Apicultores y agricultores, la comunicación es clave para la protección de las abejas

Publicado el: 21/05/2020
Autor/es: CropLife Latin America

Fomentar el diálogo y la colaboración entre agricultores y apicultores, debe ser una tarea constante para lograr la protección de las abejas, la coexistencia y el beneficio mutuo de las dos actividades. Las cifras indican que las abejas son indispensables para la producción alimenticia, la sostenibilidad, el medio ambiente y la biodiversidad. Al menos un tercio de la...

remove_red_eye 339 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Mayo de 2020
Hay que entender que son vitales para la producción de alimentos. Sdos.
Responder
Fausto López Choto Fausto López Choto
Ing. Agrónomo
21 de Mayo de 2020
Excelente información. Es hora de realiza agricultura agroecológica para no alterar los ecosistemas y producir alimentos nutritivos y sanos.
Responder
21 de Mayo de 2020
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Los que tenemos el placer de desarrollar nuestra tarea laboral en al ámbito agrícolo-ganadero, tenemos el deber y la obligación de crear conciencia entre los agricultores de la importancia de las abejas en la producción de alimentos para el mundo. Conciencia que se desarrolla desde los más pequeños y se refuerza en los adolescentes para llegar a los adultos que son los que manipulan y aplican agroquímicos, muchas veces y lamentablemente, indiscriminadamente.

Muchas gracias por compartir el artículo y el vídeo.
Responder
Jorge Jager Jorge Jager
Ing. Agrónomo
21 de Mayo de 2020
Excelente articulo, sera de gran utilidad para técnicos y productores cuidando el medio ambiente.
Responder
Rubén Alcívar Rubén Alcívar
Asesor Técnico
23 de Mayo de 2020
Debe trabajarse a nivel gubernamental, con políticas que vaya a controlar, regular el uso de plaguicidas y desarrollar un plan de capacitación a nivel de los agricultores sobre el mundo de las abejas, hay que sensibilizar a todos los eslabones de la cadena de producción, promover y favorecer acciones para proteger a las abejas y otros polinizadores, a fin de contribuir a su salud y su desarrollo
Responder
30 de Mayo de 2020
Super interesante renglon de la vida agroalimentaria, ojala y alcancemos a apreciarlas mas, a quererlas y amarlas....aunq´ duelen los piquetes cuando se nos va de las manos el manejo, mas cuando tenemos presencia de las africanizadas
Responder
3 de Junio de 2020
Debe incluirse a los ganaderos. recientemente hubo un accidente, cuando se alimentaba ganado con caña picada en una finca. Esto favoreció mucho la presencia de moscas y abejas en los comederos. Al tratar de controlarlas se aplicó un producto que no solo mató a las abejas in situ, sino también a las del resto de las colmenas localizadas a varios km, cuando las afectadas regresaron a las mismas.
De aquí la gran importancia de lo planteado sobre lo clave que es la comunicación entre los diferentes actores en la cadena agroalimentaria
Responder
3 de Junio de 2020
Ya sucedió aquí en el Soconusco, Chiapas...desde hace unos 5 años a quienes tenian pequeños apiarios por la maligna influencia de los cultivos transgenicos y las aplicaciones de pesticidas, en el sonado caso del cultivo de soya transgenica, lleva varias aplicaciones del fatidico glifosato, pregunto como sale esa soya contaminadisssima al mercado alimentario ?? eso y mas desaparece a las abejas....algo que tenemos que detener desde ya

Responder
4 de Junio de 2020
¡Cuánto lamento leer estas vivencias! La falta de controles estrictos por parte de las provincias y la escasa presencia de profesionales en campos productores que puedan asesorar con fundamentos a los operadores de las tareas agrícolo-ganaderas llevan a estos despropósitos.

He presenciado muy frecuentemente -en época de floración de girasoles- vuelo muy comprometido de adultos de isoca medidora y el daño que sus larvas ocasionan en los cultivos por no haber hecho las labores preventivas al ataque. Allí es donde he visto -con buen tino- no recurrir a prácticas que afecten el vuelo y el trabajo de las abejas, precisamente por ser los cultivos seguidos muy de cerca por los profesionales agrónomos.

Estimo que desde los Consejos y Colegios profesionales, mucho debe hacerse en conjunto con áreas de gobierno para hacer cumplir las normativas vigentes o discutir otras más efectivas.
Responder
15 de Noviembre de 2020
Acabo de leer en el departamento de Córdoba Colombia región de ganadería plátanos pastos súper afectado por glysofatos acaban de distribuir a los campecinos ,la tristeza de fertilizantes y todo lo más malo para tierra .de la parte de su administración es horrible esta falta de interés de salud para los campecinos que va igual para la tierra .
Responder
15 de Noviembre de 2020
olga beatriz sarmiento ribeiro asi esta la situacion....la compra de insumos para la agricultura y muchas cosas mas estan totalmente del lado del consumismo, no nos metemos en la cabeza lo mas organico por lo laborioso que es producir nuestros propios abonos lo mas organicos posibles, es urgente tomar conciencia ambiental incluso, ya hay buenas respuestas de una agricultura mas amigable con el ambiente
Responder
8 de Octubre de 2020
Buenos días,
Siempre he vivido en el campo y rodeada de muchos árboles. Las abejas hacen sus colmenas de manera natural donde vivo y mantienen ciclos donde sueltan un enjambre que se separa y forma una nueva colmena aprovechando orificios en los árboles altos. Hace tres años su número ha estado disminuyendo luego del paso de un huracán por todo el norte de la Isla. Este fenómeno debe haber roto eslabones de la cadena de especies pues desde esa misma fecha aproximadamente en todo el país existe un incremento de las hormigas santanicas (insoportables) cosa que no resultaba común y hoy no existe ningún lugar sin ellas por lo que se debe inferir que uno o más controles biológicos de la misma han disminuido o desaparecido. Hace 6-7 meses aproximadamente son los jejenes quienes nos invaden y no solo en el amanecer y atardecer algunos incisten en trabajar 24 horas, cosa que resultaba normal en las costas de todo nuestro archipiélago pero no tierra adentro.
En fin que los insectos son verdaderamente sencibles a los cambios y nosotros somos sencibles al cambio de los insectos, por eso me gustaría si alguno de ustedes ha tenido experiencias similares y me pueden comentar acerca de cuales pueden ser los controladores biológicos que hemos perdido. No me interesan los controles químicos pues no están a mi alcance, además siempre tienen un conjunto de concecuencias no deseadas.
Pienso que introduciendo al controlador que puede haberse perdido en estos episodios ciclónicos, se logre el equilibrio nuevamente.
Me disculpan que aproveche el tema de las abejas para hablar de otros dos incectos, pero no he visto publicaciones al respecto.
Responder
10 de Octubre de 2020
algo se tiene q´ hacer urgente parece no interesarle mas q' a muy pocos entre productores agropecuarios y algunos otros pobladores de este mundo....las vemos como otros insectos mas, la mayoria de los insectos son polinizadores....las abejas son insectos clave, sera porque nos pican y duele......es doloroso, triste lo q´ yo he visto...una mortandad casi total al frente de su pista de llegada a la colmena, llegan intoxicadas por la contaminacion de la agricultura apenas industrial, quimica, transgenica, contaminadora, etc. soy un apicultor pequeño desde los años 70's
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
1 de Noviembre de 2020
Muy interesante el tema, y lo cual debemos difundir la importancia de las abejas. Solo como ejemplo,; Los productores de California, USA. estan muy preocupados sobre el efecto de los pesticidas contra estas obreras. Asimismo en las areas productoras de Mexico, las compañias de Agroquimicos, continuan en la promocion de pesticidas letales y dañinos para el ambiente.
Debemos de apoyar mas la agricultura sustentable. Estas acciones deben de organizarse y a traves de los Distritos de riego, difundir conocimientos y nuevas formas de control Biologico. La tarea debe de ser de todos, e incluir a las autoridades que protejan estos maravillosos insectos, que ayudan a la produccion de alimentos.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
15 de Noviembre de 2020
La Concientizacion de la importancia de las abejas, debe de ser desde la Academia. Cursos de apicultura bien encaminados a educar a los futuros profesionales relacionados con la produccion agricola, deben de ser programados. Asimismo el impartir estos conocimientos en carreras afines como la Biologia. Considero de gran importancia que expertos en Apicultura organizen : Conferencias, Simposios o Seminarios accesibles a todas las personas.
Responder
1
print
(339)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved