Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo

Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo - Resultados de dosis y momentos de aplicación.

Publicado: 23 de marzo de 2006
Por: Keller, Oscar y Fontanetto, Hugo. Producción Vegetal – INTA EEA Rafaela.
La siembra directa es el sistema de labranza más utilizado para la implantación del trigo en el área central de la provincia de Santa Fe. Esto hizo necesario el ajuste de determinadas prácticas de manejo, entre las cuales, la fertilización nitrogenada y azufrada ocupan un lugar de privilegio.

La no remoción del suelo y el menor calentamiento del mismo como consecuencia de la cobertura de rastrojo dificulta la mineralización del nitrógeno (N) y del azufre (S), por lo tanto los requerimientos nutricionales del cultivo deben ser cubiertos en gran medida a través de la fertilización. Además con el proceso de agriculturización experimentado en la región se han observado en lotes de uso intensivo del suelo, deficiencias de ambos elementos.

El objetivo del trabajo fue evaluar la respuesta del trigo con la adición de diferentes dosis de N, S y sus combinaciones, en aplicación única y dividida en una secuencia de trigo/soja.

El 28 de mayo de 2004 se instaló en siembra directa en el predio de la E.E.A. Rafaela del INTA el cultivar de trigo Tijetera del criadero Relmó con una densidad de 250 semillas/m2.

El ensayo se dispuso sobre un suelo Argiudol típico de la serie Rafaela cuya historia agrícola en los últimos trece años fue el doblecultivo trigo/soja. El análisis químico del mismo medido previo a la emergencia y a los 15 cm de profundidad, se detalla en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Análisis químico del suelo medidos a 0-15 cm de profundidad.

Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo - Resultados de dosis y momentos de aplicación. - Image 1

Sobre el cultivo de trigo instalado se utilizaron distintas fuentes de fertilizantes: urea con 46 % de N, sulfato de calcio (SO4Ca) con 18 % de S y sulfato de amonio SO4(NH4)2 con 21 % de N y 24 % S.

En el Cuadro 2 se detallan las dosis ensayadas.

Cuadro 2: Dosis de nutrientes aplicados por ha en los diferentes tratamientos.
Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo - Resultados de dosis y momentos de aplicación. - Image 2

Cada uno de los fertilizantes se aplicaron al voleo y en dos estados fenológicos del cultivo de acuerdo al siguiente detalle:La primera aplicación efectuada 30 días posteriores a la siembra (trigo en dos hojas) con cada una de las dosis y productos indicados y la segunda aplicación a los 60 días de la emergencia (trigo en pleno macollaje) en una subparcela hasta completar las dosis máximas probadas (N48 y/o S55).

El tamaño de las parcelas fue de 3 m de ancho por 20 m de largo para la dosis inicial y de 10 m de largo para la dosis complementaria.
Las precipitaciones ocurridas desde la cosecha del cultivo anterior hasta el llenado del grano de trigo se presentan en el cuadro 3.

Cuadro 3: Precipitaciones (en mm) ocurridas desde el mes de mayo hasta octubre de 2004 y promedio histórico (1931/2003).
Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo - Resultados de dosis y momentos de aplicación. - Image 3
A excepción de octubre, en el resto de los meses hubo un marcado déficit hídrico que terminó siendo 85,4 mm inferior a la media histórica durante el ciclo del cultivo.

La cosecha se realizó el 25 de noviembre con una cosechadora automotriz de 1,35 m de plataforma por el largo de las parcelas. Los rendimientos de grano se detallan en el cuadro 4.

Cuadro 4: Producción de trigo logrados con las diferentes dosis de N y S aplicadas. Campaña 2004/05.
Fertilización Nitrogenada y Azufrada en Trigo - Resultados de dosis y momentos de aplicación. - Image 4

De los resultados obtenidos se puede apreciar lo siguiente:
Los resultados logrados con la aplicación de sulfato de amonio y sulfato de Ca fueron similares y superiores al alcanzado con la urea. Esto se debería al bajo contenido de S medido a la siembra.

Si bien no se manifestaron diferencias importantes en los rendimientos entre la aplicación única y dividida de las dosis máximas probadas, hubo una tendencia a la disminución al aplicarlos por separado, con las tres fuentes probadas.
La escasa respuesta a la adición de nutrientes en la campaña analizada fue provocada por la baja disponibilidad de agua en el perfil del suelo que limitó la producción del cultivo.

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela.
INFORMACION TECNICA DE TRIGO CAMPAÑA 2005
Publicación Miscelánea Nº 103
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.