Causas de la variacion espacial del rendimiento en parcelas con alta heterogeneidad edafica, e infuencia de napa fratica

Publicado el: 23/10/2012
Autor/es: Dario Boretto (Red Agricultura de Precisión - INTA AER General Cabrera) y Acosta, F. (Tesista de grado - (IAPCBA) UNVM). Argentina

INTRODUCCIÓN Asumiendo que en toda el área ocupada por una parcela, las condiciones meteorológicas que influyen sobre el cultivo en cada campaña son muy similares (incluso hasta se las podría considerar como constantes) y que tradicionalmente el manejo de los insumos esta casi siempre asociado a la aplicación de cantidades fijas para cada región de...

remove_red_eye 1141 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rolando Reyes Salazar Rolando Reyes Salazar
Ing. Agrónomo
23 de Octubre de 2012

Estimado Darío, muy buenas noches. Realmente su artículo me parece muy interesante, me gustaria comentarle algunas experiencias que tenemos en palma aceitera en Perú.

Responder
Hugo Huamani Yupanqui Hugo Huamani Yupanqui
Ing. Agrónomo
24 de Octubre de 2012
Estimado Dario
Tu trabajo ratifica el efecto de la variabilidad de los suelos, como consecuencia de una variabilidad mineralógica y los movimientos de la actividad microbiana, que sedan en cada centímetro de suelo. Y creo que nuestro supuesto de clasificación de suelos de que existen zonas semejantes sin ser iguales se derrumba con tu trabajo. Lo que amerita una nueva concepción del suelo.
saludos
Hugo Huamaní
Responder
Pedro P Monasterio Pedro P Monasterio
Ing. Agricola- MSc. Rec. Nat. Renv. Mencion: Agua suelo
24 de Octubre de 2012
Estimado Dario.
Muy bien su articulo, pero considerar como casi constante las condiciones climáticas, es riesgoso y es posible que existan cambios, porque el agua freática, puede estar influenciada por aportes de precipitaciones de otros sitios, sin embargo, los cultivares si estuvieron sometidos en las campañas citada, al mismo acompañamiento meteorológico. Para el caso del maíz el agua disponibles en las etapas de floración y llenado de grano, están influenciada por la variabilidad del suelo, el % de humedad o agua disponible y la demanda ambiental..

Bien interesante su articulo y le reitero mis felicitaciones.
Responder
felicano solano limas felicano solano limas
Ing. Agrónomo
7 de Febrero de 2018
Mi estimado. Tenga mis cálidos felicitaciones por este trabajo. es interesante ver el comportamiento de la naturaleza en su mínima parte (tierra). está claro que los suelos son muy variables cada pedacito del suelo es diferente a la otra, posiblemente se deba a los factores meteorológicos de la génesis, pero creo que al pronunciar génesis viene a la mente el diluvio que hubo al principio, a lo cual aludo la diferencia que los suelos, porque al igual que hoy sucede con los huaycos donde los que era antes desaparece para ser lo actual, (una figura diferente), eso mismo vemos ahora en la actualidad en nuestros suelos. lo que hoy vemos solo es el suceso del pasado y lo que hoy llamamos descubrimiento antes ya hubo, así que no descubrimos sino re -descubrimos.

saludos
Responder
Mauro Erazo Velez Mauro Erazo Velez
ESPECIALISTA EN AGRICULTURA TROPICAL SOSTENIBLE
8 de Febrero de 2018
Estimado Dario.

Cuan importante aporte has hecho para tu zona y es lo que sucede en algunos países en Ecuador he podido yo también ver que existen techos de producción diferentes en canteros de caña de azúcar y que es indudable que tienen que ser tratados diferentes agronómicamente para esto es lo correcto establecer el balance nutricional en función de las deficiencias detectadas también se ha logrado mediante investigaciones determinar las dosis optimas de fertilizantes de acuerdo a las extracciones realizadas por la plantas teniendo en cuenta que los techos de producción de cada lote o cantero son diferentes y están influenciados principalmente por variables como los diferentes tipos de suelos tanto en su textura y estructura lo que difiere en la disponibilidad de agua (factor muy limitante en el ambiente de baja potencialidad y que no es posible modificar), por lo que coincido contigo que se deberían considerar dosis optimas balanceadas, pero distintas para cada sitio del lote.Es lo que muchos tecnicos especializados en caña de azúcar están haciendo.


Saludos Fraterno
Responder
15 de Febrero de 2018
Hola Darío felicitaciones a vos y al tesista por el gran trabajo, todos estos datos contribuyen a que entendamos como manejar agronómicamente los suelos de nuestro país. La consulta es, vieron diferencias en cuanto a presiones de plagas o malezas en los distintos ambientes?

Saludos cordiales

Esteban
Responder
1
print
(1141)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved