Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Publicado: 4 de junio de 2013
Por: Marisela Yabar

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Temas relacionados:
Autores:
Marisela Yabar
Senasa Perú
Recomendar
Compartir
Agustin Rendon Herrera
6 de abril de 2015
Sr Nunez cuando dice de la formula de ese producto lleva los 20 aminoacidos o solo algunos? y q %d cada uno y del fosforo? Se lo voy agradecer si me informa GRSCIAS!!!!
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
6 de abril de 2015
Sr Nanez podria describirme la formula con % de su contenido pues es un producto q no tenemos por aca GRACIAS
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
6 de abril de 2015
En mi zona, la provincia de Loja- Ecuador, es resistente a la roya el Arábiga, tiene buen aroma y tiene mercado internacional. Lo despulpamos y también se vende en grano a precio superior que los otros
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
6 de abril de 2015
Para un programa de mejoramiento de la fertilidad es pertinente tener el dato del pH del suelo. La acidez es una enfermedad de los suelos; por tanto antes de emprender en un mejoramiento hay que regular el pH. Investigaciones realizadas en la provincia de Loja, hemos realizado ensayos con 5,10 y 15 t/ha de cal agrícola. Los mejores resultados nos han dado 10 t/ha, elevando de 4.5 a 5.5; por lo que hay que seguir aplicando hasta llegar a los 6.5. Una vez en este pH, hemos aplicado COMPOST, método INDORE, obteniendo buenos resultados en las zonas cafetaleras con problemas de acidez. Pero por suerte en Loja la mayoría de suelos de cultivos de cAFÉ ESTA EN 6.5-7., por lo que no tenemos problemas de esa índole.
Recomendar
Responder
Tauma
6 de abril de 2015
Estimado Laureano, me refiero a las muestras de cafe que participaron en el ultimo concurso realizado en Costa Rica.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
6 de abril de 2015
Tauma. Todavía no se sabe. Este mes es el primer concurso de catacion y después son las ventas por internet Abrazos
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
6 de abril de 2015
como practica de rutina se deben hacer analisis de suelo de agua y foliares antes de la fertilizacion y despues de esta y asi ver desde el principio con que factores nutricionales se cuenta asi como pH coductividad electrica y de ahi formar el programa de fertilizacion Existen laboratorios que ademas de mostrarles los niveles nutricionales en ese momento,le indican que elemento y que cantidaf del mismo se encuentra bloqueado
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
6 de abril de 2015
El análisis de suelo es interesante; ya que nos permite conocer la textura, pH, contenido de materia orgánica, Nitrógeno Total, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Manganeso, Hierro, Cobre, Molibdeno, el mismo que recomiendo realizar estos análisis en el laboratorio especializado de AGROCALIDAD, ubicado en Tumbaco- Quito- Ecuador; quien esta liderando la calidad de los 26 laboratorios de Suelos y Aguas existentes en Ecuador, a fin de expresar los resultados en las mismas Unidades. Seguir las mismas metodologías y poder aportar eficientemente al mejoramiento de la fertilidad de los suelos de las zonas cafetaleras del Ecuador
Recomendar
Responder
Rolando Echeverria Contreras
6 de abril de 2015
Saludos amigos, estuve haciendo evaluaciones sobre el comportamiento de unas lineas de Catimores... dos cosas que posiblemente ustedes saben, es muy buen productor; la taza es muy floja por eso a muchos caficultores no les gusta... tolerante o resistente... por lo que he podido observar, es tolerante. quisiera que me enviaran información sobre las aplicaciones de FOSFITO, dosis y resultados de las palicaciones, gracias y saludes amigos
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
7 de abril de 2015
Jose Francisco me gustaria me confirmes si tienes analizes de taza. Porque el cafeto requiere suelos con cierta acidez. Estimados Ergomixtas a ver si me ayudan y tengan un investigacion o data de taza en suelos neutros o cercanos, relacionando a misma variedad y misma altitud. Saludos
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
7 de abril de 2015
Los suelos de San Antonio de Las Aradas, cantón Quilanga, Provincia de Loja son neutros y se ganó el premio de taza oro, que equivale sobre los 75 puntos gustativos. ¨Por ello nos exhortaron a que sigamos produciendo el café en esta zona; por lo que una compañera Ing. Carmen Salinas Jaramillo tiene un vivero especializado con 50000 plantas, las mismas que son sembradas en Diciembre temporada de lluvias, ya que este café es de altura y a expensas de agua lluvia. La Universidad Nacional de Loja, formó a AGROECÓLOGOS, quienes están trabajando en sus propias fincas, apoyando a los caficultores de la zona. La altitud esta a 1700 msnm.
Recomendar
Responder
Alejandro Briceño
10 de abril de 2015
Srta. Marisela Yabar, veo sus comentarios del 05042015, que tiene experiencia en 100,000 hectareas, eso me hace pensar que es usted parte de un equipo Gubernamental para el control de la Roya y otras enfermedades del cafe, mi pregunta es si tienen algun proyecto para la zona cafetalera de Moyobamba. o estan en otra zona del Peru.
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
10 de abril de 2015
Estimado Alejandro, este año por el reporte que tenemos de poca incidencia no se ha programado nada. Solo estamos gestionado la articulación con el GR, ya se tuvo un taller en Lima para este fin en el mes de marzo. Saludos
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
12 de abril de 2015
Estimada Marsella, me gustaría participar desde Lora en un evento que tengas me incluyas para hablar de mis experiencias agroecológicas desarrolladas en el Sur del Ecuador, en Loja, sobre el cultivo de Café
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
12 de abril de 2015
Respecto a un posible evento, es posible, viene coordinando algo pero aún se analiza costos y temas. Esperemos salga algo porque el Ministerio de agricultura y riego esta liderando este apoyo.
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
12 de abril de 2015
Gracias Maricela, dignase en tomarme en cuenta para los eventos, estoy en condiciones de viajar a compartir con Ustedes mis experiencias de Investigación
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
13 de abril de 2015
Hola srs alguno de uds tiene experiencia en aplicacion de aminoacidos en hortalizas y frutales? a que dosis y cuales de ellos conforman la formula? GRACIAS!
Recomendar
Responder
Wilber Estrada
13 de abril de 2015
MUY BUENA INFORMACION, ING
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
14 de abril de 2015
No conozco los minoácidos y su aplicación
Recomendar
Responder
Roberto Víctor Reyes Rosales
16 de abril de 2015
Sinceramente felicito a todos los amigos que han comentado sobre el problema de la roya, por que demuestran sus conocimientos sobre el tema con gran acierto,al respecto quiero manifestar mi preocupación por que todos estamos pensando desde un enfoque económico, considerando que el dinero es lo más importante para mejorar la calidad de vida, y para conseguirlo somos capaces de agotar hasta el último recurso natural.Digo esto porque no nos hemos puesto pensar cual es la causa principal de la progresiva presencia de la roya en el café; para mi la causa principal es la depredación de los bosques y la contaminación ambiental que trae como consecuencia el calentamiento global o cambio climático, que ya viene incidiendo en la presencia de plagas y enfermedades, y ya les digo, aunque apliquemos toda la ciencia y todo nuestros conocimientos no podremos contrarrestar los desastres naturales que se van dando. Saludos amigos..
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.