Barbechos quìmicos a Soja

Publicado el: 20/03/2013
Autor/es: Ing. Agr. Leonel Soda (Asesor técnico en Coop. Agrícola Ganadera Federada de Villa Cañas Ltda. Filial Arribeños, Director de Agrolscience, Investigación para empresas de agroquímicos) y Ing. Agr. Eduardo L´episcopo (Asesor técnico y comercial en Prodesur S.R.L.) Argentina

INTRODUCCION En el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires la problemática del manejo de malezas trata principalmente de barbechos químicos realizados tardíamente. Durante los últimas campañas esta problemática se agravó con la difusión masiva de rama negra (Conyza sp.). La estrategia ideal para su control, involucra aplicaciones tempranas...

remove_red_eye 9441 forum 37 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Guillermo Chiaramello Guillermo Chiaramello
Ingeniero Agronomo
20 de Marzo de 2013
Muy bueno el articulo!!! Los felicito por el trabajo.
Responder
Walter Loza De Souza Walter Loza De Souza
Director Comercial
20 de Marzo de 2013
Creo que es un buen trabajo agronómico. ¿Cómo determinaron que dosis de los herbicidas usar? ¿Se plantearon usar dosis mayores que las indicadas? Felicitaciones!
Responder
Eduardo L´episcopo Eduardo L´episcopo
Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2013
Estimados Gonzalo, Guillermo y Walter:
Antes que nada, muchísimas gracias por vuestros conceptos y felicitaciones.
Con respecto a la consulta de Walter, elegimos las dosis empleadas, en función de los registros vigentes para cada producto. Como sabemos, si las mayores dosis incrementaran la eficacia, la/s empresa/s registrante/s deberían realizar ensayos de residuos y registrarlas, antes de proceder a recomendarlas.
Tanto Leonel como yo, quedamos a entera disposición por cualquier otra inquietud,
Eduardo
Responder
gonzalo prada gonzalo prada
Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2013
En el caso de diclosulam, yo recomiendo una dosis de 40 gr., pero la diferencia es que esa aplicacion la hago cerca de la siembra de la soja, nunca tan temprano. En esa etapa he usado 2.4D para acompañar el glifosato, que en un año lluvioso en invierno como el pasado, duro poco el tratamiento. Por que uso tan diferente en epocas el diclosulam, por el costo por Ha del mismo, y otros tambien tienen el mismo inconveniente.
Saludos
Responder
Eduardo L´episcopo Eduardo L´episcopo
Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2013

Sí, Gonzalo, plenamente de acuerdo con el posicionamiento de Diclosulam. Obviamente, sabemos que hay muchas alternativas, dependiendo de cada lote y la problemática de malezas a controlar.

Responder
Walter Loza De Souza Walter Loza De Souza
Director Comercial
20 de Marzo de 2013
Gracias EDUARDO: Acá en URUGUAY la cuantificación de residuos todavía creo no es muy clara para limitar el uso de alguna dosis mayor a la de la etiqueta, si se han determinado ejemplos dónde los problemas de herbicidas son más bien el uso de Sub-dosis. Saludos.
Responder
Edgardo Principi Edgardo Principi
Ing. Agrónomo
20 de Marzo de 2013
Hace varios años que vengo utilizando la mezcla clorimurón + glifosato + 2,4D en los barbechos tempranos de lotes que se destinan a soja, de esa manera llegan relativamente "limpios" a siembra, con la aparición de conyza como problema, estimo importante, antes de la siembra hacer un segundo tratamiento y entrar a sembrar sin conyza con posibilidades de rebrotar, entiendo que seria bueno con algún preemergente, que tenga un sitio de acción distinto, en este caso al que tiene el clorimurón. Lógico que los costos se elevan, pero tenemos que tener presente que, si por alguna causa, el cultivo no presenta suficiente competencia, conyza "no perdona". La alternativa de 2,4 D mas glifosato en el barbecho temprano es una posibilidad muy económica, de hecho que la utilizo, cuando no se ha definido el destino del lote, el problema que se nos ha presentado es que se "escape" conyza, por no poder entrar a hacer los tratamientos a tiempo, por cuestiones climáticas o de otro tipo, si bien podemos hacerlo en forma aérea, en definitiva nos eleva los costos igual o terminamos haciendo tratamientos postemergentes, tambien elevandose los costos y el stress que algunos productos provocan sobre el cultivo. Es buena la experiencia que nos muestran, ya que a partir de ella permite "armar" distintas estrategias, de acuerdo a la presion de la maleza, costos, oportunidad de aplicación, disponibilidad de producto, etc.. Gracias
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
21 de Marzo de 2013
Estimado Edgardo muchas gracias por tus comentarios. La mezcla de glifosato + 2,4 D solo lo propondría en presencia de rosetas de rama negra, atendiendo al tamaño de las mismas, para mejorar la performance de control post-emergente. No dudaría en agregar un herbicida residual en barbechos largos, al menos si los lotes van para trigo, soja o maíz.
Responder
Diego Canevaro Diego Canevaro
Ing. Agrónomo
25 de Marzo de 2013
Eduardo/Leonel, los felicito por el trabajo.
En barbechos químicos largos (mas de 60 días y al menos 100 mm caídos durante el mismo) y con rosetas de rama negra de hasta 5 cm, les recomiendo la mezcla de 2,5 lts/ha de Cerillo (Paraquat + Diuron) y 1 kg/ha de Atrazina 90%.
Además del excelente control de rama negra, esto nos permite rotar principios activos con modos de acción diferentes al de las sulfonilureas e imidazolinonas, disminuyendo o retrasando la aparición de individuos que presenten resistencia cruzada.
Creo si dejamos que nos gane la desesperación por el control y caemos en el error de usar - abusar de estos activos con igual modo de acción (ALS), será cuestión de tiempo para que se genere resistencia por ser los más fáciles de quebrar por las malezas. Muchas gracias.
Responder
Edgardo Principi Edgardo Principi
Ing. Agrónomo
28 de Marzo de 2013
Estimado Diego, el paraquat, no cerillo , lo utilizo como un recurso para lotes arrendados, que nos "entregan" tarde, con Conyza, con mucho mas desarrollo, como segundo tratamiento en el doble golpe en mezcla con un residual. De acuerdo a lo que he observado que es coicidente con trabajos del Ing. N. Rodriguez, del Ing. J. Papa, el control de Conyza en estado de roseta, hasta 5 cm de diametro, no es complicado, con glifosato mas 2,4 D mas un residual de bajo costo,como exprese anteriormente. Tambien puede ser Atrazina como tu recomendacion, aunque personalmente no la utilizo cuando los lotes van a soja, para independizarme del clima y el calendario, sí la utilizo en los lotes que van a maiz, todo hablando de un primer tratamiento. En el tratamiento para la segunda "camada", presiembra o preemergente, este año utilizaré glifosato mas metribuzin ó flumioxasim ó sulfentrazone, de acuerdo a disponibilidad y costo. Por otro lado en los lotes propios y en los que tenemos contratos por mas de una cosecha (no muchos), tratamos de manejarlos con la rotación de "libro", 33% de cada cultivo, cosa que no es tan sencilla de implementar desde el punto de vista de la idiosincracia del asesorado y de los numeros, me costo años pero tuve suerte y hoy lo tenemos implementado. Como todos sabemos esta practica ayuda mucho a "convivir" con Conyza y otras. Como se puede ver en toda esta rica discusión y que siempre es bueno tener presente, en nuestra profesion, felizmente, no existen "recetas". Saludos.
Responder
Eduardo L´episcopo Eduardo L´episcopo
Ing. Agrónomo
28 de Marzo de 2013
Estimados colegas:
Antes que nada, muchas gracias nuevamente por vuestros conceptos y plenamente de acuerdo con las soluciones propuestas. Lo que antes parecía un "cuco", ahora es perfectamente "manejable" si somos pro-activos y profesionales, que en definitiva, para eso nos pagan.
Como expresa Edgardo, en agronomía, no hay recetas y cada lote es un "mundo". También me gustaría resaltar que los costos son relativos, cuando tratamos de encontrar respuestas adecuadas a los problemas planteados y aquí también, como siempre, lo "baratito" sale caro y en el que no asuma esto, que se dedique a otra cosa..
Responder
Leonel Soda Leonel Soda
Ingeniería Agronómica.
28 de Marzo de 2013
A todos los colegas de Engormix muchas gracias por vuestros conceptos. Me adhiero a las palabras de Eduardo. Quiero destacar el uso de Atrazina en barbechos largos. Muy buenos resultados se han logrado en mi zona con 2,5 litros/ha Atrazina liquida al 50% o 1 kg/ha Atrazina granulada al 90%, 90 dias antes de la siembra de soja, trigo o maíz.
Responder
Gustavo Braña Gustavo Braña
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2013
A los colegas Eduardo y Leonel, los felicito por el trabajo, también son muy valiosos los aportes de los demás amigos , resolviendo problemas diferentes y concretos con soluciones para cada caso. En el mio en particular me apresto a cosechar una soja de 2ª, para luego instalar un "puente verde", cultivo en cobertura (raigras) para 45-60 días antes de sembrar soja de 1ª, quemarlo con glifosato y algún residual. Estoy en la duda si: con esta sola aplicación podre controlar eficientemente la coriza, senesio, gamochaeta, capiqui. O seria mejor opción, una aplicación mas temprana, con las malezas mas jóvenes, con un hormonal, para luego si, en el momento antes previsto quemar toda la cobertura. Agregaria un tratamiento con el consiguiente aumento de los costos, pero considero que puede valer la pena si consigo una buena respuesta en el control de estas malezas.
Responder
3 de Abril de 2013
Muy bueno, excelente la información, el año pasado, abundaron mezclas en la zona, desde atrazina con hormonales, clorimuron, metsulfuron, diclosulam, y otros. Sin embargo, me llamo la atención, que en lotes donde los tratamientos tempranos lograron un buen control, las emergencias primaverales, y las excesivas lluvias permitieron escapes de Conyza, hayan logrado el máximo control con dos aplicaciones de Gramoxone separadas entres 15 y 20 días.
Responder
Edgardo Principi Edgardo Principi
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2013
Estimado Claudio me inclino por la opción de los dos tratamientos. No hay que dejarle posibilidades de vegetar o de rebrotar. Saludos.
Responder
Edgardo Principi Edgardo Principi
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2013
PERDON CLAUDIO, EL MENSAJE ERA PARA EL COLEGA GUSTAVO BRAÑA. SALUDOS
Responder
Edgardo Principi Edgardo Principi
Ing. Agrónomo
3 de Abril de 2013
Estimado Claudio en cierta forma lo observado seria algo cercano a la técnica del Doble Golpe o DKD (Doble Knock Down), en esta técnica la primera aplicación se hace con glifosato mas algún residual y/o algún hormonal y 10/15 días después, el segundo tratamiento con Paraquat, si no se utilizó un residual en el primer tratamiento, se lo puede agregar. Saludos
Responder
Eduardo L´episcopo Eduardo L´episcopo
Ing. Agrónomo
4 de Abril de 2013
Estimado Gustavo:
Los cultivos invernales de por sí, son muy eficientes para bajar las poblaciones de Conyza. Por lo tanto, si vas a sembrar un cultivo de cobertura, luego de una soja de 2da, te sugiero implementar la siguiente alternativa (entre varias, ya que sabemos que en nuestra profesión, no hay recetas "rígidas" y éstas dependen de cada lote / situación particular):
1) Esperar que emerja la primera camada de malezas otoño / invernales
2) Aplicar Glifosato + 2,4 D + Metsulfuron
3) Sembrar Avena, Trigo, Ray grass, etc en alta densidades
4) Quemar el cultivo de cobertura antes de floración con Glifosato (+2,4 D si hubiera malezas tolerantes, aunque no creo que aparezcan)
5) Sembrar la soja de 1era
6) Aplicar Glifosato + Diclosulam en Pre-eemergencia.
En otro orden, sería bueno elegir más de una especie para los cultivos de cobertura. Por ejemplo la consociación Avena + Vicea + Nabo.o Colza. En este caso, no podrías usar herbicidas residuales, pero el resultado final es muy bueno. La Ing Agr Graciela Cordone de INTA Casilda tiene muy buena experiencia en el tema.
Mucha suerte, cordiales saludos para todos los colegas y a disposición.
Responder
4 de Abril de 2013
Estimados, sólo me gustaría aclarar que en mi opinión el cultivo de cobertura debe quemarse en "encañazón" que es cuando consume más agua. No recomiendo esperar a floración.

Saludos.
Responder
Eduardo L´episcopo Eduardo L´episcopo
Ing. Agrónomo
4 de Abril de 2013
Sí, Mateo,es todo un tema. Si lo quemás "temprano" acumulás más agua y si el año viene seco, esa humedad "extra" es invalorable, pero a su vez,, tenés menos materia seca en general y la Vicea (que tiene un crecimiento más lento) no alcanza a fijar N. Por el contrario, en un año húmedo, hay buena / suficiente recarga del perfil, tenés mejor cobertura, mayor nivel de N, raíces más profundas de las crucíferas, etc. Es un difícil balance entre un planteo "defensivo" y otro un poco más "jugado". Abrazo.
Responder
print
(9441)
(37)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved