Argentina - Advierten sobre el deterioro de pastizales pampeanos

Publicado el: 29/05/2018
Fuente: Pablo Roset, Prensa y Divulgación de CyT Facultad de Agronomía (UBA)

 Científicos analizaron la diversidad vegetal de una de las regiones más afectadas por la agricultura en el país. Discuten el impacto de esta actividad sobre el ecosistema, la importancia de conservarlo y la insuficiencia de las estrategias actuales para lograrlo. Además, revelan más de 30 plantas adecuadas para su recuperación. (SLT-FAUBA) Los pasti...

remove_red_eye 111 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
29 de Mayo de 2018
Profunda nota que valoriza trabajos realizados por investigadores que hoy no están pero que dejaron mucho
Responder
29 de Mayo de 2018

Muy bueno el trabajo. Destaco, entre otros muchos, este comentario "...las zonas en las que la agricultura es más intensa son las más deterioradas y las que mayor prioridad de conservación requieren. El avance de la frontera agrícola redujo el área en que se distribuyen muchas plantas”. Opino que el modelo agrícola dominante produce estragos, tanto en la naturaleza y en la sociedad!

Responder
11 de Junio de 2018
Opino que esta gente llega 50 años tarde, para producción tambera hace mucho tiempo que se dejo de esperar que la naturaleza proveyera, ya a principios de los 60 se sembraban praderas con mezclas para mejorar la producción; no es culpa de la soja que las explotaciones estén tornándose intensivas, es por los impuestos y los gastos operativos.
Responder
12 de Junio de 2018
En la región pampeana es el deterioro de pastizales; en la región chaqueña semiárida santiagueña es el avance de la agricultura en regiones no aptas para tal fin. Contrariamente a la opinión del señor Amendolara, hace 50 años se conocía que el uso intensivo sobre algunos sistemas productivos, llevaría al deterioro o desaparición de especies productivas (gramíneas y leguminosas). O se se produce o se conserva. Desde el punto de vista de la economía (de nuestra economía argentina) son conceptos que no congenian, y también desde el sector agrícola productivo, es solo declamativo, como también lo es desde algunas instituciones oficiales.
Las antiguas y tradicionales libretas de campo así como las viejas fotografías e imágenes satelitales en blanco y negro siguen siendo de gran utilidad para visualizar los cambios ocurridos por el uso de la tierra.
Responder
1
print
(111)
(4)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Argentina - Advierten sobre el deterioro de pastizales pampeanos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Néstor Ferraris
Gustavo Néstor Ferraris
Ing Agr (MSc) en Ciencias del Suelo
  Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Juan Manuel Pautasso Juan Manuel Pautasso
Diamante, Entre Rios, Argentina
Gustavo Néstor Ferraris Gustavo Néstor Ferraris
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
José Peiretti José Peiretti
Salta, Salta, Argentina
Marcelo José López De Sabando Marcelo José López De Sabando
Tandil, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved