Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo nutricional para trigo/soja de segunda

Manejo nutricional para altos rendimientos de trigo/soja de segunda

Publicado: 7 de noviembre de 2006
Por: G. Cordone(1), F. Martínez(1) y H. Ghio(2). (l)AER INTA Casilda y (2) AAPRESID
Las condiciones climáticas de la Región Pampeana Norte de los últimos ciclos agrícolas han sido generalmente favorables para el cultivo de trigo, sumado al ajuste de las prácticas de manejo, al alto potencial de rendimiento y al mejor conocimiento del comportamiento sanitario de los materiales genéticos disponibles en el mercado determinaron una tendencia a discutir cuál es la fertilización para obtener la máxima producción del cultivo. Sin embargo, al considerar la zona Triguera II Norte, se plantea la necesidad de analizar la fertilización para altos rendimientos de trigo y de soja, ya que es la sumatoria de la secuencia la que nos indicará el resultado final de la campaña. Las metas del manejo nutricional deben trascender lo referido a niveles productivos y de rentabilidad, abarcando también aspectos como eficiencia de utilización y conservación de la calidad y cantidad de los recursos involucrados. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo no es hacer consideraciones para obtener trigos de 7000 kg.ha"1, valores frecuentemente reportados en el SE de Buenos Aires, sino que la meta es definir el manejo nutricional para trigo de 4500-5000 kg.ha-1 y soja de segunda de 3300-3500 kg.ha-1. Estos valores fueron tomados de los promedios obtenidos en distintos ensayos de fertilización y lotes comerciales cuyas fuentes se presentan en la Tabla 1. Las recomendaciones de fertilización que se proponen para el logro del objetivo planteado reflejan la experiencia de los autores obtenida en trabajos de experimentación y producción y no surgen de un ensayo o programa de investigación en particular.

Tabla 1: Rendimientos medios de trigo/soja obtenidos en el período 2000/01-2004/05.
SITIO Rendimiento promedio (kg.ha-1) 2000/01-2004/05
TRIGO SOJA
Ensayos INTA Casilda (Dpto Caseros-Sta Fe) 4400 3500
Ensayos INTA M. Juárez (Dpto. MJuárez-Cba) 5150 3400
Lotes comerciales "Los Chañaritos" y "Don Osvaldo" (C. Aldao y C. Bustos-Cba) 4570 3370
Un aspecto a analizar en el escenario de alta producción de trigo, es la inestabilidad de rendimiento de este cultivo, aún utilizando paquetes de alta tecnología. Es muy afectado por las condiciones climáticas de la región (intensas heladas al comienzo de la implantación con abundante cobertura de rastrojo, heladas tardías, neblina, períodos húmedos prolongados en floración, y baja radiación y altas temperaturas en llenado de grano, etc.), situaciones que conspiran contra el logro de altos rendimientos y buena calidad.

Al hablar de una estrategia nutricional para altos rendimientos, es necesario hacer referencia a un escenario en el cual el suelo es bien manejado, implicando rotación y siembra directa. Esto involucra altos volúmenes de rastrojo, situación que merece consideración porque puede producir problemas de implantación. La calibración de la sembradora se transforma en un desafío sobre rastrojo voluminoso de maíz o sobre uno de soja mal distribuido, así como sobre una superficie desuniforme por las huellas de cosecha. Consecuente, hay que ser muy cuidadoso al ajustar la densidad de semilla con la calidad de siembra probable de acuerdo a las condiciones del lote. En casos problemáticos, la utilización de un cultivar de ciclo largo puede disminuir, o compensar en parte, la deficiente calidad de implantación.

La ubicación del fertilizante también plantea interrogantes a la hora de aplicarlo en presencia de mucho rastrojo en superficie, ya que esto impacta en la eficiencia de uso. Cuando las condiciones del suelo son secas, los nutrientes ubicados superficialmente (al voleo) pueden quedar no disponibles para las plantas, este problema es más acentuado cuando las precipitaciones son bajas en la etapa inicial de crecimiento para los suelos pobres en P, en cuyo caso hay que usar arrancadores ubicados en la línea de siembra (Roberts T.L. y Johnston A.M., 2006). La aplicación al voleo de N cuando la cobertura del suelo es abundante no es el método más eficiente por las pérdidas potenciales por inmovilización en los residuos y por volatilización, la aplicación en banda es más efectiva ya que minimiza esas pérdidas por menor contacto con el residuo, sobretodo si se usa N ureico. Por otro lado, incorporar el fertilizante nitrogenado no siempre asegura una mayor eficiencia de utilización; si los gránulos de fertilizante quedaran mezclados en una interfase rastrojo-suelo aumentaría la inmovilización del N (Cordone et al., 2003). Incorporar el fertilizante nitrogenado no es sinónimo de mayor eficiencia de utilización, sino que ésta depende de la calidad de aplicación.

Las pérdidas por volatilización pueden disminuirse utilizando fertilizantes nitrogenados que no contengan N ureico, como los derivados del nitrato de Amonio, o que lo contengan en menor proporción como el UAN (solución acuosa de urea y nitrato de Amonio); sin embargo persisten los problemas de inmovilización cuando se aplican sobre o dentro de un rastrojo voluminoso de alta relación C:N. Las mezclas de UAN con Tio-sulfato de Amonio ajustan con los requerimientos nutricionales de trigo/soja; su aplicación chorreada se comporta como el bandeado superficial de granulados, mejorando el desempeño al saturar la ureasa presente en el suelo y en el rastrojo.

Para completar el escenario de alto rendimiento de trigo es necesario hacer algunas consideraciones respecto a la fertilización y su incidencia en el contenido proteico. Desde la campaña pasada se estableció un Standard de contenido mínimo de proteína del 11% y se reglamentó un sistema de bonificaciones y descuentos. En las últimas campañas se produjeron altos rendimientos, pero en muchos casos con contenidos proteicos muy por debajo del nivel requerido actualmente. Por lo tanto, es otro aspecto a tener en cuenta al decidir la fertilización a aplicar.

El análisis del suelo es la herramienta básica para cualquier estrategia de fertilización. Prescindir de él e intentar planificar una estrategia carece de sentido. A su vez, puede decirse que el mejor dato de análisis de suelo no será mejor que el esfuerzo y atención con que se efectúe el muestreo. La oferta de servicios de laboratorios regionales cubre toda la región.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.