Argentina - En tiempos de ajuste, le sacan ADN al suelo

Publicado el: 10/02/2015
Fuente: Silvia Naishtat, Clarin

Lo normal es estar familiarizado con el estudio del ADN de las plantas que permitió la confección de semillas a medida según el terreno y el clima. Pero la tierra donde se siembran aloja en su interior una gran diversidad de microorganismos como los hongos, bacterias, algas y virus que tienen una intensa actividad y posibilidades de favorecer el rendimiento de los cultivos. En...

remove_red_eye 1631 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Noviembre de 2015

Hola colegas esto lo respondo en líneas generales luego de ver todas las consultas realizadas por la nota. Creo que el autor cuando habla de ADN del suelo lo hace sin duda en alusión a que tipo de hongos, bacterias, cianobacterias, algas, etc,etc,etc viven en el suelo y desde allí conociendo cuales son las más abundantes tener una idea de que dotación de microorganismos solubilizadores de fosforo y fijadores de N libre y simbióticos tenemos en el perfil.
La verdad creo que como ingenieros agrónomos tenemos una preparación sumamente deficitaria e incompleta en lo que al mecanismo de fertilidad de los suelos tenemos. Respecto a la pregunta de cuanto fosforo tenemos para solubilizar debemos saber que los suelos mas pobres en fosforo de la región pampeana en Argentina tienen una dotación de 300 ppm de FOSFORO TOTAL , esto en la zona este ( hacia la costa atlántica y provincia de Entre Ríos ) y unos 1000 ppm en la zona oeste , o sea el oeste de BsAs y este de la Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Después existen en el suelo fracciónes de materia orgánica como la proveniente de ácidos húmicos que forman humatos con el fosforo y aumentan su disponibilidad de manera altamente significativa.
El suelo es como el rumen de un bovino, si los microrganismo allí dentro no hacen un buen trabajo ese animal ( o ese suelo ) tendrá problemas nutricionales. Conocer la biología de suelo y su funcionamiento es un desafío muy prometedor para lo que viene. El suelo no es un sustrato muerto al que hay que agregarle químicos para producir, esto se debe hacer en última instancia. Tengo experiencia combinando ácidos húmicos, microorganismos y minerales y les aseguro que como malo, mantenemos los mismos rinden que agregando químicos , pero con un plus residual de un mejoramiento sustancial del suelo.
Saludos

Responder
21 de Noviembre de 2015
No encuentro forma de acceder a la nota referente al ADN del suelo, por tanto mis apreciaciones se basan en el desconocimiento del mismo, por lo que desde ya, si las mismas son erróneas, pido disculpas al equipo investigador, y a los comunicadores de investigación.
Previo a generar discusión referente al ADN del suelo sería conveniente pensar si no es una forma de denominar a alguna propiedad del suelo ya conocida, y que de los resultados de investigaciones recientes cumpliría una nueva función en el mismo. Recuerden; textura ,estructura, consistencia, mat. org., PSI,RAS etc. son las denominadas propiedades del suelo; con el auge de la degradación de sistemas naturales y quizás por acuerdo entre investigadores se designó a las mismas con una nueva denominación , sobre todo en trabajos de investigación de suelos con el nombre de " indicadores de calidad del suelo" o bien para referirse al estado actual del suelo en función del uso ( degradado, poco degradado ) "salud del suelo". Por lo expuesto, sospecho que es un término utilizado NO POR EL EQUIPO DE INVESTIGADORES, sino una interpretación de algún comunicador de noticias relacionadas a investigaciones agronómicas.
NUEVAMENTE MIL DISCULPAS SI MIS APRECIACIONES SON ERRÓNEA. ESPERO PODER ACCEDER A LA NOTA.
Responder
Hugo Minacori Hugo Minacori
Bioquímico
22 de Noviembre de 2015
Supongo que la búsqueda de los componen tes de la microbiota del suelo, estará orientada hacia la presencia de ciertos microorganismos, ya que tratar de identificar al total de ello, insumiría un costo y tiempo muy importante.
Responder
23 de Noviembre de 2015
Es la denominaciòn reservada para : Una forma rápida para estimar la biomasa total presente en una muestra, es mediante la extracción y cuantificación de DNA (ácidos desoxiribonucleicos) totales. Solo organismos vivos y viables poseen ácidos nucleicos por lo que el análisis de este contribuyente celular es representativo de la abundancia de organismos en un ambiente natural. Después de la extracción de DNA, éste se puede observar por medio de un gel de agarosa 1% y tiñéndolo con bromuro de etidio.

Responder
23 de Noviembre de 2015
Creo que a estas alturas de la ciencia seguir viendo al suelo como un elemento inerte nos terminará de "enterrar" a todos... Hoy se sabe que un gramo de suelo puede contener más seres vivos que personas en todo el planeta Tierra y que en ese mismo gramo pueden haber hasta un millón de seres diferentes !, y que todos ellos no están de casualidad sino que están interactuando dentro de un orden, de la misma manera que lo hace cualquier otro organismo superior. Existe una cantidad y diversidad específicas de micro, meso y macroorganismos que hacen que ese suelo tenga un funcionamiento determinado, diferente a todos los demás suelos del mundo. Como siempre digo: "esos organismos no están en el suelo sino que SON el suelo". Si ellos no estuvieran en esa proporción no funcionaría de esa forma.
Haciendo una síntesis a los fines didácticos, un suelo contiene una determinada cantidad de minerales (el "esqueleto") y una determinada cantidad de células (los "tejidos", los "órganos", etc.) que son las que "procesan" todo lo que hay en él. UN SUELO NO ES SÓLO UN CONJUNTO DE PARTÍCULAS MINERALES !
Cuando esos procesos no se dan, significa que ese suelo no tiene vida y la planta no podrá vivir ya que es el suelo quien le da lo que ella necesita. Y cuando suceden deficitariamente esos procesos, la planta recibe menos de lo que necesita y se termina enfermando.
Por lo tanto se podría decir que el suelo funciona igual que cualquier otro organismo vivo !; por ende es totalmente factible de analizar bajo similares conceptos que cualquier ser vivo. Tanto es así que ya hay científicos de prestigio en Argentina que han desarrollado un indicador de "sanidad" edáfica que se basa en el estudio de los lípidos del suelo.
Es más que obvio que el ADN del suelo es una forma muy inteligente de comprender su composición pudiendo inferir su funcionamiento; lo que nos va a dar una idea de la cantidad y diversidad biológica existente y con ello la posibilidad de predecir su potencial al ser cultivado. Por ejemplo, no es lo mismo que el resultado sea que contiene 1% de lactobacilos, 5% de micorrizas y 10% de cianobacterias a que los guarismos sean diferentes; su funcionamiento va a ser totalmente distinto ! Pero cuidado con jugar a ser "Dios" y comenzar a introducir al suelo ciertas especies de microorganismos porque el ADN nos dice, por ejemplo, que hay pocos lactobacilos, ya que los consorcios microbianos contienen miles de especies que interactúan en un equilibrio dinámico determinado para lograr un resultado determinado; si le ponemos una especie en particular, seguramente vamos a volver a alterar el equilibrio sin saber el impacto a largo plazo. Como siempre digo: "si Messi es muy bueno jugando de 10, sería un error clonarlo y llenar el Barcelona de Messis ya que sería un mal arquero y un mal defensor seguramente..."
El que todavía no se conozcan masivamente estas herramientas como el ADN del suelo, no significa que debamos seguir pensando en que la solución a los problemas agronómicos se resuelvan con fertilizantes o que la forma de analizar un suelo sea sólo a través de un análisis de pH, MO y P...
Abramos nuestras mentes y usemos el pensamiento lateral ! Más de lo mismo lleva al mismo resultado...
Responder
carlos antonio pacheco carlos antonio pacheco
Ing. Agrónomo
23 de Noviembre de 2015
Me parecen muy interesantes los comentarios aportados. Y para aportar algo más, puedo decir que desde hace tiempo se habla del uso de suelos supresivos para combatir enfermedades en las plantas. Y decimos que un suelo es supresivo cuando el conjunto de microorganismos presentes en el tienen la capacidad de mantener un equilibrio dinámico, de manera tal, que al ser expuesto a un patógeno que pueda ocasionar enfermedad en la planta, el suelo actúe como barrera de protección a la planta controlando naturalmente el patógeno.

Desde mi punto de vista tampoco creo que sea un solo microorganismo específico que cumpla esta función supresora, es la acción conjunta y equilibrada que logra este función. Por ejemplo, el Trichoderma harzianum, las micorrizas, y otros controladores biológicos y solubilizadores de elementos no podrían sernos útil en el campo si no le damos las condiciones ecológicas al suelo donde habita ese microorganismos, cito a Aristoteles “El todo es más que la suma de las partes”.
Responder
23 de Noviembre de 2015
Importante el tema lo que pasa es que los que no tenemos los conocimientos suficientes se nos dificulta su aplicación mas aun cuando estamos en total abandono por parte del estado ya que no contamos con la asesoría técnica aunque si están nombrados los funcionarios en nuestro Municipio pero no cumplen con sus funciones. Ayúdenos a salir de encrucijada. Gracias. Dios los Bendiga.
Responder
24 de Noviembre de 2015
Luis, gran parte de los conocimientos que adquirí en los últimos seis años los obtuve de trabajos científicos subidos a Internet, además de libros y cursos realizados. Lo cual significa que cuando quien debiera capacitar a los Docentes no lo hace, uno debe tomar las riendas de su propia vida. Yo no soy muy afecto a que el Estado deba hacer muchas cosas que hoy se le atribuyen, pero es un tema para otro foro...
Te recomiendo hurgar sin estar esperando al "Mesías"...
Y me quedo con la frase que citó Carlos Pacheco: "El todo es mucho más que la suma de las partes", ya que es la clave para entender cómo funcionan los sistemas, incluyendo al mismo universo... Mientras sigamos viendo sólo las partes, no vamos a comprender nada...
Responder
Galo Durazno Galo Durazno
Ingeniero Agrónomo
24 de Noviembre de 2015
Conozco algo sobre este tema a partir del año 1986, cuando leí sobre manejo ecológico de suelos, de la autora brasileña Ana Primavesi. Actualmente disponemos de mucha información al respecto incluido últimas
ediciones de la autora.
Responder
Welker Amador Welker Amador
INGENIERO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y MAGISTER EN BIOTECNOLOGIA
25 de Noviembre de 2015
Saludos a Todos, es muy interesante el tema y comparto que incluyan en un análisis de suelo, el ADN DEL SUELO, y hacerlo mas completo e integral, incluso desde que reviso el foro, lo e compartido con varios investigadores del INIA aquí en Venezuela y del Uruguay, pero incluyo que en suelo a pesar de toda la microbiota presente, hay bacterias nativas que tienen mecanismo de defensa contra patógenos ya sea virus, hongos y bacterias, por ejemplo, mi tesis de maestría se baso en el control biológico de Fusarium nygamai, un tipo de fusarium que atacaba ferozmente cultivos como el maíz y el sorgo en Uruguay, y gracias a la extracción nativa de suelos, se descubrieron bacterias nativas con mecanismo de defensa significativas en condiciones de campo y de laboratorio contra este patógeno, la cual son bacterias del genero Bacillus y a pesar de todo un barrido de extracción de suelos y de bacterias, una conclusión interesante es lo que proponen, estudiar el ADN de estos suelos y así reducir los la incorporación de agroquimicos.
Gracias y saludos.
Responder
Carlos Castro Carlos Castro
Agrólogo Especialista en Cuencas Hidrograficas, Magister en Geografía
26 de Noviembre de 2015
Respecto al tema de los microorganismos en el suelo durante el primer seminario de fertilidad de suelos realizado por la sociedad Colombiana de la ciencia del suelo, se mostraron avances en los biofertizantes y los procesos que se realizan para escoger las cepas de bacterias benéficas para el suelo y su nutrición. felicito a los agrónomos que están trabajando en estos temas; un buen foro de discusión.

Saludos,
Responder
Roso Pasache Roso Pasache
Ing. Agrónomo
27 de Noviembre de 2015
ROSO PASACHE
CYSAG-LAMBAYEQUE-PERÚ.
ing agronomo

Me parece muy interesante el foro, sabemos que en le suelo existe una gran diversidad de organismos( macro, meso y micro fauna) y desde el punto de vista agronómico cumplen una función importante por ejemplo, hay hongos y bacterias solubilizadoras de fosfatos, hay insectos que fraccionan la materia, orgánica, los micilagos de algunas bacteria están involucradas en la función cementante para la formación de la estructura del suelo, las hifas de los hogos ayudan a formar a estructura del suelo, hay bacterias formadoras de hormonas del crecimiento, fijadoras de Nitrógeno atmosférico, desnitrificantes, oxidadoras de azufre, etc, etc,etc, como vemos estos organismos ayudan a mejorar algunas propiedades físicas del suelo otras la parte química y nutricional. y a estos organismos nos referimos cuando decimos que el suelo tiene vida, poro estos microorganismos necesitan fuentes de energía (carbono), y nutrientes para formar sus estructuras (nitrógeno, calcio, etc.), que tiene que provistas con la aplicación de la Materia orgánica. si no hay M.O en el suelo la población de estos organismos se vera reducida. lo otro que quería comentar amigos foristas es que esta población de organismos que viven en el suelo se ve afectada enormemente por la aplicación de agroquímicos, eso esta comprobado y con respecto al tema de sacarle el ADN al suelo personalmente me parece que no es un termino muy acertado por que en AND es conocer las características genéticas de un organismo, y en el suelo hay muchos. gracias y espero haber cooperado.
Responder
27 de Noviembre de 2015
Estimado Roso, quisiera aclarar dos temas:
1) Es cierto que una parte de la energía es extraída de la MO, pero hay que saber que cuando uno habla de materia orgánica, sin darse cuenta, está incluyendo también a los propios microorganismos ! (vivos y muertos). Se calcula que en un análisis tradicional de MO que hace un laboratorio, cerca del 50% corresponde a los microorganismos ! Lo que digo es que son arte y parte al mismo tiempo. O sea que un microorganismo muerto es tan aportante de P, N, Ca y energía, etc. como el rastrojo que deja una planta cuando muere.
Por otro lado hay que saber que cerca del 40% de los fotosintatos que producen las plantas mientras fotosintetizan se exhudan por la raíz !; y es justamente para darles de "mamar" a los microorganismos del suelo; y esos fotosintatos son, básicamente hidratos de carbono que le proporcionan energía.
Lo que quiero significar es que la energía proviene de distintas fuentes; pero gran parte proviene de las plantas vivas !!!; lo que no es un tema menor de tener en cuenta, ya que una primera conclusión nos lleva a pensar que es muy importante contar con plantas vivas sobre el suelo el mayor tiempo posible porque es la forma más económica de conseguir energía.
2) Insisto en el concepto de que el suelo es un organismo vivo !!; pero no porque tenga micro y macro organismos sino porque esos bichos SON el suelo; son sus "células", las que hacen que todo funcione; que se procese todo lo que cae allí.. Y de acuerdo con la cantidad, proporción entre ellos y el tipo de microorganismos presentes va a ser su funcionamiento como organismo. Un suelo no funciona mejor o peor porque tenga más arcilla o más arena, sino porque esa textura está mejor o peor estructurada !!! Y esto lo definen sus "células".
Cada suelo es una fábrica distinta, algo similar a cada persona o a cada equipo. Un equipo funciona de una determinada manera debido a los distintos integrantes que lo componen; pero el equipo en sí mismo tiene un ADN !! que no es la suma de cada uno sino que puede ser más o menos que esa suma. El Barcelona tiene un ADN y el Real Madrid, otro, que hace que funcionen distinto como equipo. El resultado es único y ese es su ADN. Cada persona no está formada sólo por sus huesos o por sus células sino por la unión de todos; pero hay algo más que lo compone y que nadie tiene en cuenta y es que cada persona contiene unos 100 microorganismos distintos por cada célula !!!! (hablo de proporciones); y esos microorganismos no están de casualidad sino que SON parte de ese cuerpo y que hacen que funcione de una u otra forma al punto de que se puede definir a través de un estudio genético como una huella digital !!! SI uno no tuviera esos microorganismos, moriría. Y si tuviera otros, funcionaría distinto.
Por otro lado te cuento que las organelas que tiene cada célula de nuestro cuerpo poseen un ADN distinto !!!!, lo que significa que en nuestros orígenes se unieron otros seres para organizarse de una forma determinada dando como resultado el ORGANISMO que somos...
Conclusión: el término ADN del suelo es más que adecuado para comprenderlo como un todo, bajo una visión holística, que es la que debemos tener para comprender mejor qué es y cómo funciona... Si uno sigue creyendo que el suelo es un trozo de minerales jamás podrá hacer que funcione adecuadamente... Los suelos tienen entidad propia y son quienes producen los nutrientes que las plantas le demandan en una suerte de simbiosis; pero los SUELOS VIVOS Y SALUDABLES entendidos como verdaderos organismos.
Responder
Maria Ester Arnejo Maria Ester Arnejo
Ingeniera Agrónoma
27 de Noviembre de 2015
Por eso es muy importante medir y controlar la densidad aparente del suelo, la estabilidad de los agregados y las variables hídricas como la Capacidad de Retención hídrica a través de la medición de la Capacidad de Campo y el Coeficiente de Marchitez y por supuesto el pH. Estos son condcionantes de la productividad del suelo porque los nutrientes deben estar asimilables para la planta.
Responder
27 de Noviembre de 2015
Sí, de acuerdo, pero cuidado porque la física del suelo es consecuencia también de la actividad biológica y viceversa... Los microorganismos construyen los poros agregando las partículas minerales para guardar aire y agua, pero debe de haber aire y agua para que ello ocurra porque el suelo es fuertemente aerobio como organismo vivo. Aunque curiosamente es anaerobio también durante gran parte de los ciclos alternantes, por lo que conviven todos los bichos con la precisión de un reloj suizo !
Digo esto para que no perdamos de vista que todo está interrelacionado; incluso el pH. Pero me parece importante lo que menciona María Ester al distinguir entre "Fertilidad del suelo" y "Productividad del suelo". No es suficiente con que estén presentes los macro y micronutrientes así como la materia orgánica, que sería el concepto de Fertilidad, sino que tienen que estar dadas las condiciones para que los nutrientes se mineralicen y que la MO se humifique, que sería el concepto de Productividad, si no ese suelo no va a servirle a la planta.
Responder
Roso Pasache Roso Pasache
Ing. Agrónomo
28 de Noviembre de 2015
ROSO PASACHE
CYSAG-LAMBAYEQUE-PERÚ.
ing agrónomo


El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única.

Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios, o sea que se transmitirán de una persona a otra, de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión resulta ser de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica o aventurar una hipótesis que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

La información que nos ofrece el ácido desoxirribonucleico o ADN es aquella que se vincula directamente con la conformación de cualquier tipo de células en un ser vivo. Esta información se transporta a través de los segmentos conocidos como genes, construcciones responsables de dar forma a los diferentes complejos celulares de un organismo.

Vale mencionarse que de acuerdo a la complejidad que presente un organismo vivo, el ADN podrá ser más o menos complejo, es decir, presentar más o menos información. En este sentido, el ADN de los individuos resulta mucho más complicado que el que presenta una bacteria, que presenta un solo cromosoma, por citar un ejemplo.

El ADN podría describirse como una compleja cadena de polímeros (o macro células), polímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrógeno. La estructura del ADN se complejiza desde los pares de nucléotidos, pasando a formar histonas, nucleosomas y los cromátidas que forman los famosos cromosomas. Los cromosomas se hallan ubicados en el núcleo de una célula y la combinación específica de los mismos es lo que determina el género del ser vivo: varón o mujer, macho o hembra.
Vale indicarse que en el caso de los seres humanos, el género se determina en el llamado par 23, siendo hembra si el par es XX, y varón si existe la combinación XY.
Los cromátidas están entonces compuestos por toda esta cadena de elementos que comienza con el ADN.

Influencia biológica del ADN

El ADN almacena información de genes, el genoma, y también se ocupa de codificar a las proteínas y de replicar al mismo ADN para de esta manera garantizar que se produzca el traslado de información a las células nuevas mientras dura la división celular. Sin el ADN la información que construye o que sostiene a un determinado organismo no sería viable y ni hablar de la imposibilidad de transmitir la información que mencionamos.

Transmisión de la herencia genética

El gen es el nombre que designa a aquella secuencia de ADN que asegura que aquellos aspectos y características que proceden de la herencia sean transmitidos de generación en generación de manera satisfactoria. El gen dispone de la información que se considera herencia y que los hombres y las mujeres transmiten a todos sus descendientes a lo largo de la vida. Ahora bien, cabe destacarse que en esa información están incluidos los aspectos físicos como pueden ser los ojos marrones, azules y la tendencia a tener pancita, así como también cualquier otro tipo de situación plausible de heredarse, como ser una predisposición a alguna afección o enfermedad.

La cuantificación del ADN de muestras de referencia (sangre y saliva) se realiza mediante el equipo Nanodrop marca Thermo y para la cuantificación del ADN extraído de muestras forenses como tejido muscular, huesos, tejidos embebidos en parafina, células espermáticas en casos de violación etc.,
Responder
28 de Noviembre de 2015
Evidentemente no se entendió lo que escribí... Si querés el término técnico correcto es METAGENOMA DEL SUELO. Lo que yo hablo es de un concepto holístico y no estricto.
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
29 de Noviembre de 2015
Consecuencia natural en un foro técnico tan rico y entusiasta como este es que afloren los accidentales en torno al tema sustancial; ya decía Aristóteles que aquellos perfeccionan a esto último, a lo sustancial, por lo tanto, son también muy importantes. Es comprensible el ir del lenguaje estricto al coloquial y a las analogías para ayudarnos a comprender los conceptos.
Ahora se rescata la importancia del conjunto heterogéneo de los seres vivos que en el cumplimiento de sus ciclos naturales están en diversos ámbitos, en este caso interesados en los que, como un sistema, ES el suelo. Evidentemente los seres vivos necesitamos un LUGAR FÍSICO MATERIAL (aire, agua, rocas, hojas, sustrato, raíz, piel, intestinos, etc) dada nuestra materialidad corporal.
Edafológicamente, el suelo era referido como EL LUGAR FÍSICO MATERIAL, ahora es referido al CONJUNTO HETEROGÉNEO-SISTEMA DE SERES VIVOS DADA SU RELACIÓN CON LOS VEGETALES Y SU RESPECTIVA IMPORTANCIA PARA CON ELLOS.
ELLO NOS RESULTA MUY INTERESANTE Y SOBREMANERA IMPORTANTE.
Responder
print
(1631)
(38)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved