Argentina - Descubren nuevo virus que afecta al girasol

Publicado el: 18/08/2017
Fuente: INTA Informa, Agosto 2017

Se trata de la enfermedad “anillos irregulares del girasol”, una virosis identificada recientemente por investigadores del INTA. Sin antecedentes en el mundo, este hallazgo permitirá avanzar en estudios sobre los efectos que tendría en los rindes del cultivo. Recomiendan monitoreo permanente de los lotes. Investigadores del Instituto de Patología Vegetal ...

remove_red_eye 539 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Agosto de 2017
Una vez más tengo que decir que estos documentos son básicos para el futuro de la agroindustria, y gracias a este foro los conocimientos avanzan igual que las enfermedades
Responder
23 de Agosto de 2017
Muy Interesante ésta información sobre el virus mencionado, agradecido ya que es de mucha Importancia la sugerencia de monitoreo para evitar la deciminación en el cultivar.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
23 de Agosto de 2017
Gracias por la información, es muy interesante. Es obvio que ante la aparición de nuevos productos agroquímicos fitosanitarios vamos a ir viendo apareciendo nuevas enfermedades. Los nuevos fitosanitarios antes de aparecer en el mercado, deberían incorporar un estudio sobre los desequilibrios que pueden producir a la planta o al suelo. La farmacia agrícola no exige estimar las contraindicaciones para las plantas de los efectos de la aplicación de los agroquímicos. Es curioso que siendo los alimentos parte esencial de nuestra existencia, la legislación no exija este tipo de investigaciones de efectos secundarios.
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
INGENIERO AGRÓNOMO
23 de Agosto de 2017
Excelente aportación al agro mundial en el conocimiento de la Patología Vegetal.

Gracias por compartir
Responder
jose manuel bejarano calderon jose manuel bejarano calderon
ING. AGRONOMO FITOTECNISTA
23 de Agosto de 2017
La lucha contra los insectos y los microorganismos que afectan a nuestros cultivos cada vez es más costosa, la agricultura convencional nos ha ido conduciendo hacia la utilización de mezclas y productos que generan una pésima calidad nutricional, además de ingredientes residuales que día a día deterioran nuestra salud. Estoy convencido que el cambio a la agricultura orgánica es inevitable y los mecanismos de producción deben estar dirigidos a obtener cultivos bien nutridos desde su establecimiento!!!!
Saludos
Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
24 de Agosto de 2017
Pues en tanto no les suceda a los que cultivan girasol lo que ha pasado con otras calamidades en las cuales en el inicio aparentaban ser inocuas no hay problema---> en un futuro cercano.
Pero habrá que recordar lo que a nivel global se nos presentó , solo por decir un ejemplo, el de la mosquita blanca que de ser plaga secundaria, en los noventa se convirtió en un serio problema para el cultivo de tomate.
Hay que recordar que ese tipo de virus, para este caso, pudiese mutar a un ente mas peligroso----> eso es lo que habrá que estar muy al pendiente.
Responder
26 de Agosto de 2017
Es realmente interesante el descubrimiento. A partir de esta nueva campaña voy a estar mas atento. Tal vez el problema alla estado presente y no me di cuenta. Si bien me dedico solo a la produccion de semilla de girasol. Para mi el tema es novedoso..
Por eso estos foros son tan importantes.
Saludos.
Responder
Ciro Roman Ceron Ciro Roman Ceron
Administrador de empresas agropecuarias
28 de Agosto de 2017
Entiendo la preocupación del colega Jesús Alberto Garcia al referirse a los altos costos económicos ademas del impacto en el entorno que se generan en el control de nuevas enfermedades que aparecen día a día sin legislación alguna sobre los efectos secundarios producidos en las plantas por la aplicación de agrotoxicos.
Como bien lo dice el Ingeniero Jose Manuel Bejarano en el foro, el modelo de agricultura convencional nos conduce hacia un modelo insumodependiente insostenible en las circunstancias económicas actuales.
"Plantas estresadas por la aplicación de agroquimicos, por sequías, por la aplicación de fertilizantes ricos en N, P, K solamente,cambian su espectroscopia y son fácilmente detectadas por plagas fitófagas.Este circulo vicioso ocurre permanentemente y tenemos como resultado bajos rendimientos en los cultivos y lo que es mas grave productos agrícolas desmineralizados (sin cromo, vanadio, selenio) que estan contenidos en las rocas y cuyas deficiencias predisponen a la aparición de enfermedades terminales.
Una invitación especial a los amigos del agro a que en una área pequeña de su unidad de producción establezcan un cultivo pequeño que:
-Presenta diversidad de especies.
-Se desarrolle sobre un suelo cubierto.
-Buen contenido de material orgánico compostado
-Abonado con 2 o 3 Ton de harina de rocas
-Plateo a mano
-Inoculacion al suelo de hongos con efecto antagónico (Trichoderma-Metharrhizium)
-Inoculacion al follaje de Baeuveria bassiana (control insectos quitinosos)
-Buen control del riego
-Trampas de plástico de colores Rojo y amarillo con pegante
-Trampas con hormona hidrolizada
-Plantas alelopaticas
-Preparación y aplicación de minerales quelados (supermagro)
-Preparación y aplicación de biopreparados cada 15 días
-Control biológico natural
Estas practicas te ayudaran a recuperara la fertilidad natural de tu suelo y fortalecen el medio ambiente natural y por sobre todo obtendrás alimentos nutraseuticos que ademas de alimentarte, te previenen contra las enfermedades.
Recuerda que la seguridad alimentaria debe ser segura es decir inocua, es decir sin contaminantes y que puedas vivir libre y feliz.


-
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
28 de Agosto de 2017
Una propuesta perfecta Sr . Ciro.
Es lo que propongo yo aquí al agricultor con bastante aceptación.
- Enmiendas solidas al suelo con mezcla de insumos según resultados analíticos CIC y CROMATOGRAFICO ( HUMTAS, POLVO ROCAS BASALTICAS, YESO, MAGNESITAS, COMPOST DE CALIDAD, FOSFORICA, DIATOMEAS ).
- TE DE COMPOST en el que facilito a los agricultores los ingredientes para su elaboración. Coste 0.12 €/lt.
- BIOFERTILIZANTES en el que facilito a los agricultores los ingredientes.- Coste 0,25 €/lt. Dosis de aplicación 25-30 lts ha.
Con esto, combinado con restos de cosecha descompuestos con aporte microbiológico o abonos verdes, es casi suficiente para que las plantas crezcan sanas, siempre y cuando haya un correcto manejo del suelo que evite la compactación.
Responder
Julio Ranea Arias Julio Ranea Arias
Ing. Agrónomo
28 de Agosto de 2017
Felicitaciones a los descubridores. Muy buena noticia y muy buena información. Gracias
Responder
20 de Septiembre de 2017
Es muy importante que con todas las tecnicas propuestas se haga un estudio detallado sobre gasto energetico por su aplicacion al cultivo,me parece muy bueno ir a un cultivo con tecnicas agroecologicas pero no se nos debe escapar que aparte de su condicion referente al medio y tipo de productos debemos preveer cuanto gasta el cultivo energeticamente para su efecto.
Responder
1
print
(539)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved