Introducción
El tratamiento de semillas con inoculantes que suministra microorganismos seleccionados es una práctica favorable con numerosos antecedentes de incremento en los rendimientos de trigo. Sin embargo, han sido menos estudiados en cebada cervecera y en otras especies invernales. Con frecuencia, se asume que cebada y trigo manifiestan similar comportamiento y eficiencia de uso de recursos, aunque muchas experiencias en las cuales se cuantificó la respuesta al agregado de fertilizantes mostraron resultados diferenciales, dependiendo de la zona y la condición de cultivo bajo las cuales eran sembrados.
Los objetivos de este ensayo fueron cuantificar el efecto sobre la implantación, el vigor inicial, la acumulación de biomasa y el rendimiento de cebada de tratamientos de inoculación realizados a la siembra, en comparación con un testigo absoluto, y medir el efecto aditivo de la aplicación de un bioestimulante foliar, en dos estadios de cultivo.
Materiales y métodos
Se realizó un experimento de campo en la localidad de Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino, Argiudol típico. En el experimento se evaluaron tratamientos de inoculación sobre semilla con el microorganismos promotor del crecimiento vegetal (PGPM) Azospirillum brasiliense, en comparación con un testigo no inoculado. Se utilizó el inoculante Promozion de Nova SA, acompañado de un protector bacteriano. A la vez, estos tratamientos fueron combinados con tratamientos de aplicación foliar. El bioestimulante foliar empleado se denomina Zetrix, el cual fue acompañado del coadyuvante Biodox (alcohol graso etoxilado), ambos de la misma empresa. El experimento fue conducido con un diseño en bloques completos al azar con dos tratamientos de inoculación, tres de aplicación foliar y dos niveles de N, conformando un factorial completo 2x3x2.
Cuadro 1: Tratamientos evaluados en el ensayo.
El ensayo fue implantado con una sembradora experimental de siembra directa que distancia las hileras a 0,20 m. En ambos casos, el antecesor fue soja de primera, y el cultivar sembrado Scarlett. Cuando correspondió al tratamiento, se usaron como fuente de P y N superfosfato triple de calcio (0-20-0) y urea granulada (46-0-0), respectivamente.
Previo a la siembra, se realizó un análisis químico de suelo por bloque, cuyos resultados promedio se expresan en el Cuadro 2. El sitio contaba con una adecuada disponibilidad hídrica inicial, que alcanzó a 98,5 mm de agua útil (0-100 cm).
Cuadro 2: Análisis de suelo al momento de la siembra.
Resultados
En el Cuadro 3 se presentan los datos de las variables evaluadas en el ensayo y en la Figura 1 se muestran los rendimientos del cultivo de acuerdo a los diferentes tratamientos de inoculación y fertilización foliar.
Cuadro 3: Plantas emergidas, Índice de vigor, materia seca acumulada en inicios de encañazón (Z32) y antesis (Z65), intensidad de verde por Spad, rendimiento de grano, y significancia estadística de las variables medidas.
Figura 3: Rendimiento de grano de cebada cervecera en parcelas que combinan tratamientos de inoculación y fertilización foliar promedio de la aplicación de 50 y 100 kg ha-1 de N a la siembra. Las barras de error indican la desviación Standard de la media.
Conclusiones
- Se determinó una moderada diferencia positiva por la inoculación con Azospirillum brasilense, diferencias significativas por el uso del bioestimulante foliar Zetrix con ventajas para la aplicación en Z39, y ausencia de interacción con el nivel de N aplicado.
- Los tratamientos inoculados permitieron una mejora en variables tales como materia seca acumulada en Z39 y Z65, vigor, unidades Spad y número de granos. En líneas generales, existió aditividad entre inoculación y fertilización foliar especialmente para aplicaciones en Z39.
- En el presente experimento, los efectos de la fertilización foliar superaron en impacto sobre el rendimiento a los de la inoculación con Azospirillum brasilense, siendo en este caso de menor impacto la dosis de N.