Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Roya en cafe

Avance e Infestación severa de la Roya Amarilla (Hemileia vastratix) en Café

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
Comentario: La enfermedad comúnmente denominada Roya amarilla, apareció por primera vez en el cono sur  específicamente en Brasil en los años 70, a los pocos años se disemino a Centro America aproximadamente en el 76, siendo las áreas bajas de 600 a 1000 mts las mas afectadas con infestaciones fuertes de roya siendo los porcentajes en algunas &aacu...
Temas relacionados:
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Recomendar
Compartir
Juan Felipe Mariaka
Duwest
11 de marzo de 2013
Buenos dias compañeros: en Colombia la roya es altamente limitante en la produccion de café (variedad caturra) , la siembra de variedades resistentes es necesaria pero su produccion es (MENOR) a la anterior ,por lo que los agricultores estan intensifican nuevamente la siembra de variedades productivas ; en la zona se han realizado trabajos con un producto de la casa comercial FMC llamado ASPEN 500 SC (Flutriafol 500g/l) fungicida de accion sistémica que se aplico de una forma radicular( drench) a una dosis de ( 50 cc de aspen mezclados con 20 litros de agua) y de esta mezcla 50 cc por árbol afectado repartido en la raíz ; el resultado se observo a los 30 dias de aplicación y fue contundente ademas es MENOS COSTOSO QUE EL USO DE VERDADERO. cual quier duda me pueden escribir al correo mariakamesa@hotmail.com
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de marzo de 2013
HOLA JUAN FELIPE...ESTE PRODUCTO ASPEN 500 QUE ES UN TRIAZOL CONOCIDO COMO FLUTRIAFOL, DE LA CASA FMC, ESTA SIENDO APLICADO EN COLOMBIA CON BUENOS RESULTADOS..HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE EL A TRAVES DE UN COLEGA EN EL DPTO DEL TOLIMA LOCALIDAD DE FRESNO, EN DONDE LO HA APLICADO Y LE HA DADO RESULTADOS COMPARADO CON OTROS TRIAZOLES MAS COSTOSOS COMO EL MISMO ATEMI O ALTO 100 Y EL VERDADERO QUE UD MENCIONA QUE TODAVIA ES MUCHO MAS COSTOSO DE LA CASA SYNGENTA. LAS DOSIS QUE ME INDICA EL COLEGA SON LAS MISMAS AL SUELO..500 EN 200 LIT AGUA Y DE AHI SE APLICAN 50 CC A CADA PLANTA POR VIA RAIZ Y EL CONTRO ES POR UN PERIODO DE MINIMO 4 MESES . ADEMAS TAMBIEN SE PUEDE APLICAR VIA FOLIAR EN 150 CC POR 200 LIT AGUA , PARA UNOS 250 CC POR HA, LA CUAL TAMBIEN DA BUEN RESULTADOEN EL CONTROL DE LA ROYA . AQUI EN COSTA RICA TODAVIA NO HA LLEGADOY NO SE SI EN OTRO PAIS LO ESTAN APLICANDO..DESEARIA QUE SI ALGUIEN SABE AL RESPECTO FAVOR QUE LO MANIFIESTE POR ESTE MEDIO PRA ASI SABER COMO ESTA FUNCIONANDO EN DICHOS PAISES. EXISTEN ADEMAS OTROS FLUTRIAFOLES COMO EL IMPACT 125 DE LA CASA CHEMINOVA.OTRO COMO EL TOPGUARD Y EL VINCIT..TODOS ESTOS DEL MISMO TRIAZOL PERO EN REALIDAD NO LOS CONOZCO,NI ADEMAS TAMPOCO CONOZCO SU EFICIENCIA. ASI QUE ESTA ES OTRA ALTERNATIVA PARA CONTROLAR LA ROYA PERO DESAFORTUNAMDAMENTE NO ESTA DISPONIBLE EN OTROS PAISES. SPERAMOS POR LO TANTO QUE UD SIGA MANIFESTANDO LAS BONDADES DEL CONTROL Y SI EN VERDAD ES CIERTO DE QUE EL EFECTO ES POR MINIMO 4 MESES.. GRACIAS
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de marzo de 2013
HOLA DON IVAN ... EN LA FINCA QUE MANEJO DE CASI 300 HAS DE CATURRA LA ROYA NO ME CAUSO EN REALIDAD DAÑO, SOLO ALGUNOS LOTES PERO EN FOCOS , DEBIDO A QUE MANEJAMOS CONTROLES ESTRICTOS PARA ROYA Y OTRAS ENFERMEDADES EN 3 APLICACIONES EN INVIERNO..EN JULIO, SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE, ROTANDO PRODUCTOS TRIAZOLES COMO UN HEXIL QUE ES UN HEXACONAZOL LUEGO UN CAPORAL QUE ES UN TRIADEMINOL Y UN HEXALOA QUE S UN TRIADEMIFON DE LA FLIA DEL BAYLETON ...TODOS ESTOS FUNCIONAN PARA LA ROYA..PERO AUN ASI COMO LE COMENTABA HUBO ATAQUE EN ALGUNOS LOTES POR FOCOS EN DICIEMBRE. POR EL CUAL TOCO VOLVER HACER UNA APLICACION LOCALIZADA A ESTOS FOCOS CON ATEMI O ALTO AHORA LOS ATAQUES SE PRESENTARON DONDE HABIA MENOS SOMBRA PERO SI COINCIDIMOS EN QUE ATACO A PLNATAS CON MAYOR PRODUCCIONES DE CAFE OSEA MAS VIGOROSAS Y PRODCUTIVAS. ENTONCES MI PREGUNTA A QUE SE DEBIO ESTO.. CREO QUE FUE POR VARAIS RAZONES..EL CAMBIO DE CLIMA HACIENDO QUE LA ROYA SE VOLVIERA MAS VIRULENTA AUN CON CONTROLES PROGRAMADOS..Y CREO ADEMAS COMO SUCEDIO EN COLOMBIA DESDE HACE 2 AÑOS DE QUE EMPEZO DICHO PROBLEMA, DE QUE HAN APARACECIDO MUTACIONES DEL HONGO OSEA NUVAS RAZAS, DEL CUAL TENGO EL ESTUDIO EN DONDE LA FEDERACION DE CAFETEROS DE COLOMBIA CONFIRMA LA PRESENCIA DE NUEVAS RAZAS ESPECIALMENTE LA 21, 23 Y 24.. ENTONCES ESTAMOS ANTE UN GRAVE PROBLEMA CON LAS VARIEDADES COMO CATURRA...HAY QUE SEGUIR CONTROLANDO ESTA ENFERMEDAD O DE LO CONTRARIO HABRIA QUE PASAR A LOS CATIMORES LOS CUALES TIENEN SOLO LA GRAN VENTAJA FRENTE AL CATURRA POR LA RESISTENCIA A LA ROYA PERO EN MUCHAS OTRAS COSAS NO LA PUEDE SUPERAR... UD COMENTA DE APLICACIONES DE EM...QUISERA SABER SI ESTE PRODUCTO ES EL MISMO QUE SE ESTA PRODUCIENDO AQUI EN COSTA RICA POR LA EARTH O LA UNIVERSIDAD DEL TROPICO HUMEDO, EN DONDE PROMOCIONA EL EM CROP PARA CONTROLAR LA ROYA Y AUN MAS LA SIGATOKA EN EL BANANO ...O ES OTRO PRODUCTO. EL EM CROP DE AQUI ESTA HECHO A BASE DE LEVADURAS, HONGOS Y BACTERIAS Y EL COSTO NO ES TAN ALTO COMPARADO CON LA MAYORIA DE TRIAZOLES ASI QUE DON IVAN , ESPERO ME PUEDA HACER CONOCER LO MANIFESTADO GRACIAS
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de marzo de 2013
HOLA DON RAMON ALVARADO , DE HONDURAS..UD PREGUNTA DE QUE SI HAY MANERA DE LLEGAR AL PEQUEÑO PRODCUTOR CON PRODCUTOS MAS BARATOS PARA PODER CONTROLAR LA ROYA.. MI RESPUESTA A LO QUE CONOZCO HASTA EL MOMENTO ES QUE NO HAY PRODUCTOS BARATOS PARA PODER CONTROLARLA..ESTO ES COMO UN CANCER, NO SE PUEDE ALIVIAR O CURAR CON PAÑITOS DE AGUA TIBIA Y POR LO TANTO NO HAN INVENTADO TODAVIA ALGUN PRODUCTO BUENO, EFICIENTE Y ECONOMICO PARA CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD POR LO QUE LO EXPLICABA ANTERIOMENTE EN MIS COMEMTARIOS , ESTAMOS ANTE NUEVAS RAZAS DEL HONGO , LAS CUALES SE TORNAN O VUELVEN MAS VIRULENTAS Y AGRESIVAS. LOS QUE ESTAN PROMOCIONADO ALGUNOS PRODUCTOS QUE DICEN QUE SON LO MEJOR CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS Y PODRIAN O ESTAN ENGAÑANDO A LOS PRODCUTORES APROVECHANDOSE DE LA SITUACION..Y ESTO NO ES VALIDO DE ESATR JUGANDO CON LOS PEQUEÑOS O MEDIANOS PRODCUTORES Y ALGUNOS GRANDES GRACIAS
Recomendar
Responder
Ivan Leon
12 de marzo de 2013
Siempre es un gusto saludarle en este foro Ing. Laureano Gomez. En mi zona, EM le llamamos a los Microorganismos Eficientes. En mi caso, utilizo cianobacteria y azobacteria. Tienen diversas bondades: oxigenizan el suelo, degradan la materia organica y ayudan a mineralizarla, mejorando la capacidad de intercambio catiónico, lo que los convierte en grandes aliados para mejorar la química de suelos; ayudan a producir nitratos, además de coadyuvar en las propiedades físicas del suelo. Producen nódulos radiculares, cuando colonizan la rizosfera. Yo recomiendo encalar previo a su aplicación, dado que las bacterias prefieren ph más alcalino. Aplicadas foliarmente también tienen un efecto notorio. En cuanto a costos, creo que es una alternativa de bajo costo real. Los EM que desarrolla Earth, me parecen interesantes porque están prescritos contra la roya. Deben tener algún efecto patógeno en el hongo de la roya. Es un tema interesante: Control biológico de la roya. Las bacterias que he trabajado no son tan sofisticadas, pero su efecto benevolente se hace muy evidente en el vigor de la planta. En tema de roya, Las he utilizado en combinación con triazoles: Primero aplico el tratamiento con triazoles, en mi caso fue de septiembre a principios de enero, y a finales de enero y a mediados de febrero, apliqué vía foliar las bacterias con minerales, y me ayudo a recuperar el daño vegetativo producido por la roya.
Recomendar
Responder
Javier Zamudio Paredes
Asociacion Peruana de Granos y Cereales - APEGRACE
12 de marzo de 2013
ESTIMADOS AMIGOS 1. DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS DE LAUREANO GOMEZ ..LOS PRODUCTOS EM QUE PROMOCIONA EARTH , SON DIFERENTES A LO QUE MENCIONO DE FABRICACION ECUATORIANA ; SON BIOSETIMULANTES , BIOFERTILIZANTES Y DE FECTO BIOFUNGICIDA , BIOINSECTICIDA LOS PRODUCTOS CONTIENE : TRICHODERMA, BACILLUS , BAUVERIA Y OTRAS BACTERIAS , ASIMISMO CONTINEN AMINOACIDOS , CARBOHIDRATOS , VITAMNAS FITOHORMONAS , NUTRIENTES 2. EN EL PERU SE TIENE 132,400 HAS INFECTADAS POR ROYA AMARILLA --NOS ESPERA UN TRABAJO MUY ARDUO - YAA CEPTAMOS EL RETO ESTAREMOS HACIENDO LOS TRATAMIENTOS EN PERU EN CAMPOS DE JAEN ( CAJAMARCA ) Y BAGUA ( AMAZONAS ) Y TAMBIEN SELVA CENTRAL DEL PERU POR SUPUESTO ESTAREMOS DANDO A CONOCER LOS RESULTADOS 3. CABE MENCIONAR QUE LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS TIENEN QUE IR ACOPAÑADOS DE UN PROGRAMA NUTRICIONAL ATTE JAVIER ZAMUDIO PAREDES
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de marzo de 2013
MUCHAS GRACIAS IVAN POR SUS COMENTARIOS , LOS CUALES ME DESPEJAN LA DUDA DE QUE NO SON LOS MISMOS EM DE AQUI DE LA EARTH DE COSTA RICA DE TODAS MANERAS ME PARECE INTERSANTE LAS APLICACIONES DE ESTE EM,, A BASE TAMBIEN DE MICROORGANISMOS COMO BACTERIAS Y APLICADAS TANTO AL SUELO COMO FOLIARMENTE..MIENTRAS ESTE FUNCIONADO CUALQUIER PRODCUTO BIEN SEA QUIMICO U ORGANICO DEBE ACEPTARSE Y TENERSE EN CUENTA..PERO ENTONCES NO ES APLICADO PARA LA ROYA COMO YO ESTABA PENSANDO EL EM CROP DE AQUI LO ESTAN ENSAYANDO EN ROYA DEL CAFE Y EN SIGATOKA PARA EL BANANO, CON EL FIN DE REDUCIR LAS APLICACIONES MASIVAS QUE SE HACEN EN BANANO..DE TODAS MANERAS LOS ERSULTADOS SON LOS QUE MANDAN ESTA BIEN POR LO TANTO LA ROTACION CON LOS TRIAZOLES PARA COMBATIR LA ROYA.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de marzo de 2013
GRACIAS JAVIER POR SUS APORTES CON RELACION A QUE TAMBIEN ESTE EM ES DIFERENTE AL DE GUATEMALA Y AL DE AQUI DE LA EARTH ENTIENDO QUE SON DE ORIGEN ECUATORIANO Y QUE TAMBIEN LOS ESTAN ENSAYANDO EN SIGATOKA NEGRA EN ECUADOR Y ALLA UDS AHORA EN EL CAFE PARA LA ROYA.. DE TODAS MANERAS HAY QUE LLEVAR UN SEGUIMINETO AL RESPECTO U SERIA NECESARIO QUE VAYAN DANDO SUS APORTES DEL EFECTO CONTRA ESTA ENFERMEDAD.. NO ME ATREVO A DECIR DE QUE NO TENGAN EL EFECTO ESPERADO LO MISMO SUCEDE CON LOS DE AQUI DE LA EARTH ..ASI QUE DEBEMOS ESPERAR Y SI LOS DOS FUNCIONAS SERIA LA MARAVILLA PARA REDUCIR COSTOS EN LAS APLICACIONES CON LOS FUNGICIDAS SISTEMICOS QUE SE ESTAN AAPLICANDO ACTUALMENTE ESPECIALMENTE A BASE DE TRIAZOLES . ESO SI ME ATREVO A MANIFESTAR DE QUE SOLO CON ESTOS PRODUCTOS SE PUEDA CONTROLAR LA ROYA..SERIA EL INVENTO MAS GRANDE Y ME PREGUNTO QUE HARIAN ENTONCES LAS CASA COMERCIALES PARA VENDER SUS PRODUCTOS..
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
13 de marzo de 2013
Señores del Foro, en específico de quienes mencionan al EM (Ing Laureano, Ing. Javier y el amigo Ivan Leon: Opino que se debe de tener mucho cuidado con el uso de productos "milagro", lo digo porque hasta lo aquí expuesto por Ustedes, no presentan las evidencias científicas en que se sustentan los resultados en el control de Roya a base del Producto EM; me explico: ¿Me pueden decir sobre la forma en que actúa el producto contra el hongo?; ¿Fueran tan amables de presentar el protocolo de investigacion en campo (contraste entre los lotes tratados con EM , con el testigo o sea el lote no tratado? Si coincido en el decir que en este, como en muchos otros casos, lo que importa mas que nada son los resultados y aquí sería bueno contar con las evidencias empíricas. O sea les pido mas información sobre el uso del EM, para el control de la roya del cafeto. Reciban mi agradecimiento y espero sus amables respuestas. Saludo con afecto. Sergio Alfaro Cabanillas Ing. Agrónomo/Secretaría de Agricultura en Chiapas, México.
Recomendar
Responder
Javier Zamudio Paredes
Asociacion Peruana de Granos y Cereales - APEGRACE
13 de marzo de 2013
RESULTADOS SON LOS ESPERADOS Y TIENEN QUE SER SUSTENTADOS CON PROTOCOLOS 1. SUPONGO QUE LOS PRODUCTOS A BASE DE EM Y LOS OTROS MICROORGANISMOS QUE SE PROCESAN EN ECUADOR , TENDRAN EFECTO CONTRA LA ROYA DE LOS CAFETOS 2. TAMBIEN TIENE QUE TRABAJARSE EN PARALELO UN PROGRAMA DE MANEJO DE SUELOS CON MICROORGANISMOS Y FERTILIZANTES ORGANICOS ENRIQUECIDOS CON BACTERIAS - ESO HAREMOS EN EL PERU 3. ESTOS PRODUCTOS TAMBIEN ESTAN SIENDO APLICADOS EN EL CULTIVO DE ARROZ M PARA EL CONTROL DE HONGOS DE SUELO , TALLO , PANOJA DEL ARROZ Y EN MAIZ AMARILLO DURO ( PARA CONTROL DE HONGOS QUE CAUSAN LA MANCHA DEL ASFALTO ) ATTE JAVIER ZAMUDIO PAREDES
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
13 de marzo de 2013
COMO DICE EL COLEGA SERGIO ... DEBEMOS ESPERAR RESULTADOS PARA SABER SI EN REALIDAD FUNCIONAN PARA EL CONTROL DE LA ROYA Y LAS DEMAS BONDADES QUE MANIFIESTAN.
Recomendar
Responder
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
14 de marzo de 2013
Para Sergio Alfaro: hay muchas investigaciones realizadas por parte de varias universidades de México sobre el uso de organismos vivos como. Las bacterias y los bacillus, por ejemplo el subtillus controla cualquier tipo. De hongos las segregaciones de las bacterias son antibióticos y ese es el efecto de control fungico. 1 gota de mezcla de bacterias tienen la capacidad de colonizar la roya y controlarla en 8 días, aquí en Guatemala ya tenemos pruebas y resultados y los respectivos. Protocolos, no es con em es con otro producto, pero ya hay respuestas positivas
Recomendar
Responder
Javier Zamudio Paredes
Asociacion Peruana de Granos y Cereales - APEGRACE
14 de marzo de 2013
QUIERO DECIRLE QUE SOY AGRONOMO : PERO NO MICROBIOLOGO , NI BIOLOGO , 1. CON LOS PRODUCTOS A BASE DE MICROORGANISMOS ; BAUVERIA , TRICHODERMA , BACILLUS , YA ESTAMOS CONTROLANDO OTROS HONGOS EN ARROZ , SIGATOKA NEGRA EN BANANO . RECIEN SE HARAN LOS TRABAJOS EN PERU PARA CONTROL DE ROYA AMARILLA 2. DE ACUERDO A LO MANIFESTADO POR LUIS PEDRO XOYON DE GUATEMALA ...DE UN CONTROL EN 8 DIAS , ES UN BUEN AVANCE Y DE BENEFICIO PARA LOS PRODUCTORES 3. ESPEREMOS LOS RESULTADOS Y LES INFORMARE Y ALCANZARE , FOTOS ATTE JAVIER ZAMUDIO
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
14 de marzo de 2013
PARA LUIS PEDRO XOYON Y DEMAS FORISTAS: LA RAZON QUE DA LUIS ES MUY VALEDERA Y NO SOLAMENTE LOS BACILLUS PRODUCEN ANTIBIOTICOS EXISTEN OTRO TIPO DE BACTERIAS COMO POR EJEMPLO LAS PSEUDOMONAS LAS AZOTOBACTER LOS AZOSPIRILLUM ETC Y NO SOLAMENTE ANTIBIOTICOS TAMBIEN ESAS MISMAS QUE HE MENCIONADO SOLUBILIZAN FOSFORO,PRODUCEN FITOHORMONAS Y OTROS METABILITOS SECUNDARIOS MAS.. LO QUE SUCEDE ES QUE APENAS ESTAMOS ABRIENDO LOS OJOS SOBRE LA BONDAD DE LOS MICROORGANISMOS BENEFICOS Y SI LEEMOS SOBRE ELLOS YA SON MUCHOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA AGRICULTURA QUE VIENEN PUBLICANDOSE POCO A POCO. QUIERO AGREGAR COMO DATO CURIOSO QUE EL BACILLUS SUBTILIS SUS ESPORAS PUEDEN SOBREVIVIR UNA CALEFACCION EXTREMA QUE SE UTILIZA PARA COCINAR ALIMENTOS PERO NO CAUSA INTOXICACION EN LOS MISMOS. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Roman Dulcey
14 de marzo de 2013
Las bacterias son los seres vivos más evolucionados de la Tierra*, no solo porque llevan aquí más tiempo que nadie, sino también porque su enorme eficacia energética, su gran adecuación a todo tipo de medios, su inmensa variabilidad y la espectacular compresión de la información - ningún artilugio existente puede empaquetar tantos bits de información en un espacio tan exiguo- las convierten en las máquinas biológicas mas engrasadas, más versátiles y las mejor adaptadas que conocemos.“ La agricultura moderna simplificó la solución al ataque de insectos, hongos, bacterias y virus por medio de venenos, funguicidas, bactericidas y similares. La Agricultura Sostenible profundiza el mismo reduccionismo a través de la Biología Molecular e Ingenieria Genética El profesor Chaboussou creó la teoría de la trofobiosis, donde las defensas orgánicas de los vegetales están en una nutrición equilibrada, impidiendo la acumulación de substancias nutritivas (para los heterótrofos) en la savia o citoplasma. También hay que entender que las formas de propagación de los hongos y virus carecen de reservas, como existen en los cotiledones de los organismos autotróficos, motivo por el cual necesitan de una savia o citoplasma como fuente nutricional con acumulación proteolítica. En una planta equilibrada, durante su proteo-síntesis, no hay acumulación de nutrimentos y los parásitos no tienen qué comer, de manera que no pueden “explotar” poblacionalmente. En su “Testamento Agrícola" (1890) Howard escribió: "sobre un suelo sano, la planta es sana". Por su parte, Lutzenberger dijo: "en una planta equilibrada, la plaga muere de hambre". Practicar agricultura ecológica o regenerativa es mucho más que sólo eliminar el uso de agro-tóxicos. Es un conjunto de prácticas de manejo que está resumido como sigue: A. ABONOS VERDES Es el cultivo de plantas que enriquecen el suelo con nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, azufre y micronutrientes. También aumentan la disponibilidad de estos nutrientes para las raíces a través de microorganismos asociados a ellas y forman materia orgánica para servir de alimento a la vida del suelo. Esas plantas pueden ser gramíneas, leguminosas, hierbas nativas, arbustos o árboles. B. ABONOS MINERALES Abonamientos moderados de calcio, fósforo, potasio y magnesio con productos de solubilidad lenta como polvo de rocas y restos de mineralización. C. ABONOS ORGÁNICOS Uso de estiércol fermentado, compost, cobertura muerta, ricos en microorganismos útiles, macro y micronutrientes, antibióticos naturales y sustancias de crecimiento. Cuando un suelo ya tiene una buena actividad biológica es posible el uso de estiércol fresco o vegetales no descompuestos que pueden ser dejados en la superficie del suelo o incorporados. Si fuera necesario incorporar, es fundamental hacer un manejo bien superficial no mayor a 5 cm. De profundidad. D. EVITAR ABONOS QUÍMICOS No usar abonos con alta solubilidad que matan a los organismos útiles del suelo por su acidez y salinidad. También desequilibran la fisiología de las plantas porque debido a la alta concentración, entran en la savia por la presión del agua sin dar a la planta la posibilidad de escoger qué y cuánto necesita absorber. Esto es exactamente lo contrario de lo que sucede con el abonamiento orgánico. Los abonos químicos también "envician" a las raíces de las plantas, pues quedan atrofiadas y no se desarrollan. E. NO USAR AGROTÓXICOS Los agrotóxicos contaminan los alimentos con residuos, intoxican y matan animales y personas. Además, dejan a las plantas menos resistentes al ataque de insectos, ácaros, nemátodos, hongos, bacterias y virus. F. USAR DEFENSAS NATURALES Se pueden usar productos que estimulan un buen funcionamiento de la planta ya sea en espolvoreo o pulverizaciones. Por ejemplo: estiércol Iíquido fermentado enriquecido con macro y micronutrientes ( Biofertilizante enriquecido - Super Magro), estiércol líquido fermentado enriquecido con hierbas nativas, hidrolato de potasio extraido de lombricompuesto bien procesado, cenizas, suero de leche diluido, azufre, caldo bordelés, caldo sulfocálcico, fosfitos etc. Todo esto lo puede proceasr el productor conl os recursos didponibles de su finca, locales y de la región, si recurrir a agentes externos. G. ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS Usar plantas de diferentes familias con diferentes necesidades de nutrientes y diferentes tipos de raíces que se complementan, como por ejemplo: Gramíneas (maíz) con Leguminosas (frijol) También se pueden usar plantas consideradas como dañinas que en verdad son indicadoras de las condiciones del suelo. Ellas producen bastante materia verde, movilizan diversos minerales de capas profundas del suelo y lo ponen disponibles para los cultivos; después serán cortadas. Ejemplo: nabo, amaranthus (Kiwicha), helechos, etc. H. RECICLAJE DE RESIDUOS Utilización de técnicas sencillas y baratas con insumos producidos en la propiedad o próximo a ella. Por ejemplo, el uso de residuos de ingenios, canteras de piedra, rastros o mataderos, aserraderos, camales, fábricas de ladrillos, que generalmente son arrojados en las nacientes y arroyos, que en lugar de contaminar las aguas pueden enriquecer el suelo. l. OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y APRENDIZAJE PERMANENTE DE SUS LECCIONES Debemos aprender a dialogar con la naturaleza, observar sus indicadores biológicos y trabajar junto a ella por nuestros cultivos. Los microorganismos por si solos no son la solución definitiva al problema, requieren de un proceso orgánico mineral, que suministre a la planta todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Bioremineralización del suelo, con Harina de rocas, microorganismos nativos de montaña o bosque y materia orgánica compostada.
Recomendar
Responder
Luis Pedro Xoyon Lorenzana
Servicions Agricolas (SerAgro)
14 de marzo de 2013
estimados todos, me alegra mucho saber que ya hay mucho estudios sobre bacterias en el uso agrícola; como pueden ver el uso de estas se puede hacer es en el suelo y en el follaje, no hay residualidad , no hay mutación y es dramáticamente ECONÓMICA su aplicación, tiene mucha razón el compañero Marco Tulio Osorio Sanchez, hay una infinidad de beneficios en el uso de las bacterias y en el caso del control de la roya es una muy buena alternativa, y como no es especifico solo para la roya sino para todo tipo de problema fungico tenemos un amplio espectro de control, si alguien desea saber de los trabajos que hemos realizado estamos a la orden y con gusto de compartirlos por el bien de la caficultura de América Latina
Recomendar
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
15 de marzo de 2013

A todos los foristas: 
Efectivamente, desde que Flemming descubrió los efectos antagonicos de Penicilium sobre bacterias, el desarrollo de la microbilogía en la Agricultura ha sido muy alentador. Rhyzobium, hoy Bradirhyzobium japonicum simbionte en leguminosas, en específico en soya, es otro magnífico ejemplo del uso de microorganismos muy redituables y sobre todo "amigables " con el medio ambiente. Mas recientemente, de 25-30 años a la fecha los científicos han aportado muchos y muy buenos ejemplos del uso de organismos que nos ayudan a obtener altas producciones de forma "sustentable". Un buen ejemplo de ello, aquí en México (Chiapas) y precisamente en el cultivo del café, es el control biológico que se logra de la Broca del Cafeto con el hongo Beauveria bassiana.
Estos solo son unos "botoncitos" de muestra de los beneficios que se han logarado con los microorganismos.
Todo esto comentado solo para subrayar la necesidad de trabajar con los medios que la Naturaleza nos proporciona y evitar en todo lo posible el uso indiscriminado de productos de síntesis química/artificiales, sean estos nutrientes o "plaguicidas" que mas bien yo les llamo biocidas, es decir productos que matan la vida, no solo de las plagas sino de toda forma de vida.

Recomendar
Responder
Jesús Javier Fernández Vinuesa
NutraGreen
15 de marzo de 2013
Para la alicación de fungicidas en general, Agroquímicos y ferrtilizantes, hemos desarrollado un vector a base de nano-partículas (nano-coloide) el cual facilita enormemente la penetración del agente aplicado a través del estoma-epicutícula. Su uso adecuado puede prevenir y combatir la temida Roya. Además tiene funciones bactericidas y fungistáticas per-se. Contiene un agente mojante para mejorar la eficacia de la aplicación. La eficacia está absolutamente contrastada. Estaremos encantados de compartir información con las personas ineteresadas en el mismo.
Recomendar
Responder
Edwin Jiménez
19 de marzo de 2013

Respetables colegas.

Les mando el siguiente comentario e información que puede ser útil para manjar y ayudar a controlar la roya en café.

Saludos,

Edwin Jimenez

MANEJO Y CONTROL DE LA ROYA DEL CAFÉ

El hongo de la roya del café está clasificado en la clase de los basidiomicetes y en la familia de las Pucciniaceae-Uredinales, lo que significa que son hongos de muy buena persistencia para sobrevivir y reproducirse por medio de la formación de raíces conidiales de base ácida, de ahí su nombre basidiomicetes.

El hongo de la roya ataca específicamente en las hojas, de manera exclusiva en el mesófilo de la hoja, la estructura que inicia el ataque es una espora, que penetra al mesófilo y lo coloniza en forma de uredospora, luego esta desarrolla un tubo conectivo entre la superficie de la cutícula y el mesófilo llamado esporangio, que es la estructura que reproduce las esporas y son estas que colonizan la hoja formando colonias de gránulos polvorientos de color anaranjado, que se le llaman Uredosporas, estas maduran y esporulan, luego penetran en grandes cantidades al esporangio para producir internamente en el mesófilo el acido llamado Ácido Ureldehico, que es el acido responsable de causar el daño, muerte y caída de las hojas.
Cuando el porcentaje de Ácido Ureldehico producido por el hongo se incrementa en la hoja, forma Ergosterol al unirse con el Ácido Adenosin del ATP, a partir de este momento las funciones fisiológicas, metabólicas y bioquímicas tanto en la hoja como en la planta de café se complican, debido a que, la producción del Ácido Adenosin Tri Fosfato (ATP) se oxida por la presencia del Ácido Ureldehico y el Ergosterol, luego al darse este fenómeno en la planta, es decir con el ATP oxidado automáticamente la hoja deja de recibir Nitrógeno, que es el elemento que necesita el Carbono para metabolizar el resto de elementos Macro, Secundario y Micro elementos, lo que viene a generar la inactivación de la función de los cloroplastos de la célula, debido a que la función del Magnesio se paraliza, provocando con esto la paralización de la producción de la fotosíntesis, reduciendo los niveles de captura del Carbono por la hoja a partir del CO2, debido a que el Ácido Crasuláceo que es el responsable de la captura del CO2 también se oxida, porque la producción de clorofila también se ha paralizado, lo que conlleva de inmediato a no seguir produciendo fosfatos solubles de todos los nutrientes en la hoja, así como también se bloquea el paso de todos los fosfatos solubles del xilema hacia la hoja.
Cuando la planta de café llega a este estado, el Carbono que tenía fabricado y acumulado en el xilema hasta ese momento, comienza a disiparlo expulsándolo por las hojas por el fenómeno llamado gutación inversa; luego la hoja sin energía, sin nutrición y sin Carbono, obligadamente se cae al suelo y en ese momento las Uredosporas en la hoja que está en el suelo, mutan a un estado llamado Telioespora, que les protege y las mantiene vivas por un promedio de tres años, listas y preparadas para iniciar un nuevo ataque.
Una vez que las hojas han caído, una planta de café sin suficiente Carbono y sin energía, el siguiente paso que hace el Ácido Ureldehico es seguir acumulándose y continuar oxidando las últimas reservas de fosfatos solubles de los elementos que se encuentran en el xilema y floema, por tal motivo el siguiente daño es inmediatamente en el fruto del café, disminuyendo la producción y la calidad de la cosecha.
Cuando la planta de café vuelve a producir hojas nuevas, en estas no hay presencia del Ácido Ureldehico, por que las hojas tiernas tienen en ese estado un nivel de Carbono suficiente y debido a ese nivel de Carbono, cuando el Acido Ureldehico que logra penetrar en esta hoja después de formada, el Carbono presente lo elimina por medio del proceso llamado Desmetilación.
Cuando los niveles de Carbono en esta hoja van disminuyendo a medida que esta va desarrollándose, el Ácido Ureldehico, logra penetrar nuevamente y al encontrarse con niveles bajos de Carbono, encuentra las condiciones óptimas para seguir produciendo Ergosterol con el Ácido Adenosin (ATP), situación que permite a las Teliosporas que están en el suelo, llegar a iniciar otro ataque al nomas se presenten las condiciones de humedad (lluvia).

El artículo anterior da a conocer que la razón de ser de la vida de la planta de café, es la presencia y la disponibilidad suficiente de Carbono 12 en ella, para que no se forme el Acido Ureldehico y el hongo de la roya no encuentre la disponibilidad y existencia de Ergosterol, por lo tanto aunque llegue la espora y esta consiga penetrar al mesófilo, no se dé el proceso de Metilación, que es el paso que la espora necesita realizar para oxidar los fosfatos solubles y colonizar. La espora al no conseguir colonizar y no alimentarse, por inanición muere.

NUTRICION PARA EL FORTALECIMEINTO DE LA PLANTA DE CAFE

En nutrición es importante, tener muy en cuenta que lo mejor es nutrir a la planta de café con productos a base de nutrientes foliares, que sean formulados y elaborados con Carbono 12, para ir suministrando conjuntamente con los nutriente macro, secundario y micro elementos, las cantidades suficientes de Carbono 12 para mantener los niveles todo el tiempo de este elemento en la planta de café, para que el Carbono 12 vaya eliminando las cantidades de Ácido Ureldehico que lleguen al mesófilo de las hojas y la planta tenga más resistencia al ataque del hongo de la roya.

Aunque que la planta quede sin hojas o con pocas hojas, el Ácido Ureldehico siempre va a estar dentro de la planta, cuando salgan las nuevas hojas, inmediatamente el Ácido Ureldehico va a entrar al mesófilo para generar Ergosterol y favorecer la llegada del hongo de la roya, por eso es importante aplicar nutrientes foliares que tengan en Carbono 12, para que se mantenga el suficiente nivel en la planta de café y elimine al Ácido Ureldehico y favorezca el control de la roya conjuntamente con los fungicidas químicos que se apliquen en el control del hongo.

Los productos nutrientes foliares y para uso en suelo , únicos a nivel mundial formulados y elaborados con Carbono 12, son fabricados por la compañía Ergo Corporación de México, que son productos donde los nutrientes son atrapados con Carbono 12 por medio del proceso de la Nanobiocarbonucleación, proceso único en el mundo patentado por Ergo Corporación de México.

A diferencia del resto de patentes en todo el mundo, donde los procesos de fabricación de nutrientes foliares y al suelo, se hacen sin presencia de Carbono 12, si no fabricados por inyección calorimétrica por difracción dextrógira ó difracción levógira, siendo estas patentes de carboxilación, quelación, acomplejación, humatación, fulvación, fenolización, disociación salínica, que las tienen cualquier compañía que se dedica a la formulación, fabricación y comercialización de nutrientes.

Por: Ing. Santos Cruz
Representante Exclusivo de Ergo Corporación, S. A. de C. V. de México para Centroamérica.

Recomendar
Responder
Edwin Jiménez
19 de marzo de 2013

MANEJO Y CONTROL DE LA ROYA DEL CAFÉ

El hongo de la roya del café está clasificado en la clase de los basidiomicetes y en la familia de las Pucciniaceae-Uredinales, lo que significa que son hongos de muy buena persistencia para sobrevivir y reproducirse por medio de la formación de raíces conidiales de base ácida, de ahí su nombre basidiomicetes.

El hongo de la roya ataca específicamente en las hojas, de manera exclusiva en el mesófilo de la hoja, la estructura que inicia el ataque es una espora, que penetra al mesófilo y lo coloniza en forma de uredospora, luego esta desarrolla un tubo conectivo entre la superficie de la cutícula y el mesófilo llamado esporangio, que es la estructura que reproduce las esporas y son estas que colonizan la hoja formando colonias de gránulos polvorientos de color anaranjado, que se le llaman Uredosporas, estas maduran y esporulan, luego penetran en grandes cantidades al esporangio para producir internamente en el mesófilo el acido llamado Ácido Ureldehico, que es el acido responsable de causar el daño, muerte y caída de las hojas.
Cuando el porcentaje de Ácido Ureldehico producido por el hongo se incrementa en la hoja, forma Ergosterol al unirse con el Ácido Adenosin del ATP, a partir de este momento las funciones fisiológicas, metabólicas y bioquímicas tanto en la hoja como en la planta de café se complican, debido a que, la producción del Ácido Adenosin Tri Fosfato (ATP) se oxida por la presencia del Ácido Ureldehico y el Ergosterol, luego al darse este fenómeno en la planta, es decir con el ATP oxidado automáticamente la hoja deja de recibir Nitrógeno, que es el elemento que necesita el Carbono para metabolizar el resto de elementos Macro, Secundario y Micro elementos, lo que viene a generar la inactivación de la función de los cloroplastos de la célula, debido a que la función del Magnesio se paraliza, provocando con esto la paralización de la producción de la fotosíntesis, reduciendo los niveles de captura del Carbono por la hoja a partir del CO2, debido a que el Ácido Crasuláceo que es el responsable de la captura del CO2 también se oxida, porque la producción de clorofila también se ha paralizado, lo que conlleva de inmediato a no seguir produciendo fosfatos solubles de todos los nutrientes en la hoja, así como también se bloquea el paso de todos los fosfatos solubles del xilema hacia la hoja.
Cuando la planta de café llega a este estado, el Carbono que tenía fabricado y acumulado en el xilema hasta ese momento, comienza a disiparlo expulsándolo por las hojas por el fenómeno llamado gutación inversa; luego la hoja sin energía, sin nutrición y sin Carbono, obligadamente se cae al suelo y en ese momento las Uredosporas en la hoja que está en el suelo, mutan a un estado llamado Telioespora, que les protege y las mantiene vivas por un promedio de tres años, listas y preparadas para iniciar un nuevo ataque.
Una vez que las hojas han caído, una planta de café sin suficiente Carbono y sin energía, el siguiente paso que hace el Ácido Ureldehico es seguir acumulándose y continuar oxidando las últimas reservas de fosfatos solubles de los elementos que se encuentran en el xilema y floema, por tal motivo el siguiente daño es inmediatamente en el fruto del café, disminuyendo la producción y la calidad de la cosecha.
Cuando la planta de café vuelve a producir hojas nuevas, en estas no hay presencia del Ácido Ureldehico, por que las hojas tiernas tienen en ese estado un nivel de Carbono suficiente y debido a ese nivel de Carbono, cuando el Acido Ureldehico que logra penetrar en esta hoja después de formada, el Carbono presente lo elimina por medio del proceso llamado Desmetilación.
Cuando los niveles de Carbono en esta hoja van disminuyendo a medida que esta va desarrollándose, el Ácido Ureldehico, logra penetrar nuevamente y al encontrarse con niveles bajos de Carbono, encuentra las condiciones óptimas para seguir produciendo Ergosterol con el Ácido Adenosin (ATP), situación que permite a las Teliosporas que están en el suelo, llegar a iniciar otro ataque al nomas se presenten las condiciones de humedad (lluvia).

El artículo anterior da a conocer que la razón de ser de la vida de la planta de café, es la presencia y la disponibilidad suficiente de Carbono 12 en ella, para que no se forme el Acido Ureldehico y el hongo de la roya no encuentre la disponibilidad y existencia de Ergosterol, por lo tanto aunque llegue la espora y esta consiga penetrar al mesófilo, no se dé el proceso de Metilación, que es el paso que la espora necesita realizar para oxidar los fosfatos solubles y colonizar. La espora al no conseguir colonizar y no alimentarse, por inanición muere.

NUTRICION PARA EL FORTALECIMEINTO DE LA PLANTA DE CAFE

En nutrición es importante, tener muy en cuenta que lo mejor es nutrir a la planta de café con productos a base de nutrientes foliares, que sean formulados y elaborados con Carbono 12, para ir suministrando conjuntamente con los nutriente macro, secundario y micro elementos, las cantidades suficientes de Carbono 12 para mantener los niveles todo el tiempo de este elemento en la planta de café, para que el Carbono 12 vaya eliminando las cantidades de Ácido Ureldehico que lleguen al mesófilo de las hojas y la planta tenga más resistencia al ataque del hongo de la roya.

Aunque que la planta quede sin hojas o con pocas hojas, el Ácido Ureldehico siempre va a estar dentro de la planta, cuando salgan las nuevas hojas, inmediatamente el Ácido Ureldehico va a entrar al mesófilo para generar Ergosterol y favorecer la llegada del hongo de la roya, por eso es importante aplicar nutrientes foliares que tengan en Carbono 12, para que se mantenga el suficiente nivel en la planta de café y elimine al Ácido Ureldehico y favorezca el control de la roya conjuntamente con los fungicidas químicos que se apliquen en el control del hongo.

Los productos nutrientes foliares y para uso en suelo , únicos a nivel mundial formulados y elaborados con Carbono 12, son fabricados por la compañía Ergo Corporación de México, que son productos donde los nutrientes son atrapados con Carbono 12 por medio del proceso de la Nanobiocarbonucleación, proceso único en el mundo patentado por Ergo Corporación de México.

A diferencia del resto de patentes en todo el mundo, donde los procesos de fabricación de nutrientes foliares y al suelo, se hacen sin presencia de Carbono 12, si no fabricados por inyección calorimétrica por difracción dextrógira ó difracción levógira, siendo estas patentes de carboxilación, quelación, acomplejación, humatación, fulvación, fenolización, disociación salínica, que las tienen cualquier compañía que se dedica a la formulación, fabricación y comercialización de nutrientes.


CONTROL QUÍMICO DE LA ROYA

El control de la roya del café a nivel químico, prácticamente se hace por tres grupos de productos químicos:

PRIMER GRUPO: GRUPO DE LOS PROTECTANTES

Aquí están los productos a base de cobre, sales cúpricas y cálcicas.

Estos se deben de aplicar únicamente, cuando la espora haya recién llegado a la hoja de café ya que después de la esporulación y la penetración al mesófilo no son efectivos, incluyendo el caldo bordelés, debido a que no son sistémicos.

SEGUNDO GRUPO: GRUPO DE LOS SITEMICOS

Aquí están los productos de los cyproconazoles, hexaconazoles, propiconazoles

Estos son trabajan tanto sistémicos como protectantes, por lo tanto desempeñan una función mas completa en el control de la roya.

TERCER GRUPO: GRUPO DE LOS MESOSTÉMICOS

Aquí están los productos de las estrobilurinas.

Estos productos se caracterizan por tener poca actividad sistémica y con fuerte actividad de control en el mesófilo, siendo mucho más efectivos que los sistémicos.


Por: Ing. Santos Cruz
Representante Exclusivo de Ergo Corporación, S. A. de C. V. de México para Centroamérica.

Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.