Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de siembra en el cultivo de maíz (zea mays .L) según velocidad de siembra y órgano afirmador de semillas

Publicado: 17 de agosto de 2019
Resumen
INTRODUCCIÓN Una adecuada labor de siembra se define como aquella donde la diferencia entre la cantidad de plantas posibles de obtener y las emergidas es mínima, la separación entre ellas es uniforme y el tiempo transcurrido para emerger es el mínimo para el conjunto de la población (Maroni y Gargicevich, 1998). Investigadores demuestran que la velocidad de ...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Bonacci
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Edgar Garetto
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Roberto Del Castagner
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
26 de agosto de 2019
Buenas tardes, muy interesante su trabajo, felicitaciones. Pero me surge una duda ¿ midieron rendimiento? esto podría darles algunos argumentos más de la necesidad imperiosa o no de usar algún tipo de configuración de la máquina. otras que se me ocurren ¿Con que nivel de tensión de los paralelogramos trabajaron? ¿qué nivel de humedad del suelo tenían en cada año? muchas gracias Saludos
Edgar Garetto
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
27 de agosto de 2019
Hola Santiago, gracias por los comentarios positivos, te cuento un poco la maquina sembradora la regulamos y calibramos en los dos años para las condiciones de siembre. Pero lamento comentarte que no mediamos rendimientos en este ensayo y tampoco la tensión de los resortes. Solamente teníamos la intensión de medir el efecto de los órganos contactadores. Creo que merece mas estudio porque no hay mucha información disponible. Saludos Edgar
Eduardito24
21 de octubre de 2019
Buenas informaciónes
Jesús Antonio Gómez Baeza
22 de septiembre de 2019
Gracias por está buena información me ayudará en la escuela.
diego javier grassi
15 de octubre de 2019
personalmente la velocidad de siembra es tan importante como el estado del cuerpo sembrador,independiente del sistema ya sea mecanico o neumatico, bien de discos,rueda niveladora en condiciones y preferentemente colita pisa grano, me gusta mas,en cuanto a velocidad entre 5,5 y 6,5 km, no mas.
Pedro Injante
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
26 de julio de 2020
Es cierto este trabajo y muy valido tambien los comentarios. Personalmente obtengo los mejores resultados en campo, cuando la sembradora no supera los 6 km/hora, sembrando el maíz y 5,5 km/h en frijol.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate