Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Características germinativas de semillas de Theobroma cacao L. (Malvaceae) “cacao”

Publicado: 26 de mayo de 2019
Resumen
Introducción Theobroma cacao L. es originario del bosque húmedo tropical de América del Sur, cultivándose comercialmente desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud. De acuerdo a su distribución geográfica, la mayor concentración de áreas de cacao está entre los 10º de latitud norte y 10º de latitud sur de la l...
Temas relacionados
Autores:
Segundo Eloy López Medina
Universidad Nacional de Trujillo
Seguir
Armando Efraín Gil Rivero
Universidad Nacional de Trujillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Abiel Gutierrez
27 de mayo de 2019
Esta muy interesante
leonel hernando ortiz diaz
24 de octubre de 2019
Abiel Gutierrez Gracias por este tipo de información seria y responsable. Que bueno se sigan encontrando este tipo de artículos técnicos de actualización.Sugiero si alguien tiene temáticas técnicas en Guanábana me sería de gran ayuda.Saludos Leonel
Adamid Beltran
27 de mayo de 2019
Acabo de sembrar casi 1000 plantas de mis mazorcas híbridos criollas en Forastero y lo que hice fue pelarla y las deje x 12 horas en una bolsa c 5 % de agua, luego les cambie agua y las deje x 24 horas más, al momento d siembra le puse Poliacrilato de Potasio al Hoyito de siembra en la bolsa, con esto, logré 98 %de emergencia y uniformidad de crecimiento de las plantas increíble, parece q las Semillas al estar en humedad continua, se desarrollan normalmente,
Ernesto Alonso Estrada Lazos
27 de mayo de 2019
Un peque error....el cacao es una Sterculiaceae....no malvacae.....familia botanica del guacimo
Segundo Eloy López Medina
Universidad Nacional de Trujillo
28 de mayo de 2019
Ernesto Alonso Estrada Lazos , muy agradecido por vuestra aclaración, Theobroma pertenece a la familia Malvaceae, subfamilia Sterculioideae (antes Sterculiaceae) . Saludos
Ernesto Alonso Estrada Lazos
28 de mayo de 2019
Gracias Biologo....ya veo q' ha sufrido cambios la nomenclatura ya lo se desde hace mucho, pero no lo he visto completo...graxxx
Segundo Eloy López Medina
Universidad Nacional de Trujillo
28 de mayo de 2019
Ernesto Alonso Estrada Lazos , agradezco a Ud. vuestra participación y me pongo a su disposición, Saludos cordiales.
Adamid Beltran
28 de mayo de 2019
Cual seria la explicación que algunas semillas de cacao emitan dos raíces y dos o 3 tallos? He notado con frecuencia ese fenómeno en mis cacao salvadoreño y no hallo literatura que me explique dicho fenómeno!!
Cristhian Antonio Basante Casanoba
31 de mayo de 2019
Adamid Beltran pasa solo en los criollos finos de aroma? no he notado en híbridos.. estas de acuerdo? slds
Adamid Beltran
3 de junio de 2019
Cristhian Antonio Basante Casanoba pues como he estado híbrida do y cada mazorca y semilla es tratada individualmente, lo he notado más, pero en criollos solo 3 veces yy tengo las plantas ya en campo, solo q las plantas no sexuales recen muy lento, espero tener resultados pronto y les comparto
Antonio Muñoz
12 de octubre de 2019
Gracias Eloy. Bendiciones
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate