Transgénesis del maíz

Biotecnología: Eduardo Leguizamon (Illinois)

Información del video
Lugar: Expoagro 2012
Ver más
remove_red_eye 2469 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Omar Barbosa Omar Barbosa
Ing. Agrónomo
21 de Marzo de 2012
La transgénesis no trae aumentos de productividad para el agricultor, los aumentos son de producción con beneficios grandes para los nuevos parásitos de la agricultura “Monsanto”.
Esos incrementos radiculares los consigue fácilmente con presencia de cepas de hongos micorrizógenos adecuados.
Los cultivos ecológicos llamados por usted orgánicos no tienen nada que envidiar a la agricultura convencional ni mucho menos a los cultivos transgénicos en productividad, pero desde luego sin los problemas de desequilibrio bioquímico en aminoácidos propios de las fertilizaciones de síntesis química de alta solubilidad y sus residuos por el uso de pesticidas, al igual que las irresponsables consecuencias en la salud humana y en los ecosistemas por modificaciones genéticas inducidas(BTI) a los cultivos transgénicos sin tener claro sus alcances. (Ese si es un proceder inmoral con las generaciones presentes y futuras)
¿Por qué no se trata de buscar el origen del problema antes de presentar soluciones a los mismos sin medir sus consecuencias negativas para la humanidad incluyendo su ecosistema? Dinero.
Responder
21 de Marzo de 2012
COLEGA EDUARDO LEGUIZAMON: BASTANTE INTERESANTE SUS COMENTARIOS.
DEBEMOS MIRAR HACIA ADELANTE QUE ES DONDE ESTA LA CIENCIA ACTUALIZADA .
ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LO DEL ENRAIZAMIENTO MUY PROFUNDO EN LA PLANTA QUE COMO BIEN DICE UD EN ARGENTINA HAY EPOCAS SECAS QUE AL TENER UN MAIZ O SOYA CON UNA RAIZ MUY PROFUNDA ES SEGURO NO SUFRIRA POR SEQUIA.ME GUSTARIA QUE AMPLIARA EN ALGUNA OCASION ESTE TEMA.
MIL GRACIAS Y FELICITACIONES
MARCO TULIO OSORIO S I.A
Responder
21 de Marzo de 2012
Lamentablemente el enfoque del Sr. Leguizamón es netamente comercial y bastante simplista. Orgánico equivale a inmoral? Exagerado. Solo conoce el enfoque químico. Conocerá el hongo Trichoderma, las bacterias simbióticas para raíz? Yo sí las he trabajado para aumentar masa radicular con gran éxito en rosas, cultivo intensivo en nuestro país. No niego el valor de la manipulación genética para aumento de productividades, pero de ahí a sostener que otros enfoque son inmorales......
Engormix pierde credibilidad al exaltar estos enfoques sesgados.
Responder
Ruben Soto Yupanqui Ruben Soto Yupanqui
Gerente de Ventas
22 de Marzo de 2012
LAMENTABLE.

MUCHA GENTE PIENSA QUE EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD SOLO SE PUEDE CONSEGUIR CON LAS SEMILLAS TRANSGENICAS.

QUISIERA INDICARLE A EDUARDO LEGUIZMON QUE EN ARGENTINA NO SE HA LLEGADO NISIQUIERA A APROXIMARSE A LA CUARTA PARTE DE LA POTENCIALIDAD DE PRODUCCION DE LAS SEMILLAS DE MAIZ NATURALES. ¿QUE SIGNIFICA ESTO? QUE DEFINITIVAMENTE SE HA HECHO POCO TRABAJO TECNOLOGICO. SI MEJORANDO LOS DIFERENTES FACTORES DE PRODUCCION TENEMOS UN TECHO PARA INCREMENTAR EN CASI 300 % LA PRODUCTIVIDAD ¿POR QUE PENSAR EN LA INTRODUCCION DE SEMILLAS TRANSGENICAS ?

QUE FACIL PARA EDUARDO NO HACER TRABAJO REAL PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA MANERA SOSTENIBLE Y LIMPIA Y SOMETERSE EL Y SU FAMILIA A LOS INTERESES DE MONSANTO. CLARO POR UN SUELDITO MALAMENTE RECIBIDO, PUEDE HABLAR BARBARIDADES...ENTONCES ¿QUE DE LA NATURALEZA ? ¿QUE DE LA SALUD HUMANA? ¿QUE DEL FUTURO ALIMENTARIO ?

MUCHO TIEMPO ATRAS, MALTHUS DECIA QUE HABRIA HAMBRE Y DESASTRES EN EL MUNDO POR EL DESIQUILIBRIO ENTRE EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION Y POBLACION. PASARON CIENTOS DE AÑOS Y NO SUCEDIO TAL CASO. TENEMOS MIL RECURSOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS EN EL MUNDO DE UNA MANERA SANA Y ESTABLE. LO QUE HACE MONZANTO ES EMBAUCAR A LOS FACILISTAS PARA EN EL FUTURO DESAPARECER NUESTRA BIODIVERSIDAD Y SER LOS DUEÑOS DE LA GENETICA EXISTENTE QUE ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y NO DE UN PUÑADO DE TRAFICANTES.

OJALA EDUARDO NO SE APARESCA POR EL PERU, QUE SEGURO MUCHOS PRODUCTORES LE AGARRAN A HUEVOS PODRIDOS .
Responder
Fabiana Colla Fabiana Colla
Ing. Agrónomo
22 de Marzo de 2012
Estimado Eduardo:

Me parecen desarcetados los términos extremistas para calificar una u otra tecnología y/ó filosofía de producción, creo que cada una tiene sus fundadas razones de existencia y hasta de coexistencia, sino basta el ejemplo de dejar por lo menos de un 10% de cultivo no OMG para no generar resistencia en un lote OMG. Creo que hay que respetar las demás ideas y pensamientos y no calificar de manera determinante los demás sistemas de producción (convencional y orgánico), recuerde también que desde lo orgánico surgen energías alternativas y renovables que solucionan problemas de residuos generados por el hombre. Hay que buscar un equilibrio y no dejarse llevar a los extremos.
También me parece muy poco ético descalificar a sus pares, aunque sean competidores comerciales, porque la entrevista estaba orientada a lo técnico (que por cierto tiene muy poco).
Responder
Luis Dodero Arocena Luis Dodero Arocena
Productor Ganadero
23 de Marzo de 2012
MUY BUENO EL REPORTAJE Y CREO QUE ES UNA DEFENSA CLARA Y CONTUNDENTE A FAVOR DE LA BIOTECNOLOGIA, TAN DEMONIZADA.
ES BUENO ACABAR CON LA FILANTROPIA DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA QUE COMO BIEN ACLARO EL INGENIERO ES COMIDA PARA UNOS POCOS Y EL RESTO DEL MUNDO MIRARA COMO ESOS POCOS COMEN.
SOY ASESOR EN EL NEA Y REALMENTE EL APORTE DE MONSANTO EN BIOTECNOLOGIA Y DE OTRAS EMPRESAS HA PERMITIDO JUNTO CON LA SIEMBRA DIRECTA PRODUCIR EN LUGARES IMPENSADOS CON SUSTENTABILIDAD Y MEJORANDO EL MANEJO DEL AGUA Y POR LO TANTO LA RENTABILIDAD.
GRACIAS POR SU ESFUERZO. EDUARDO SANCHEZ TERRERO
Responder
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
25 de Marzo de 2012
Estimados colegas:

Con mi modesta opinion espero no lastimar suceptibilidades de colega alguno. Pero me sumo a la opinion de que la mal llamada AGRICULTURA ORGANICA (deberia llamarce Ecologica-De produccion Limpia o Biogenica), con cuya produccion no alcanzara a alimentar ni al 70% de la poblacion. Recordar, hoy somo 7000 millones para el 2050 nos apuntamos sobre los 9.500 millones.

Con la agricultura biogenica (termino de mi colega Mariano Montaño Ph.D.) por experiencia les digo que los rendimientos en la mayoria de cultivos tanto de ciclo corto como largo baja a menos del 50%. Entonces si la poblacion crece como podemos suplir la demanda alimenticia. Una cosa es pasarnos el tiempo filosofando que con esta agricultura se obtienen productos mas sanos, es verdad, pero seamos practicos, los 7000 millones de habitantes estamos en capacidad de comprar tal producto que vale casi o mas del doble, la respuesta es NO. Alimento sano para pocos.

Otra cuestion, comparto que la biotecnologia esta cada dia contribuyendo a mejorar la calidad y rendimiento de semillas y demas especies, recordemos, la naturaleza en millones de años tarda par ciertas mutaciones y el hombre basta en poco tiempo y consigue el mismo fin. Que trato de explicar con esto, definitivamente la Biotecnologia es la ciencia que por hoy es la llamada a incrementar los rendimientos y palear el hambre.

Dentro de la biotecnologia existe productos como el SILICATO DE POTASIO + PEPTIDOS MARINOS + PEPTIDOS VEGETALES (cadena de aminoacidos) que aplicado a los cultivos logramos obtener excelentes rendimientos en todos los cultivos. Son productos anfoteros, es decir que actuan tanto en medios acidos, neutros como alcalinos, inducen al mecanismos de la inmunidad. Los rendimientos se incrementan del 20 al 100% (depende del cultivo). Dos ejemplos, en Ecuador de 180 quintales de maiz/ha acabamos de cosechar 280 qq, en arroz de 40 sacas/ha (saca de 200 lb). El silicio y aminoacidos juntos incrementan la biomasa del sistema radical, ademas se logra hojas mas anchas, gruesas y con mayor clorofila, el resto viene por gravedad.

Que trato de explicar, muy simple que con la nutricion Silicato de poatsio, peptidos mas minerales sinteticos en sinergia tambien logramos altos rendimientos. Prueben lo anotado y luego comentamos.

Disculpas.


Responder
26 de Marzo de 2012
la biotecnologia es un gran salto en la agricultura para obtener mejores rendimientos,en casos especificos de maiz,soja,girasol.
Responder
27 de Marzo de 2012
Saludos fraternos a todos!

En primer lugar deseo defender la biotecnología como herramienta para dar grandes saltos en las tecnologías de producción de alimentos para la humanidad. No estoy en contra de la transgénesis, tampoco creo que ella sea opuesta a las tecnologías de agricultura orgánica, pero me opongo radicalmente a que una empresa tenga las llaves del alimento y del hambre. Creo que estas múltinacionales ejercen un monopolio peligroso y perjudicial para el desarrollo equitativo en la producción agrícola de las naciones.
Al señor Eduardo Leguizamon le valoro su trabajo pero prefiero pensar que se emocionó mucho al momento de calificar los otros paradigmas de producción agropecuaria. Todos podemos y debemos coexistir. La verdad en este sentido está oculta todavía pero ante nuestros ojos. El hambre en el mundo no obedece a la carencia de herramientas de producción sino a nuestra ignorancia y nuestro egoísmo, a la miopía de los gobernantes y al escenario despiadado de los mercados, lo cual no podrá ser resuelto con las propuestas del señor Leguizamon. Sin embargo, concuerdo con él en el sentido de que es inmoral que tanta gente padezca hambre o esté en riesgo inminente de padecerla sobre todo porque la mayoría de estas personas son niños. La biotecnología es más que transgénicos, es un gran escenario de desarrollo tecnológico que promete formidables alternativas de bienestar para la humanidad, pero los criterios para que sea efectiva son el amor, el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

Abrazo a todos...
Responder
1
print
(2469)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved