Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La clave: pulverizaciones eficientes

Publicado: 22 de marzo de 2017
Resumen
La sociedad es cada vez más exigente con la calidad de los alimentos que recibe y sensible al impacto de las prácticas agrícolas sobre el ambiente. En consecuencia, los actores del sistema agroalimentario actual deben garantizar el menor impacto posible al ambiente y que las técnicas utilizadas generen productos de calidad. Maximizar la eficiencia de las aplicaciones p...
Temas relacionados
Autores:
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bolívar Gilbert García
2 de abril de 2017
Hola Sergio. Importante tu experiencia y seria dable que amplies un poco mas sobre los trabajos realizados y le damos duro a los vendedores de agro químicos, recibe mi cordial saludo .
Sergio Diaz Perez
La Huerta
24 de abril de 2017
Estimado Santiago: Interesante articulo y completamente de acuerdo en que como Ing Agronomos tenemos que trabajar en mejorara la calidad de las aplicaciones ya que actualmente son muy malas (o por lo menos en México...) esto debido a que no existen regulaciones en cuanto es uso y manejo de agroquimios y las pocas regulaciones que existen en mi país son de carácter voluntario y la parte enfocada al buen uso de los agroquimicos es demasiado laxa en cuanto a requerimientos. Es nuestra obligación como técnicos de campo el transferir los conocimientos a los agricultores para hacer eficientes las aplicaciones de agroquimicos. Aqui en México por ejemplo casi nadie se interesa por el mantenimiento de los equipos fumigadores: no saben calibrar, no controlan presión de operación, velocidad de avance del tractor, no se preocupan por el desgaste de boquillas, etc. en resumen las aplicaciones son de pésima calidad al ser totalmente heterogéneas. de mi parte pienso formar alguna clase de "sociedad mexicana de técnicos en fumigacion agrícola" ya que tarde que temprano se nos va a empezar a exigir calidad en este proceso y poco a poco alinearnos con regulaciones las de europa donde todas las personas encargadas de la aplicación de agroquimicos cuentan con una licencia que avala son aptas para la tarea. Actualmente en mi país cualquier persona puede comprar y aplicar agroquimicos a diestra y siniestra sin comprobar competencia para la tarea. Saludos.
Jorge Schneider
25 de abril de 2017
si debeb ser personas idoneas capaces de obsevar las deficiencias y poder optimizar .en mi pais chile se requiere de una licencia de aplicadot
Miguel Angel Cifuentes Salguero
Promoagro
26 de abril de 2017
Cualquier información al respecto de antemano muchas gracias; por ser un tema de enorme importancia que permite lograr la mayor eficiencia de los plaguicidas con el menor impacto al ambiente. Dicha labor requiere toda una serie de conocimientos: biológicos, agronómicos medio ambientales y técnicos, saludos ,
Eric Castillo I
21 de julio de 2019
En Chile llevamos cerca de 20 años con equipos electrostáticos con mojamiento promedio 80 lts/ha. Con estos equipos con algunos productos se puede bajar la dosis hasta un 50% por ha. Existe menos perdida por deriva y chorreo, además no requieren adherentes ni tensio activos, ya que la adheherencia de la gota la otorga la carga eléctrica. En nuestro caso equipos norteamericanos ESS, Maxcharge. Saludados a todos quienes trabajan en esta noble profesión y permanentemente buscan mejoras en el ámbito tecnico y ambiental.
sergio lira
21 de julio de 2019
Eric Castillo I existe un gran problema en ese tipo de aplicaciones ya que hay distintas versiones , dentro del ámbito practico cuando ha habido problemas se dice que el problema es el producto o la máquina, en circunstancias que hay máquinas que aplican todo producto incluso biológico, lo cual no puede una electrostática normal
Eric Castillo I
21 de julio de 2019
El único problema es cuando son productos aceitosos.No puedo hablar por otras marcas ya que la inducción de la carga no es en la boquilla.En lo personal algas, productos orgánicos, Trichodermas, u otros, siempre que el tamaño de partícula sea menor a 40 micrones, funciona. No existe una tecnología que permita una mejor cobertura, ni mayor número de impactos por centímetro cuadrado en haz y envés de la hoja, en el primer tercio de la planta.Esto cobra importancia cuando lo que estoy aplicando son productos de contacto, Las aplicaciones convencionales tiene una eficiencia cercano al 25%, de esto sólo el 1% llega al objetivo. Lo invito a revisar publicaciones y papers al respecto. En cuanto a la eficiencia de la aplicación, esta aumenta mientras menor es el tamaño de la gota, De una gota convencional 300 micrones podemos sacar poco mas de 250 gotas, motivo por el cual en nuestro caso son equipos de bajo volumen.Referente a este tema (tamaño de gotas) existe varias publicaciones... Saludos coordiales.
Esteban Andres Bösenberg
23 de julio de 2019
Eric Castillo I Buenas tardes. Y que pasa cuando el agua de preparación es levemente salina y sodica? Funciona igual? Cuál es el límite o como impacta en la eficiencia? Gracias
Eric Castillo I
24 de julio de 2019
Esteban Andres Bösenberg Desde el punto de vista de la "carga de gotas" no tiene problemas, pero SI corregir PHs alcalinos de acuerdo a los requerimientos del producto a utilizar (ver etiqueta), generalmente ácidos. Utilizar lo habitual, ácido fosfórico u otros,,,Saludos cordiales.
Eric Castillo I
3 de agosto de 2020
Estimados: No existen distintas versiones.Existen distintas marcas de equipos electrostàtico.La diferencia es la forma de inducir la polaridad a cada gota. Muchas electrifican piezas metalicas por donde rebotan las gotas.Como el tamaño de la gota varìa y la carga es constante, estas tendràn distinta carga y por lo tanto distinta fuerza de atracciòn hacia el objetivo (hojas, flor, frutos).Es decir son menos eficientes por lo que supliràn esto mediante el uso de mayor volùmen de agua. Los equipos que cumplen con el requisito de ser efectivamente elctrostàticos, la carga de las gotas de 40 micrones promedio, debe ser mayor a 8 microampere. De lo contrario es un equipos electrostatico porque carga, pero NO le servirà ya que tendrà perdidas de gota y producto por deficiencia del marca que està usando.En equipos eficientes la carga secrealiza en la boquilla con un tamaño de gota y carga de acuerdo a este por lo que son equipos de bajo volùmen.(Parte del principio equipos electrostàticos, ya que para qlto volùmen mejor compre una turbo y amenos precio).En fin para terminar, al igual que en todo orden de cosas hay equipos y equipos..Ekemplo autos electricos, por el hechovde funcionar con electricidad son efectivamente elèctricos y habrà de distinta calidad, pero no por esti puedo generalizar que la tecnologìa sea buena o mala.Creo hay que realizar un estudio que cuantifique y mida paràmetros y condiciones para efectivamente determinar la efectividad de una tecnologìa y compararla con otra medida y cuantificada. Lo invito a documentarse al respecto, existen muchos paper respecto de la tecnologìa, tambien entre estos hat buenos y malos. Uno bueno es el Sr. Low, norteamericano. Las cosas no son blanca o negras, existiendo una variedad entre estos a la cual quienes secdedican a estos estàn llamados a medir y cuantificar para determinar seriamente cuales equipos de cierta tecnologìa funcionan y cuantos no.Saludos.
Jorge Schneider
21 de julio de 2019
Y no puede ser tambien la inexperiencia del operador conosco caso que solo son operadores mas alla no saben...hay que darle toda la informacion
jorge sanchez salinas
21 de julio de 2019
Necesitamos varias opiniones de gente que cuenta con los equipos, su experiencia es básica para darle un sentido a esta tecnología.
sergio lira
21 de julio de 2019
jorge sanchez salinas puedo disponer de equipos para validar, ya hay varios operando y funcionan muy bien
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate