zapata Solis Victor Manuel Zapata Solis
INGENIERO AGRONOMO CON GRADO DE MAGISTER EN AGRICULTURA SOSTENIBLE PARA LA EXPORTACION
21 de Diciembre de 2014
ESTIMADOS COLEGAS, LES VOY OPINAR SOBRE MI EXPERIENCIA EN EL CONTROL DE SPODOPTER FRUGIPERDA. SIEMPRE COMIENZO HACIENDO UNA EVALUACION PREVIA, PARA VER CUAL ES EL
ING. VICTOR MANUEL ZAPATA SOLIS, PIURA - PERU
PORCENTAJE DE PLAGA Y EN QUE ESTADIOS ESTA. CON ESTE DATO DECIDO CUAL METODO APLICO DENTRO DEL CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. GENERALMENTE COMIENZO CON UN CONTROL CULTURAL, UTILIZANDO MANTAS PEQUEÑAS DE PLASTICO ADHERIDA CON UN PEGAMENTO, TAMBIEN PUEDO USAR SIMULTAMEAMENTE SACOS NEGROS CORUGADOS COMO ACORDEON AMARRADOS CON CAÑAS DE MADERA(30 POR HECTAREA) AHI LA MARIPOSA VA A PONER SUS HUEVOS EN MASA. sI EL ATAQUE ES MUY FUERTE, SE DEBE BAJAR EL PORCENTAJE DE ATAQUE CON UN INSECTICIDA ESPECIFICO PARA EL COGOLLERO Y DESPUES DE 5 A 7 DIAS APLICAR BACILLUS THURINGIENSIS QUE ES BUEN CONTROLADOR PERO NO TAN RAPIDO COMO EL INSECTICIDA. Y CONTINUAR CON LAS EVALUACIONES SEMANALES. SI EL MAIZ ESTA EN ESTADO DE CARTUCHO APLICAR INSECTICIDA GRANULADO EN FORMA DIRIGIDA.
Responder
Juan De Dios Romero Juan De Dios Romero
Asesor Técnico
FMC FMC
21 de Diciembre de 2014
Control recomendado por FMC para esta plaga es de inicio 250 ml de Massada regulador de crecimiento (Novaluron) aspergado al follaje en los primero estadios larvarios L 1 y L2, luego en V6 aplicación de 10 kg Pounce 4G dirigido al cogollo, este tratamiento nos ha dado excelente resultado en altas poblaciones de gusano cogollero, en las zonas de Torreón y Chihuahua.

Saludos.
Responder
René Octavio Marín René Octavio Marín
Ing. Agr. con especialidad en agricultura orgánica certificada
21 de Diciembre de 2014

Buenas colegas, permitanme hacer sugerencias respecto al tema del Cogollero:

Mientras no haya fitotoxicidad podemos usar alta concentración de chile muy picante, aplicado en chorro dirigido al cogollo, procurando que el chile diluido en agua llegue hasta donde están las larvas del cogollero.

Aplicaciones de 2 libras de cebolla más .25 libras de ajo para una manzana (procuremos que la cebolla y el ajo sean de las que causan más escozor por el fuerte olor), estas aplicaciones deben ser preventivas, su acción es de repelencia.

Recordemos que los insectos en estado adulto se orientan por el aroma que emite la especie vegetal que les agrada, es allí donde las hembras ovipositarán, para que cuando salgan las larvas estas tengan disponibles su alimente, en este caso el fuerte olor de la cebolla y el ajo, disfrazan el aroma de la especie vegetal (zea maiz) y la oviposición disminuye considerablemente.

En noches de luna hay mayor actividad de los Noctuidaes, pues es en esa época que debemos hacer este tipo de aplicación.


Responder
Alejandro Herzberg Alejandro Herzberg
Ing. Agrónomo
22 de Diciembre de 2014
Leyendo todas las opiniones de los colegas, la más acertada es la de Enrique Lobos, a la q agregaría Belt y por supuesto control temprano y NO DEJAR QUE AVANCE HACIA EL COGOLLO, ya q sale solamente con estos productos. No se deben usar Bt's cuando el Cogollero entró en la.planta en la Argentina ni maíces Herculex o Mg
Responder
print
(2811)
(41)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved