Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Café. Clima y suelos.

Publicado: 5 de junio de 2006
Resumen
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que es marcadamente susceptible al exceso de tiempo lluvioso. Las plantas continúan su desarrollo vegetativo durante la temporada seca, pero entran en plena floración dentro de unos cuantos días o semanas después de que se ha iniciado la temporada de lluvias. Más o menos el 60% del gasto requerido en la producción de café,...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maylin B.
30 de julio de 2012

Poseo un pequeño sembrado de café y me gustaría conocer como contrarestar el efecto del incremento de ph en la plantación, pues en efecto el aumento de los nutrientes y el mejoramiento del suelo no a tenido un incremento significativo de la productividad. Por lo que explica el artículo, esto puede estar provocado por el incremento del ph en el suelo. ¿Cómo convatir estos efectos?

Liliana Yurany Villota Zuñiga
7 de octubre de 2012
pero hay no dice en que clima se cultiva
Maylin B.
8 de octubre de 2012
Respuesta para Liliana. Poseo un pequeño sembrado de café y me gustaría conocer como contrarestar el efecto del incremento de ph en la plantación, pues en efecto el aumento de los nutrientes y el mejoramiento del suelo no a tenido un incremento significativo de la productividad. Por lo que explica el artículo, esto puede estar provocado por el incremento del ph en el suelo. ¿Cómo convatir estos efectos? El sembrado es en clima tropical, terreno llano, la mayor parte del tiempo es cálido con temperaturas mayores de 25 ºC, solo dos meses de invierno que es más húmedo que frío. La lluvia es abundante en cinco meses entre Junio y Octubre. Los meces más secos para el terreno son entre enero y abril, a veces hasta mayo. Sin sombra no se puede cultivar el café, pues en estas condiciones es muy necesaria. Mayormente uso plantas aguacate y algunas de mango. tengo a penas 400 plantas en producción pero ya tengo mas de mil sembradas que aún no producen. Por eso estoy interesada en saber los manejos del suelo, pues con el paso de los años va ocurriendo un incremento de los nutriente y del pH, pues el terreno no tiene arrastre.
Carlos Voigt
25 de octubre de 2018
Maylin B. en que escala se encuentra el ph del suelo
Harold Leonel Aguirre Rivera
31 de enero de 2013
ola a todos jajajaj xD
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
12 de marzo de 2013
Maylin: El rango de pH en el que mejor se desarrolla el cultivo del café va de 5.5 a 6.5. Le recomiendo que le pida ayuda a un técnico del servicio de extension agricola de su localidad para que tome una muestra del suelo de su terreno y la someta al análisis fisico, químico y biológico, del cual se obtendran varios datos fundamentales, además del pH. El técnico tambien le podrá asesorar, en funcion del resultado del análisis del suelo y de un recorrido por la plantacion, sobre el manejo en general que se le debe dar a su cafetal, además del tratamiento adecuado para la correcion del pH del suelo, que ciertamente es de los factores mas importantes a considerar para el óptimo desarrollo y produccion de cualquier planta, entre ellas la de café. Suerte y un saludo cordial. Sergio Alfaro Cabanillas, Ing. Agrónomo. Chiapas, México.
Yusmely Vega
16 de julio de 2013

buenas tarde, me intereso el tema del café y soy nueva en esto. Al fallecer mi padre dejo un conuco con café y no tengo conocimiento de como manejarlo. Puedo decir que dio solamente una cosecha y ya no quiso volver a dar mas cuales son las posibles causa del porque el café no volvió a producir le agradecería su ayuda con lo que respecta al tema gracias

Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
18 de julio de 2013
Yusmely: Por lo que veo Usted empezará desde practicamante cero en el manejo de su cafetal. Para iniciar le sugiero que busque informacion en la Internet, sobre el cultivo del café. En Venezuela existen muchos sitios en donde encontrará la informacion que le interesa, sobre todo en los sitios de las estaciones o campos experimentales y de generacion de tecnología para el manejo exitoso de su cafetal. Le recomiendo tambien que contacte con los técnicos del Servicio de Extension Agrícola del Departamento de Agricultura. Ellos le daran la asesoria y apoyos necesarios para que pueda rehabilitar su plantacion y sea productiva nuevamente. Solo recuerde que su cafetal requiere una atencion especial y constante para que sea redituable. Saludo con afecto. De Sergio Alfaro Cabanillas.
Enrique Lopez Aguilar
12 de octubre de 2013
Como puedo mejorar mi suelo en la cantidad optima de Fisforo y poder elevar el porcentaje del fisforo asimilable si mi suelo tiene 1.98 mg/kg. Mi cultivo es café. Gracias por su gentil respuesta. Saludos
Francisco Restrepo
16 de octubre de 2013
Acerca del artículo, considero necesario hacer algunos comentarios. En primer lugar, dudo que en algun lugar, con una precipitación de 750 mm anuales se pueda cultivar café sin agregar riego artificial, puesto que la especie Coffea arabica tiene un Uso consuntivo entre 100 y 105 mm mensuales, al menos en los estudios realizados en Colombia. A propósito, los elementos climáticos como temperatura media, humedad relativa, ppt, brillo solar, etc, varían con los fatores climáticos como la Latitud y la altitud, por lo cual es difícil definir un rango altitudinal óptimo, ya que este depederá a su vez de la latitud a la cual se encuentre el cultivo. Con relacion a la última pregunta de do Enrique Lopez, me uno a los comentarios anteriores en el sentido de que la fertilidad del suelo debe mirarse de manera integral, y para ello lo mejor es recurrir al análisis físico-químico del suelo, puesto que los distintos elementos interaccionan y se pueden afectar por la presencia o abundancia de otros; caso concreto el fósforo, cuya disponibilidad depende entre otros aspectos del pH, y aún más del contenido de aluminio en el suelo. Podría recurrir a fuentes solubles de fósforo, como un Fosfato Di amonico o Mono amónico (DAP o MAP), pero si el suelo tiene alto aluminio, su efecto será mínimo, nulo o pasajero y sus costos son muy elevados. Otras opciones pueden ser ROCAS FOSFÓRICAS, más económicas, pero de buen impacto en suelos ácidos, a pesar de su baja solubilidad. Un saludo cordial a todos ...
Distribuidora Maggy
15 de septiembre de 2015
Buenos dias, necesito saber si es posible cultivar cafe tengo tierras en puebla cerca de veracruz ellas cuentan con invernadero me sirve de algo contar con ello?
Carlos Ramiro Gine Lujan
27 de abril de 2018
Estoy mirando sus comentarios y mi persona quiere cultivar café y para eso voy a investigar en el lugar donde quiero poner cafe, que promedio de lluvias tienen anualmente y la temperatura. en una próxima visita no muy lejana, les comento sobre lo que estoy escribiendo y después me ayudan con sus comentarios
Rafael Cortez
5 de mayo de 2018
Hola me gustaría saber como las estaciones de año afectan a la siembra del café y los suelos y que piensan de la siembra hidroponica Gracias Fuente https://estacionesdelaño.es/
Lilian Loaiza
14 de marzo de 2022
Hola, vivo en un valle a 2200 msnm, tengo mucho interés en saber si puedo cultivar café, tengo bastante agua para riego, lo que si no se es si va a resistir temperaturas muy bajas, hay ocasiones excepcionales que llega a cero grados. Ese es ni temor, pero la temperatura media es de 18 grados.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate