Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cinta blanca en Arroz

Publicado: 28 de mayo de 2012
Resumen
INTRODUCCION.   En Ecuador, el arroz es el alimento básico para la mayoría de los ecuatorianos, representa el 6.6% de importancia en relación al gasto total de alimentos. Es uno de los cultivos representativos para los ingresos de los campesinos en las provincias de Guayas y Los Ríos,  aportan con el 94% de la producción nacional (Peñaranda R. ...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Recomendar
Comentar
Compartir
19 de diciembre de 2012
Dr Rafael Horna le estamos muy agradecido por su valiosa y cientifica aportacion al agricultor ,le ruego nos ayude con los % y en cada etapa del cultivo del arroz de antemano muy agradecido los cultivos los tenemos en la provincia de los Rios , Babahoyo via Montalvo
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
10 de febrero de 2013
Cordial saludo, interesante su apunte técnico, personalmente hago tratamientos de ácido salicílico del 38% de concentración vía foliar a las 35 DDG, 45 - 50 DDG y 85 - 90 días DDG dependiendo la precocidad de la variedad, estos tratamientos me dan excelentes resultados, estos tratamientos deben hacer bien en la mañana o en la tarde después de las 5pm
Recomendar
Responder
11 de febrero de 2013
Muchas gracias amigo ing Cesar colorado ,aqui estamos con variedades 120 a 130 dias de ciclo ,cuantos litros aplicaba por cada etapa en el desarrollo del cultivo ,los arrosales recien tienen 20 DDG en este ciclo invernal esperando su respuesta de antemano muchos saludos Dios lo bendiga
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
11 de febrero de 2013
Jorge, cordial saludo, este es un ácido salicílico en forma liquida, no es un silicato de potasio, se aplica 150-200 cc/ha, no debe aplicarlo con productos a base de calcio ya que los inactiva. Es muy importante en la inducción SAR (resistencia sistemica adquirida) lo cual es un mecanismo que tiene las plantas para defenderse de los ataques de plaga y enfermedades y ala vez tiene la función de ser un activador hormonal. Para el caso de variedad de ciclo largo: Primer tratamiento 35 - 40 DDG/150cc/Ha Segunda tratamiento 50-60 DDG, de inicio primordio floral / 200cc/Ha Tercer tratamiento 75 - 85 DDG, en inicio espigamiento / 200cc/Ha Puedes hacer una cuarta a modo de prevención en espiga según su criterio, la oferta ambiental de la zona que se este presentando y su conocimiento del cultivo. Saludos, me comentas tus inquietudes
Recomendar
Responder
11 de febrero de 2013
Ok, Ing Cesar Colorado ,hare las aplicaciones en un sector de acuerdo a sus recomendaciones y experiencias que ha tenido en sus cultivos y le hare conocer , tambien ya nos aperecio el acaro blanco y causo daños en el ciclo de verano que es bajo riego y estamos tomando las debidas precauciones y tambien en nutrir mejor ala planta una vez mas le agradesco su apoyo y estamos en contacto
Recomendar
Responder
Jorge Arias Cordova
16 de marzo de 2013
Muy buena su informacion Ing Cesar Colorado, me gustaria saber si este producto se puede poner con otros productos como por ejemplo en la primera fase con algún enraizador o se lo pone solo, ademas si se puede combinar con insecticidas como Engeo o curacron . Gracias
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
16 de marzo de 2013
Estimado Jorge, cordial saludo, debes tener en cuenta que este producto (ácido salicílico) es del 38% de concentración y no debe aplicarse en las dosis recomendadas anunciadas para tratamientos de semilla ya que las inhibe, debe usar 1 ml por Kg de semilla en mezcla con agua y para aplicaciones foliares lo puedes hacer en mezcla con engeo, curacron, o cualquier insecticida y si lo puede aplicar con un coadyuvante seria muy bueno.me cuenta
Recomendar
Responder
Jorge Arias Cordova
18 de marzo de 2013
Buenos dias Ing gracias por contestar .Yo estoy sembrando por primera vez la variedad tinajones o mallares no puedo aun distinguirla porque tiene recin 25 dias de transplantado me gustaria si es que no es molestia que tipo de foliares ud me recomendaria en la etapa de inicio, desarrollo y macollamiento ya que en ciertos lugares ahora de invierno han cosechado 15 a 20 sacas de 205 libras por cuadray otros lados la produccion ha sido de 50a55 sacas por cuadra .Gracias
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
21 de marzo de 2013
Desafortunadamente estimado Jorge no le puedo enviar nombres ni empresas de productos por que no lo es permitido en engormix . Esperando que tenga exitos en su cultivo, cualquier inquietud no dude en comentármelo. saludos
Recomendar
Responder
Joel Antonio luna Huamán
4 de septiembre de 2018
Excelente..... orientación
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.