Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arrendamientos: la actual simplicidad vs. la regulación excesiva

Publicado: 8 de abril de 2013
Resumen
En la Argentina actual los alquileres rurales se desarrollan con un importante margen de libertad contractual de acuerdo con la Ley 13.246 (y sus modificatorias Ley 21.452 y 22.298) y fundamentalmente conforme a una serie de usos y costumbres desarrollados con el paso del tiempo. La posibilidad de acceder al uso de la tierra a través del contrato agrario ha permitido desarrollar un din&aac...
Temas relacionados:
Autores:
Carolina Bondolich
Fundacion FADA
David Miazzo
Fundacion FADA
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Orlando Fossi
10 de abril de 2013
considero que un contrato debe ser respetado como una operacion privada, entre dos personas, empresa o sociedad. aca lo que hay que regular es el sistema impositivo dado que es castrador y eso si influye en los costos de produccion cuando uno se dispone a producir agropecuariamente hablando. y con respecto a la politica global y nacional de conservacion de la tierra debe impresindiblemente figurar por que sino eso mas alla que este regulado y no controlado no se ejecuta, imaginese si no se pone en contrato, es un tema que debe nacer por empezar desde la concientizacion de los profecionales desde la facultad, por no solo se debe hacer rendir el campo financieramente sino productivamente y con todas las buenas practicas de agricultura y ganaderia.
Recomendar
Responder
Guillermo Moronell
10 de abril de 2013
Nadie mejor que los mismos interesados en cuidar lo que les da el sustento. Ningun productor hoy ignora que la rotacion de cultivos es elemental y que el medio ambiente es un tema trascendente. No creo qye la intervencion del Estado sea beneficiosa. Nunca lo ha sido y se presta a manejos que ya todos conocemos. Politicas globales ya estan en marcha y seria provechoso que el mismo Estado pensara en hacer rendir mas a la tierra, como por ejemplo ejecutando debidamente las obras de canalizacion en la cuenca del Salado y demas zonas. Por otro lado, es frondosa la legislacion sobre normas para preservar el medio ambiente y estan en plena vigencia.
Recomendar
Responder
Germán Reutemann
10 de abril de 2013
Es importante que todos los actores de la cadena de producción estemos regulados por un contrato social que obligue a los terratenientes el cuidado de la tierra, con rotaciones, uso de fertilizantes y agroquimicos en forma racional, sistemas de siembra de bajo impacto, determinación de áreas de uso, etc. Pero debemos, para ello, generar un nivel de rentabilidad en todas las actividades a desarrollar. Promocionando cultivos de cobertura, gramíneas de verano, etc. No creo que la actual sea una situación aceptable, incluso coincido en que debería cambiar, y para ello se debería introducir al estado.
Recomendar
Responder
Leandro Barzola
14 de abril de 2013
No se olviden lo que les paso a los cosecheros de Arandanos... Cuando se involucro el Estado. El sistema Impositivo es Anti-Produccion. Cuando el cultivo rinde de manera productiva, Todo el mundo quiere su Tajada, en cambio cuando las condiciones no son dadas, Ya sea Granizo, Sequia etc. Nadie subsidia nada! y el Estado no aparece. La intervencion del estado a mi parecer no es para nada Veneficiosa, Solo el Arendatario y El Arendador, deben llevar a cabo esta especie de Politica; que hace rato que se viene dando en lo que es siembra directa. como dice el dicho y perdonen mi expresion: Donde se come, no se cag.. si no hacemos rotacion y buen manejo de suelos, no nos da el sustento que apuntamos.
Recomendar
Responder
Oscar Orlando Fossi
14 de abril de 2013
toalmente de acuerdo LEANDRO, es asi como tu dices, aparte siempre se promete y nunca se cumple. een mi historial siempre lo vivi de esa manera, nunca recibi un beneficio del estado al contrario, siempre me castigo y hasta en zona de desastre agricola. por eso hay que dejar que el arrendador y arrendatrio hagan el convenio, si total las leyes estan y estan para cumplirlas.
Recomendar
Responder
Germán Reutemann
15 de abril de 2013
El estado es el único que puede parar la masiva extracción de nutrientes, proliferación de malezas resistentes, desmontes indiscriminados, uso irracional de agroquimicos, etc. Gente, se está haciendo un desatre en todos los aspectos, y gran parte es debido al alto costo de alquiler y la inestabilidad del mismo en el tiempo. Sólo el estado puede frenar ésto a tiempo, ante que sea tarde.-
Recomendar
Responder
Leandro Barzola
15 de abril de 2013
Germán. No soy quien para cuestionarte ni para calificar tu forma de pensar. Siempre hay que respetar el pensamiento de nuestros pares y colegas, ya que esto es una discusión y no UNA PELEA!! Pero permitirme decirte: Que pasa con la minería en este momento?? Se llevan todo y después nos lo venden manufacturado, por Ej: el oro en Neuquén. Los Chilenos estan haciendo un desastre... Y EL ESTADO DONDE ESTA??? Con respecto a los Desmontes, te puedo asegurar y Jurar por lo mas preciado que tengo ( mi hijo ) que el desmonte aca en Chaco esta estrictamente regulado y muy bien desarrollado. No asi en Santiago del estero, pero ese ya es otro Gobierno... Agroquímicos: Si el Alquiler del Campo es Alto, Estimo que nadie para tirar a troche y moche Agroquímicos, ya que estaríamos todos Fundidos con el valor en Mercado que tienen. Ud Siendo Ingeniero, lo tiene mucho mas claro que yo, que soy un Simple técnico agrónomo. Igualmente no hay que ser muy inteligente para visualizar esto. Y finalizando esta discusión, por lo menos de mi parte, Chabacanamente y en idioma rural: Si el Alquiler esta alto, que el Campo lo arrende Mogolla... y que se funda también alquilarlo a un Elevado costo. Esto es oferta y demanda, ya todos sabemos como se maneja.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.