Argentina - Un sistema de trazabilidad para el trigo

Publicado el: 22/06/2018
Fuente: Pablo Roset, Prensa y Divulgación de CyT (SLT-FAUBA)

Los productores argentinos no pueden acceder a un diferencial de precio por calidad, aunque exista esta demanda en el mundo. Proponen conocer la trazabilidad de la calidad del cereal en función de las respuestas de los materiales sembrados y el manejo. Ante el comienzo de una nueva campaña de trigo con buenas expectativas, en la Argentina se debate la posibilidad de mejorar la visib...

remove_red_eye 145 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Maria Ester Arnejo Maria Ester Arnejo
Ingeniera Agrónoma
22 de Junio de 2018
Desde los 80 vengo bregando soledad por este tema. En el año 1975 instalè un laboratorio de anàlisis de semillas, suelos, aguas y calidad de cosecha. Llevaba registrado todo el proceso de mis clientes, tambien determinaba proteína, gluten, indice de gluten, falling number. Hacìa relaciones entre falling number y daño por fusarius. Proteìna total y gluten. Lo que no pude hacer es relacionar indice de gluten con calidad panadera como estabilidad de la masa porque carecìa del instrumental. Llegò un momento que ya no pude sostener sola todas mis investigaciones y lamentablemente cerrè mi laboratorio. digamos fue un embrión de trazabildad. Espero que tengan màs suerte que yo, pero les doy una sugerencia de acuerdo a mi aprendizaje qno dejen de escuchar iniciativas creativas, valientes que hacen los profesionales del àmbito privado que tratan con mucho esfuerzo de "vender sus serivicios".
Responder
Antonio Martín Antonio Martín
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
25 de Junio de 2018
me parece muy interesante y un desafío poder avanzar en el esquema de trazabilidad del trigo. hace un par de años le hice un comentario similar al entonces presidente de Argentrigo, cuando ya se vislumbraba que comenzaba en el país una nueva etapa productiva para el cultivo. Obviamente que no es fácil de instrumentar, pero me parece que la propuesta de Miralles se puede llevar adelante, aunque sea por determinadas regiones con características productivas uniformes (cuencas productivas). cada una tiene sus características diferenciales, y adoptando un esquema de manejo similar (paquete tecnológico y varietal) es posible obtener una producción con ciertas características. Un buen paso, en mi opinión, es el análisis gratuito que se ofrece en la cosecha, por el acuerdo entre el Ministerio y la Cámara Arbitral. Creo que eso se puede ampliar, con ciertos protocolos de manejo (optativos) y de esa manera ir ampliando la información que se genera. Hay mucho camino por recorrer, sin dudas, pero hay que dar los pasos para comenzar.
Responder
Maria Ester Arnejo Maria Ester Arnejo
Ingeniera Agrónoma
25 de Junio de 2018
Por què los servicios tienen que ser gratuitos? De què vivien los que ofreccen el servicio honestamente en sus laboratorios particulares? Otro aspecto que se deberìa tener en cuenta es que habrìa que orientar la investigación desde un enfoque transdisciplinario. El problema de los celìacos no es menor. Se está observando menor tolernacia al gluten. Habrìa que clasificar por porcentaje de gluten pero tambien por tipo de gluteninas y gliadinas. Vamos detras del carro.Por otra parte, habrìa que diferenciar los trigos blandos, con bajo contenido de gluten, para fabricación de galletitas y evitar agregados de sustancias grasas para neutralizar el levado y expansión de la masa que tambien son insalubres. Tenemos que trabajar ingenieros agrònomos, mèdicos, especialistas en nutrición y tècnicos en alimentos, economistas para lograr producciones sustentables.
Responder
1
print
(145)
(3)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved