Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

abonos verdes

Publicado: 22 de abril de 2007
Por: Yvan Pirela
saludos amigos del foro de agricultura :deseo saber que abono verde podre usar en mis plantaciones de citricos y que yo los pueda encontrar aqui en merida -venezuela me aconsejaron el pasto estrella, ¿sera cierto eso?
Temas relacionados:
Autores:
Yvan Pirela
Recomendar
Comentar
Compartir
Arevalo, Carlos
Arevalo, Carlos
23 de abril de 2007
Hola amiga, normalmente un abono verde es aquel que Ud. puede cortar e incluir en el suelo para que al descomponerse sirva de nutriente a su cultivo; en su caso puede sembrar maní forrajero, frijol alado, trébol u otra especie similar de porte bajo, que ud. pueda controlar. Los pastos sirven de cobertura al suelo pero no aportan mucho a sus cultivos. Saludos CERTORVENE.
Recomendar
Responder
Yvan Pirela
25 de abril de 2007
CARLOS AREVALO. GRACIAS POR SU COMENTARIO E INFORMACIÓN... ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR ESAS SEMILLAS DE MANÍ FORRAJERO, TRÉBOL, FRIJOL ALADO? ESTOY EN EL EDO MERIDA O EN BARQUISIMETO ¿EN QUÉ PARTE LAS VENDEN?
Recomendar
Responder
Yvan Pirela
15 de julio de 2007
Carlos Arevalos: saludos, el abono verde lo usaré como cobertura - protección para el suelo, porque estoy a pie de montaña y cuando llueve y he rregado glifosato, el suelo queda pelado.... La tierra se va y han quedado unos huecos porque el agua corre... Lo que quiero saber es si cuando implante la cobertura tendría que hacerle plato a las matas para fertilizar.
Recomendar
Responder
Omar Sebastian Paez Cocunubo
Omar Sebastian Paez Cocunubo
18 de julio de 2007
Amigo Yvan Pirela, le comento que el manejo de los abonos verdes es bueno, no solo en citrícos sino también en los diferentes cultivos que tenemos. Algo muy importante es saber qué clase de malezas o arvenses, como les llamo yo, se tienen en la zona; y que puedas identificar que sean nobles y que sean rastreras. Debes observar muy bien los suelos e identificarlas, la idea de esto es manejar plantas o especies nativas existentes en las zonas de producción. Respecto a lo otro que te comentaba el colega, es cierto que puedes utilizar maní forrajero, kudzú trópical, arvenses como la conejita, estas son de muy buena adaptabilidad a todo tipo de terreno y se dejan manejar fácil, al igual que aportan nitrógeno al suelo y a los árboles frutales (citrícos); y protegen al suelo de las diferentes erosiones existentes en estos momentos. También conservan la humedad natural del mismo. Dichos materiales se pueden conseguir en viveros, trabajando con semillas traídas de Colombia, como el Kudzú trópical, y observando en la finca los suelos, para ver si hay conejita en ellos, ya que es muy fácil de identificar por ser una planta rastrera, de hojas pequeñas y de flores blancas.
Recomendar
Responder
Yvan Pirela
17 de agosto de 2007
Sobre el humus, quiero saber si no hay problemas si hago una mezcla de humus con fertilizante sintético 12.12.17 o 12.24.12... ¿Pierde efectividad el humus cuando se aplica a los árboles?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.