Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aislamiento y determinación de cepas bacterianas con actividad nematicida. Mecanismo de acción de C. paurometabolum C-924 sobre nemátodos

Publicado: 9 de mayo de 2016
Resumen
Introducción La agricultura moderna requiere de altos rendimientos para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos; el empleo de plaguicidas químicos para lograr este objetivo ha dado resultados parcialmente satisfactorios durante varias décadas. El uso de sustancias químicas para el control de plagas en la agricultura ha originado un creciente deterioro d...
Temas relacionados:
Autores:
Jesús Mena
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
Yamilka
Marieta Marin
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilber Estrada
11 de julio de 2016
Muy interesante el documento sobre el tema de Nematodos, esta es una plaga que muchas veces la dejamos desapersivido por ser una plaga que no se puede ver a simple vista y que de alguna manera hace mucho daño en todas las etapas del cultivo especialmente café, felicidades por el aporte. Me gustaría que nos facilitara la informacion completa a mi correo wilestrada30@gmail.con. De ante mano agradecido.
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Blandón Blandón
12 de julio de 2016
Buenos días amigos interesante articulo, totalmente de acuerdo en que no resolvimos el problema con nematicidas químicos altamente tóxicos mas bien creo lo agravamos. Actualmente tengo unos 7 años de utilizar nematicidas biológicos para control de estos en café. Personalmente conozco al Dr Hidalgo del CENSA y bajo su dirección inicie el uso de Klamic y de Trichomax ahora con buenos resultados, pienso que utilizar ahora esta bacteria si pudiéramos mezclarla con estos productos seria interesante ya que reforzaremos el control y seguramente seria mucho mas efectiva, también he utilizado de otra procedencia otro hongo phacelomyces junto a una bacteria pausteria penetrans y con buenos resultados creo que esto sera en muy poco la alternativa para control de nematodos y plagas de suelo. Ojala aprendamos a utilizar bien esta herramienta y volvamos a la naturaleza su vida al suelo su salud y a la humanidad podamos proveer de alimentos mas sanos. Saludos.
Recomendar
Responder
Jesús Mena
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica - Cuba
12 de julio de 2016
Estimados colegas y amigos, Con relación al artículo "Aislamiento y determinación de cepas bacterianas con actividad nematicida..." si necesitan alguna aclaración adicinal o desean establecer cualquier negociación técnico-comercial, les sugiero que me contacten al siguiente e-mail: jesus.mena@cigb.edu.cu Si desean conocer otros resultados de este grupo de investigación, pueden buscar en internet nuestro producto nematicida "HeberNem" o acceder al siguiente sitio: https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Mena2/publications Muchas gracias a todos por sus opiniones.
Recomendar
Responder
Camilo Cury Vásquez
15 de julio de 2016
Excelente trabajo , mi nombre es Camilo Cury , me interesa porque la provincia Barahona en el Valle de Neyba en Republica Dominicana, produce muy buen Platano y los nematodos causan muchos estragos en las plantaciones . Como se puede obtener este bionematicida? camilocury10@gmail.com 1(809)710-2341 Le estaré muy agradecido Gracias anticipadas
Recomendar
Responder
Camilo Cury Vásquez
15 de julio de 2016
Saludos Ing Bazán Hussein . Puede usted informar si los productos a que se refiere están en el Mercado en República Dominicana y bajo qué nombres comerciales ?
Recomendar
Responder
Sergio L. Andrade P.
19 de julio de 2016
Excelente artículo Doctor Mena. Agradecimiento a los que como usted y su equipo se dedican a la investigación y proporcionan alternativas que permiten al productor agropecuario solucionar problemas graves que afectan la producción usando controladores biológicos eficientes que permiten el manejo de los cultivos minimizando el uso de agroquímicos. Trabajo como Docente en la Escuela técnica Agropecuaria "San José" y hemos usado con éxito el Trichoderma en germinadores y viveros de café para el control de rizoctoniasis y Bacillus thuringiensis var para el control de plagas (cogollero y otros cortadores) en cultivo como el maíz. Me interesa saber de que forma la Escuela en referencia puede accesar al producto, lógicamente cuando esté disponible. mi correo es serlanp@gmail.com. Ing. Sergio Andrade. Táchira, Venezuela.
Recomendar
Responder
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
19 de julio de 2016

Dr Sergio Andrade
Le agradecemos por sus comentarios, nuestro Laboratorio realiza investigaciones con biocontroladores desde 1999. El producto se comercializa desde 2006 como Enmienda biológica (Trichoderma sp) porque además promociona el crecimiento de las plantas. También realizamos ensayos como biocontrolador con Sclerotinia sp, Fusarium, Carbones en cereales, etc. con excelentes resultados para ser utilizados en manejo integrado de enfermedades.
Por un convenio de vinculación tecnológica que realizamos con una empresa. fue inscripto en el SENASA como Biagro TL Enmienda.

Recomendar
Responder
Gustavo Otamendi
Universidad del Salvador USAL
20 de julio de 2016
Estimado Dr. Mena: ¡Muy buen trabajo! Hace muchos años he sabido que en Cuba combatían los nematodos con azúcar.. Acá en la Argentina se agrega paja o con siembra de maíz de pastoreo como barbecho verde o un sorgo de pastoreo o uno de escobas. El maíz se lo pastorea cuando muñequea (cuando se hinchan los nudos, expresión chilena) previo a la aparición de los choclos. Así se consume menos agua.
Recomendar
Responder
Adamid Beltran
21 de julio de 2016
Estimado Dr- Sergio Andrade me interesa el tema del Fusarium que usan uds, pues yo he encontrado ese hongo en mazorcas de cacao supuestamente parasitando al Coletotrhichum pero al aislarlo y ponerlo a competir no actua como antagonista, qué caracteristicas tiene el Fusarium suyo respecto a este encontrado en muchas localidades cacaoteras?
Recomendar
Responder
Sergio L. Andrade P.
21 de julio de 2016
Ing. Adamid Beltran: Un placer saludarle, debo aclar que no hablé de fusarium. mencioné que usamos con éxito el Trichoderma en germinadores y viveros de café para el control de rizoctoniasis y Bacillus thuringiensis var para el control de plagas (cogollero y otros cortadores) en cultivo como el maíz. en la Escuela Técnia donde formamos estudiantes como técnicos a nivel medio.nosotros no trabajamos con aislamiento y determinacion. En el estado ese tipo deinvestigacion lo realizan otros organismos (INSAI e INIA).
Recomendar
Responder
Sergio L. Andrade P.
22 de julio de 2016
Ing. Marta Monica Astiz: Agradezcole su información, me interesa saber si la empresa que comercializa el Trichoderma sp (Biagro TL Enmienda.) tiene distribuidor en Venezuela o puede hacer llegar el producto, su posible costo e información sobre otros biocontroladores sobre los que ustedes hayan realizado estudios exitosos.
Recomendar
Responder
Marta Monica Astiz Gasso
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
22 de julio de 2016

Estimado Ing Agr Sergio Andrade.
Los trabajos realizados con las cepas Trichoderma sobre diferentes patogenos por nuestro laboratorio fue formulada y comercializa una empresa 
Saludos cordiales
Ing. Agr. Marta M. Astiz Gasso

Recomendar
Responder
Alberto Hernándezd
24 de julio de 2016
Buenos días, alguien tendrá referencias sobre BIOXINIS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.