Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Curar semillas de manera amigable

Publicado: 25 de abril de 2018
Resumen
Científicos del CONICET y la UBA estudian un nuevo tratamiento para el control de patógenos en semillas de soja que permite reducir el impacto ambiental. La presencia de hongos en semillas es un mal que suele perjudicar el rendimiento de los cultivos y afectar la calidad de las mismas. Por otra parte, su convencional tratamiento a través de fungicidas químicos pu...
Temas relacionados:
Autores:
Karina Balestrasse
Universidad de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
La verdad es que algunas de las cosas que pasan en la ciencia argentina, me dan una profunda vergüenza. Cualquiera que tenga una mínima idea del tópico de uso de plasma de descarga de gases para fines biológicos, sabe que esa es la línea que traje a Argentina luego de mi repatriación desde EEUU, línea en la que soy un referente desde 2003. Cuando comencé con los planes de regreso, busqué alguien en Argentina que trabajara en física de plasma, ya que mi idea era que se desarrollara un dispositivo sencillo y económico que operara en aire. Así fue como contacté al Dr. Héctor J. Kelly, en su momento director del Instituto de Física de Plasma (INFIP) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). La gente del INFIP tenía amplia experiencia en física de plasma y en algunas aplicaciones ambientales, pero no en aplicaciones biológicas. Les propuse, para empezar, la construcción del dispositivo y su aplicación para erradicar biofilms de Pseudomonas aeruginosa. También le comenté al Dr. Kelly sobre mi interés en aplicar plasma en la esterilización de semillas de valor comercial y en la mejora de su germinación, ya que se había demostrado en forma preliminar, que el plasma incrementaba la germinación. Esto está publicado por el grupo del Dr. Wolfgang Viöl, de Alemania, en el libro "Biological and Envronmental Applications of Gas Discharge Plasmas" que yo edité y parcialmente escribí. Generosamente compartí mis protocolos con el Dr. Kelly, le "regalé" mi idea en una línea en la que él nunca había trabajado. Guardo los mails de marzo del 2012 en los que le EXPLICO cómo hacer los experimentos. Pero... el Dr. Kelly se robó la idea y la llevó a otro grupo. Lo presentaron como idea propia junto con la Dra. Karina Balestrasse y hasta obtuvieron un premio INNOVAR. Si viviéramos en una país donde se respeta la propiedad intelectual, esto no podría pasar. Si hubiera seguido en EEUU en lugar de regresar, mi universidad le hubiera hecho juicio por plagio. Pero acá, en la ciencia argentina, todo vale... inclusive robar la idea de otro y llevársela a otro grupo presentándola como propia. Quedo a disposición del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y CONICET Dialoga para mostrar los mails en los que le ofrezco la idea al Dr. Kelly y hasta le paso el diseño experimental a llevar a cabo.
Recomendar
Responder
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Graciela Brelles Mariño Asi es ni mas ni menos, entiendo su malestar ya varios pasamos por lo mismo. saludos
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Marta Monica Astiz Gasso Si, me imagino que otros han pasado por lo mismo. Lo peor es que he hecho la misma denuncia ante CONICET y otras agencias públicas y nadie parece interesarse en estas cosas. Saludos Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
25 de abril de 2018
¿Tenía registrada la propiedad? No, escucharon y probaron, ya está.
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Daniel Roberto Ali No tenía registrada la propiedad porque era una idea, no un trabaj.o iniciado. Como cuento en el texto, yo estaba por regresar a Argentina después de 20 años de vivir y trabajar en el exterior y le propuse la línea de investigación a Héctor Kelly. Tengo mails en los que le cuento mi idea y hasta cómo podríamos llevarlo a cabo.. Lo que hizo fue ir con mi idea a otra gente y lo hicieron a mis espaldas. Tengo guardados todos esos mails del 2012. Una vergüenza. Si hubiera seguido en EEUU, mi propia universidad le habría hecho juicio a esta gente. Aqui... no pasa nada. No puedo adjuntar los mails comprobatorios pero los pongo a disposición.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
25 de abril de 2018
Graciela Brelles Mariño ¿Y que le he dicho? "escucharon y probaron, ya está." Ahora a publicarlo o registrarlo
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Daniel Roberto Ali Más que escuchar, copiaron lo que les sugeri. Hasta el protocolo de los experimentos preliminares a hacer, les pasé porque íbamos a hacerlo juntos. Y lo vendieron como si fueran los inventores.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de abril de 2018
Graciela Brelles Mariño ¿Lo copiaron porque se lo diste escrito? Calmate, no mdifica la acción.
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
26 de abril de 2018
Daniel Roberto Ali Estoy muy calmada. Como cuento en el comentario que dio origen a estas conversaciones, le conté el proyecto a Héctor Kelly porque estábamos estableciendo una colaboración. Yo traje la línea de aplicaciones biológicas de plasma que era la línea que desarrollé durante los años que viví en California. Le ofrecí la colaboración a Kelly en dos temas, uno de ellos era éste de semillas. El proyecto era mi idea y lo ibamos a hacer juntos. A mi espalda contactó otra gente y se robó la línea.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de abril de 2018
Graciela Brelles Mariño Si, y yo empecé una tesis. se me venció el tiempo para presentarla porque quien manejaba las claves para acceder a la bibliografía me las negaba, pero no es de interés la "basura" humana normal de investigadores y profesores. Además han pasado 20 años y espero hacer algo antes, no en investigación por cierto.
Recomendar
Responder
Craviotto, Roque
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de abril de 2018
Me parece muy interesante el intento de desarrollo. Es importante que se puedan innovar tecnologías de tratamiento. Un primer paso seria probar que son tecnologías aptas y que ademas del control de patógenos no lleguen a afectar a los otros tres grandes atributos de la calidad (viabilidad, germinacion y vigor) de las simientes. Un segundo paso estaría relacionado con la posibilidad de alcanzar la escala de tratamiento necesario en volumen exigido por la industria de la semilla. Felicito a la Dra. Mariño por aportar desde la investigación básica e interdisciplinaria ideas muy útiles para la empresa semillera nacional.
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Craviotto, Roque Me parece que no ha leído toda la nota. Yo fui quien tuvo la idea de tratar semillas con plasma. La gente a la que se refiere la nota, simplemente se aprovechó de lo que generosamente les comenté.
Recomendar
Responder
Craviotto, Roque
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de abril de 2018
Estimada Graciela, puede estar segura que lei muy bien toda la nota!!! Por ello es que las felicitaciones se las envie directamente a usted y se las reitero!! Un saludo
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Craviotto, Roque Gracias
Recomendar
Responder
Monica Liaudat
25 de abril de 2018
No puedo creer lo que leo. Así que premiamos a los ladrones>? Qué vergûenza nacional! Y NADIE va a hacer NADA??
Recomendar
Responder
Graciela Brelles Mariño
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
25 de abril de 2018
Así es. Lo peor es que ni CONICET, ni las universidades implicadas siquiera contestan. Vergüenza. ..
Recomendar
Responder
Sander Ascot
28 de abril de 2018
La investigación científica en Argentina es una más de las actividades que realiza la sociedad argentina. Y como tal, esta actividad refleja a la sociedad misma. La sociedad argentina en su conjunto está bastante desorientada, nada más con ver que desde 1930 todo son problemas. Si después de 88 años se sigue erre que erre sacando ventajas de aquellos que se parten el culo investigando, experimentando, innovando, sencillamente pensando, es que aún no han entendido nada. Ha calado hasta el tuétano la cultura jdel todo vale. Así, se eligen gobernantes para los que todo vale, el país no levanta ya que se sigue creyendo que es el mejor lugar del mundo. Para que no ocurran hechos como los que ha subrido la Dra. Brelles y para que no ocurran las aberraciones que ocurren diariamente en todos los órdenes de la vida, incluyendo los robos y asesinatos que son un paisaje más del día a día, la sociedad debe hacer una catarsis y aceptar que está enferma en su conjunto. Cuando se haya entendido que están en el fondo del pozo seguramente empezarán a entender lo que ocurre, que el país no es el mejor lugar del mundo porque la gente lo ha contaminado. Tal vez se necesite una gran máquina productora de plasma frío para descontaminar ese arquetipo colectivo del aprovechado, del que vive del cuento y que tanto daño ha hecho. Dra. Brelles, alguien dijo "las ideas no se matan" sólo pueden robarse y eso es porque quienes se las apropian carecen de ideas propias. Es una sociedad agresiva y prepotente que no puede hacer otra cosa que trasladar esos atributos a las actividades que componen el tejido productivo del país. No deseo extenderme más, simplemente decirle que las pruebas con las que utiene en su poder debe presentarlas ante organismos científicos internacionales. De sus colegas argentinos no puede esperar nada, están dentro del sistema.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.