Agricultura de Precisión

Publicado el: 08/08/2012
Autor/es: Ing. Agr. (MSc) Mario Bragachini (Coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión INTA Manfredi) – Ing. Agr. Andrés Méndez – Ing. Agr. Fernando Scaramuzza. Lic. Federico Proietti.

Esta nueva tecnología surgió en nuestro país durante el año 1995, de la mano de INTA con el apoyo inicial de algunas empresas del sector privado como D&E, Tecnocampo, Agrometal, A&T, Agrimax, Acopio Arequito, entre otras. La Agricultura de Precisión se concibió desde EE.UU. como un círculo que se retroalimentaba año a año y don...

remove_red_eye 5532 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Silvia María Saulino Silvia María Saulino
Ing. Agrónomo Zootecnista
8 de Agosto de 2012
Comparto las conclusiones de los autores de éste trabajo: Considero importante para todos los actores que formamos esta comunidad agropecuaria, demostrarle al productor los beneficio que obtengan con esta nueva tecnología de proceso, y que es parámetro de evaluación como proyecto.
Todas las empresas agroindustriales tenemos el compromiso de MOTIVAR AL PRODUCTOR, para que la adopte y tenemos que trabajar todos alineados a ESTA PROPUESTA QUE ES DE TODOS, un proyecto de toda nuestra sociedad, un proyecto que nos unifica como país :
- Argentina tiene el récord de producción de alimento per cápita del mundo.
- Cada habitante argentino produce alimento para 10 personas..
- Argentina produce más de 300 millones de raciones para alimentar para alimentar al mundo, donde nuestro país está incluido.
Responder
Nelson Cabrera Nelson Cabrera
Experto Agrario
5 de Septiembre de 2012
Considero muy importante la agricultura de precisión, teniendo en cuenta de que comienza desde el análisis de la semilla, (sanidad, vigor, germinación), y con rastrojos con buena cobertura a fin de evitar erosion(máxime en rastrojos de soja). En Uruguay se utiliza mucho y teniendo en cuenta lo que el autor concluye da muy buen resultado. Felicitaciones, Nelson Cabrera, Colonia del Sacramento, R.O. del Uruguay
Responder
5 de Septiembre de 2012
Interesante el trabajo; creo que queda un vació en la nutrición del cultivo, se menciona una acción de fertilización nitrogenada ,esto demuestra que la tecnología no va de la mano con la nutrición de los cultivos, ya que se quedan varado en la vieja escuela de ver la fertilización parcialmente (comercial) ,cuando la vanguardia ya tiene una mirada global del sistema nutricional ,considerando todos los elementos constitutivos importantes, recordemos la ley del mínimo.
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa Delvis Gutiérrez Mesa
M.Sc Ing. Agronomo
5 de Septiembre de 2012

Muy bueno y completo el articulo, pero aquí van mis consideraciones.
La Agricultura de Precisión es en nuestra opinión el nuevo recurso del agricultor en la región aunque en Argentina se menciona desde el ano 1995 acá en el Paraguay, específicamente el Alto Parana e Itapua, apenas cumple sus 3 a 4 anos desde los 1ros intentos hasta donde conozco en grandes áreas, independientemente de la opinión técnica formada y apoyada en fertilización o encalado nuestro mayor énfasis radica en la rotación de cultivos para preservar la salud del suelo, ayer encontré el primer análisis de una chacra q se pudiera decir ideal, 39%, arcilla, P 16, PH 6,6 ; K, 0,70, en fin todos los indicadores óptimos incluyendo la relación entre los cationes y mi curiosidad quedo mas satisfecha aun cuando debatimos los cultivos anteriores o sea equilibradas rotaciones, con balances de fertilizantes, y un detalle crucial, se explota desde 10 anos atrás, y siempre fue fertilizada, en cambio la idiosincrasia del productor de los 20 anos anteriores en el territorio era cultivo tras cultivo pues era tan rico en nutrientes el suelo que o no lo fertilizaban o lo hacían a la buena de dios, hoy la AP que llego para quedarse, se presenta como un diagnostico ante el malestar de los suelos a todo tipo de carencias a pesar de ser aun muy fertiles el % de MO no sobrepasa el 3%, y los demás nutrientes al umbral de lo medio , con tendencias del ph a la acidez por dos razones obvias y objetivas, el empleo de fertilizantes y el cultivo de la soja sin animo de hacer énfasis en lo peor soja zafrina sobre soja, en fin el suelo es tan noble y tolerante que espero la llegada digamos un poco tardía de este valioso estudio del suelo que cobre fuerzas cada día, por ultimo un noble y modesto llamado a los especialistas que trabajamos esta técnica cuidemos al suelo junto con el productor este campo si se disocia al mercado, a buscar dinero, pierde su esencia, firma ing. en defensa del suelo y los productores.

Responder
12 de Octubre de 2012

Como siempre, lo que viene de INTA tiene un sello de garantìa, los felicito y de antemano aseguro que es una excelente explicaciòn para los principiantes, habida cuenta que en Argentina esto ya es un èxito.
En pulverizaciòn, que es mi rubro especìfico, tambièn existe "Agricultura de precisiòn", y me refiero especificamente a la necesidad de aplicar controlando la llegada de las gotas, tanto en cantidad x CM2 como en diàmetro, y para eso existen las tarjetas y los software que analizan las mismas. Hoy màs que nunca debemos controlar eso y conocer como debemos aplicar, desde el conocimiento del clima, màquina a utilizar, boquilla elegida y calibraciòn y puesta a punto de las pulverizadoras.
Excelente su nota, y que se difunda aquello que ya se està haciendo muy bien.

Responder
Luis Carlos Martinez Luis Carlos Martinez
Ingeniero Químico. Magister en Ingeniería en Calidad
4 de Febrero de 2013
Pregunto a los autores y comentaristas.
Soy ing. químico con un Master en Ing. en Calidad. Hago asesoramientos para la mejora de procesos con enfoque sistémico. Uno de los recursos de las mejoras son los experimentos sobre la base del Diseño de Experimentos clásicos o bien sobre los criterios de Taguchi. Asumo que la producción agrícola es un proceso.
Desde esta perspectiva pregunto cómo reunen la información o "recomendadción de trabajo" para alimentar el dispositivo tecnológico de siembra tan bien descripto.
Supongo que efectúan experimentos en parcelas pequeñas con fijación de parámetros de control (factores de manejo?) y de ruido entre los que se encuentran, distancia entre surcos, densidad de siembra, dosis de fertilizacion,, características de los suelos, relieve, velocidad de siembra, variedades de semillas y otros.
Agradezco comentarios que me ilustren cómo establecen los citados parámetros y sus correspondientes niveles experimentales.
Responder
1
print
(5532)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved