Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Roya en cafe

Avance e Infestación severa de la Roya Amarilla (Hemileia vastratix) en Café

Publicado: 4 de enero de 2012
Resumen
Comentario: La enfermedad comúnmente denominada Roya amarilla, apareció por primera vez en el cono sur  específicamente en Brasil en los años 70, a los pocos años se disemino a Centro America aproximadamente en el 76, siendo las áreas bajas de 600 a 1000 mts las mas afectadas con infestaciones fuertes de roya siendo los porcentajes en algunas &aacu...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Gabriel Arrubla Ortiz
4 de enero de 2012
En Colombia la lucha contra la roya prácticamente se ha perdido, pese al uso de fungicidas específicos como el ALTO. La solución es la renovación de cafetales con variedades resistentes, materia en la cual la investigación ha evolucionado mucho. El denominado fenómeno de La Niña ha incrementado el problema, al favorecer periodos largos de lluvias intensas. En los cafetales que atiendo técnicamente, tenemos el programa de renovación total para el 2014. Los resultados de las variedades resistentes son buenos.
Jose Luis Matamoros
4 de enero de 2012
Muy bueno el Articulo sobre la Roya del Cafeto, creo que debemos cultivar el cafe bajo sombra siempre ya que que mantenemos mayor biodiversidad, ademas se puede regular y se reducen los costos de fertilización.
Rene Javier Llantoy Mallqui
4 de enero de 2012
EL TRABAJO ES BUENO Y FELICITARLO POR LO REALIZADO, YO ENCONTRE ROYA DEL CAFE A UNA ALTITUD ENTRE 1750 A 1800 MSNM EN OXAPAMPA, PASCO - PERU, EN VARIEDADES COMO LA CATURRA, CATIMOR. Y EL CALDO BORDALES, TEBUCONAZOL Y EM, ME DIERON BUENOS RESULTADOS. LO IMPORTANTE ES IDENTIFICAR, PREVENIR Y CONTROLARLO CON LABORES OPORTUNAS. AQUI ESTAN INTRODUCIENDO VARIEDADES COMO EL CR95 Y EL GRAN COLOMBIA SON ESTAS VARIEDADES TOLERANTES Y/O RESISTENTES A LA ROYA AMARILLA DEL CAFE Y OTRAS ENFERMEDADES DEL CAFE.
Heradio Ulyse Moreno
4 de enero de 2012
Totalmente de acuerdo con el articulo , ademas de las variedades resistentes a la roya es importante determinar cuando la enfermedad es plaga y quienes son los actores para reducir o erradicar este nivel de desarrollo de la enfermedad que evoluciono a plaga , para luego ser pandemia que es lo que los cafetaleros estamos enfrentando solos en nicaragua .entonces habria que hacer incapie cuanto del PIB se designa para reducir este nivel de daño o mejor dicho, la amenaza a la caficultura mundial por que practicamente nos convertimos en inoculadores de la enfermedad por la irrespomsabilidad de su manejo
Juan Ignacio Uribe Muñoz
4 de enero de 2012
definitivamente se hace indispensable sustituir las variedades tradicionales como caturra , arábigo,borbon por variedades resistentes ; en Colombia se esta haciendo esta renovación con muy buenos resultados con las variedades castilla la cual es resistente a esta enfermedad,de esta manera se disminuye las aplicaciones de fungicida y por consiguiente se obtienen mejores cosechas
Hector Fabio Muñoz Figueroa
5 de enero de 2012
EN EL SUR DEL HUILA, COLOMBIA ESTAMOS CONTROLANDO LA ROYA DE LA SIGUIENTE MANERA: PARA UNA CANECA DE 200 LITROS 1 SE HACE UNA PREPARACION DE 300 CC, DE UN ACONDICIONADOR DE AGUAS. 2. APARTE EN 1 LT DE AGUA SE DISUELVEN 300 GRAMOS DEL PRODUCTO A BASE DE (Thiamethoxam + Cyproconazole) CONOCIDO COMO VERDADERO 600WG MAS 300 CC DE ACEITE AGRICOLA. ESTA MEZCLA SE DEJA APARTE Y ES LA ULTIMA QUE SE VIERTE A LA CANECA DE AGUA. 3. DILUYA CON ANTELACION 5 LITROS DE NITRO CROP 23 10 kgs DE CARGUERO O YARA MILA HIDRAN 19-4-19 NPK 5 KGS DE DAP 5 KGS DE NITRO MAG 5 KGS DE SAM 1 KILO DE COSMO R-14 UNA VEZ SE HAYAN DISUELTO EN LA CANECA, AGREGUELE EL VERDADERO DISUELTO Y APLIQUE EN DRENCH A RAZON DE 50 CC POR ARBOL, REPITIENDO A LOS 3 MESES. AL MES DE HABER APLICADO EL TRATAMIENTO SE SUGIERE FERTILIZAR EDAFICAMENTE.
Delgado Madrigal Luis Enrique
5 de enero de 2012
Les agradesco a tdos los colegas el haberme enviado su comentario, tengan seguro que lo tomare en cuenta saludos
Byron Nieves
6 de enero de 2012
Lo felicito muy ilustrativo su artículo, yo me nuevo en el area suroriental y suroccidental del pais y he visto muyde cerca los daños tan severos que ha provocado la emfermedad. El caldo bordelés presenta una alternativa economica para combatir esta enfermedad.
Delgado Madrigal Luis Enrique
6 de enero de 2012
Gracias , Estimado Bayron por su comentario , si yo logre parar su avance alternando un triazol con cobre durante cuatro aplicaciones , espero que este ciclo no se dispare , pero mantenderemos la alerta saludos
Cáceres
6 de enero de 2012
Lo mejor para contrarrestar la Roya es genética (variedades resistentes) y las de mejor comportamiento son líneas de Catimor, pero son muy susceptibles a Ojo de Gallo que se presenta mayormente a alturas superiores a los 950 msnm en nuestro país. Si ya tenes sembradas las variedades susceptibles (Caturra, Catuaí, Bourbón,etc) debes de tener prácticas como: 1-Excelente nutrición (cantidad y calidad) de acuerdo a la carga de cosecha y edad de la planta o recepa. 2-Plan de aplicación PREVENTIVO, basado en el comportamiento de las lluvias y período de control o protección del producto aplicado. 3-Plan sistemático de podas y renovaciones para mantener tejido joven, que ciertamente es más resistente Lo felicito por el artículo y coincido con sus observaciones de campo y considero que lo más grave del cambio climático es a) la intesidad de las lluvias que excede la capacidad de infiltración de los suelos y produce escorrentía y con ello arrastre de nutrientes no permitiendo buena nutrición de las plantas que se combina con la humedad relativa y agua líquida en las hojas, excelente para la reproducción del hongo y b) el intervalo amplísimo entre temperaturas mínimas y máximas del día que inducen a reprodución masiva del hongo. Saludos,
Delgado Madrigal Luis Enrique
6 de enero de 2012
Muchas Gracias estimado señor Cáceres, si efectivamente hay practicas que se realizaron bien pero la severidad de la roya fue tremenda que aun con un plan de fertilización mensual de una onza/pta no dio resultado, lo mejor es cambiar a resistencia genética y olvidarse de estos problemas que los tendremos por lo menos cuatro anos como efecto de la defoliación saludos
Cáceres
6 de enero de 2012
Una de las fincas que asesoro, hemos experimentado con una onza/planta/mes de fertilizante y midiendo con sondas lisimétricas a 3 profundidades del suelo,análisis foliar y de frutos 12 días después de cada aplicación, nos dimos cuenta que para plantas con carga 1400 frutos o más (0,75 libras de café oro) es muy poco, la planta se desnutre y se vuelve susceptible a enfermedades, o subis la dosis o reducis el intervalo entre aplicaciones. Llevamos 3 años con este proyecto de ajuste del plan de fertilización. Otra observación es que con la intensidad de las lluvias de hoy (son frecuentes de 50 a 80 mm en menos de 1 hora) los productos de contacto se lavan rápidamente y con ello su protección, aunque uses adherentes, por tanto el intervalo entre aplicaciones debería ser muy corto que se hace impráctico el uso de este tipo de productos con estos cambios climáticos. Me decía una amiga brasileña que ellos están experimentando con una vacuna para las plantas, así como nos vacunan a nosotros contra la polio mielitis, sería excelente porque después de la genética creo que sería la solución ideal con esto de los cambios climáticos. Saludos,
Delgado Madrigal Luis Enrique
6 de enero de 2012
Interesante tu observación con respecto a las aplicaciones de una onza/pta cada mes, tomaré en cuenta esto que me dices y aplicaré mas a través de un ensayo para este año, agradezco su aporte saludos , Ojalá y esa vacuna este muy pronto en CENTRO AMERICA
Roni Garcia
8 de enero de 2012
Hay muchas razones para el resurgimiento de la Roya del cafe, como un problema serio, entre estas està lo del cambio climatico, como lo indica el Ing. Delgado, pero habria que agregar que muchas fincas abandonaron o interrupieron los programas de control preventivo y curativo que se institucionalizaron en los años 80. Creo que se deben retomar estos programas, modificados en base a las nuevas condiciones climaticas que se dan en el pais.
Sin Nombre
8 de enero de 2012
Me perece , muy bueno en lo referente a la epidemiologia de la enfermedad , pero los tratamientos que se utilizan como cobres y moléculas químicas es lo que se ha estilado usar por muchos años, personalmente en cultivos comerciales en Ecuador , estamos usando con bastante éxito productos inductores de resistencia vegetal, junto a fertilizantes foliares ricos en Calcio ( este muy importante como el 1er mensajero secundario dentro de la planta) Potasio , Boro y Zinc; ( no nitrógeno) ademas se ha probado con éxito productos microbiologicos a base de Bacillus subtillis entre otros.
Willam Medrano Miranda
9 de enero de 2012
09/12/2012 Una las alternativas que estamos usando en Villa Rica-Oxapampa-Perú, es una buena nutrición de la planta, el cual esta acompañado de materia organica, a lo cual estamos adicionando un producto natural, conocido como "EM", son microorganismo eficaces, el cual nos esta dando resultado muy halagadores y aun mas tambien vale para controlar el Ojo de Gallo y otras enfermedades.
Miguel Portillo
10 de enero de 2012
INGENIERO DELGADO LO FELICITO POR SU PUBLICACION MUY INTERESANTE. YO TRABAJO EN LA ZONA CAFETALERA CENTRAL DE EL SALVADOR Y ESTE AÑO 2011 LAS APLICACIONES DE EPOXICONAZOLE (DE LOS TRIAZOLES) NOS DIO MEJORES RESULTADOS QUE CIPROCONAZOLE Y EL PROPICONAZOLE. AUNQUE EN PLANTACIONES PEQUEÑAS EL PROBLEMA FUE CON CERCOSPORAS . SERIA BUENO TOMARA EN CUENTRA PARA SUS ENSAYOS EL EPOXICONAZOLE
Delgado Madrigal Luis Enrique
11 de enero de 2012
Muchas gracias Ing Portillo, lo tomare en cuenta , sera muy valioso su comentario saludos
José Manuel Moraga
17 de enero de 2012
Hola Luis Enrique! Excelente Artículo, las observaciones que has realizado en una zona con tal altura nos obliga a observar más detenidamente la propagación de la enfermedad, como sabes en Nicaragua hemos bregado con esta situación, sobretodo en las áreas en las que se maneja la caficultura más bien de forma tradicional y áreas orgánicas manejadas inadecuadamente. Me interesó mucho el comentario del Sr. Medrano Miranda de Perú, en el que menciona el uso de EM, valdría la pena conocer cual es es la aplicación que están dando a este tipo de producto, el cual se ha valorado en diferentes usos. Igualmente debo mencionar que las aplicaciones foliares en las que se incluye Ca, B y Zn, han resultado en condiciones que permitieron a las plantaciones estar mejor preparadas para enfrentar la enfermedad, que en estas épocas de cosecha, con los niveles de humedad, la temperatura, son propicias para su propagación. Una situación común en nuestras zonas productivas es la "costumbre" de desatender las actividades de monitoreo y aplicaciones focalizadas oportunamente, por estar enfocados en la recolección de la cosecha. Gracias por tu aporte.
Delgado Madrigal Luis Enrique
17 de enero de 2012
Estimado Jose Manuel, que gusto me da saludarte y saber de ti, gracias por compartir estas observaciones , si yo creo que hay que mirar al Horizonte de otra manera , ya no es lo mismo de esperar que se vengan los problemas y ente mas preparada este la plantación mejor sera su respuesta a esta enfermedad , lo que tu menciona y lo confirma el amigo de Perú creo que es una buena condición , las bases de la agricultura organica combinada con las organica s y MIP es la mejor manera de afrontar estas pestes. Gracias y saludos JM, ademas quiero agregar que el uso de las estrobirulinas mas triazoles combinados también son otra soluciona .e
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate