Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Abortamiento del cacao

Publicado: 24 de noviembre de 2015
Porque se da el abortamiento del cacao y cuales son las soluciones
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Mansilla M
25 de noviembre de 2015
Cuando no hay fecundación se cae la floración, puede ser por déficit de polinizadores, deficiencia de micronutrientes, la aplicación de insecticidas en tiempo no adecuado o discorde como tambien cambios climaticos bruscos de temperaturas, lluvias, vientos excesivos, etc. Hay otras causas que se pueden analizar y complementar. La escasa selección de arboles generadores de yemas altamente productivos .etc. La solución consiste en complementar las deficiencias y el cuidado de hacer los proyectos con mucho cuidado.
Recomendar
Responder
joseortiz
14 de marzo de 2019
Horacio Mansilla M Hola saludos muchas gracias por su video , por favor me gustaría saber, que producto debo usar para hacer crecer muchas flores a mi cacao, y que no se caigan, Muchas gracias por su asistencia . JAM5000@GMAIL.COM Ese es mi correo
Recomendar
Responder
Fredy Rene Cedeño Murillo
25 de noviembre de 2015
También se da cuando se realiza una poda, justo en el momento de la floración, otro factor importante es cuando realizamos las aplicaciones de fertilizantes edaficos. Cuando la planta entra en la etapa de floración. Lo recomendado es realizar la poda y la fertilización antes de la floración. También para evitar la caída de las flores se pude usar productos quelatados a base de zinc con dosis entra 0,4 0,5 como máximo los productos que cumplen estos requisitos son los metalosatos.
Recomendar
Responder
Juan Felipe
Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
4 de enero de 2021
_Cuando hay exceso de nitrógeno se produce este fenómeno, el cacao es muy sensible al exceso de este nutriente y se refleja de esa manera, caída de pepinos, _ No se puede contemplar un solo nutriente como el boro, debe ser una nutrición completa, ojala con fertilizantes complejos granulados que incluyan secundarios (Mg, S) y algunos menores como (B, Zn)
Recomendar
Responder
Juan Agama
25 de noviembre de 2015
Todo depende del ritmo de crecimiento de las plantas, normalmente las épocas picos de floración están relacionadas con la climatología. Sin embargo, los estímulos como la poda pueden incidir en gasto de energía en nuevos brotes y esto causa caída de flores. En el aspecto nutricional la deficiencia de Boro puede contribuir a la caída prematura de flores. Una planta pequeña no puede soportar carga de flores y frutos grandes, este fenómeno responde a su vigorosidad y a la cantidad de energía acumulada. En cada período de floración pueden formarse mas de 10000 flores/planta, sin embargo apenas un 0,001% pueden llegar a fecundarse y cuajar, aunque después la competencia entre frutos puede ocasionar secamientos prematuros provocados por mecanismos de control de la planta,. que responde a su gasto de energía. Att Ing. Juan Agama
Recomendar
Responder
Mauricio Lemus
17 de enero de 2020
Juan Agama para la caída de los pepinos por abortamiento,podría ser deficiencia nutricionales en micro elementos, recomiendo aplicar enmiendas edaficas con boro.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
25 de noviembre de 2015
Les agradezco sus opiniones al respecto y las voy a tomar muy en cuenta todas y cada una de las recomendaciones.
Recomendar
Responder
Marco Emilio Ochoa Castañeda
26 de noviembre de 2015
SALUDOS COLEGAS COMPARTO CON LO ANTERIORMENTE DICHO EL ABORTO DE LA FLORACIÓN EN CACAO SE DEBE A DIFERENTES FACTORES CLIMÁTICOS ,MANEJO, LABORES CULTURALES ADEMAS DEL CONTROL DE INSECTOS SE LO DEBE HACER CON PRODUCTOS ORGÁNICOS COMO DISS ORBIS EL CUAL NO VA A AFECTAR A LOS POLINIZAD-ORES Y ADEMAS EVITAR EL ESTRESAMIENTO DE LOS QUIMICOS LO MAS IMPORTANTES ES UNA BASE NUTRICIONAL ADECUADA Y EQUILIBRADA PARA QUE LA PLANTA PUEDA ALIMENTAR Y DESARROLLAR LO MAS POSIBLE LA MAYOR CANTIDAD DE MAZORCAS FECUNDADAS CONTRIBUYENDO A MEJORAR EL VIGOR Y SU DEFENSAS CONTRAS LAS ENFERMEDADES REALIZANDO UN TRATAMIENTO EFICAZ CON TECNOLOGIA QUELATADA A BASE DE FITO AMINOACIDOS NATURALES DE LA LINEA DISS COMO MANTENIMIENTO LOGRANDO TENER FLORACIÓN Y MAZORCAS DE TODO PORTE PARA OBTENER COSECHAS PERENNES
Recomendar
Responder
Osvaldo Carlos Navia Barrera
27 de noviembre de 2015
El aborto floral, marchitez de frutos, etc. Se debe a varios factores que mis colegas antecesores han mencionado atinadamente, mismos que de forma aislada o interactuando entre ellos pueden provocar estos efetos. Las soluciones también han sido dadas con acierto. Sin embargo, le sugiero pueda llevar a su cacaotal a un colega que pueda precisar en campo con las causas y darle recomendaciones con mayor propiedad. Saludos desde Bolivia y que tenga suerte
Recomendar
Responder
Juan Agama
28 de noviembre de 2015
Saludos Osvaldo, estoy en La Paz... y realizando trabajos en el Beni con cacao silvestre
Recomendar
Responder
Juan Agama
28 de noviembre de 2015
mi correo Osvaldo jagama.ecolog@gmail.com
Recomendar
Responder
Limbert Alcantara Bautista
Epssmu S.R.L.
28 de noviembre de 2015
Les recomiendo usar el producto orgánico de Hungría biomit plussz,micronutriente completo e inhibidor de hongos y bacterias,contiene Ca,Mg,Fe,Cu,Zn,Mn,B, se ha realizado parcelas demostrativas en cacao con buenos resultado en monoliasis,escoba de bruja,podedumbre gris y mal de machete en la región Amazonas en Perú
Recomendar
Responder
Manuel  Armando  Rojas  Ormeño
30 de noviembre de 2015
sobre abortamiento del cacao , podría ser un des balance fisionutricional de la planta,de algún elemento faltante en la fertilización .ing: manuel armando rojas ormeño
Recomendar
Responder
Diego Alonso Hernandez Merchan
2 de diciembre de 2015
El aborto floral en el cultivo se puede ocasionar por varios factores, como la deficiencia nutricional, plantas autoincompatibles, vientos, aplicación de agroquímicos en épocas no indicadas y la realización de podas en época de floracion.
Recomendar
Responder
Adamid Beltran
12 de mayo de 2016
Segun expertos del INIFAP de Mexico, el aborto se ocasiona cuando el grano de polen no puede llegar por el tubo polinico por diversas causas como son: incompatibilidad (entre clones hibridos o criollos), falta de agua, de nutrientes, habrá que observar si el arbol ya expresó su potencial genetico de x cantidad de mazorcas producidas y llevar control de fertilizaciones, temperaturas (cuando son altas queman los pedicelos de las flores y se caen sin abrir), humedad sea por lluvias o por riego el cacao sobrevive a inundaciones incluso o cerca de riachuelos, se debe llevar Libro de campo y anotar las condiciones citadas y si alguna de estas es la favorable tratar en la medida de los casos de proveer dichas condiciones....mi teoria tambien es que las flores sufren de dehiscencia por falta de hormonas que no han sido reportadas en cantidades adecuadas y momentos que el arbol las produzca naturalmente y por lo tanto no se sabe cuanto suplementar via foliar usando productos que las contengan, pero es bueno usar productos qu tengan aminoacidos que provocaran fisiologicamente muchas reacciones incluso de defensa de la planta a las enfermedades y plagas y a la vez ayudaran en el pegue mayor de dichas flores, esto incluso debe ser un tema de investigacion que en mipais El Salvador no puedo realizar por no contar con equipo que mida la cantidad y tipo de hormonas requeridas...pero de forma práctica lo haré aoplicando ciertas dosis de productos como Byozime, Stimulate y Promot Root que contienen AIA y AIB y citocininas, giberelinas (que bien sabemos antagonizan al Etileno y Acido absicico quienes provocan que la planta purgue o tire flores) esto lo sostengo porque observé en Spondias que al usar esos productos la cantidad de flores cuajadas y por ende frutos cosechado por yema floral incrementó en 50% y la pulpa se incrementó en 80%....Esto me indica que la purga de floracion esta asociada a un tema fisiológico de falta de hormonas mas que a los factores externos. Actualmente inicio en Mejoramiento Genetico participativo de CAcao en mi pais y esa es una de las cosas que quiero abordar y demostrar si mi teoria es correcta o no¡¡¡¡
Recomendar
Responder
mario alcivar
23 de enero de 2017
buenas noches mi pregunta es para que me ayude a realizar un control mas de inseptos , tengo un problema en mi plantacion sobre el ataque de pulgones, cochinillas y hormigas ya que estos se ubican en los cojinetes florales y causan daño y esto me provoca que todas las florecencia se eche a perder, estoy aplicando ACETAMIPRID mas florone ...me ha ido bien me reducio la poblacion de estos inceptos pero otra vez aparecen , lo cual no quiero aplicar estos productos quimicos por que pierdo polinizadores por lo que toda la florecencia se cae ,,,,,,,,que me sugiere para no tener un alto indice de albortamiento floral....se le agradese su punto de vista ...gracias
Recomendar
Responder
Ronni Corozo Quiñonez
8 de junio de 2018
Tengo una plantación de cacao , pero tengo problemas ya que la mayor parte de las plantas no mantienen las flores ni los frutos pequeños. Las flores se caen y los frutos se secan.
Recomendar
Responder
Mauricio Lemus
4 de enero de 2021
Ronni Corozo Quiñonez Es un tema para revisar, en la etapa de formación floral y frutos, es muy recomendable fertilizaciones con potasio, sobre todo en plantaciones nuevas, para plantaciones adultas, el suelo se auto fertiliza, con la descomposición de con las caídas de hojas, frutos, le recomiendo un análisis de suelo, con su interpretación para el plan de fertilización.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de junio de 2018
Buenos días. Efectivamente en el Cacao y café ocurren estos problemas de escaso cuajamiento para convertirse de flor a fruto. Las causas son varias. Cómo lo mencionan los demás foristas Para mi experiencia en café y podiblente para cacao sea la misma. Es la falta de de una verdadera nutricional al suelo aplicándole cada uno de los elementos q necesita la planta para producir más cantidad por hectárea Se necesitan en nitrógeno. Fósforo. Potasio. Magnesio. Azufre. Zinc y boro. Y el calcio q es un elemento muy importante y muy descuidado ya q este elemento se necesita en primera instancia para mantener los ph del suelo por encima de 5,5 con el fin de desaparecer el aluminio q es el causante de la disponibilidad de cada elemento presente en el suelo y además bajar los niveles de manganeso y hierro q son también causantes de toxicidad cuando están en altas cantidades en el suelo Además el calcio es un elemento q se extrae en cada cosecha y va de acuerdo a la producción q se obtuvo por cosecha. Así q con los análisis de suelos se puede conocer las cantidades de cada elemento presentes en el suelo pero no la disponibilidad y posterior absorción de las plantas como sucede con los ph bajos Los análisis foliares son la herramienta más precisa de conocer la disponibilidad de cada elemento y de esta manera deben correlacionarse con los de suelos para así tomar decisiones más acertadas para recomendar una fórmula completa de fertilizantes al suelo La ciencia consiste en desaparecer el aluminio y solo se consigue aplicando enmiendas a base de carbonatos de calcio cuánto este el limitante o carbonato de calcio y carbonato de magnesio como son las dolomitas cuánto existen bajos niveles de magnesio en suelo y hoja Otro punto importante aquí también expuesto por algunos foristas es el uso de los reguladores de crecimiento como son las hormonas auxinas. Giberelinas y citoquininas muy importantes para la activación. División y alargamiento de las células las cuales influyen en las ramas o bandolas y en los frutos y también en los cuajamientos y amarres de frutos Existen muchos productos como lo mencionan aquí y hay q trabajar en ellos para tratar de encontrar las dosis por hectárea y las épocas de aplicacion cuando sean necesarias y en su momento adecuado Ahora quisiera conocer de parte de los q más han teabajado en cacao las cantidades de cada uno de los elementos q necesita la planta para producir y sacarle el máximo potencial de producción Está debe ser expresada en kilos por hectárea y también en gramos por planta y cuantas aplicaciones por año
Recomendar
Responder
Eduardo Hernández
29 de mayo de 2022
Laureano Gomez Quintero¡¡Excelente!!.
Recomendar
Responder
Erasmo Cervantes
27 de junio de 2018
Saludos desde Guatemala colegas, el mismo problema de abortamiento tengo en mi plantación de cacao. He investigado he investigado y descubrí que hay una avispa Forcyphomia sp. la cual realiza la polinización de las flores de cacao. No se si alguien a investigado sobre esto y su forma de propagación.
Recomendar
Responder
Miguel Goya
30 de julio de 2018
Buen día con todos un gusto conocer del interés de todos por mejor nuestros cultivos...mi pregunta...un técnico agrícola me informó de un problema del crecimiento de un hongo sobre las ramas del cacao ...formándose una barrera física que impide la floración ..me pueden dar alternativas de control...por su parte el técnico me recomento Sulfato de cobre pentahidartado..anticipandome que algunas mazocas pequeñas se perderían e incluso flores..pero luego vería los resultados positivos...espero me den otras alternativas gracias
Recomendar
Responder
Laurent troublé
24 de marzo de 2019
Buen dia Vivo en la ciudad de México y tengo una sola planta de cacao, llevó unos 10 años que la sembré y no lo puedo creer pero me esta floreado, pero abortan las flores. Estoy abonando con cáscara de huevo y café usado. Quisiera saber que otros tipos de abonos naturales podría poner para que me de frutos. Y también si alguien sabe si importa la altura de la ciudad 2200 mts S/mar. Gracias Saludos Laurent
Recomendar
Responder
Belkis de Mendoza
17 de junio de 2019
Ingrese su comentario Hola vivo en Venezuela. Necesito q me ayuden porfavor. ya que ustedes son esperto en cacao. Tengo una plata de cacao q mide un metro, tiene muchísimas flores pero no cuajan cacao y tengo otra que hecha florea y cuaja loa cacao como 4 centímetros y se secan.
Recomendar
Responder
CONCHITA CENCI
20 de junio de 2019
HOLA VIVO EN VENEZUELA TENGO ALREDEDOR DE 8 PLANTAS DE CACAO SEMBRADAS EN MI JARDÍN QUE ES SUFICIENTEMENTE GRANDE MIS FLORES ESTÁN FULL LLENAS DE FLORES MUCHÍSIMA CANTIDAD SE ME CAEN Y LAS POCAS QUE CUAJAN AL POCO TIEMPO SE SECAN EN EL TRONCO, POR FAVOR NECESITO UNA RECOMENDACIÓN DE PARTE DE LOS ESPERTOS GRACIAS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.